Icono del sitio De Inversor a Trader

Análisis Diario del Dax 15 de marzo de 2019

Análisis técnico Dax para el día de hoy. El PA en la cotización Dax está en 11617. Estudios con ondas de Elliot para entender qué es trading con el Dax30.

Según algunos de mis colaboradores el análisis de hoy es corto y fácil: vencimiento de futuros y opciones, todos fuera del mercado y día libre! El día de hoy 15 de marzo de 2019 es uno de los días claves del año, llamado en la jerga bursátil como la “cuádruple hora bruja” (Freaky Friday). Se denomina cuádruple porque se da el vencimiento trimestral de futuros y opciones, de índices bursátiles y de acciones. Suele ser una jornada con movimientos extraños, de mucho volumen y alta volatilidad. Esto es debido a que muchos inversores cierran sus posiciones y abren otras nuevas de cara al siguiente trimestre. Esto ocurre cuatro veces al año: el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre (meses en los que termina un trimestre).

El vencimiento de derivados no se produce simultáneamente en el mundo ni por subyacentes. Así, por ejemplo, en el Eurex, los futuros y opciones sobre el Euro Stoxx 50 vencen a las 12:00 horas pero las opciones y futuros sobre el Dax alemán se liquidan a las 13:00 horas.

Son días de alta volatilidad, pero sobre todo no os fiéis de patrones anteriores. Hay veces que cuando no ha habido grandes recorridos, si estos han sido alcistas, como en el día de hoy, las últimas horas pueden hacer un importante impulso al alza, en un mercado claramente manipulado para que el vencimiento se produzca más arriba. Sin embargo, en vencimientos como el de hoy, en que en el trimestre ha subido 1400 puntos, precisamente este intento de manipulación de elevar el precio puede ser aprovechado por otros inversores de entidad para salir del mercado unas horas antes del vencimiento, asegurando sus ganancias al aprovechar la alta demanda. Por lo tanto, estos 4 días al año son muy difíciles de operar para todo el mundo, no solo para los Intradías sino para todos los inversores, ya que los excesos de volatilidad son aprovechados por todos para cubrir sus intereses. El movimiento natural inicial debería ser de fuertes caídas e inmediatas recuperaciones. Sin embargo, lo comentado hace un momento, no existen patrones claros en estas circunstancias, es muy posible que a primera hora haya fuertes plumas en ambas direcciones para tantear quien está en el mercado.

En el gráfico de temporalidad de 4 horas del Dax30 podemos ver que la cotización Dax se encuentra justo en medio de la zona de importantes soportes y resistencias. Hay importantes recorridos hacia ambos lados. Si no tenéis estas zonas cotas dibujadas en vuestro gráfico quizás hoy sería el día de dibujarlas aunque sólo sea de forma temporal, ya que si hay volatilidad alta es imprescindible tener referencias en el gráfico para saber y entender que pasa, y cómo hacer trading en estas circunstancias. Tened en cuenta que hoy la cotización Dax y la de futuros Dax están ya completamente igualadas, y que según nuestro experto en futuros Dax, Marc, no ha habido diferencias substanciales de estructura de precio en estas últimas semanas. Por lo tanto no disponemos de información por comparación que nos pueda aportar nada nuevo.

En el gráfico de temporalidad de 1 hora vemos como el día de ayer fue completamente inoperable. El precio subió hasta su zona máxima marcada sin validar, continuidad de movimiento, volvió abajo sin ni siquiera llegar a testear la zona de fuertes soportes inmediata y se quedó en la zona del PA del día, r1 sin ninguna evolución. Mucha atención porque hoy el día tendrá 3 sesiones, una primera de 8 a 13h,  una segunda entre 13h y 17,30h y aún sería posible una tercera con los inversores buscando papel para comprar o vender, y que hasta el cierre de semana el precio siga con una evolución constante en una dirección determinada. Técnicamente en días así no se puede evaluar casi nada, porque lo más probable es que con la volatilidad se rompan los objetivos aunque sea con una vela y la siguiente a lo mejor retrocede el 100% el camino de la vela anterior. Sólo tener en cuenta las zonas de soporte y resistencia marcadas en el gráfico de 4 horas del dax30.

Hoy no hay gráfico de temporalidad de 15 minutos, sólo éste de nuevo, de 1 hora, con las cotas diarias. Hoy las cotas diarias deberían funcionar de una forma diferente a las de cada día. Hay que tener en cuenta sólo las letras grandes R3, R6, R9, R12, R15, S3, S6, S9, S12, S15. Éstas deberían ser las zonas a tener en cuenta si aparece la volatilidad esperada, porque aunque parece que cuando hay movimientos tan importantes estos son sin control, os extrañarán, y mucho, donde se sitúan los puntos de final de impulso, tanto por un lado como por otro, y sobre todo las zonas coincidentes entre cotas diarias y cotas históricas. Sería muy extraño que durante el periodo horario entre las 8 y las 13h no se produjera alta volatilidad. Sin embargo, recordad que los mercados siempre son imprevisibles, pero podemos decir con una alta probabilidad que hoy intentar operar el mercado será caótico. Muchísima suerte y recordad como empezábamos el análisis: día de vencimientos de futuros y opciones, todos fuera del mercado, día libre!

Salir de la versión móvil