Análisis técnico Dax especial semana y 11 de marzo 2019

Análisis técnico Dax para el día de hoy. El PA, la cotización Dax está en 11509. Estudios con ondas de Elliot para entender que es trading con el Dax30.

Esta semana promete fuertes emociones. El lunes al mediodía, o por la tarde, conoceremos si hay última propuesta de la UE en torno al Brexit. Posteriormente, el martes, tendremos votación en Londres sobre ésta, que parece ya la última propuesta. En caso de que el resultado de la votación vuelva a salir negativo, entonces el miércoles tendríamos una nueva votación en el Parlamento inglés para aprobar definitivamente el Brexit duro, sin acuerdo de ningún tipo, o si se solicita a la UE una prórroga del plazo de salida obligatoria, marcado de momento para el día 29 de marzo. El culebrón de la semana podría ser muy interesante, sin embargo en este tipo de situaciones cualquier chisme, comentario, noticia verdadera o falsa, que se produzca genera mucho ruido en los mercados, sobre todo en los índices europeos o el FTSE, generando altas puntas de volatilidad en ambas direcciones. Es muy posible que los pseudobrokers que operan con spreads suban de forma importante las horquillas de los mismos. Además, durante la operativa diaria es muy probable que las horquillas de spreads se disparen de forma temporal con las puntas de volatilidad. Por si el escenario de la semana no es suficientemente completo, el viernes hay vencimiento de futuros del Dax, de un período donde el rally alcista ha sido muy importante, con recorridos de muchos puntos.

En el gráfico mensual M1, podemos ver que el precio ha llegado de pleno a la zona de corrección, y que la vela del mes actual, después de 8 días, de momento es un doji (aunque este detalle es sólo anecdótico, las velas no tienen importancia hasta que se cierran). Lo que sí que es importante es que ha testeado el 50% de la onda anterior (pensando en la posibilidad, todavía, que sólo sea una onda 4) y ha sobrepasado y mucho, más de 200 puntos, el 38,2% de todo el movimiento bajista desde 13601, para saber dónde estamos en el hipotético de que sea una onda B. Tanto en un caso como en el otro, la cota alcanzada es muy significativa, ya que tanto las ondas 4 como las ondas B no suelen corregir más de lo corregido en ambos casos. Al bajar a otras temporalidades veremos los conteos interiores de este movimiento y, sin duda, habrá diferentes criterios y diferentes conteos posibles. Sin embargo, recordad lo que acabamos de analizar con el gráfico mensual.

En el gráfico semanal el lenguaje del precio es bastante claro: indecisión total. La vela de la semana pasada hizo un doble suelo, junto con la vela de la semana anterior, en la zona de los 11400 y, detalle bastante importante, ha llegado justo a una zona de presión e importante resistencia por la parte superior. De entrada parece que ha rebotado. Personalmente creo que, pese al ruido que va a haber estos próximos días, entre esta semana y la semana que viene el precio debería atacar o por lo menos testear las dos directrices que coinciden con la zona de corrección del gráfico semanal, o sea un importante muro, pero que si lo rompiera, deberíamos tener presente también el posible movimiento de continuidad de la tendencia bajista.

Explico todo esto porque parece que las dos corrientes de análisis, más numerosas en estos momentos serían: de un lado no perder los 11400 e ir hasta la zona del 11876, o incluso hay quien lo ve más arriba, o, por el otro, bajada hasta la zona del 10844-10779 para subir hasta el 12xxx. Sin embargo, aunque estos dos posibles recorridos son reales, no deberíamos perder de vista que estamos en clara tendencia bajista desde hace ya más de un año, y a mí, por el planteamiento temporal, se me hace difícil, aunque no imposible, pensar que el movimiento bajista del Dax dure uno o dos años más (creo que esto rompería los equilibrios de ciertos inversores que siempre plantean situaciones temporales favorables para sus intereses).

En el gráfico diario D1 se ve mucho más clara la situación. Fijaros que el pasado viernes el precio bajó hasta 11400, rompiendo en principio la directriz muy importante para este movimiento. Sin embargo, el cierre de la vela se produjo en la parte alta de dicha directriz, dejando sólo una importante pluma. La apertura semanal (ayer a las 23 h) ha dejado, en principio, un pequeño gap bajista, abriendo la vela de nuevo por la parte quebrada de la directriz. Será de vital importancia ver la evolución más inmediata de esta vela diaria y, sobre todo, donde cierra. Si se posicionara rápidamente por encima de la directriz y encontrara apoyos en los soportes, sobre todo el 11525 y el 11545, tendría bastantes probabilidades un trade en dirección a la cota 11876-11900. En caso contrario, si se posiciona y, sobre todo, cierra la vela por debajo de la directriz, lo más probable será que ataque con fuerza el muro compuesto por la zona de corrección semanal y las dos directrices, tanto la semanal como la trimestral, que están muy cerca una de otra en esta zona, muro comprendido entre las cotas 11370 y 11220. Perdida con claridad esta zona y, si pierde también la cota histórica 11163, ya quedarían muy pocas dudas que el rally bajista sería importante o muy importante.

En el gráfico de la temporalidad de 4 horas H4 podemos ver con mucho más detalle el escenario del dax30. Si la cotización Dax pierde la cota histórica del 11433, que prácticamente coincide con la directriz semanal, primer objetivo 11342, y posible continuación hacia 11242, que coincide con la directriz trimestral. Si perdiera la zona reseñada con la cota histórica del 11163 mucha atención porque desaparecen los soportes significativos hasta la zona del 11010. Por la parte superior, si la cotización Dax, quiebra y confirma el quiebre, sobre esta directriz de muy corto dibujada con color azul marino, camino abierto, pese a las muchas zonas de resistencia, hacia la cota histórica importante del 11704. En caso de quiebre y confirmación de la misma, camino bastante despejado hacia la zona del 11876. De todas maneras, recordad el primer párrafo: sin aviso previo se van a dar noticias que pueden generar alta volatilidad en un sentido u otro y, como hacer trading en estas circunstancias suele ser muy complicado, porque las velas de gráficos importantes mínimo H1 o de 1 hora suelen dejar largas plumas pero los cierres de las mismas, suelen ser sin validar ningún quiebre y además saliendo con fuerza en dirección contraria.

En el gráfico de 1 hora H1 pienso que, a pesar de empezar posiblemente hacia abajo el rally inicial de después de la pre apertura y apertura, podría ser alcista. De todas maneras, por la parte de abajo, perdiendo 11485, soportes muy importantes y muy próximos en 11455, 11440 y 11433 (muro de cierta envergadura que, si el precio coge esta dirección, creo que inicialmente debería pararlo). Por la parte superior tenemos todos los soportes que tanto le costó romper y que ahora se han convertido en resistencias. Si no baja y rebota en la zona del 11500-11485, por arriba tenemos: 11525, 11542 y 11570 (cota semi histórica ya conocida por todos/as). Si quebrara con claridad estas zonas, sobretodo 11570, camino hacia 11608, que dependiendo de la hora coincidiría con la directriz de muy corto plazo que podría abrir recorridos alcistas más importantes. Quebrada y confirmada esta zona 11608, camino libre hacia 11704 y, en caso de que la cotización Dax acelere y haya fuerte volatilidad, 11779 y 11876.

En la temporalidad de 15 minutos m15 poco más a añadir, el gráfico habla por si solo. Igual que empezábamos este análisis con el gráfico mensual, la zona en la que se encuentra la cotización Dax en estos momentos es la que va a marcar el devenir del día. Si pierde la zona de corrección de m15 la excursión hasta el muro compuesto por 11433 y directriz semanal sería evidente. Si rompiera esta zona, gran zona de soporte muy fuerte entre 11433 y 11163. Con lo cual o hay alta volatilidad o complicada de operar. Por la parte de arriba el escenario ya reseñado anteriormente. Muchísimo cuidado que hoy mañana martes y el miércoles, se pueden dar situaciones de alta volatilidad sin aviso de ningún tipo. Esto por un lado, y por otro tened presente que el viernes hay vencimientos de futuros Dax, con lo que puede haber intereses cruzados. Muchísima suerte y muy buenos trades.

6 comentarios sobre “Análisis técnico Dax especial semana y 11 de marzo 2019”

    1. Exacto señor y lo importante de un buen análisis, es detectar cuando sube donde valida, donde puede llegar, además de que obstáculos se va a encontrar y cuando baja exactamente lo mismo, esto es un buen análisis que ayuda a operar de forma rentable. Luego hay otra forma de análisis donde se explican los diferentes posibles haciendo especial hincapié en el más probable, y señalando las zonas de conflicto a vigilar. otro tipo de análisis, de marcar objetivos porque si sin explicaciones claras y técnicas del como y del porque solo suelen ser brindis al sol, donde cuando sale bien, se llenan la boca de «yo ya lo dije» y cuando salen mal desaparecen durante semanas. estos si que son vende humos. suerte

  1. Hola Doc,

    Gracias por el análisis, ahora veo mucho mas claro lo que me comentabas en otra consulta.

    Me he fijado, que hay algunas cotas históricas que no me coinciden con las que aparecen en tu vídeo, como la 11570 o la 11704, si me pasas a mi correo las cotas actualizadas, podría hacer un excel para que quien quiera las pueda consultar y de paso modificar el archivo de tus cotas historicas de Mt4 para que Sergien lo actualice en su web.

    Un saludo

    1. La 11570 si que la deberias de conocer es una vieja cota de muchos años, esta en verde y la considero semi historica porque la 11608 (que esta muy cerca) es anterior pero 11570 es una vieja conocida. En cuanto a 11704 y 11110 si que seguro que es posible que no las tengas, estas dos junto al actual maximo historico de 13601, son cotas historicas importantes de origen semanal o sea muy importantes solo estas 3 son nuevas de hace relativamente poco tiempo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *