Qué es el Análisis técnico?

Llamamos análisis técnico al método utilizado por los traders para estudiar y sacar conclusiones de los movimientos del precio. Los grandes Inversores, repiten una y otra vez una serie de estrategias para entrar y salir del mercado, o para posicionarse para hacer nuevas entradas o salidas. La repetición de estas estrategias hacen que se vayan produciendo una serie de patrones repetitivos.

Si actuás como analista, desarrollaras la habilidad visual de identificar dichos patrones en un gráfico. Si lo haces como matemático o programador, los cuantificaras matemáticamente utilizando complejas fórmulas. Si eres capaz de estudiar mucho y actuás con ambas técnicas, la visual y la matemática, la información obtenida y contrastada será de muchísimo más valor.

Por tanto, aprender a interpretar el Lenguaje del Precio, te dará la capacidad de prever en un alto porcentaje de ocasiones, todos los movimientos que ocurren en un gráfico. Y poder así confeccionar, un Plan de trading en el que si se cumple el análisis técnico estudiado, la cantidad de trades positivos serán más altos que los negativos y esto es lo que te permitirá ganar dinero.

Hay que tener en cuenta sin embargo, que en el análisis técnico, una cosa es determinar los movimientos del precio, y otra muy diferente el tiempo que transcurre desde que el precio empieza un movimiento de impulso o corrección, y el final de el mismo. Porque estos dos factores que son tan importantes como el movimiento del precio y que son: el grado de inclinación del movimiento, y el tiempo transcurrido para realizarlo, son dos parámetros mucho más difíciles de analizar. Estos dos parámetros dependen exclusivamente de la volatilidad, y estudiar esta parte del análisis técnico es la parte más difícil del mismo. Aquí si que cobran una mayor importancia las matemáticas y además es mucho más complejo tener un alto numero de probabilidades de acierto en las proyecciones. Pero la más importante que es la del movimiento del precio esta es menos complicada.

Y a la eterna cuestión, si el Análisis técnico es difícil, y precisa de mucho esfuerzo y muchos años de estudio, ¿y si utilizo Indicadores u Osciladores técnicos? La respuesta es que para operar los mercados, las posibles señales que pueden dar los indicadores u osciladores técnicos son: 1º subjetivas: delante de la misma señal dos trades lo pueden leer completamente al revés uno del otro. 2º las señales de entrada y salida generadas por indicadores u osciladores técnicos clásicos, por norma general suelen ocurrir en mal momento y generar señales trampa.

Entonces ¿cual es la solución? pues la repuesta es muy fácil. Como todo en la vida, no hay atajos, las cosas importantes cuestan mucho esfuerzo y sacrificios, y en este mundo de la inversión donde los resultados positivos pueden dar beneficios muy importantes, esto aún es más claro. El nivel y tiempo de estudio y experiencia necesarios antes de entrar en los mercados, es muchísimo mayor que para cualquier otra profesión importante en la sociedad. Si un medico para ejercer su profesión precisa de un mínimo de 8 o 10 años de estudio y practicas antes de empezar a ejercer, es de muy iluso pensar que dedicarse a la inversión o el trading se puede hacer con menos tiempo de preparación para acabar ganando mucho más que un medico.

Todos los indicadores técnicos fueron creados a partir de la década de los 80 del siglo pasado, quizás algunos en la década de los 70 cuando los mercados existen desde hace muchísimos más años. Como lo hacían para operar sin tener indicadores u osciladores técnicos. Pues muy fácil a través del análisis técnico más concretamente con el estudio del lenguaje del precio. Todas las respuestas están en el gráfico y si además utilizamos un gráfico de velas japonesas aún disponemos de mucha más información. Solo estudiando y mirando la misma formación de las velas con una visión amplia del mercado teniendo abiertos gráficos de diversas temporalidades, podremos entender en que fase de mercado nos encontramos si acumulación o distribución y plantear los posibles movimientos posteriores a nuestro análisis.

La base del análisis técnico, es sin ningún tipo de duda, la psicología humana. Las emociones son las que mueven los mercados, el ser humano dista mucho de ser perfecto y siempre se mueve en los diferentes ámbitos de la vida por las emociones, que son las que acaban marcando su comportamiento a nivel familiar, social, profesional, etc. Por tanto, delante de unas situaciones similares, siempre acaba generando una respuesta repetitiva, cuando esto ocurre a nivel personal no tiene más valor en el estudio del comportamiento que el de una persona determinada. sin embargo, cuando se estudian los comportamientos de miles de personas, delante de las mismas situaciones, entonces si que estas son altamente predecibles, ya que dejamos de estudiar al individuo, y pasamos a estudiar las masas.

El análisis técnico es muy amplio y tiene muchas facetas. Este articulo, es solo el inicio y una breve presentación, de la nueva serie de análisis técnico. que empezando desde lo más básico poco a poco ira incorporando las diferentes técnicas del análisis, dejando muchos caminos abiertos, para quien desee estudiar e ir profundizando un poco más. En esta nueva serie de videos, iremos viendo diversos aspectos, que yo considero importantes. Para entender, y aprender a comprender el lenguaje del precio y sus movimientos en el gráfico. Todo estará ordenado en  esta lista de reproducción: https://www.youtube.com/playlist?playnext=1&list=PLTLRnP26dsKzjHJFuJiB1e0i-cRvxk3ee&index=1

Un comentario sobre “Qué es el Análisis técnico?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *