Análisis Diario del Dax 22 de marzo de 2019 Plan de trading

Análisis técnico Dax para el día de hoy. El PA en la cotización Dax está en 11567. Estudios con ondas de Elliot para entender qué es trading con el Dax30.

Como siempre, cuando nos apartamos de los gráficos grandes e intentamos buscar el detalle en los gráficos más pequeños para operar el Intradia, el ruido y las dudas hacen que el posible más que mejor índice del mundo para operar, sea, por su propia personalidad, sin ninguna duda, uno de los más difíciles. Su característica de la onda 3 extendida hace que en los conteos de Elliot sea muy difícil discernir los movimientos en los posibles grandes cambios de dirección, porqué esta característica de la onda 3 extendida hace que se puedan confundir las correcciones cuando son en ABC con los movimientos impulsivos, sobre todo en la fase inicial de ondas 1, 2, 3. Aprovechando esta circunstancia vamos a empezar el análisis de hoy, estudiando al detalle esta situación. Espero que sea muy útil para los que están empezando a estudiar Elliot,  y para todos los demás que, aunque no sepan nada de Elliot, sí que puede servir para entender por qué muchas veces hablamos de diferentes posibles movimientos y que sólo su estudio detallado proporciona las herramientas para detectar rápidamente estas situaciones de mercado y las correspondientes validaciones, para poder aprovechar lo antes posible los buenos recorridos.

Esta es la situación que tenemos, desde máximos anuales: la cotización Dax ha hecho un rally bajista importante, quebrando el posible canal de Elliot, si en su momento lo trazamos correctamente. Sin embargo, analizar es tener una bola de cristal sino todo lo contrario, es saber identificar con claridad las diferentes posibles estructuras que está dibujando el precio y las distintas proyecciones a partir de un punto determinado. Esto es realizar un buen análisis, detectar las posibles proyecciones y por tanto los diferentes objetivos y porqué se pueden producir estos movimientos. Si somos capaces de realizar esto, luego sólo hay que aprender a trazar el plan de trading, escoger la mejor estrategia y saber operar correctamente en base a las señales y puntos de confirmación y validación.

En el gráfico anterior del Dax30 podemos ver muy bien las zonas de conflicto a vigilar atentamente. Dónde puede acabar la onda 4 (si es una onda 4) debería ser entre 11618 y 11626. Si acaba en esta zona, lo más probable es que a partir de aquí tengamos rally bajista de nuevo. Buscando la cota histórica importante del 11433 creo que llegaría muy justo o incluso se podría quedar a 5 o 10 puntos, todo dependería de donde acabara la onda 4. Y ¿qué ocurre si el movimiento alcista actual sigue subiendo cuando ha llegado a la zona del 11626? ¿O que aunque al llegar a esta zona rebotase de nuevo bajista pero no realizara un nuevo mínimo más bajo de 11465 y volviera de nuevo arriba generando un nuevo máximo que el movimiento anterior?

Este sería el Plan de trading para hoy, y posiblemente para los próximos días. Estoy haciendo este estudio durante la noche, a las 6 de la mañana debería estar más claro. El precio debería subir hasta la zona 11616-11625 como mínimo. Una vez allí podría hacer una reversa y empezar a bajar, o seguir subiendo un poco más. Este detalle será muy importante a la hora de empezar a intentar discernir si estamos en una onda 4 bajista o en una onda 1 de 5 alcista. Sin embargo, tanto si hace reversa en 11625, como si lo hace en 11640, en el momento que la cotización Dax pierda la cota 11608 tendremos nuestra entrada a cortos. Durante todo el trayecto de bajada deberemos observar claramente las señales que cada uno tenga en su sistema. Si no tenéis todavía un buen sistema, uno de eficiente puede ser controlar la cotización Dax versus la zona de corrección del gráfico de 15 minutos, la compuesta por la ema8 y la wilder8. En el caso que marque un nuevo mínimo por debajo de 11465 las opciones de ir hasta 11433 serán mucho más altas. Toma de beneficios en este punto.

En el caso que el movimiento alcista siga subiendo muy por encima de 11625, entonces mucha más atención al posterior movimiento de bajada, ya que este sería probablemente sólo correctivo, sin acercarse demasiado al mínimo de hoy en 11465. Y aquí la estrategia seria esperar para confirmar que no nos pille en un ABC, que el precio suba, y en el momento que realice un máximo por encima del máximo anterior, justo en aquel punto entrar a largos con recorrido importante. Por prudencia y seguridad yo tomaría una parte de beneficios cerrando un parcial del trade en 11845, y dejaría correr el trade vigilando posibles reversas hasta 11876, donde dependiendo de las medidas cerraría otro parcial del trade, o lo cerraría ya por completo. Esto dependería del día en que se produzca, la hora y la medición de los movimientos anteriores.

En sesión asiática, la cotización Dax ha ido a testear sólo la cota 11608, sin tocarla, máximo en 11605. Esto no varía para nada el Plan de trading confeccionado ayer por la noche, sólo varían las estrategias de entrada. Para los que operéis futuros Dax recordad que las cotas y zonas que se dan en los análisis son de contado, vosotros deberéis trasladar esta información a la cotización de futuros Dax. Muy bien, siguiendo con el análisis del Dax30, después del último máximo, si trazamos la proyección menor de una posible onda 5, donde onda 1 igual a onda 5, podemos ver que la proyección esperada está en la zona comprendida, entre el 11433 y el 11404. Ayer por la noche, como esperaba que subiera un poco más para acabar esta posible onda 4, la posterior proyección de la misma quedaba en una zona entre unos pocos puntos antes de 11433 y 11415, sin embargo, muy importante, no se abren largos directamente en la cota 11433 o la zona entre ésta y el 11404, ya que el precio podría seguir bajando hasta alcanzar la zona de la proyección del 61,8% de la onda 3. Cuando pongo proyecciones en los análisis intento siempre poner las zonas más seguras donde la cotización Dax llegue. NUNCA son para abrir trades en dirección contraria al movimiento tendencial.

En el caso que la cotización Dax, una vez en la zona del 11500 o cercana, sin marcar nuevo mínimo por debajo de 11465, hiciera un patrón de reversa claro y empezara un nuevo movimiento alcista, entonces tendríamos en cuenta la segunda posibilidad de nuestro plan de trading y, una vez el precio hiciera un máximo más alto que el anterior de 11605, o mejor aún en el momento que se situara y confirmara el quiebre por encima de la cota 11608, entonces tendríamos nuestra entrada alcista con objetivos importantes, posiblemente de varios días de operativa. MUY IMPORTANTE! Sólo tendríamos objetivos altos en el caso que la cotización Dax no hiciera un nuevo mínimo más bajo de 11465. En el caso que haga un nuevo mínimo, aunque no llegara al 11433, el escenario sería completamente diferente.

En el gráfico de temporalidad de 15 minutos del Dax30, varios detalles. En este primer gráfico podemos ver con detalle cómo podemos realizar el seguimiento de un trade. Dependiendo de vuestra seguridad en vuestro Plan de Trading seréis más o menos agresivos a la hora de salir del trade, porqué el precio sale de la zona de corrección por el otro lado. Esto no es ningún problema siempre y cuando tengáis claro en todo momento cuál es la dirección del trade y cuáles son los objetivos buscados. Si al cerrar dos velas consecutivas y la segunda superior a la primera, fuera del área de corrección para estar más tranquilos podéis salir del trade, esto no es ningún problema, siempre y cuando no se os ocurra abrir en dirección contraria a la del movimiento principal para intentar operar la posible corrección. Lo único que hay que hacer es estar fuera del mercado hasta que el precio vuelva a estar en el lado bueno de la zona de corrección siguiendo la tendencia, que es el momento en que deberéis hacer la reentrada en el trade buscando los objetivos previstos.

Siguiendo en el gráfico Dax30 de 15 minutos, seguimos con el Plan de trading establecido. De momento, desde 11605 primer rally bajista (ahora estamos en uno alcista es probable que hasta la zona 11570-11585, para posteriormente seguir bajando) y, en principio, altas probabilidades de llegar mínimo hasta la zona 11505-11490. Y allí debería decidirse casi todo. No he colocado más señales ni flechas en el gráfico Dax30 de 15 minutos, para no liaros más. Sólo tener en cuenta las cotas diarias y el PA, que ya conocéis su funcionamiento es como cada día. Un alto por encima de 11608, activaría la opción de nuestro plan de trading, para llegar hasta la zona esperada en 11626,  mientras siga por debajo de esta cota, o de 11605, más exactamente, deberíamos seguir pensando que el camino es el de la tendencia primaria, y la tendencia actual, o sea bajista. Aunque no os lo creáis hay dos posibilidades más que podría hacer el precio a parte de las dos reseñadas, pero como de momento tienen pocas posibilidades prefiero no liaros más y que empecéis a aprender lo más básico de como confeccionar un plan de trading. Muchísima suerte y muy buenos trades.

9 comentarios sobre “Análisis Diario del Dax 22 de marzo de 2019 Plan de trading”

  1. Domenec, no te imaginas lo que aprendo siguiéndote.
    Y cada día agradezco el tiempo que dedicas a hacer análisis tan detallados y tan bien explicados.
    GRACIAS!

  2. Doc, una pregunta. Yo estoy en futuros, atendiendo a este párrafo, ¿ cual es la cota que debo vigilar para que deje de contemplar mi escenario alcista ? : «MUY IMPORTANTE! Sólo tendríamos objetivos altos en el caso que la cotización Dax no hiciera un nuevo mínimo más bajo de 11465. En el caso que haga un nuevo mínimo, aunque no llegara al 11433, el escenario sería completamente diferente.»

    1. Hola Manuel, si miras estas cotas en un grafico , y el precio acaba subiendo hasta 11626, y luego baja de forma importante hasta la cota 11490-11500, mas o menos pero ya no baja mas y sube de nuevo a la que pasa 11626, fijate la estructura que deja en el grafico, Nos dejaria solo una bajada en 3 ondas, lo que seria una correccion, ya que los impulsos son de 5 ondas, y tendriamos un 1,2,3, hacia arriba como lo normal es que despues de una correccion venga un impulso lo normal seria el movimiento explicado hacia 11876, como no lo ha hecho asi, tenemos que el impulso de 5 ondas aunque no terminado si en curso es hacia abajo. por lo que ahora si podemos decir que cuando acabe este movimiento en 433 400 o 342 habra un movimiento hacia arriba, que tendremos que medir en su momento pero que no deberia ir mas alto o mucho mas alto que la cota 11704

  3. Hola buenas Doc..Primero gracisd por todo . Me gustaria comentarte un par de cosillas ( dudas) hay alguna forma d econtactar contigo por privado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *