Como leer e interpretar un Análisis técnico

Debido a los diferentes comentarios y mail recibidos que solicitan muchas veces aclaraciones sobre los análisis técnicos que se publican en el blog. Me gustaría aclarar algunos puntos, que creo que pueden llevar a cierta confusión a algunos traders. Hay muchos tipos de traders e inversores, desde los que buscan invertir su capital para un largo periodo de tiempo, estoy hablando de años, hasta los que intentan hacer 10 o 12 operaciones de scalping cada día. Y en medio hay miles de perfiles entre estos dos extremos, es más, posiblemente haya tantos sistemas diferentes de operar como traders o inversores hay en el planeta. Uno de los problemas de los traders noveles, suele ser que piensan que hay un único sistema de operar, y que todo el mundo opera más o menos de esta forma y que este sistema único es el suyo.

Cualquier análisis serio, intenta dar las claves para operar dos o tres perfiles de inversores. Es muy normal que los estudios sobre un instrumento, marquen la estructura principal esperada del precio con los gráficos, mensual y semanal y después detallen en el gráfico de diario las posibles zonas de conflicto o zonas de soporte o resistencia donde el precio tiene más posibilidades de realizar el cambio de dirección. Con esto están facilitando información para los inversores de largo plazo, y al mismo tiempo, con el detalle del gráfico diario, están ofreciendo una información muy valiosa para los inversores que operan swing, a más corto plazo (trades de solo unos meses).

Con este mismo concepto los análisis técnicos que publicamos de forma regular en este blog. El abanico de inversores y traders a los que van dirigidos es muy amplio, desde los que buscan swing corto de varias semanas de duración, o traders intersemanal, intradiario o scalping. Por tanto, dichos análisis no pueden ser leídos nunca con una única lectura rápida, ya que sin ninguna duda esto conlleva malas interpretaciones, y por tanto malas decisiones a la hora de operar. Hay que saber diferenciar claramente, a quien va dirigida la información en cada momento.

Es muy posible que al principio del análisis, cuando estamos analizando un gráfico de temporalidad diaria o de 4 horas, si hacemos un posible comentario de que ha llegada a su posible final de movimiento. Y que tengamos un cambio claro de dirección, pasando de alcistas a bajistas. Este comentario, pueda llevar a error a un trader que busca solo operaciones de Intradia o scalping, precisamente porque la confirmación del movimiento que ha derivado en la frase anterior, sin duda alguna, habrá sido debida a un importante movimiento, rompiendo varios soportes e incluso realizando nuevos mínimos más bajos. Pero como el precio, siempre se mueve por impulso corrección, aun siendo cierta y correcta la información facilitada, es probable que en el intradia el movimiento siguiente, siendo ya solo una corrección este todo el día en sentido alcista.

Por este motivo, la lectura de un análisis debe ser tranquila, pausada, y con papel y lápiz para tomar nota de los aspectos más importantes. Aunque inicialmente podáis pensar que la única parte del análisis que os puede interesar, es solo la que se refiere a los tipos de gráficos que soléis trabajar, esta percepción es incorrecta. Hay que entender siempre la situación del mercado en su conjunto, desde los planteamientos posibles de los gráficos de temporalidad más altos, hasta el detalle en los gráficos de 1 hora y de 15 minutos. Ya que solo teniendo una visión clara del movimiento del precio, se puede apreciar después si el movimiento va en la dirección esperada o no.

Por otro lado, debéis huir siempre del objetivo único, esto no existe y solo trae perdidas muy importantes. Cualquier análisis que plantee, jugar a Dios diciendo el precio ira hasta aquí si o si y aquí se dará la vuelta, no es un análisis, es una tontería, que lo único que hará, será hacer perder mucho dinero a quienes lo pretendan seguir. El análisis técnico lo que estudia son las estructuras del precio, estas si que son objeto de estudio. Sin embargo lo que hace tan difícil la operativa, es un factor que no es valorable en modo alguno, la volatilidad. Y es este factor de la volatilidad, la que incide directamente en una serie de factores, que son básicamente, el punto final de recorrido, y el timing o tiempo, en que este recorrido se va a realizar.

El recorrido de un movimiento, nunca es valorable a un único punto, sino que dependiendo de la volatilidad de aquel momento, una vez cumplida la norma, el recorrido se puede quedar «corto», o llegar a la zona posible esperada, o pasar con fuerza esta zona más posible y ser mucho más «largo». De ahí que los traders experimentados, saben siempre donde van y sus trades están siempre abiertos tanto con el Stop Loss, como con los diferentes niveles de Take Profit. Primer nivel en el «corto» y niveles restantes en la zona más posible y sin codicia. Solo en el caso de que se vea que el momento es de alta volatilidad y, se este en aquel momento delante del equipo, se puede dejar un pequeño porcentaje del trade abierto, con objetivos superiores, y subiendo el Stop Loss, al penúltimo nivel de cierre. Así y solo así es como operan los profesionales serios y con experiencia. Los demás sistemas no utilizar Stop Loss, y pretender operar con «hedge» o coberturas y otros inventos modernos, o experimentos, hasta el día de hoy no se ha podido probar nunca, que sean efectivos en el tiempo.

El otro factor derivado de la volatilidad, el timing, es lo que hace que la operativa de los mercados para los intradías, sea tan y tan difícil. No solo tienen que aguantar el mucho ruido producido por noticias y eventos de fundamentales, sino que el nivel de volatilidad, hace que para gráficos pequeños, de temporalidad de 1 hora hacia más pequeños y para periodos operativos cortos como el Intradia, a veces la operativa sea tan difícil que resulte casi imposible sacar rendimientos positivos continuados en el tiempo. Para muestra un botón, en el análisis del viernes, comentaba que el precio debería bajar «minimo» hasta la zona del 11420, podía haber bajado más, hasta otro soporte en las zonas del 11400-11389. Este dato ya lo estaba publicitando desde el jueves. Y cuando acabara este movimiento bajista, posible vuelta a la zona del 11500-11525. A primera hora llego hasta la cota 11424, y a partir de ahí estuvo en movimientos erráticos, donde la mayoría de Intradias perdió dinero y solo sacaron rendimientos algunos scalpers. No fue hasta las 14,45h que valido el 11420, marcando mínimo sobre las 15 h. en 11404, y luego si, una vez validado y finalizado el movimiento subió cerrando a las 23h el mercado en la cota 11511. O sea toda la mañana esperando el movimiento, y operando situaciones erráticas, y justo cuando ya estáis agotados, rendidos, que ni os acordáis del análisis, ni del movimiento esperado para el día, luego es cuando se realiza.

Sirva este último ejemplo, de la importancia de leer y estudiar perfectamente los análisis, entiendo que en ocasiones, empecéis tarde la jornada de trader, y además con la apertura de Frankfurt, ya a punto o incluso más tarde. Y que esta sensación de llegar tarde, haga que los más noveles (los que no llevan ya unos años en esto de los mercados) lean un análisis de prisa y mal, pensando que se están perdiendo algo. Muy posiblemente es lo peor que podáis hacer, el mercado siempre está moviéndose, no se escapa nada, nunca son perdidas lo que penséis que se ha dejado de ganar. Esto es una idea completamente falsa, las cosas se tienen que hacer siempre bien, si no, no hay futuro.
Es mejor estar fuera del mercado deseando estar dentro, que estar en el mercado deseando estar fuera.

Para finalizar este largo articulo, quiero aprovechar esta oportunidad para aclarar ciertos aspectos o comentarios que se han dado últimamente en el foro. Los que colaboramos en el mismo, dedicamos horas cada día, para que el blog sea dinámico y útil para cuanta más traders mejor. Horas que obviamente dedicamos por compromiso y de forma altruista y voluntaria, sin embargo, mantener este espacio e ir creciendo en servicios demanda de más espacio y esto conlleva un incremento de costos. La publicidad no genera negocio, (existen muchos mitos). Para que un blog sea negocio sin comercializar nada, solo sobre la base de la publicidad, debería tener un mínimo de más de 30.000 visitantes al día, y esto en nuestro sector es prácticamente imposible. Clicar en un anuncio para salir al cabo de unos segundos, no solo no aporta ni un céntimo, sino que además penaliza la cuenta. Entendemos que vivimos en un mundo de prisas, y que tomamos lo que se nos ofrece de forma gratuita y realizada con el trabajo altruista de otros como un derecho adquirido. Sin embargo, si que me gustaría que quedara la idea, de que dedicar unos segundos más o menos un minuto de vez en cuando, para seguir disponiendo de este servicio, que cuesta horas de dedicación diaria a los que lo prestamos, debería ser lo más habitual para un buen equilibrio. Personalmente pienso seguir dedicando parte de mi tiempo en intentar colaborar para que otros traders más noveles puedan ir creciendo y aprendiendo día a día. Sin embargo si este nuevo espacio de ayuda, además de compartir mis conocimientos y mi tiempo, me sigue costando dinero de mi bolsillo, es muy probable que en un futuro me lo acabe replanteando. Espero que no sea así, colaborar clicando en la publicidad no tiene un coste para nadie y estar dentro del anuncio durante al menos 30 segundos, entiendo que no es demasiado sacrificio. También se puede colaborar  haciendo pequeñas donaciones, como por suerte están haciendo algunos compañeros, muchas pequeñas donaciones también cubren los costes.

9 comentarios sobre “Como leer e interpretar un Análisis técnico”

  1. Buenos dias Doc, creo que lo que haces es muy importante y tambien creo como propuesta que deberias de poner una cuaota minima que entre todos no nos costaria nada y por lo menos no te cosataria dinero. solo es una idea. Un abrazo

  2. Yo creo que lo mejor sería dividir los gastos entre los que estemos registrados y pagar una cuota mensual que sería bien pequeña y cubriría los gastos, cualquier cosa antes de que se cierre la web.

    1. Si Amigo pero es que de momento no creo que sea necesario, si la gente se conciencia un poco, los números deberían de salir solos, con 20 o 25 donaciones de 5 euros al mes se pagan de sobras los gastos que comporta. y de momento somos ya más 700 suscritos que además entran regularmente, es solo concienciarse un poco, y no tener tantas prisas. venga gracias por el apoyo

    2. Hola creo que esta idea se podria llevar acabo y de esta forma se podrian cubrir los gastos pudiendo disfrutar de un bloc que es muy ameno.

  3. Yo también opino que los gastos deberíamos asumirlos nosotros. Ya que el trabajo que realizan Doc, sergien y demás es impagable. Así que lo mejor una cuota mensual y a correr tampoco creo que sea muy elevada así que todo el personal esté interesado en el bloc estará dispuesto a pagarlo.
    Piénsalo Doc vale?. Xq todo lo que aprendemos contigo no se aprende y apuntandonos a los mejores cursos de trading que ofrecen por internet.
    Un saludo

  4. Estoy completamente de acuerdo. Es impagable lo q haces Domenec y cía. No solo por el análisis, sino las maneras, la paciencia. Me parece buena idea de asumir un pequeño coste,.
    Muchas gracias por todo.

  5. Yo también me apunto junto con mis compañeros,no tiene precio lo que haceís con este blog,gracias a todos y si con una pequeña aportación lo pudieramos solucionar perfecto,tan solo una pequeña aportación, con los que somos a lo mejor te podríamos ayudar,a parte de darle a los anuncios,un saludo y ya nos dices,mil gracias de verdad.

  6. Hola Doc,
    Muchas gracias una vez más por todo lo que aportas. Se me había pasado este artículo, y me ha parecido sencillamente perfecto. Me ha hecho entender muchas cosas…impagable lo bien que te explicas, muy valorable lo bien que escribes y maravilloso que sea sin faltas de ortografía, viendo el nivel que existe hoy en día por ahí…. y me ha gustado que comentaras lo de los 30 segundos porque no lo sabía y entraba como loco en todos los anuncios 5-10 segundos…. ahora lo haré con paciencia y sin prisas porque es una inversión para todos nosotros…
    Puedes dormir muy, muy tranquilo sabiendo que ayudas a tanta gente…. orgulloso puedes sentirte….un honor haberle leído… buenas noches.

  7. Hola Doc. He leído ahora este artículo y coincido con mis colegas de poner una cuota mensual para mantener la pagina. Yo sí hago click en los anuncios y espero que poco a poco nos vayamos concienciando todos y sino la cuota, que no habría mayor problema. Nos haces ganar dinero si leemos bien tus artículos, así que es Justo también colaborar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *