Análisis Diario del Dax 8 de abril de 2019

Análisis técnico Dax para el día de hoy. El PA en la cotización Dax está en 11953. Estudios con ondas de Elliot para entender qué es trading con el Dax30.

Entiendo que hay traders o Inversores que por su corta experiencia, quizás no acaban de entender cómo van los mercados, y esta falta de conocimiento es muy posible que sea la que les ocasiona pérdidas. En el mercado están los Inversores de todos los tamaños y éstos funcionan de forma muy diferente, ellos ni saben que existe el Intradía. Después están los traders y éstos sí que conocen los periodos cortos de operativa, Intermensual, intersemanal, Intradía, etc.

Dentro del grupo de los traders hay los que sólo operan a muy corto plazo, se les llama scalpers y buscan sólo trades de 10 a 20 puntos de recorrido. Este tipo de operativa tiene una serie de ventajas y una serie de inconvenientes. Entre las ventajas, que los Stop Loss están muy cercanos, por tanto con una correcta gestión de capital los riesgos son muy bajos; y que se puede operar cada día haga lo que haga el mercado, ya que los objetivos son tan cercanos que es posible operar cada día e incluso intentar de 5 a 6 operaciones al día. Desventajas: la principal es que se deben dedicar muchas horas cada día y además normalmente con un muy alto nivel de estrés; y que la única manera de sacar un sistema rentable de scalper es estudiando mucho y, sobre todo, miles de horas de experiencia, ya que es la única manera de entrenar la mente y los ojos para realizar las entradas ajustadas y las salidas aún mejor. NUNCA un scalper buscará un trade de más de 20 a 25 o 30 puntos, ya que sabe que las posibilidades de que acabe mal son muy altas.

Luego, por orden, seguirían los traders Intradía, traders experimentados con muchos años operando y grandes conocimientos técnicos. Éstos estudian con detalle el mercado, lo analizan en profundidad y hacen su Plan de trading y diseñan su estrategia. Estos traders buscan recorridos de 60 a 80 puntos de media, aunque sepan aprovechar los fuertes impulsos e ir a buscar trades de más de 100 puntos, o saben ajustarse a las zonas de consolidación para ir intentando trades de 40 a 50 puntos. Este tipo de traders buscan máximo 2 o 3 operaciones al día, aunque normalmente muchos días hacen 1 o a veces ninguna.

Estos son los dos tipos de traders que operan el Intradía. Para los más noveles, los que llevan aún pocos años, lo primero que deberían de hacer es identificarse claramente con uno de estos dos grupos, ya que la formación y el estudio del mercado es completamente diferente para los traders de un grupo y de otro. Operarlo todo, las operaciones de scalping y los trades de Intradía, precisa de una preparación tan amplia, tan extensa, y con tantísima experiencia, que está sólo al alcance de muy pocos y, además, estos pocos, con muchísimos años operando en los mercados y con muchísima experiencia.

El análisis técnico de hoy es prácticamente calcado al del viernes. Los que hayáis visto el vídeo del análisis semanal de este fin de semana ya tendréis muy claro que estamos en una zona de conflicto importante y que, hasta que salga con claridad de ella, tanto por arriba como por abajo, no tendremos ninguna posibilidad clara de operar el Intradía. Seguirá siendo sólo territorio de scalpers. Por la parte de arriba tendríamos recorridos si el precio quebrara con claridad la cota histórica 12042, con posterior confirmación y validación del movimiento. Y por la parte de abajo un nuevo mínimo, aunque sea en vela en movimiento más bajo de 11909, nos permitiría un trade hasta la muy próxima cota histórica del 11876. Si ocurriera esto creo que si no hay una muy fuerte volatilidad, lo más probable sería que en esta zona rebotara de nuevo al menos en primera instancia. Tan solo un quiebre, confirmación y validación por debajo de esta cota histórica del 11978, nos daría recorridos hasta la siguiente cota en 11779.


En el gráfico de 4 horas del Dax30, podemos ver las posibles zonas objetivo más inmediatas para la cotización Dax, en el caso de que el precio salga de esta zona de rango en la que se encuentra. En el caso que saliera por la parte de arriba, la zona de objetivo probable sería la zona formada entre las dos cotas históricas gemelas en 12193 y 12236, que tantísimo juego han dado en el pasado, junto con la directriz semanal principal, que ahora estos próximos días pasa por la zona del 12290. En el caso de movimiento bajista, la primera zona objetivo importante sería la zona situada entre la cota 11570 y la zona del 11650, con eje más que probable en la cota histórica del 11608. Si la perdiera, camino expedito hasta el suelo del canal, coincidente con la cota importante del 11433.

En el gráfico de temporalidad de 1 hora del Dax30, podemos ver bastantes detalles muy interesantes. La cotización Dax no ha quebrado de momento la parte superior del canal. Además, durante sesión asiática ha perdido la zona de corrección, estando en esta temporalidad de momento en situación bajista. La vela actual de la temporalidad de 4 horas también está rompiendo la zona de corrección, y esto sí que podría ser un detalle importante. Sin embargo, no se validará hasta el cierre de la vela de las 9h, y sobre todo si la próxima vela, la de las 9 hasta las 13h, hiciera un mínimo más bajo. Esto si que podría ser una primera validación. Aunque la validación más importante, tal y como habíamos adelantado, sería la pérdida de la zona 11909.

Para ir acabando, en el grafico de temporalidad de 15 minutos de el Dax30 alemán, podemos ver la evolución de la cotización Dax hasta ahora, la realizada en sesión asiática, y las zonas que nos marcan los patrones más realizados de las cotas diarias, tanto por la parte superior como por la parte inferior. Los que operéis futuros Dax deberéis tener en cuenta en todo momento el diferencial entre el precio del contado y el precio de los futuros Dax, que a día de hoy los futuros con vencimiento en junio 19 sigue siendo de +23 puntos. El pasado viernes, a pesar de las importantes noticias macro que hubo, la cotización Dax realizo un patrón de PA hasta s1, vuelta al PA, cruce para ir hacia la zona del r1, sin llegar a ella, y vuelta a PA, y en sesión asiática ha realizado nuevo recorrido hasta s2 cerrando una vela de m15 por debajo de r2. Resumiendo, por la parte de abajo mucha atención a la zona 11909, que además coincide con el 161% de una posible corrección desde 12032; y por la parte superior sólo con el posicionamiento de la cotización Dax por encima de el PA del día, tendríamos posible rally alcista. El detalle de que 11909 coincida con la proyección del 161% de la primera sub onda, de las ondas de Elliot, podría hacer que la cotización Dax, al llegar a esta zona, tuviera un pequeño retroceso alcista para atacar de nuevo la zona de segundas e ir hasta la cota 11876. Mucho cuidado con esta posible maniobra, ya que el 161% en el Dax coincide tanto la onda c correctiva como la onda 3 impulsiva. Muchísima suerte y muy buenos trades.

2 comentarios sobre “Análisis Diario del Dax 8 de abril de 2019”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *