Figuras Chartistas; Patrones de cambio o de continuidad. Reconocerlos y operarlos.

EN EL TRADING NO HAY VERDADES ABSOLUTAS, TODOS LOS ESTUDIOS TÉCNICOS Y ANÁLISIS SON SÓLO UNA AYUDA. TODO LO QUE VEREMOS EN ESTE ARTÍCULO SON PROYECCIONES DE ALTA PROBABILIDAD, PERO NUNCA CON EL 100% DE EFECTIVIDAD.

Después de dicho esto, para que no lleve a nadie a confusión, vamos con el artículo.

Siguiendo con los artículos un poco más técnicos de la sección de recursos, vamos a profundizar un poco más en las diferentes figuras que hace el precio en ciertas partes de las estructuras, que siempre significan un cambio: parada para consolidar y después seguir en la misma dirección, o un cambio de dirección de la tendencia o reversa.

En el artículo de candlesticks o velas japonesas veíamos como la formación de ciertos patrones de velas nos podía anticipar una parada del impulso, una corrección o un cambio en la dirección de la tendencia. En este artículo vamos a ver como detectar y reconocer  una serie de figuras que realiza el precio cuando va dibujando la estructura, y los patrones que de estas figuras se derivan: si son sólo paradas de consolidación para continuar el movimiento o si, por el contrario, son zonas de reversa y cambio de dirección, para una corrección mayor o  incluso para un cambio de la dirección de la tendencia.

El reconocimiento de la posible formación de estas figuras en una fase primaria nos dará una información, y una ventaja muy importante, en el momento de decidir si operar o no operar, definir nuestro Plan de trading y establecer nuestras estrategias.

Para empezar vamos a estudiar primero las figuras más conocidas de patrones de reversa o cambio de dirección del precio, entrando en el detalle de cada uno de ellos  para conocer sus características y normas más generales.

Aqui tenemos algunas de las figuras más conocidas, el doble techo, el hombro-cabeza-hombro, la cuña ascendente bajista, la cuña descendente alcista, el triángulo expansivo ascendente bajista, el triángulo expansivo descendente alcista, y el triple techo. Como podéis ver todas estas figuras son patrones de cambio de dirección del precio: cuando se forman en tendencia alcista, el cambio es a bajista; y al revés, cuando la tendencia es bajista y el patrón se forma en la parte de abajo, el cambio de dirección es a alcista.

Doble y triple techo/suelo

Los dibujos hablan por sí solos. Cuando el precio choca contra una resistencia y rebota, y la ataca de nuevo y vuelve a rebotar, si rompe el mínimo realizado en el rebote anterior (a esta zona la llamaremos neckline) tendremos una proyección mínima del movimiento del precio desde este punto, igual al rango desde la resistencia hasta este mismo punto. En el caso de que llegara, justo de nuevo, hasta el punto donde llegó en el primer rebote (neckline) y de nuevo volviera a atacar la resistencia por tercera vez, o la rompe de terceras (muy probable) o si vuelve a sufrir rechazo, la posibilidad del trade en dirección contraria es ya muy alta, teniendo la validación en la zona del neckline anteriormente trazada, para una misma proyección del recorrido con el rango entre la resistencia y el neckline.

Para movimientos del precio cuando está en tendencia bajista, la situación sería exactamente igual pero con el dibujo inverso, tal como se aprecia en el dibujo. Es importante constatar que estas figuras no deberían buscarse en gráficos pequeños, ya que para ello hace falta una muy gran experiencia de muchos años para que no se escape nada; sin embargo, si estas figuras las estudiamos en gráficos de 1 hora o de 4 horas, o superior, sí que nos van a ser muy útiles a la hora de analizar y poder confeccionar el Plan de Trading para poder operar Intradía o Intersemanal.

Personalmente, cuando en los análisis hablo de zonas de conflicto, a parte de las cotas históricas que son la base principal, muchas veces me estoy refiriendo a zonas de  neckline de diferentes figuras posibles en gráficos mucho mayores.

Hombro Cabeza Hombro   clásico y corona

Esta figura es muy conocida, sin embargo normalmente suele estar muy mal aplicada. No cualquier figura con una estructura parecida a un HCH es un patrón real. Para empezar, un patrón de HCH solo se da después de una clara y larga tendencia en un sentido u otro. En el caso de ver una posible formación de esta figura en cualquier zona que no sea después de una larga y continuada tendencia, seguro que no es el patrón esperado, será cualquier otra estructura, pero no un patrón HCH.

Aunque el dibujo típico esperado de este patrón es el del gráfico anterior, esto no es correcto del todo y a continuación vamos a ver el por qué. El patrón correcto de HCH, después de una larga tendencia, y cuando decimos larga significa que la estructura de la figura debe ser como máximo 1/5 parte de todo el movimiento tendencial anterior, como mucho, como decíamos, el patrón correcto es el siguiente:

Esta es la figura correcta del patrón HCH. Pero recordad, sólo es patrón de reversa si se dibuja después de una larga tendencia, y debe mantener las formas y equilibrios con las últimas ondas mayores formadas. Si os fijáis (los que conozcáis las ondas de Elliot) no es más que una secuencia de final de tendencia, donde el primer hombro y la primera mitad de la cabeza se forman con las ondas 4 y 5 de el movimiento impulsivo final de la tendencia anterior, y la segunda parte de la cabeza y el segundo hombro más la proyección se forma con lo que podrían ser unas ondas 1,2,3 de un primer impulso en sentido contrario, o con ABC correctivo. En ambos casos, si os fijáis, es un movimiento de muy alta probabilidad. De ahí la importancia que sea después de una larga tendencia anterior, y de ahí también que sea uno de los patrones más buscados. Pero, precisamente, estas ansias de encontrar este patrón por parte de algunos traders noveles, hace que se intente localizar la estructura en lugares en que es imposible su formación, llevando a trades erróneos, ya que podría ser sólo una parte de la formación de un triángulo típico de onda 4.

La explicación técnica del mismo es muy sencilla: sólo tener en cuenta que el hombro derecho debe estar más alto que el hombro izquierdo, y que la neckline debe estar inclinada de forma alcista hacia arriba en el lado derecho. La validación de la operativa del patrón viene dada por el corte del neckline, después de dibujar el hombro derecho, y el objetivo es muy claro, la proyección del rango entre el centro del neckline con la parte más alta de la cabeza, a partir del punto de breakpoint  de rotura de la neckline después de dibujar el hombro derecho.

Hay una figura muy parecida al HCH que, sin embargo, no lo es. La característica más determinante de esta figura, que si cumple las normas también se convierte en un potente patrón de reversa, es que el neckline, en vez de estar orientado ligeramente hacia arriba en el hombro derecho, resulta que está orientado ligeramente hacia abajo a la derecha. Esta figura es conocida como corona o crown, no como HCH.

Las características de esta figura son las siguientes: la línea del neckline, a diferencia del patrón de HCH, está orientada hacia abajo en la parte derecha. Después, cuando hace el hombro derecho, es muy importante que la parte superior del hombro derecho llegue hasta la altura del hombro izquierdo (hay cierto margen, aunque quede un poco más bajo tambien es correcto). Si esto se produce así tendremos muchas posibilidades de que estemos delante de esta figura de reversa, conocida como Corona, y que, cuando cumple los diferentes axiomas de la proyección, tiene altas probabilidades de ser un patrón de reversa,  más probabilidades que los mismos HCH. 

Cuña Ascendente bajista/Descendente alcista

Las cuñas ascendentes bajistas se dan con bastante asiduidad. Las alcistas, obviamente, también, sólo que las cuñas ascendentes bajistas se dan en tendencias alcistas, marcando el patrón de final de movimiento y de reversa de la tendencia, conocidas también por los seguidores del Principio de las ondas de Elliot como «diagonal final». En las correcciones de tendencias bajistas también pueden aparecer (lo estudiaremos más adelante en las figuras correctivas de continuidad) y actúan como patrón de continuidad. Las cuñas descendentes alcistas se dan en situaciones de tendencia bajista, justo al revés, patrón de final de movimiento y reversa y cambio de tendencia pasando a tendencia alcista, o en las correcciones de tendencias alcistas, de continuidad cuando forman parte de una tendencia alcista y actúan en una corrección.

Ejemplos de situaciones de mercado donde suele aparecer una cuña ascendente bajista

La operativa dentro la cuña es obvia, al igual que en los triángulos, que los estudiaremos más adelante. La rotura de este tipo de figuras siempre se suele producir en el 20 a 25% del final de las directrices de la figura. La propia validación de la figura, y por tanto del patrón, hace que haya, por lo menos, dos testeos en cada directriz, como mínimo antes de la rotura correspondiente. Pero recordad, siempre es un tema de probabilidades: a veces hay dos en un lado y sólo uno en el otro y rompe, y a veces hay 3 testeos en cada directriz y es el 7º movimiento el que rompe.

Triángulo expansivo

ascendente bajista/descendente alcista 

La figura del triángulo expansivo ascendente bajista tiene las mismas características que la cuña ascendente bajista: cuando esta al final de una estructura es un patrón de reversa y cuando se produce en medio de una corrección de una tendencia bajista es un movimiento de continuación de la tendencia bajista. Esta figura se forma cuando la situación, el sentimiento de mercado y la volatilidad es la opuesta a la que se produce cuando se dibuja una cuña. Si en el dibujo de la cuña el sentimiento de mercado es cada vez más débil y el precio muestra claros síntomas de agotamiento, en el caso de el triángulo expansivo, esta sensación de sentimiento de mercado es la contraria: cada vez, en cada nuevo impulso y corrección, tanto los que tienen sentimiento alcista como los que tienen sentimiento bajista, están más convencidos de su sentimiento. Esto hace que los impulsos y correcciones hacia arriba y hacia abajo sean cada vez mayores.

Si además el dibujo del triángulo expansivo es con un sesgo ligeramente ascendente cuando acaba el último impulso, es cuando se cumple la reversa de la tendencia. Esta característica de sentimientos fuertes y encontrados es lo que hace que, a medida que el precio avanza, las directrices de separen cada vez más. No suele ser muy común.

Obviamente, en el caso del triángulo expansivo descendente alcista estaríamos hablando de lo mismo pero en la parte inferior o final de una tendencia bajista. Esta figura sería un patrón de reversa claro, saliendo de la figura con un movimiento alcista, igual que en las correcciones que se puedan dar de una tendencia alcista después de hacer todo el recorrido dentro del triángulo, quebraría para continuar la tendencia alcista.

Después de los patrones de reversa o cambio, y que en algunos casos, como hemos visto, también pueden ser de  continuidad, tenemos unas figuras que son típicas de las zonas correctivas. Sobre todo, en las zonas correctivas de lo que los elliotistas nombramos como onda 4, o sea después de un gran movimiento en tendencia.

Veamos qué es lo que ocurre en estas situaciones para entender la formación de la variedad de figuras que se forman en estas zonas. Cuando todos los inversores están ya seguros de hacia dónde va la tendencia, o sea cuando este movimiento ha alcanzado cotas de recorrido muy importantes, tanto si es alcista como si es bajista, de golpe vuelven a entrar en juego las emociones colectivas, y el movimiento impulsivo finaliza.

Lo que realmente ocurre es un poco un caos, motivado por el enfrentamiento de diversos grupos de emociones enfrentadas Sólo así se entiende la cantidad de diferentes movimientos que se suelen dar en esta zona.

Para los que habían entrado muy bien en los principios de la onda 1 o en la zona central de la onda 2, cuando el precio  llega a esta situación, estos salen del trade con importantes beneficios, y dejan de operar el instrumento una temporada, porque saben que en los movimientos que vienen a continuación es muy difícil sacar nada rentable. Son los traders más experimentados. 

Veamos qué ocurre paso a paso. Unos salen del trade tomando beneficios y por tanto parando el impulso, otros (los que habían entrado tarde) siguen dentro esperando más recorridos.  A la que el precio baja un poco, algunos los más despistados entran en el mercado esperando una continuación de la tendencia. Al subir de nuevo un poco el precio, los que aún tenían esperanzas de que el impulso fuera más largo salen, obteniendo su parte de beneficios y haciendo que el precio baje de nuevo. A la que el precio baja un poco aparecen más compradores, y esto ayuda a que otros  salgan con situación neutral o con  pérdidas pequeñas a la que se acerca de nuevo a la zona de entrada de su trade. A partir de ahí, dentro sólo quedan los que van persiguiendo el precio y que han ido haciendo de contrapartida con sus pérdidas a los beneficios de los otros traders. Todo este caos de operativas es lo que lleva al precio a moverse de forma errática y caótica, generando una serie de figuras que son las que ahora vamos a estudiar.

Fijaros en la principal característica: siempre que es una figura correctiva, siempre es un patrón de continuidad. Las diferentes figuras podríamos clasificarlas entre triángulos contractivos y expansivos, cuñas o banderines (la diferencia con los triángulos es que las directrices se cierran mucho antes), y canales o rectángulos, también llamados banderas. Si os fijáis, si el precio viene de abajo (el asta de la bandera o banderín), la salida del precio una vez acabada la figura sera continuando la tendencia, hacia arriba, patrón de continuidad. Al revés exactamente igual si el precio viene desde arriba, entra en la figura, y cuando sale de ella lo hace continuando tendencia hacia abajo. Sin embargo, intentar operar dentro de estas figuras es muy difícil de forma rentable en los gráficos de temporalidad inferior a 4 horas. Sin embargo, para los que operan Intradía o Intersemanal sí que sera imprescindible un amplio conocimiento de el tema para la realización de los análisis.

Detalle de posible figura cada segmento de soporte a directriz es minimo un abc, y alguna vez un 1,2,3,4,5 con lo cual lo más facil es, al intentar operarlos ir persiguiendo el precio, y que este te cace cada vez

Como hemos explicado, la formación de estas figuras viene motivada por un constante enfrentamiento de emociones de los participantes del mercado, que genera durante un tiempo una situación de indecisión e indefinición. Este enfrentamiento de emociones es el que dibuja cada una de las diferentes figuras. Pero es que además, dependiendo también de la fuerza de los toros (alcistas) y los osos (bajistas), dotan a estas figuras de  un ligero sesgo ascendente o descendente, lo que profundizando en el estudio de estas figuras aún nos dará una información más importante de cuándo y cómo se va a producir el siguiente movimiento de salida de la figura, y por tanto continuación de la tendencia, y lo más importante, dónde sera la proyección o zona de finalización del siguiente impulso. En los siguientes gráficos fijaros que todo depende del «asta» o palo de la bandera o banderín. Si son patrones de continuidad, si el «asta» entra de abajo hacia arriba en tendencia alcista, cuando acabe la figura continuará la tendencia alcista. En caso contrario se comportará exactamente igual.

Triángulos, Canales y Cuñas
Y otra manera de nombrarlos banderas y banderines

En esto del trading siempre es la misma historia, quien quiere estudiar y dedicarse, aunque sea de forma parcial, a este negocio de verdad, cuanto más estudie y más horas practique, mejores resultados va a obtener.

Porqué identificar que tipo de figura es la que sé esta formando, y trazar sus directrices de forma primaria, le va a permitir, si el análisis es en gráfico grande de H4 hacia arriba, operar con ciertas garantías los tramos más largos entre directrices y, sobre todo, conociendo bien que las roturas no se producen hasta la zona casi final de las directrices, en torno al ultimo 20% de la directriz, aprovechar al máximo los recorridos que se producen entre ellas.

De nuevo volvemos a lo del principio, esto no es glamouroso, esto es estudio, trabajo, sacrificio, dedicación, y disciplina. Además, aplicarlo a los gráficos pequeños que se operan en Intradía es muy difícil porqué no da tiempo real de analizar y operar al mismo tiempo con mínimas garantías y, obviamente, no es sólo este el objeto de análisis y estudio, también, y tanto o más importantes, son: las ondas creadas por los impulsos y correcciones, la proyección de las extensiones y correcciones con los números de Fibonacci, los patrones armónicos, la formación de estructuras y figuras en gráficos mayores, etc. Todo este escenario encajado dentro de un mapa de cotas históricas y directrices, y ademas después tener en cuenta en el momento de operar la formación en directo de patrones, tanto de velas japonesas, como de figuras. El día sólo tiene 24 horas y al menos 4 o 5 de ellas hay que dormir.

Debido a este handicap, un gran trader muy  estudioso encontró una solución practica al asunto de las correcciones con formación de figuras, mucho menos efectiva y menos rentable (al menos para un trader con experiencia, para traders noveles seguro que mucho más rentable)  pero mucho más segura, y descansada. Cada vez que el precio deja de hacer velas más altas en un impulso alcista, o sea a la que una vela no realice un nuevo máximo, vamos a entrar en corrección en un altísimo numero de probabilidades. Siendo conocedores que en las correcciones es donde se pierde más dinero haciendo trading, una muy buena solución cuando no se es muy experto es dibujar una caja de consolidación o cambio de dirección y olvidarnos de operar durante unos días. Hay una frase que yo no paro de decir y que posiblemente sea de las más rentables en el mundo del trading. «Las correcciones no se operan».  

Y ¿cómo hacerlo? Muy fácil! en el momento que vemos que podemos entrar en fase de corrección, lo que hacemos es dibujar una caja con una directriz en el último máximo, y la otra directriz haciendo cálculos, buscando la cota posible de corrección, o en el último mínimo significativo que veamos en gráficos grandes, en el bajo, o la apertura de la vela del último máximo o, para más seguridad, de la vela anterior.

Como podemos ver es relativamente fácil. Dibujamos la caja. Ésta debe tener un cierto equilibrio en cuanto a su magnitud, con una relación entre 1:2 y 1:3, entre la altura y la longitud y establecemos alarmas tanto del último máximo, como del último mínimo. O sea, coincidiendo con ambas directrices, dando un margen de unos 10 puntos de más para evitar señales falsas por plumas si el precio sale de la caja, y por tanto hace nuevo máximo. Tenemos dos posibilidades para operar:

La de más riesgo sería  entrar en aquel punto de nuevo máximo con una orden, y con el  Stop Loss  situado justo unos 10 o 15 puntos dentro de la caja, por si se tratara de una rotura falsa, el riesgo que se corre es muy pequeño, ya que la distancia del Stop Loss es muy cercana.

La otra opción, con más precaución y más conservadora pero posiblemente mucho más segura, sería estudiar la situación de la caja en el gráfico, ver si está muy cercana de una cota histórica o una directriz y, si es así esperar la evolución del precio. Una vez llegue hasta la cota o directriz en cuestión, esperando una situación clara de entrada, por quiebre, pullback de confirmación de quiebre y validación con nuevo máximo. En el caso que la caja fuera importante, y por tanto su directriz también, si se diera el patrón de quiebre-confirmación-validación sobre la misma directriz, también sería una gran zona de entrada en la operativa.   

Patrón de Quiebre, Confirmación y Validación en una cota o directriz

Si miramos la ultima caja podemos ver que la alarma superior fue en 12050, y que fue la buena. Entonces, si es tan fácil, ¿por qué complicarse en aprender todas las figuras diferentes de triángulos, cuñas, banderas, banderines, canales, rectángulos, etc? Muy fácil! El gráfico con las cajas es un gráfico de temporalidad diaria, vamos a hacer zoom en la caja de consolidación última, la que nos hubiera tenido 10 días fuera del mercado hasta que se hubiera activado la alarma para indicarnos abrir nuevo trade en 12050. El zoom lo hacemos bajando a gráfico de temporalidad de 1 hora.  

Triangulo de corrección dentro de la caja de consolidación

Mirando dentro de la caja de consolidación podemos ver una figura de triángulo, que fue la que realmente determinó el proceso de corrección. Además podemos ver con mucha claridad lo explicado anteriormente. Una «asta» o palo de bandera, que es la tendencia alcista importante. Después de estructura primaria, entra en corrección. En este caso la corrección es en forma clara de pauta plana con un ABC, por lo tanto no muy compleja.

Posteriormente, cuando quiebra la figura, sigue la tendencia. Por lo tanto, fijaros la diferencia, entre conocer bien las figuras que se forman en la estructura del precio y no conocer esta parte del análisis técnico. Sólo en este caso la diferencia era abrir trade en 11950, o abrirlo en 12050, o sea 100 puntos de diferencia. Además la proyección de la figura del triángulo nos da un impulso hasta 12100, antes de otra corrección, como así fue, aunque la corrección en la zona del 12100 fue menor, fue lateral y pequeña. La proyección de la caja nos dio proyección hasta 12193, que también se cumplió. Y allí sí que hubo una corrección más importante, volviendo hasta los 12100, antes de seguir con la tendencia.

Pero el conocimiento en profundidad  de estas partes del análisis técnico aún da más de sí, el estudio y la continua experimentación, dan sus frutos. Para un trader un poco más experto, a parte del triángulo principal hubiera detectado por lo menos todo esto.

Es sólo un triángulo justo del primer movimiento de la corrección, cuyo breakout nos marca claramente la zona de proyección del movimiento, y si este movimiento es sólo corrección, el final del mismo.  A partir de la confirmación  con otros patrones de reversa, por ejemplo de figuras o velas en la zona esperada, ya podríamos buscar una validación en gráficos más pequeños para poder entrar en el trade.

Si fuéramos más precavidos y quisiéramos validaciones claras y más importantes, fijaros que la estructura del precio nos daría hasta tres  entradas claras más y de alta probabilidad, una de ellas casi coincidente con el breakout del triángulo principal. Con lo que las probabilidades de un movimiento rentable suben de forma muy importante, y todo esta mucho antes de la señal  en la zona 12050, de fuera de la caja.

Esta es la diferencia entre una buena formación, o pensar que ya sabemos suficiente para enfrentarnos al mercado real. Básicamente fijaros que sin los conocimientos mínimos adquiridos con estudios y experimentación amplia, y hablamos de años, lo más probable es que se opere sin un sistema claro y probado, y se vaya  persiguiendo el precio y acumulando pérdidas, al no entender cómo y por qué se mueve el mercado. Con el sistema de las cajas de consolidación se bajan muchísimo las pérdidas. Sin embargo, para un trader Intradía o Intersemanal  sería muy fácil estar más de 15 días cada mes sin poder operar, ya que el precio estaría dentro de cajas de consolidación.  La ventaja es que la cuenta de resultados saldrá muy beneficiada porque esto es exactamente «operar sólo en favor de la tendencia», una frase muy oída, pero muy poco entendida. Intentar operar cada día, o sea ser un trader Intradía, y además ser rentable, sólo está al alcance de muy pocos, de los que conozcan, y hayan practicado durante miles de horas, para tener estos temas completamente automatizados mentalmente. Y aun así, es difícil, muy dificil. Requiere de máxima dedicación,  concentración y disciplina.

Para terminar este amplio artículo, y con el fin de que veáis cuales son las posibles figuras más usadas, voy a colgar la página de configuración de un programa de radar de figuras de los múltiples que hay en el mercado. Estos programas van rastreando los gráficos y en el momento que detectan una posible figura en el gráfico, que cumple las normas con que el EA o bot ha sido programado, lo dibujan.

Estos programas EA’s o bot’s, o como los queráis llamar, como todos los «robots», son sólo una ayuda para el trader. A lo mejor están dibujando una cuña y, dependiendo como sea la rotura de la misma, se anula la figura de cuña y se convierte en la de un triángulo;  o de triángulo pasa a canal, siempre depende de la fuerza de la vela de rotura. Si es un canal lo dibujado, estos si que ya no cambian, y las roturas con sus correspondientes correcciones tienen una fiabilidad de más del 95% de acierto.

Me refiero a que no se puede operar a «ciegas» con ellos, pero si que son una interesante ayuda a la hora de estudiar si, en la zona en cuestión, es esperable una corrección o un posible cambio de dirección o reversa del precio.

5 comentarios sobre “Figuras Chartistas; Patrones de cambio o de continuidad. Reconocerlos y operarlos.”

  1. Sobre el HCH…..(extraído del libro Leones contra Gacelas)………………….

    Vamos a comentar cómo es en realidad esta figura técnica que muchas veces se interpreta demasiado a la ligera y se olvida uno de sus factores clave sin el cual no se puede dar por segura: el volumen.
    Veamos los pasos que se tienen que dar y bajo qué condiciones. Es una figura de cambio de tendencia.

    1.- Hombro izquierdo

    Debe producirse una subida inicial con un volumen fuerte, como mínimo superior a la media de los últimos días. A continuación tendrá que venir una bajada para ter­minar de dibujar este hombro izquierdo en la que debe bajar el volumen de manera llamativa. Es decir, muchos de los compradores que entran al principio se quedan.

    2.- Cabeza

    Se produce una nueva subida también con volumen importante pero casi siempre no tanto como en la subida en el hombro izquierdo. A continuación, para terminar de dibujar la cabeza, viene otra bajada y de nuevo el volumen es mucho más bajo que en las subidas. De nuevo los compradores que entraron se arriesgan a quedarse, pero ya empiezan a estar intranquilos ante esta nueva bajada hacia el mismo sitio donde cayó en su momento en el hombro izquierdo.

    3.- Hombro derecho

    De nuevo subida pero en esta ocasión con un volumen mucho más bajo que en las dos subidas anteriores y de nuevo bajada para terminar de dibujar el hombro dere­cho también con escaso volumen.
    Y aquí llega el momento clave. Tres veces ha subido y tres veces ha bajado para lle­gar a estar en el mismo sitio que al principio. Pero con una diferencia, con un montón de compradores atrapados en las tres subidas anteriores y ya sin nuevos compradores que apoyen las subidas, como se vio en la tercera y última subida en el hombro derecho. Si aquí se rompe a la baja, «castaña» casi asegurada y seguro que con fuerte volumen.

    La figura también puede darse invertida, con lo que entonces estaría todo al revés, aunque con variaciones en el volumen y sería una muy buena señal de compra cuan­do rompiera la «línea clavicular», que es la línea que une donde se para el precio en la reacción del hombro izquierdo y de la cabeza.

    Una vez que la figura está formada e identificada debemos calcular el objetivo mínimo de caída o subida. La técnica es bien fácil, medimos la distancia que hay desde la cabeza a la «línea clavicular» y la proyectamos hacia abajo o hacia arriba según sea el caso. Ese es, insisto, el objetivo mínimo, pues en muchas ocasiones se inicia una tendencia importante en la dirección de la ruptura.

    Es muy frecuente que cuando se intenta romper la «línea clavicular», para «activar» la validez de la figura se produzca un pull back. No debemos olvidar que la «línea cla­vicular» al final no es más que un soporte (o resistencia en la figura H-C-H invertida) y como tal actúa. No siempre se produce ese pulí back pero cuando así sucede, una vez choca de nuevo contra la «línea clavicular», ahora convertida en resistencia (o soporte en el H-C-H invertido), el movimiento de nuevo en la dirección de la tenden­cia recién iniciada es muy fuerte.

    1. Muy bien Aurelio jajajajaja sobre cada figura chartista hay escritos muchos libros, la idea del articulo es más una mera introducción al chartismo, para conocer, por lo menos la variedad de figuras que hay, y la importancia de conocerlas. El hecho de profundizar en ellas, ya seria una segunda fase para muchos de los traders más noveles. En cuanto al tema del volumen, solo trae confusión, de que volumen hablamos?, del real de la sesión operativa de la bolsa de Frankfurt, sumando a dia cerrado el volumen de las 30 compañías? Si hablamos de el volumen de los Cfd’s, de que volumen de una solo de las 20 suministradoras de datos que existen? o solo de los datos de volumen de un brocker determinado. Si es asi todos tendremos datos de volumen completamente diferentes. Y el volumen de los futuros? de que mercado de futuros? solo en Usa hay 12 independientes a parte de los 5 o 6 que ya pertenecen al grupo CME. pero que tambien van por libre. Creo que a los muy grandes no les interesa para nada que los inversores particulares y los traders mucho menos dispongamos de ninguna información fidedigna sobre el volumen, por tanto y entendiendo lo importante que seria disponer de estos datos yo lo ignoro, porque normalmente da más disgustos que alegrías. La información que puede tener un trader sobre volumen en un momento dado, le puede indicar cualquier cosa cunado el volumen real del mercado en aquel momento va justa al revés. Tengo datos de tres suministradoras de datos y a veces tengo en las pantallas de los equipos el mismo grafico con las tres suministradoras, alucinarías, ni precio ni volumen van igual este es el gran negocio de las empresas de arbitraje, y estos si que utilizan robots, pero no para operar, que estos no existen sino para igualar continuamente los precios de las diferentes suministradoras, el negocio más rentable que hay en los mercados financieros. Pero este arbitraje hace que el volumen sea completamente dispar en cada suministradora o cada mercado de futuros. Uffff jajajaja vaya rollo pasa unos muy buenos dias de semana santa, y muchísimas gracias por el articulo sobre los HCH seguro que ayudara a entender mucho mas esta figura un abrazo

  2. Gracias por todo lo que hacéis por osotros.
    Lo que no entiendo lo que usted dice del volumen. Si la información que nos llega sobre el volumen no tiene ninguna fiabilidad ya que cada suministrador o broker envía unos datos distintos, ¿en que se basan las estrategias de inversión usando solo el volumen y precio? por no hablar de cursos, libros etc. Lo pregunto desde la ignorancia. Yo no he hecho ningún curso de ese tipo.
    Un saludo

    Pedro

    1. Hola Pedro el tema de los mercados financieros es muy complejo, para empezar la mayoria que leéis en este blog sois traders que solo operáis con derivados porque estos ofrecen apalancamiento y permiten una operativa que aunque muy dificil si es posible de realizar con cierta rentabilidad, los derivados no son activos reales son solo contratos y la cantidad de mercados para operar derivados es increíble hay unas 20 suministradoras de datos a nivel mundial para los cfd’s y los swaps cada una de ellas, es un mercado en si mismo con su propio volumen luego hay los mercados de futuros cada mercado es tambien independiente todos estos mercados tanto de cfd’s como de futuros sincronizan cada dia para igualar los precios, ademas de las empresas de arbitraje que hacen negocio igualandolos durante todo el dia sin embargo el volumen real no se sincroniza de ninguna manera por tanto es imposible conocer el volumen real de ningun instrumento del mercado. Conocer el volumen si que seria de una gran ayuda sin embargo todo lo que se explica es falso y ficticio de que sirve tener el volumen profile si resulta que solo me está dando datos de el volumen de mi broker o como mucho pagando un extra de mi suministradora, si resulta que a lo mejor el volumen al que tengo acceso se incrementa mucho sin embargo en el mercado real no solo no se mueve sino que disminuye, los datos a los que yo accedo me van a engañar y voy a tomar malas decisiones de inversión sin ninguna duda. Todo lo escrito sobre volumen seria ideal porque conocer la información de que es lo que ocurre realmente con el volumen haría muy facil operar. Precisamente por este motivo no se puede acceder a esta información. bueno los muy grandes si que pueden y ellos tienen una ventaja muy importante con esto pero para ello tienen cuentas con todas las suministradoras y con la mayoria de brokers importantes, de esta manera tienen acceso a el maximo de contrapartidas si les interesa, ademas disponen de información que procesada con programas en paralelo les da la información del 70 al 80% de el volumen real del mercado. esto solo se puede hacer con cientos o miles de millones. El resto de inversores y de traders de el mercado nos tenemos que conformar con osciladores que estudiando el precio si que detectan, estos incrementos reales de volumen como el indicador que tengo en el blog llamado fuerza del mercado que es para poder disponer de información de lo que ocurre con la contratación en el mercado por tanto la misma información que podríamos extraer si tuviéramos la información del volumen real. Un saludo y suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *