MANUAL. Como interpretar el trading por «scalping» … mi sistema

Hola buenos tardes, a razón del último flash que no ha resultado como presuponía, y de algunos comentarios, me he decidido a lanzar una pequeña explicación de como opero y de cómo interpretar mis entradas en flash dax, ya que no tengo la razón absoluta, ni el 100% de efectividad en todos mis trades (hasta ahora el 90% de promedio en más de 3 años de operativa). Lo que tiene que quedar claro, que cada uno es responsable de la apertura de una posición, y de los beneficios o pérdidas que genere la misma y que saber perder es sano. En esta web no damos consejos de inversión ni ofrecemos servicios de inversión. Tan sólo damos nuestra opinión a nivel particular de lo que puede realizar un activo.
Son casi 3 años utilizando un sistema de «scalping», que requiere mucha disciplina, saber perder y decir hasta aquí pierdo (ya sea por SL. o por cierre por error en la operativa), y que funciona por cuestión de % de éxito en operaciones sobre % de derrotas en operaciones. Que a nadie se le enquisten las operaciones.

Os recomiendo imprimáis las páginas y las gráficas por separado a todo color y en DIN-A3 (gráficas) para entender bien lo que voy a exponer. Os aseguro que vale la pena. 

Siento si hay algún error de ortografía, disculpadme.

MI SISTEMA

Dado que soy autónomo y tengo que llevar la dirección financiera de varias empresas, mi tiempo es limitado, y no me gusta tener operaciones en futuros apalancadas sin mi control. Por lo tanto cuando se puede y coinciden tendencias en gráfica opero. Me podría dedicar sólo a esto, pero gracias a mis clientes y socios, ahora puedo operar de forma regular desde los últimos 3 años, por lo tanto también es gracias a ellos que esté aquí pudiendo escribir todo esto. Así que si me leéis, muchas gracias socios!

Mi forma de operar es la de «scalper» en intradía el 95% de las veces, siempre intentando seguir la tendencia principal. A veces ganando 1 punto si la ocasión lo requiere para no perder 40, y si el precio acompaña, se pueden ganar desde 5, 15, 20 o incluso 40 puntos en un trade (de forma promedio 8 puntos brutos al día). Mi pérdida máxima por tipo de operativa que os explicaré son 40 puntos o 1.000, euros brutos. Son operativas desde 15 segundos a 30 minutos como mucho. Ya más, es complicado, porque te suelen volar los stops profit o ya, por operativa si ganas lo suficiente, cierras la postura a mercado y cierras operativa intradía.

CADA UNO QUE ADAPTE ESTA OPERATIVA A SU CAPITAL.

Es muy importante tener todas las operaciones anotadas, ya sea de forma automática por tu bróker o en un Excel para que las puedes consultar, identificando:

  • Fecha de entrada y salida del trade (intradía a ser posible).
  • Valor del punto.
  • Precio de entrada y salida, y marcar con color, si vas corto (rojo) o verde (largo).
  • Las comisiones.
  • Resultado de la operativa (beneficio antes de impuestos).

Dicho esto, se trata de realizar operaciones pequeñas con un promedio ganador de 10 a 1 y con un ratio de beneficio por operación vs. pérdida de aprox. 1,63 mínimo aprox. (Beneficio medio por cada 9 operaciones/pérdida media por 1 operación). En mi caso, operando el FULL DAX (25,-eur el punto) de cada 10 trades, gano 9 de 200,-eur brutos de promedio (8 puntos) y pierdo 1 de entre 800,-eur/1.000,-EUR máximo. Si se es disciplinado en la operativa, y como habéis podido comprobar con los datos que he publicado en twitter arroja un promedio de 183,-eur netos por cada 1.013,-eur perdidos aprox., por lo tanto: 183x9W=1.647,-eur ganados menos (-) 1.013eur perdido (1 trade L) por 30 operaciones al mes = 1.902,-eur/mes como mínimo de promedio anual, repito, de PROMEDIO ANUAL por MES. Espero se entienda, pues hay meses que ganas el doble o el triple y hay meses que pierdes -1.000,-eur.

El scalping requiere DISCIPLINA, requiere SABER ACEPTAR las pérdidas. Si no tienes ni disciplina ni sabes aceptar perder, deberías plantearte seguir leyendo el artículo, pues esto no es un juego, esto puede arruinarte si no lo haces bien. No es un sistema creado en 2 días, reitero que son casi 3 años de operativa con el mismo sistema. Ir con lotes, o índices que pagan 1,-eur el punto … compañeros/as, mejor id a trabajar, porque sólo 1 persona de cada 10 lo hará bien. Si quieres saber si eres bueno en esto, ábrete una cuenta demo, prueba durante 3/6 meses tu sistema y luego salta al real en un mercado que pague al menos en SCALPING 5,-eur el punto como el MINI o ya para los semi profesionales o profesionales el FULL DAX y requiera un apalancamiento máximo de 10:1, id con cuidado con esto.

Todo esto se tiene que hacer de forma mensual, y tomarte un objetivo de beneficio en función del capital que inviertas y tener muy controlado el tipo de apalancamiento que usas. Una vez llegado al objetivo, uno tiene que plantearse dos cosas: 1) Ese mes no operar más o bien 2) Sólo realizar operaciones con 100% de probabilidad de éxito, que existen.

Uso dos tipos de indicadores, ni un oscilador, pues ya sabéis que engañan, para no decir que a corto plazo, más del 70% de operativa con osciladores a corto plazo en TF menores de 1h son perdedores.

COMO REALIZAR UNA OPERATIVA SCALPING CON ÉXITO DE % GANADOS VS. PERDIDOS

Antes de empezar a operar, lo primero es visualizar en gráfica diaria la principal tendencia del activo, en este caso, futuro del DAX.

Os pongo una imagen en diario y os explico la tendencia principal (figura I)

FULL DAX VTO. 21/6/2019. TF diario (figura I)

En esta gráfica diaria, en la principal ventana tenemos el precio que vemos desde finales de agosto hasta finales de 2019 que tiene una clara tendencia bajista, y el cruce de una media móvil en amarillo que se confirma con mi indicador en la parte de abajo y en medio el RSI. OJO en semanal se ve que la tendencia BAJISTA TODAVÍA NO HA TERMINADO, y yo sigo pensando que esto es una BULL TRAP, se pare en 12.057 o llegue a 12.350, me da igual.

¿Cómo detectarla? En mis gráficas siempre observaréis tres zonas: precio en velas japonesas, rsi y mi indicador.

1.- Usar el indicador supertendencia en gráfico diario de velas. Como podéis observar el 8/10/2018 cambia al lado corto (flecha roja) y se confirma con la segunda vela.

2.- RSI: de apoyo, básico, por encima de 50, alcista, por debajo bajista. SENCILLO VERDAD?  Hay gente que se mete unas pájaras con el RSI, y es muy sencillo. Mira que se han escrito libros y han dedicado páginas al indicador dichoso. Sencillo: gráfica DIARIA: por encima de 50 alcista, por debajo de 50 bajista.

3- Usando mi indicador modificado a medida. El 3/9/2018 se adelanta al indicador de supertendencia (1.-). Se observa cruce de línea amarilla (tendencia largo plazo) con el indicador modificado (cruce bajista en diario). Hay más líneas (negra y roja/verde discontinua) que mejor no explicar por la complejidad de las mismas.

Por el lado alcista, esta vez, casi hay coordinación absoluta, entre el pasado 17/1/2019 y el 21 del mismo mes, se confirma en mi indicador y en supertendencia el cambio al lado largo.

En cualquier caso, os podéis esperar a la confirmación de los dos indicadores para identificar la tendencia principal del activo en cuestión.

Dichos esto, hay tres forma de operar: 1) mientras siga alcista, realizar todos los trades de forma «larga» , 2) realizar un trade a largo plazo hasta que cambie la tendencia (hay que tener mucho dinero y sin apalancamiento a ser posible) o bien 3) aprovechar al máximo el intradía realizando el mayor número de trades fiables (ojo con esto, fiables para mí son más del 60% de probabilidades de ganar) en función de la tendencia principal en gráfica de 15min y 1 min.

Muy bien ya identificada la tendencia principal pasamos al plazo más inmediato que es 1h, 15 min y 1 min. Vamos a analizar las últimas dos sesiones con el flash dax que puse ayer y que tanta polémica a causado. Ojo que diga que se moverá de una forma, NO SIGNIFICA QUE VAYA A HACERLO DE ESA FORMA! HAY QUE ESPERAR CONFIRMACIONES! NO ESTAMOS EN LA RULETA! ESTO ES MUY SERIO!

Paso a identificar dentro de la tendencia alcista principal de diario, la tendencia en 1h (figura II) de los últimos 2 días:

FULL DAX vto. 21/06/2019 – TF 1h (figura II).

Vaya, ahora se empieza a complicar las cosas para los scalpers, sólo un poco, dentro de la principal tendencia aun vigente, la alcista. Observamos en 1h (figura II) desde el 13 de marzo al presente día (12/4/2019) que hemos tenido en el gráfico de velas, una subida, una bajada, una subida y luego una pequeña subida dentro de una zona lateral, pero con menos fuerza.

Fijaos en el sistema explicado en gráfica diaria, que se puede aplicar en menos espacio de tiempo, es decir para trades en «SWING» a corto plazo de intradía o bien a 1 o 2 semanas vista. Usad el mismo sistema del diario en esta gráfica de 1h. Fijaos en las fechas rojas en supertendencia o roja en mi indicador lo próximas que están, casi soladapas, ya hay mayor confluencia. Son trades, altamente efectivos, los de SWING, pero dada mi forma de operar, y que me gusta dormir con el cash en el banco, pues no la opero. Eso no significa que no las realice con MINI-DAX. Que las hago a veces.

Al caso, en el flash enviado ayer, estábamos dentro de la tendencia principal diaria (alcista) en una fase de corrección o bajista de 1h, fijaos que desde el 5 de abril tanto supertendencia como mi indicador están cortos, casi desde máximos … jajajaja. y hasta hoy no han entrado ambos de forma coordinada en forma alcista (supertendencia daba desequilibrios), el mío en 1h se puso largo esta mañana durante la subida.

Pues bien, para los que operen de forma más cómoda con «swing», sin querer ir a buscar más de 100 puntos (muchas veces te los paga), aquí tenéis un sistema de swing bastante bueno si coordináis supertendencia con mi indicador cuando cuelgue las gráficas.

Muy bien ahora pasamos, a la fase dura de entender, el «scalping» en gráfica de 1 min con apoyo de lo inmediato en 15min (figura III), ambas gráficas tienes que estar en un sólo monitor viéndose a la vez o si tienes más monitores, una en cada monitor:

Muy bien empieza el show, varias cosas a tener en cuenta, la operativa empieza a las 7:45h y se puede alargar hasta las 22h en caso de tener que cerrar un trade malo. La operativa habitual entre 8:45h y 16:30h … nada bueno suele pasar luego.

La importancia de un «scalper» de trabajar el intradía en TF1min para identificar la inmediatez de la tendencia y poder aprovechar todos los vaivenes del mercado es crucial. Para esto tiene que tener al lado la gráfica de TF15min, junto con la principal de TF1min o incluso al TICK y de forma agresiva.

Podéis observar las flechas verdes y rojas pequeñas de la figura III como en las anteriores figuras, y en las diferentes franjas de tiempo de 1min y 15min, y luego unas flechas más alargadas de color verde y rojo que serían, según mi tipo de operativa los trades a realizar de todos los posibles, y los que he realizado lo indicaré más abajo.

Lo principal después de analizar la gráfica en diario y en una hora es identificar la tendencia principal GRANDE que es la alcista, y luego en horario identificas la inmediata junto con TF15min. En la gráfica podéis entender el porqué.

1r TRADE (LARGO). Ayer 11/4/2019, sobre las 10:45h de la mañana se produjo un inicio de tendencia alcista intradia, acompañada con la vela de las 11 a las 11:15min de confirmación, dónde se podían abrir posturas largas, con TF1min y TF15min cruces largos. OK. OPERADO OK.

2o TRADE (CORTO). Entre las 17:23h y 17:27h tenemos entrada CORTA, confirmado en TF 1min y TF15min con ambos cruces a la baja en mi indicador. OPERADO OK.

3r TRADE (CORTO). Durante la sesión asiática del viernes se observa una predisposición bajista que se confirma en la apertura en TF 1min y TF 15min. NO OPERADO NO LLEGUE A TIEMPO.

4o TRADE (ALCISTA). Este quizás después de la apertura era el más difícil. Sobre las 9:35 de hoy 12/4/2019 se produce el giro alcista en TF1min pero hasta las 10:15h no se confirma. Se podría haber entrado en la confirmación y también se hubiera ganado. OPERADO OK en TF1min a las 9:45h. Podéis ver el resultado de 8 puntos que saqué y ya no pude operar más por trabajo.

Ahora os cuelgo la gráfica de 1min y de 15min en grande para que las podáis imprimir y comparar en las figuras IV y V en función de los movimientos descritos.

Si lo operáis todo, os podéis volver locos!

Figura IV. TF 1 min FULL DAX
Figura V. TF 15min FULL DAX.

Y os preguntaréis, Marc, En 1 min hay muchos más cruces de los que nos marcas en la gráfica de 1min. Esto no os lo puedo explicar, porque son miles de patrones que tengo en mi cabeza y no se pueden explicar, si no que los tienes que vivir por experiencia y entender como se mueve el mercado. Si no os lo explico en una sesión en directo no os lo podría explicar, ni yo ni nadie en una web. Quizás en un video por youtube sí. Pero esto más adelante, cuando realicemos operativa de scalping en streaming y en riguroso directo sin pago. Para que podáis entender mejor la operativa de scalping.

En próximos flashes indicaré:

TENDENCIA DIARIO, HORARIO; y 15MIN, tenéis que comprender que no puedo ir actualizando el gráfico de 1min, que para mi es la clave de todo mi sistema de SCALPING, pues perdería mucho tiempo en mi trabajo y posiblemente en mi operativa. Ruego lo entendáis.

En fin, espero os sirva de ayuda todo esto en mis futuros flashes para que no haya tanta confusión y así se pueda comprender mejor las ideas de operativa que realizo. SIEMPRE SE TIENEN QUE CONFIRMAR, si no el trade pierde % de probabilidades de éxito, ACORDAROS, esto no es quien juega mejor o quien hace más filigranas. Aquí como dice DOMENEC; se trata de GANAR, y da igual GANAR que GANAR, pero GANAR; y aceptar perder. Pero siempre dentro de una estrategia contrastada.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Iré actualizando figuras en próximas actulizaciones.

Marc

25/04/2019 – En la figura siguiente (VI) capturada, se muestra otra zona de scalping en intradía, con las probabilidades de éxito redondeadas. Este día como la tendencia en horario era bajista, casualmente los trades cortos han sido los más rentables, a excepción del último.

Figura VI. FULL DAX cto. 21/06/2019 – fecha captura: 25/4/2019 TF 1min / 15 min

Acerca de Marc

Ingeniero Técnico Mecánico. Trader desde 2006. Operativa semi-profesional: "Scalp/swing" intradía al #dax40 desde 2016 y #bitcoin desde 2021. A nivel profesional en 2011 creé mi despacho de consultoría de empresas y más adelante varias empresas del sector industrial. Desde 2021 en Bitcoin y desarrollando el proyecto deloreanbot.io de trading automático para Btc.

Ver todas las entradas de Marc →

23 comentarios en «MANUAL. Como interpretar el trading por «scalping» … mi sistema»

  1. buenos días Marc.
    En primer lugar quiero darle otra vez las gracias a Doc por ofrecernos este blog y a ti por plasmar tus ideas de trading también. Aprovecho este comentario (en este tema por que creo que viene muy relacionado con el alboroto que lo ha ávido en chat de «investing») por expresarte mi desacuerdo con tu forma agresiva e bastante impulsiva a la hora de exponer tus puntos de vista en dicho foro al cual te tengo bloqueado no por el nivel de acierto o desacierto de tus análisis si no por la forma en la que lo expones. Creo que todos encajaríamos mejor en dicho foro si transmitiríamos nuestros mensajes de forma humilde , constructora y sobre todo con mucha responsabilidad, por que como ya lo sabes estos temas pueden afectar en menor o mayor parte a personas fuertes y menos fuertes( según el nivel de «tranquilidad»que lo llevan sus carteras) a nivel emocional. Con todo el respeto y sin ofender te confirmo que ni siquiera me quiero imaginar ponerme en el lugar de algún novel o alguien que ha tomado una decisión precipitada y que se haya dejado sensibilizar por algún «Flash Dax»( da igual de quien) , y que luego en base a tu FORMA DE CONFIRMAR dicho movimiento tome su decisión. Con la intención de mejorar tus aportes y sobre todo para proteger a aquellos mencionados anteriormente confirmo que todo lo comentado se puede comprobar siguiendo el hilo de tus comentarios en el foro de » investing» y relacionarlo sobre todo con tus «Flash Dax».

    1. si hombre si, jajajajajajajaajaja, ahora resulta que has abierto posiciones y has palmado siguiendo mis flash …. bueno bueno, esto pasa de marrón oscuro de verdad, OYE léete el artículo. CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS INVERSIONES. AQUÍ NO DAMOS CONSEJOS DE INVERSIÓN NI OFRECEMOS SERVICIOS DE INVERSIÓN. Aquí exponemos nuestros puntos de vista, simple y llanamente, junto con nuestra forma de operar. Tú y algunos como tú , tenéis un gran problema, que es el reconocer saber perder, cuando hagas esto, mejorarás. Venga hombre con echar siempre las culpas a los demás. Cuando ganas eres el mejor, y cuando pierdes la culpa es del mercado, del tío que colgo el flash, de doc que dijo que pararía en 770. Mía que podría bajar. Oye, cuando uno abre una postura el es quien la abre. Aquí no incitamos a nadie a hacer nada. Exponemos una forma de entender el mercado y de operar. Madre mia como estamos! A regar, ni agresivo ni puñetas, Se un poco adulto por favor …

  2. Buenos dias, lo primero agradecerte mucho el que nos des la oportunidad de conocer tu sistema, viniendo de ti es un seguro de que es algo muy muy bueno aunque luego cada uno lo apliquemos de mejor o peor manera.
    Te queria consultar unas cosas :
    1- Que media utilizas y configuracion para la amarilla ya que entiendo que es la mas importante en el sistema.
    2- Seria eficiente operar «unicamente» con el super tendencia…(por que doy por hecho que en principio no nos pasaras tu indicador, y si es asi lo entenderia perfectamente..bastante has hecho ya por nosotros dándonos a conocer tu sistema)por que el rsi me da la impresion de que nos daria muchas señales falsas…quizas este equivocado.
    3- Con respecto al take profit y al stop loss he pensado tener muy en cuenta las cotas de Doc..no se si sera la manera mas acertada para este sistema o te basas en los indicadores..
    Me habia planteado consultarte todo esto en el foro pero creo que es mas adecuado en el blog para que estas dudas no se pierdan rapidamente en cuanto se llene la pagina de turno..asi aqui las aclaraciones que nos hagas serviran para otra gente interesada..que seguro que son muchos.
    Buenos pues cuando buenamente puedas…que tengas un gran finde.

    1. Hola Charly, te respondo compañero.
      1) no puedo dar esa información, lo siento por se asimila a una EMA50.
      2) Correcto el RSI da señales, en intradia (1min – 15min) erróneas. No puedo daros mi indicador, lo siento, al menos por ahora.
      3) Me baso totalmente en indicadores.
      A ver el scalping requiere mucha disciplina, y rapidez a veces. Por otro lado, si quieres usar el sistema de doc de cotas , tienes que ir más a swing, ponerte un SL cuando entre al superar las zonas que marca y un TP. Muchas veces cuando opero con un MINI DAX lo hago así y son trades más tranquilos, sufres menos, pero no tan rápidos y a veces de menos beneficio. Pero suelen tener % de éxitos altos.

      un saludo,

      1. No te preocupes con respecto a la ema(ya investigare con la pista que me has dado a ver cual me cuadra jejeje)y al indicador..lo entiendo perfectamente.
        Y teniendo en cuenta todo lo que me has comentado a ver si te parece que podria desarrollar una operativa eficiente con estas caracteristicas:
        1-Super tendencia en lugar de tu indicador aunque nos de las señales con mas retraso que el tuyo
        2-Ema de 50 o lo mas parecida posible a la tuya previa contrastacion con tus graficos jejeje
        3- cuando he hecho referencia a las cotas de Doc para el tema de take profit y stop loss me referia unicamente a las cotas diarias por tratarse de scalping sin tener en cuenta las historicas.
        4- Confirmaremos las entradas con el cruce del precio sobre o por debajo de la ema verde tanto en 15m como en 1m simultaneamente
        a la vez que el super tendencia nos da la señal correspondiente al alza o a la baja.
        5-Todo esto claro esta teniendo muy en cuenta la tendencia en temporalidades superiores como tu comentas en el articulo.
        Pues estas son las conclusiones a las que he llegado para desarrollar un sistema lo mas parecido al tuyo…haz el favor de orientarme sobre que quitar o poner segun consideres para que sea lo mas fidedigno posible al tuyo o si segun lo he desarrollado te parece correcto pues ni te molestes jejeje.
        Un saludo y no malgastes ni un segundo de tu tiempo en responder a quien no se lo merece ni aportan absolutamente nada excepto mal rollo 😉

  3. No querría ofenderte Marc y vuelvo a dejar claro por si no lo has entendido que no por tus aportaciones te tengo bloqueado si no por tu prepotencia y poca humildad con la que los transmites.( ex: anterior respuesta). Por contestarme en la forma en lo que lo has hecho simplemente confirmas lo que he afirmado en el anterior comentario y también te digo que no me conoces de absolutamente nada para hacerme tal biografía. Simplemente querría advertirte de que no me parece bien que en base a un análisis acertado o menos acertado que tenga un recorrido de centenares de puntos en cuando va al favor del análisis con 30pt digamos » VAMOSSSS.. » o por 40 pt » ALLÁ VA» cuando al final del día » aquí no ha pasado nada» ( por esto te tengo bloqueado). Piensa que estas impulsivas formas de actuar puedes ser un impulso desastroso para muchos.Estoy convencido de que como todo en esta vida y sobre todo en estas temas tan delicadas nuestras acciones pueden conllevar reacciones en la gente que esta en nuestro entorno. Si consigues entender que la humildad y la responsabilidad son las principales bases constructivas de la convivencia quizás entenderías que tus agresivas afirmaciones y confirmaciones al dicho análisis pueda inducir en error a los mas débiles. Estoy convencido de que si alguien muy cercano a ti si se vería afectado por tu forma de transmitir los mensajes de forma tan impulsiva y emocional te darías cuenta del daño(involuntario) que se lo has hecho y enfocarías el tema de forma diferente … no solo con esta persona.En fin.. cada uno somos libres de tomar nuestras acciones pero ético y moral es ser responsable y cuidadoso con las reacciones que las pueda haber.
    Y para acabar y cerrando el tema te pido perdón por si te he faltado o ofendido con algo, vuelvo a afirmar mis agradecimientos a tus Flash, no te critico por tus Flash si no que intento lanzar una idea protectora hacia la gente que pueda verse afectada por este tipos de comentarios y como no me puedo callar te digo también que » no he palmado pasta» en ningún momento por tu culpa, y que de tu respuesta me esperaba mucho mas al no ser esto el foro de «investing»

    1. Lo que no entiendo es que si me tienes bloqueado por lo que sea, que me parece genial, porque entras en la web a dar el discurso, cuando lo podías haber dado en investing. En cualquier caso, de prepotencia nada. Claridad mucha. Transparencia más (mírate Twitter). Y repito, que veo que sigues sin tenerlo claro, cada uno es responsable de su operativa. Yo sólo gestiono mi propio dinero. No el de nadie. Que amargado te veo.

    2. … tu sigue faltando ..ya ni se como ,o de que forma explicártelo por que creo que no quereres verlo. Eso si tengo curiosidad de ver cuanto te aguantan en el blog y cuanto te queda en el foro por que con estas formas lo tienes todo. Curioso a donde se ha llegado simplemente por sugerirte un mejor cuidado hacia el sector mas débil por que se que lo hay. Te aseguro que tus comentarios no tienen nada que ver con mi cartera. También te digo que desde 2004 he visto por los foros muchos predicadores de transito. En cuanto a tu transparencia … eres muy valiente.( igual la gente con tus cualidades llegan a ser ejemplos)
      Confiando en que al final vas a entender mi mensaje te sugiero que vuelvas a re leer los anteriores comentarios( tanto tu como cualquiera )por que el objetivo final de todo esto es la protección de los antes mencionados.
      Ya cerrando definitivamente el tema te deseo lo mejor y le pido perdón Doc si le he molestado con estos comentarios por que igual no ha sido el lugar mas adecuado para debatirlo.

      1. En el foro de investing no estaré más, no estoy para aguantar tonterías, tengo mucho trabajo y cosas que hacer en la vida y si hago esto es por vocación de trading, y para ayudar a los demás. Cada uno es como es, y con 36 años ya no cambiaré. 13 años de operativa avalan mi trayectoria de retail y semi profesional. Saludos.

  4. Buenas tardes campeón, yo personalmente me paso a felicitarte y agradecerte todo lo que aportas y lo que haces, en mi humilde opinión el problema generalizado está en que no se es capaz de recibir información sin que afecte a la operativa personal y de ahí surgen las frustraciones de algunos, solo creo que la realidad principal es que cuando te vuelves neutro en cuanto a al información que recibes dejando el ego de lado es cuando realmente se empieza a aprender en este mundillo, como en el trading mismo un buen trader no siente nada ni cuando gana ni cuando pierde porque es un negocio de emociones.

    Por otro lado viendo tu operativa y tu experiencia el otro día te puse un comentario que fue borrado por mencionar a una empresa, el comentario en cuestión era que opinión tienes sobre las Propietary Trading firms dado que hay una al parecer bastante reconocida en NY llamada SMB Futures… ya sabes que no es lo mismo ser un retail que poder llegar a trabajar con cuentas de 7 ceros, cosa que estarías mas que capacitado.

    1. Hola ytrader, no conozco esa firma. Claro podría poner dos escenarios, como alguna vez he hecho, pero es que incluso de esa forma puedes equivocarte. No gestionaré jamás capital de terceros. No estoy dispuesto a que nadie gane o pierda a mis espaldas. Una cosa es colaborar, explicar y la otra cosa es operar con capital de terceros, ya tienes presión con el tuyo, no imagino con la de terceros. A no ser que seas un banco.

  5. Hola Marc, lo primero gracias por mostrarnos tu sistema.
    Una pregunta, la configuracion del super tendencia es la que viene por defecto (3,10)? Yo también lo utilizo y en temporalidades pequeñas estoy probando cambiarlo intentando dar con la que de menos señales falsas. Seguro que tu experiencia es mas amplia que la mia….
    Muchas gracias

    1. En 1 min no lo recomiendo, 15min mínimo, fijaos como salta en 1 min si no coge tendencia fuerte, que eso nadie lo sabe la fuerza del impulso. Usarlo en diario para determinar la principal.

  6. Marc, muchas gracias por esta aportación. Siempre defiendo que mientras más aportemos todos, tanto mejor para el colectivo. Parece por desgracia que eso no es tan así, o al menos no se quiere ver. El problema de fondo, y espero no se me interprete mal, es que veo gente que se lanza ciegamente al mercado dejándose llevar por el análisis de otras personas, sin tener en cuenta valoraciones personales, y yo diría que sin calentarse mucho las neuronas pensando si es acertada la previsión del movimiento o no. Por mi parte, y aunque entraré a leer y a saludar todos los días, dejo el foro de forma participativa, no tengo necesidad de leer «malos rollos» y no me sobra el tiempo para invertirlo en eso. Un saludo, y darte las gracias por las aportaciones, y sobre todo no te ralles porque no vas a conseguir nada.

  7. Marc , muchas gracias excelente articulo, entiendo perfectamente tus analisis y demas analistas que aportan al foro. Cada uno se tiene que hacer cargo de sus decisiones sin culpar a nadie . Llegara un momento en que los buenos pagaremos por pecadores por un par de ineptos . Un abrazo mister!

  8. Hola Marc llevo todo el fin de semana esperando a tener un rato para leer tu artículo…( tengo un Restaurante) y cuando finalmente puedoe dejas en ascuas con tu indicador???? Esto es peor que Juego de Tronos… la espera se hace eterna pero como me ha dado rabia lo digo estás utilizando el RSC MansField comparando el Dax con el Bono alemán a 10 años al que aplicas una media…. diesmentelo… cobarde..: jajaja lo digo con cariño hace mucho tiempo desde Bolsacava que no veía una web tan buena como la vuestra seguid así porque me encantaaa!!!

    1. Hola Pedro, disculpa la demora en contestar, no es el rsc Mansfield, pero se asimila a el, como se podría utilizar vigía de Blai. No puedo facilitaros el indicador ni la configuración, disculpad. Gracias por tus palabras!

  9. Hola Marc,

    Aunque ya lo has publicado hace tiempo, gracias por compartir tus conocimientos. Al margen de los datos técnicos qeu nos das hay una cosa que me descuadra un poco. Me refiero al ratio riesgo-beneficio.
    ¿No esta un poco descompensado que ganes 8 puntos por operación y el SL lo pongas en 40? Entiendo que que un 90% de acierto es rentable, pero me parece un ratio muy negativo.
    Te lo comento desde la ignorancia, estoy empezando en esto y leo todo lo que me cae en las manos. También te sigo en twiter.

    Gracias por todo

    Pedro

    1. Hola Pedro, Sí … es un ratio malo, pero muchas entradas que realizo y me encuentro muy cómodo operándolas, implican barridos del dax … a ver, es un tema estadístico, si ganas 8 puntos x 9veces seguidas de promedio = +72 puntos vs. -40 puntos de pérdida por 1 de cada 10 trades perdidos = +32 puntos de promedio por cada trade. Ya te comento es mi sistema, estadísticamente lleva casi ya 3 años de viaje, y como me funciona y me hace ganar dinero, lo sigo manteniendo. Lo que estoy mejorando ahora es los puntos en beneficio, ya suben más ahora.

  10. Gracias MARC, por favor no dejes de hacer artículos como este y los demas que haces que son de gran interes y aprendizaje, por cierto me echo seguidor tuyo de Twitter

  11. Excelente información Marc, agradecido por tomarte tu tiempo para explicarnos paso a paso cómo funciona el scalping y por darnos tu sistema que hoy por hoy sigue vigente. Nada que envidiar a contenido de otros sitios como Libertex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *