PATRONES ARMÓNICOS Todo es equilibrio en los mercados

EN EL TRADING NO HAY VERDADES ABSOLUTAS, TODOS LOS ESTUDIOS TÉCNICOS Y ANÁLISIS, SON SOLO COMO AYUDA. TODO LO QUE VEREMOS EN ESTE ARTICULO, SON PROYECCIONES DE ALTA PROBABILIDAD, PERO NUNCA CON EL 100% DE EFECTIVIDAD.

Despues de dicho esto para que no lleve a nadie a confusión, vamos con el articulo.

Los Patrones armónicos son un instrumento para medir los recorridos de las ondas, o de las estructuras formadas por impulso, corrección, impulso, corrección, etc y mediante su dibujo deberíamos poder anticipar la zona de giro o reversa del precio. Los patrones armónicos deben su nombre, precisamente, al equilibrio que se da en los movimientos del precio. Por lo tanto valoran tanto los recorridos como el tiempo que tardan en ejecutarse, o sea, si en la media de todo el movimiento la velocidad es más o menos regular, más equilibrio, más armonía y proyecciones más acertadas. Es obvio, por este motivo, que en los gráficos más grandes los resultados son mucho mejores, y en los gráficos de temporalidad muy pequeña, con diferentes velocidades dependiendo de la volatilidad y de las horas estos resultados serán más incorrectos. 

Antes que nada, y es de vital importancia, debemos de conocer que cada instrumento, cada par de divisas, cada commodity, cada acción o cada índice. Son completamente diferentes, cada instrumento tiene su propia personalidad. Por ejemplo, hablando de índices, el SP500 o el Dow, no tienen absolutamente nada que ver con el Dax. El Dax tiene la característica de tener la onda 3 extendida y, muchas veces, genera una onda extendida dentro de la extendida mayor. Esto hace que en las correcciones de onda 4, debido al largo recorrido de la onda 3, suela hacer una onda A normal y una onda C que en muchas ocasiones es el 161,8% de la onda A. En cambio, tanto el SP500 como el Dow tienen una onda 3 normal, siempre mayor que la onda 1, pero sin extensiones y, en cambio, tienen la onda 5 extendida, y muchas veces doble extendida o hasta triple extendida o más. Esto hace que en las correcciones de la onda 4 de estos instrumentos, la proporción entre la onda A y la onda C suele ser igual a 1.

Por lo tanto, antes de utilizar o intentar comprender cómo funcionan cualquier recurso de el análisis técnico, es imprescindible estudiar con mucho detalle él o los instrumentos que pensemos operar, para saber qué patrón deberemos utilizar en cada caso, ya que si no lo hacemos así y pretendemos empezar la casa por el tejado es cuando acabaremos no entendiendo absolutamente nada y pensando que los diferentes recursos del análisis técnico estudiados no sirven de nada, y acabaremos con una sensación de fracaso, frustración, y tiempo perdido.

Los diferentes patrones armónicos, como veremos en este artículo, deben de respetar determinadas proporciones basadas en los números de la serie de Fibonacci. Además veremos que existen diferentes criterios en cuanto a las proporciones ideales de cada tipo de patrón. En los estudios encontraremos patrones más o menos exactos (cuanto más exactos sean en los tramos intermedios de cada tipo de patrón, o sea en los puntos B y C básicamente más probabilidades habrá de que la zona proyectada sea la zona de giro real).

Sin embargo estamos en lo de siempre: el calculo de la zona de proyección de posible giro del precio sólo sirve para salir del trade que estemos operando. NUNCA entrando a contra tendencia porque el estudio de un patrón armónico determinado nos ha dado una zona de proyección de posible final del movimiento. Si las proyecciones conseguidas con los patrones armónicos nos dan como zona de final posible del movimiento una zona donde haya una cota histórica, una directriz importante, o cualquier otro elemento que sea un soporte o una resistencia, entonces las probabilidades de éxito de la proyección subirán a prácticamente el 95%.

Sin más vamos a entrar en el estudio de los diferentes patrones:

AB=CD

    • Es el patrón armónico más sencillo que hay

    • Está formado por dos segmentos del mismo tamaño separados por un segmento menor en sentido contrario

    • El segmento AB sera del mismo tamaño que el segmento CD

    • Las proporciones perfectas de este patrón serían que además de la igualdad AB=CD,

1ª opción: el segmento menor BC corrija al segmento AB en un 61,8% y CD sea el 161,8% de BC.

2ª opción: el segmento menor BC corrija al segmento AB en un 78,6% y CD sea el 127% de BC

En este caso vemos como la proyección de el patrón armónico en el DAX cumple perfectamente sin embargo por lo que explicaba antes en el DAX no suele ser muy normal que se cumpla este patrón solo el 50% de las ocasiones, debido a lo que explicábamos anteriormente
Aquí podemos ver con el par como sí que es mucho más preciso. Sin embargo, no esperéis los puntos exactos de giro, esto no existe con ningún sistema, siempre nos da la zona, y si en la zona hay una cota histórica o una zona de soporte resistencia, dependiendo de la volatilidad, esto es lo que lo parará. De ahí a lo que no me canso de repetir, no se operan ni las cabezas ni las colas de los movimientos solo el recorrido central.

GARTLEY

  • El Gartley es el patrón clásico más conocido, fue descubierto en 1935, como patrón o estructura ejecutada comunmente por el precio, aunque las proporciones de Fibonacci sé incluyeron bastante tiempo después.

  • El Gartley perfecto incluye un patrón AB=CD dentro de su estructura.

  • En este patrón además del patrón AB=CD incluido, tenemos un nuevo parámetro que es el segmento integro que este último patrón corrige. El segmento XA.

  • Para los seguidores de la Teoría de las ondas de Elliot, el patrón Gartley es como la piedra filosofal, ya que lo que busca proyectar es exactamente el final de la onda 2, y por tanto donde inicia la onda 3, en casi todos los instrumentos, la gran onda, la de más recorrido, ademas de más claro, rápido, y limpio.

  • Las mediciones más importantes en este patrón para una figura fiable son:

Que el segmento AB debe corregir al segmento XA en un 61,8%.

El segmento CB debe de acabar en la zona del 76,8% de el segmento XA.

Aquí podéis ver con claridad las proyecciones que dan este tipo de patrones, y fijaros en las zonas resaltadas por las flechas, porqué ahora serán importantes a la hora de saber qué patrón armónico tendremos que aplicar en cada caso para hacer las posibles proyecciones.
En este gráfico, que corresponde a la onda 2 de la bajada que después llegó hasta 10200, o sea más de 2500 puntos más abajo, de la señal del patrón armónico, podemos ver con claridad como el precio no llegó hasta la proyección esperada. Se quedó exactamente a medio camino entre la cota histórica y la zona esperada por la proyección, y a la que perdió de nuevo la cota histórica empezó la gran caída.

Estos detalles explicados en los anteriores gráficos, son los que hacen que hoy en dia dependiendo de los fibos de los movimientos anteriores, tengamos diferentes modelos de patrón armónico, y precisamente por este motivo por lo de armónico de su nombre. A base de muchísimos estudios de grandes matemáticos y grandes traders, durante muchos años. Se han ido determinando y dando nombre a diferentes estructuras, que siempre tienen en comun la forma de estructura en 5 movimientos. algunos de ellos son correctivos, como el Gartley que acabamos de ver y otros son extensivos o sea la proyección que nos dan es la de la siguiente onda de elliot de el siguiente impulso. Estos ultimos años gracias a la potencia de los equipos informáticos, para realizar búsquedas en el histórico de cualquier instrumento, estan saliendo nuevas estructuras donde a unos fibos determinados en las dos o tres primeras mediciones, podemos conseguir, proyecciones de alta probabilidad. Sin embargo, como este es solo un articulo de presentación muy básico, sobre los patrones armónicos vamos a ver solamente los más antiguos y más reconocidos.

Estos son los más clásicos conocidos y utilizados y los que veremos con más detalle en este articulo. Sin embargo, para que os hagáis una idea más clara, cuelgo otra de las «chuletas» que tengo, como podéis ver la evolución, sale de los patrones más claros, para descubrir, patrones de cambio apoyados, por medidas fibo, donde la utilidad en si va decayendo y la posibilidad de alta probabilidad al detectar la zona tambien. Al final los grandes patrones, son para determinar las ondas de elliot, si os fijáis, los patrones mariposa y cangrejo sirven entre otras para detectar el final de una posible onda 5 despues de conocer el final de la onda 3 el segmento de recorrido de la onda 4 y proyectar dependiendo de los recorridos de corrección intermedios, la zona de final de proyección esperada. Asi como los patrones Gartley y murciélago, ambos buscan establecer el final proyectado de la onda 2, para tener una temprana y rentable entrada en la onda 3, la diferencia entre ambos tambien viene dada, por las diferencias entre los recorridos fibos de las estructuras intermedias.

Aqui podéis ver como la familia de los patrones armónicos va creciendo

MARIPOSA

  • La Mariposa es otro de los patrones clásicos,

  • Tambien tiene una estructura en AB CD, sin embargo en el caso del patrón armónico mariposa, el segmento CD suele tener una proyección entre el 127% y el 161,8% del segmento AB

  • El nivel más importante de este patrón es la extensión del 127% del segmento primario XA como final de proyección en el punto D

  • Si este nivel del 127% de extensión es superado, el nivel de estension hasta el 161,8% de el segmento XA sera sin duda la zona de maxima probabilidad, y de final del punto D.

  • Para tener aún más control, sobre el movimiento, de este patrón armónico, en el caso de una corrección extrema de el segmento BC con un valor de fibo de un 161,8%, o 200%, o 223% o 261,8%, y que este valor coincida o con la extensión de XA de un 127% o la extensión de XA de un 161,8%, esto daría una altísimo probabilidad en que el punto en cuestión, fuera el punto de final de recorrido de la estructura o sea el lugar seguro del punto D.


MURCIÉLAGO

  • Este patrón armónico es mucho más moderno que los anteriores, y si se cumplen los parámetros es mucho más preciso. Por esto tiene tantos seguidores

  • La caracteristica más importante es que corrige un 88,2% de XA en el punto D. Traducido a idioma comprensible diríamos que es para hallar la primera sub onda 2 de un gran movimiento, lo que daría trades de grandes recorridos.

  • El segmento AB debe de corregir menos del 61,8%, lo ideal seria que corrigiera solo un 50% o incluso un 38,2%

  • Y el segmento CD debe corregir por lo menos un 161,8% de el segmento BC. Ademas el segmento CD debe ser mayor que el segmento AB y si el fibo de este recorrido fuera de un 127% entonces el patrón murciélago seria perfecto y corregiría en total el 88,2% de el segmentoXA

A veces son muy fáciles y evidentes
Y otras mucho más complicados sin embargo conocer en las zonas donde se forman ayuda mucho

CANGREJO

  • Igual que el patrón anterior, el patrón de el Cangrejo tambien es un patrón moderno. Para los que operan el DAX , es el patrón más facil de encontrar, ya que nos marca todas las zonas de onda 3 y en el dax las correcciones donde C=161,8% de A, por tanto es especialmente util.

  • Normalmente es muy exacto, y si se conocen las cotas históricas que pueda haber cerca de la zona de proyección entonces si que es casi milimétrico

  • La caracteristica principal, como hemos comentado, es la proyección de la extensión de el 161,8% de XA

  • Tambien es muy importante si coinciden uno de los siguientes fibos en la corrección de BC: 223%, 261,8%, 300%, 323%, 361,8%

En este ultimo grafico podéis ver la perfección de la proyección cuando todos los parámetros estan dentro de su rango Es un patrón de Cangrejo perfecto del pasado mes de febrero

Y ahora que sabemos un poco más lo que son los patrones armónicos, exactamente para que sirven, donde debemos utilizarlos, en que partes del grafico debemos buscar la formación o no de estos patrones. Porque con la parte derecha del grafico en blanco, que es cuando se busca la proyección. ¡que es lo que debo buscar?, ¿donde? y porque?. A ver si soy capaz de dar respuesta a estas preguntas. Sabemos que el precio se mueve por impulsos y correcciones, y que esta secuencia de impulsos y correcciones, forman una serie de estructuras. Estructuras repetitivas, y fractales, que fueron ampliamente estudiadas y explicadas, por las ondas de Elliot. En estas estructuras, siempre hay unos puntos clave, que son el principio y el final de los movimientos principales, ya que conocer la posible proyección de estos puntos, nos permite salir de los trades con cierta seguridad. Y si ademas en estas zonas o proyecciones esperadas, identificamos un claro patrón de cambio, nos permite tener validaciones adicionales, para operar el movimiento principal siguiente. NO las correcciones intermedias, ahi solo se pierde dinero. A ver si con el siguiente grafico, puedo explicar de una forma más clara, lo anteriormente reseñado.  Aunque estas posibilidades solo son algunas de los puntos donde utilizarlos, quizas los más rentables. Si se profundiza en su estudio, veremos que hay muchas otras zonas de la operativa, donde son muy importantes.   

Otro detalle que os costara de entender al principio de empezar con su estudio, sera sin duda donde, poner la aplicación del segmento XA. Hay una norma muy clara que siempre la deberéis tener presente. «Siempre se estudian las ondas del mismo ciclo», o sea no podemos coger un segmento XA que corresponde a un ciclo mayor, para despues intentar dibujar el patrón armónico, con las ondas de un ciclo menor. el segmento XA, siempre corresponde a la ultima onda del mismo ciclo que estemos proyectando. Como siempre no hay atajos, para adquirir los conocimientos son horas y horas de estudio y practica, muchas, miles, solo con la experiencia conseguiréis entender el mercado y conseguir resultados. Cuando llevéis muchos años, ya no hace ni falta estar dibujando los patrones, directamente veréis los movimientos en vuestra cabeza, conociendo de memoria obviamente todos los fibos intermedios posibles y saber a que proyección corresponde cada cual.

Pues muy bien, con esto acabamos este articulo sobre los Patrones Armónicos, sin embargo una cosa es proyectar, que esta muy bien, pero recordad, porque es vital si queréis algun dia llegara a ser traders sólidos. Las cabezas y las colas de los movimientos no se operan, solo la parte central de los recorridos, Para acabar solo deciros que en la zona de proyección de cualquier patrón hay que validar siempre el cambio de dirección. Para poder hacerlo quedan pendientes dos artículos. Uno sobre velas japonesas o Candlesticks y los diferentes patrones que se forman con las mismas, y otro mucho más tecnico sobre multitud de patrones con diferentes formas que se dan en los cambios de dirección.

9 comentarios sobre “PATRONES ARMÓNICOS Todo es equilibrio en los mercados”

  1. Buenos días Sr Doménec, gracias por su trabajo. Es una suerte haber coincidido en el tiempo con usted y sus colaboradores. Me gustaría preguntarle si tanto el patrón Murciélago como el Gartley se pueden usar también para buscar correcciones de onda b aunque no cumpla el % de corrección de XA en el punto D. Un saludo,

    1. Buenos días, Doc sólo dos palabras, im presionante el artículo.Ahora en serio, esto es impagable todo el esfuerzo que estáis llevando a cabo para enseñarnos como funcionan los mercados.Mil gracias.

    2. Hola Diego no, no sirve para las correcciones pequeñas, la gracia de los patrones armonicos es precisamente su armonia su equilibrio que es lo que te da muy altas probabilidades de que sea el movimiento esperado, y cuando se cumplen los fibos interiores es cuando podemos tirar una proyección. Obviamente tambien tiramos proyecciones sin completar a veces la estructura interior, pero si la conocemos sabemos donde puede o no puede llegar. Si hace algun tiempo que me lees sabrás que siempre hablo de validaciones y confirmaciones, esto es solo una parte de lo que yo utilizo, son más muchas más ye sto es lo que da solidez a mi operativa. Sin embargo yo actualmente solo opero trading, solo tuve una etapa entre 2015 y 2017 en que opere Intradia, y era una locura porque iba estresado analizando y controlando 20 horas al dia. Si todo esto se utiliza para swing largo o trading luego si que hay tiempo de todo y de gestionar correctamente las ordenes. Un saludo y suerte

  2. Que gran trabajo. Me fascina ver como los movimientos guardan relación. Muchas gracias por el aporte. Esto va a requerir de varias lecturas.

  3. Muchas gracias DOC por este gran trabajo.Yo soy mayor para aprender esto pero reconozco que es vital conocer todo lo que vas esplicando para moverse en este mundo tan complejo.
    Personas como tu y tus compañeros hay muy pocas y no es de recibo que aparezcan por el foro personas por decir algo que critiquen vuestro reconocido y desinteresado trabajo.
    Animo y un abrazo

  4. Otra gran clase de trading como siempre Doc. Solo puedo estarte agradecido por todo lo que estas haciendo por nosotros dia a dia.
    Tambien queiro dar las gracias atus colaboradores ya que hacen muy buenos aportes para todos nosotros.
    Mil gracias a todos.

  5. La verdad es que no entiendo nada, pero es muy interesante, tendré que ponerme estudiar mucho para aplicar esta información tan conveniente para lograr buena rentabilidad, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *