Análisis del Oro Enero 2019

Antes que nada, para hablar del Oro hemos de situarnos en las circunstancias actuales, que si que afectan y de forma importante la cotización del Oro.

Desde hace unos años, tanto Rusia como China están comprando grandes cantidades de Oro físico con la intención, según parece, de promover una nueva divisa a nivel global referenciada al Oro, como lo estaban todas las divisas antes de los acuerdos de Bretton Woods en 1944. En los que se acordó vincular todas las divisas al dolar americano pero con una condición: Estados Unidos debía de mantener el dólar a un tipo de cambio fijo respecto al precio del oro y la Reserva Federal era la institución encargada de cambiar los dólares por oro.

En 1971 el presidente de Estados Unidos Richard Nixon eliminó la convertibilidad del dólar en oro con el argumento de que la divisa valía por el propio respaldo que ofrecía el gobierno de Estados Unidos. De esta manera, el domingo 15 de agosto de 1971, declaró la inconvertibilidad del dólar en oro, y terminó de manera unilateral con el acuerdo de Bretton Woods.

Mucho se podría comentar sobre esta decisión y los posteriores cambios que se han producido. Sin embargo, no es esta la intención de este análisis, solo para que lo tengáis en cuenta ya que, desde hace unos cinco años, el precio del oro no consigue romper la resistencia del 1350 y este detalle sí que es muy importante en el momento de analizar o tomar decisiones sobre la operativa.

En el gráfico mensual  podemos ver claramente que la estructura que empezó el 2015, tanto si es impulsiva como si solo es correctiva del movimiento anterior, el recorrido hasta la zona del 1488, técnicamente, cuenta con importantes probabilidades, ya que el punto mínimo a superar seria 1375,3, hallándose en la cota del 1488 el 50% de la corrección del movimiento anterior.

Tanto la vela de este mes, al que solo le quedan 4 sesiones, (confirmaría movimiento alcista) como las señales de las diferentes herramientas, parecen marcar recorrido alcista por lo menos durante los dos o tres próximos meses, que bien podrían alcanzar los objetivos marcados.

Aquí podemos ver con mucho mas detalle lo que veníamos comentando. Fijaros la fuerza que esta ejerciendo la resistencia en 1350, y como en diferentes ocasiones ha conseguido rechazar el precio. Además, podemos observar que el precio, de momento esta marcando mínimos mas altos y, sin embargo,  este último máximo ha sido mas bajo que el anterior. Esta estructura es típica de situaciones de corrección, tanto si son en forma de ABC, donde el máximo mas bajo, sería de la onda 1 de C, como si estuviera formando un triangulo ABCDE con la directriz superior horizontal, donde podría proporcionar un trade de alta probabilidad hasta la cota histórica muy importante del 1350. Sin embargo, el estudio detallado del gráfico semanal con las respectivas herramientas, dan una situación de posible rebote al tocar la cota 1313,9, de ahí la importancia de este análisis a largo plazo para operar de forma prudente, asegurando recorridos y cubriendo posibles contingencias.

En el gráfico diario, queda reflejada mucho mejor la posible evolución del recorrido y los diferentes puntos de validación y confirmación. A corto plazo, serán importantes los movimientos en torno a la cota 1313,9. Recordar que el precio al actuar con una cota y además de estas características tiene cuatro posibles patrones:

1º .- Quiebra la cota con fuerza y baja a confirmar con pullback para seguir recorrido alcista. 2º .- Rebota con fuerza contra la cota y emprende nuevo impulso bajista. 3º .- Testea la cota y consolida cerca de ella, testeándola en diferentes ocasiones sin perder muchos puntos por la parte inferior hasta que consigue situarse en la parte de arriba y busca un soporte para reemprender camino, o si no puede quebrarla una vela busca pullback a la resistencia para volver hacia abajo. 4º .- Se sitúa por encima de ella, pero sin un movimiento importante de quiebre sino de consolidación por la parte superior de la cota, e igual que en el caso anterior, o encuentra un soporte para seguir camino hacia arriba o, si vuelve a perder la cota y hace pullback contra la resistencia por abajo emprende nuevo impulso bajista.

Con estos cuatro patrones, espero que sepáis sacarle el máximo prófit a este instrumento. Muy buena suerte y muy buenos trades.

3 comentarios en «Análisis del Oro Enero 2019»

  1. Muchas gracias Domenec cotas del oro, interesante análisis me encanta lo seguiré con atención y sirve para seguir aprendiendo a analizar .

  2. Gracias Doc por el analisis. No opero el oro ya que me dio bastantes quebraderos de cabeza en su dia. Pero del analisis se aprende mucho. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *