Guía básica, para conocer que son, como son y como operar con Opciones.

OPCIONES FINANCIERAS

DEFINICIÓN

Una opción es un acuerdo por el cual el comprador adquiere un derecho de comprar (call ) o vender (put) un activo específico a un precio determinado (precio de ejercicio o Strike) durante un tiempo estipulado o fecha determinada. El comprador no asume una obligación sino un derecho por el cual paga una prima pactada. Por dicha prima, se obtiene el derecho a cobrar, lo que se conoce como PayOff o resultado de ejercicio de la opción.

PayOff de una Call = Máximo (0, Precio Subyacente-Strike)

PayOff de una Put = Máximo (0, Strike-Precio Subyacente)

El resultado de una compra de una opción viene dado por la diferencia entre el PayOff y la prima pagada

Resultado= PayOff de una Call-Prima

TIPOS DE OPCIONES

Call ; Europea; Derivado financiero que otorga a la posición larga el derecho a comprar el subyacente al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento.

Americana; Derivado financiero que otorga a la posición larga el derecho a comprar el subyacente al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento en cualquier momento anterior a la misma.

Put; Europea; Derivado financiero que otorga a la posición corta el derecho a vender el subyacente al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento.

Americana; Derivado financiero que otorga a la posición corta el derecho a vender el subyacente al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento en cualquier momento anterior a la misma.

FACTORES DETERMINANTES DEL PRECIO DE OPCIONES

VALOR INTRÍNSECO

PRECIO ACTUAL DEL SUBYACENTESi una opción call, tanto europea como americana, se ejerce en algún momento, el resultado será el precio del subyacente (S) menos el precio del ejercicio (K), Si la opción es Put, Precio de ejercicio(K) menos precio del subyacente(S)

PRECIO EJERCICIO; Si una opción call, tanto europea como americana, se ejerce en algún momento, el resultado será el precio del subyacente (S) menos el precio del ejercicio (K), por tanto, la Call tendrá más valor cuanto menor sea el precio de ejercicio y la Put, tendrá más valor cuanto mayor sea el precio de ejercicio.

LOS DIVIDENDOS DEL SUBYACENTE; Los dividendos reducen el valor de las opciones Call y aumentan el valor de las opciones Put ( Ya sean europeas o americanas)

VALOR TEMPORAL

TIEMPO QUE FALTA HASTA VENCIMIENTO Para opciones americanas, el valor de la prima aumenta con el tiempo que falta para el vencimiento. Las opciones europeas suelen valer más cuanto más tiempo falta para el vencimiento, excepto, si hay cambios en el pago de dividendo.

VOLATILIDAD DEL PRECIO SUBYACENTE; La volatilidad indica la variabilidad en el precio del subyacente. Se suele medir como la desviación típica de la rentabilidad del subyacente. A mayor

VIDA DE LAS OPCIONES Las opciones durante su vida y a vencimiento pueden estar en tres situaciones;

1.- In the money, en situación de ejercicio S>K en call, S<K en put

2.- At the money, en neutral, S=K

3.- Out the money, en situación de no ejercicio S<K en call, S>K en put

USO DE LAS OPCIONES

1.- COBERTURA; Las opciones tienen un riesgo limitado. Su uso para cobertura impregna esta propiedad al riesgo de la cartera a costa de asumir el pago de la prima en estrategias ortodoxas de cobertura. En el apartado siguiente analizaremos las griegas.

2.-ARBITRAJE; La valoración del modelo BS es en ausencia de arbitraje pero los mercados no son perfectos. La ausencia de arbitraje implica ley de precio único y también la necesidad de un orden adecuado entre pagos y precios, es decir, cuando mayor sea el pago futuro mayor será el precio en la actualidad.  En caso de existir una estrategia de arbitraje implica que uno de los activos está mal valorado (infravalorado o sobre valorado), compraríamos el activo más barato y vender en el mercado el sobre valorado.

Ejemplo; S0=20$, K=18$, r=10% anual, T= ¡año: S0-Ke-rt=20-18e-01*1=18,79$

Escenario 1: St>k En este caso se ejerce la opción y las acciones que se reciben al ejercer la acción son las que se utilizan para cerrar la operación de venta en corto. Por otro lado, recibimos 18,79$ de nuestra inversión a un año y pagamos un precio de ejercicio de 18$. Obteniendo un beneficio de 0,79$. 18,89$-18= 0,79$

Escenario 2: St<K En este caso no se ejerce la opción. Debemos comprar las acciones para cerrar la operación de venta al descubierto, obteniéndose un beneficio mayor que 0,79$ como vemos a continuación. Beneficio = 18,79-St > 18,79-18= 0,79$

En ambos casos se obtiene beneficio, todos los agentes querrán comprar la call y vender las acciones, subiendo el precio de la opción y bajando el de las acciones hasta que se modifique la desigualdad que habíamos supuesto.

Ni que decir tiene que antes de las nuevas tecnologías antes de los años 90, esta estrategia era muy utilizada en los futuros respecto al contado.<p

3.- ESPECULACIÓN; Estrategia basada en el apalancamiento. Es posible tomar decisiones alcistas y bajistas en el activo subyacente con escasas necesidades de liquidez en la medida en la cual constituyen básicamente compromisos o derechos futuros de compra o venta.

LAS GRIEGAS

Delta; Tres definiciones formales de  delta, Matemática, Riesgo, Gestión. En realidad, es la proporción del activo subyacente representada por la opción, es decir, la cantidad equivalente monetaria de la opción en términos del activo subyacente, por ejemplo, un delta= 20, significa que por cada € que el activo subyacente gane o pierda, el precio de la opción se incrementará o perderá, 0,20 cts. En muchas ocasiones se asocia a la probabilidad de ejercicio de una opción.

Gamma: Es una medida de sensibilidad de  delta. Si esperamos un aumento en la volatilidad del activo, elegiremos una gamma positiva.

Vega: Representa las variaciones que tendrá el valor de la opción antes variaciones de un 1% de la volatilidad implícita.

THETA: Representa las variaciones que tendrá el valor de una call como consecuencia del transcurso de un día, con las demás variables constantes.

RHO: Representa las variaciones que tendrá el valor de una opción como consecuencia de la variación de un 1% en el tipo de interés  al vencimiento de la opción.

PHI: Representa las variaciones que tendrá el valor de una opción como consecuencia de variaciones de un ¡% en le dividendo al vencimiento de la opción.

ESTRATEGIAS CON OPCIONES


14 comentarios sobre “Guía básica, para conocer que son, como son y como operar con Opciones.”

  1. Gracias, Jesús!
    Te sigo de vez en cuando en el foro del futuro del Nasdaq 🙂
    Me reservo para empollarme esta clase magistral sobre opciones, poco a poco… porque es muy denso el contenido.

    Gracias de nuevo.

  2. Gracias a todos. Son un instrumento que las entidades, fondos de inversión y traders usan mucho. Y en mi opinión son mejor instrumento que los cfds , en muchos casos, las pérdidas son limitadas a la prima. Intentaré definir estrategias de opciones call y put ante posibles movimientos de Dax. Saludos

  3. Gracias Jesús, si un poco lioso para principiantes como yo, esplicar acciones es más fácil, se compra barato y se vente más caro o al revés si es a corto, y se tiene en cuenta el margen del bróker, pero en occiones es más complicado, yo no lo he entendido, pero lo estudiaré, saludos

  4. ¿Al igual que los warrants, la pérdida está limitada a la prima? Porque tenía entendido que las opciones son más peligrosas porque además de otorgarte un derecho a ejercerlas, tienes la obligación de hacerlo, lo que hace que las pérdidas sean ilimitadas.

    Tengo que releer el artículo varias veces, y probar en demo…

    Muchas gracias

    1. Las opciones están limitadas a la prima. Es verdad que estás «obligado» a ejercitarlas pero siempre se pueden vender antes de la fecha de vencimiento. Te pongo un caso, hace unos años, muchos inversores se pusieron cortos en VW (adquirieron opciones put), cuando se dieron cuenta que no había suficientes acciones en el mercado para tener en cartera, éste subió hasta valer casi más que todo el ibex . Ese es el peligro. Pero normalmente, ejecutas mucho antes.

    1. Este fin de semana, Jesus cuelga un monográfico, que junto al flash dax que publico el viernes más los dos artículos que está acabando de preparar, explica por un lado como operar con opciones como y de donde sacar la información, oportuna, como utilizar la calculadora especial para los cálculos de las griegas, y como el realiza sus estrategias de operativa, en los próximos dias estarán colgados suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *