Análisis Diario del Dax 5 de junio de 2019

Análisis técnico Dax para el día de hoy. El PA en la cotización Dax está en 11994 Estudios con ondas de Elliot para entender qué es trading con el Dax30.

Pues ayer al final se pasó de frenada. Vamos a estudiar el movimiento realizado, es la única manera de intentar entender dónde estamos y, lo más importante, cómo operar en esta zona. Pero antes vamos a repetir una serie de conceptos que son imprescindibles para operar en los mercados, porqué a lo mejor los damos por sobreentendidos y resulta que no son ni conocidos.

Antes de operar en los mercados hemos de tener cierto tipo de conocimientos que, tal como es este sector, se pueden, y en España básicamente se deben, adquirir de forma autodidacta, ya que no existen formaciones regladas y reguladas y supervisadas. Estáis en el país de la picaresca, y en este sector, como en otros, no falta. Por lo tanto, lo primero de todo formación, estudio, pero sobretodo lo más importante asimilación, cientos, miles de horas repasando sobre gráficos los conocimientos que vais adquiriendo haciendo backtesting, para entender sin ninguna duda los conceptos y entrenar la mente.

Lo primero de todo es hacer un Plan Personal de trading, entender como funciona el mercado, y mediante análisis personales, con los propios conocimientos y análisis de terceros, entender donde está el mercado, y prever con cosas tan básicas como máximos o mínimos más altos o más bajos, cuádruple es la tendencia real. Esto se suele realizar para operar Intradía, con los gráficos de Diario, 4 horas, y 1 hora. Una vez elaborado el Plan de Trading personal, decidiendo antes de que empiece la sesión que tramos operaremos, tanto si va en una dirección u otra, pasamos a la segunda fase.

La estrategia. Una vez elaborado el Plan de Trading, deberemos decidir qué estrategias vamos a utilizar. Aquí es donde se separan completamente todos los traders. En el Plan de trading puede haber similitudes, sin embargo en las estrategias no, es imposible. Cada trader es diferente, dispone de un Capital diferente, tiene una edad y una personalidad diferente, por tanto sin ninguna duda, habrá tantas estrategias para operar entrar o salir como traders haya. Ya que unos pueden estar cómodos dentro del mercado, con una buena gestión de capital, y ordenes muy reducidas, otros en cambio son muy impacientes e intentan aguantar la respiración mientras el trade está abierto, ya que operan con una pésima gestión de capital y, por tanto ç, con muchos riesgos.

Sin embargo, hay una serie de normas que son básicas y de obligado cumplimiento para cualquier trader que lo sea, o que pretenda serlo con el tiempo. Los que entendéis la operativa como un juego o una apuesta, u os creéis que los mercados son incontrolables y que no hay ni que estudiar ni cumplir las más vitales normas de la prudencia ya podéis dejar de leer aquí.

Nunca se abre una orden, sin un Plan de Trading y una estrategia perfectamente definida,

Las cotas históricas, o directrices importantes, u objetivos trazados tanto por los análisis propios o de terceros, son eso, objetivos para cerrar el trade, NUNCA para abrir en dirección contraria.

Como norma básica de cualquier estrategia, debemos tener primero confirmaciones que el precio esta haciendo lo esperado por nosotros en esta zona. Y lo más IMPORTANTE validaciones, o sea, una vez ha quebrado o rebotado, y el movimiento del precio acompaña a nuestra estrategia. Hay que ESPERAR, que el mercado valide nuestra entrada con las más altas probabilidades posibles de exito.

Esto sin ninguna duda, hará que algunos piensen que dejan de ganar, lástima por ellos, porqué no van a durar mucho en este negocio. LAS CABEZAS Y LAS COLAS de los recorridos no se operan, sólo debemos buscar la parte central y más segura del recorrido para operar. Sí, dejando de «ganar» 30 puntos por la parte inicial y otros 30 puntos por la parte final, y sacando «sólo» un trade de 25 o 28 puntos. Sin embargo éstos serán, si se hacen las cosas bien, muy seguros. Y es lo único que dará constancia y solidez a la operativa, y que poco a poco el trader se va haciendo «mayor» dentro del negocio.

Pero es que si lo hago así, con el Capital con que opero, no me voy a hacer millonario en un par de años. Eso seguro, segurísimo que será así. Sin embargo, dentro de dos o tres años serás un aprendiz de trader con posibilidades de tener un futuro. De otro modo, con prisas y con codicia, (bendito y nunca comprendido Carlos) lo que es seguro es que dentro de dos años habrás perdido mucho dinero, quemado mínimo dos o tres cuentas, y tendrás una gran sensación de fracaso que te puede acompañar muchos años de tu vida, o como algunos que han quedado enganchados en el foro y que salen con nicks diferentes cada temporada y que lo único que hacen es plasmar una y otra vez sus frustraciones, porqué como ellos son unos fracasados, no soportan la idea de que alguien pueda conseguirlo.

Y ahora vamos a por el análisis del dia. Viendo la estructura de las últimas semanas, el actual movimiento era esperado por todos los técnicos como una corrección, en principio, del último movimiento. Sin embargo, se ha pasado mucho de la zona «lógica» esperada, y hay que darle un poco de margen para poder evaluar correctamente dónde estamos.

Pese a la verticalidad del movimiento, la cotización ha hecho un recorrido normal, no esperado, y menos en un día, pero con perspectiva de las normas de Elliot completamente dentro de parámetros. En 12043 está el 61,8% de la onda anterior de bajada desde 12318 hasta 11598. Además, estudiando la estructura del movimiento, podemos ver que en 12042 está el 161,8% de la proyección de la primera parte. Y para acabar de clarificar tenemos las señales debajo del último impulso bajista que indicaban eso, zona de corrección. Entonces ¿qué ha pasado, a que viene tanto lío? Pues que como onda 4 la corrección esperada era de un 38,2% a un 50%, y esto llevaba la proyección de objetivos entre 11779 y 11876 con pluma máximo hasta 11910 para cumplir el 100% de A =C. Además en un lateral de días, que es como se suelen producir las ondas 4.

En el gráfico anterior podemos ver lo comentado anteriormente. Por lo tanto, la situación de la cotización dax digamos que tiene una primera zona donde moverse en el día de hoy, entre las cotas 11990 y 12059, aproximadamente. Sólo saliendo de esta zona, lo más lógico sería, despues de el rally de ayer y de antes de ayer, que la salida fuera por la parte inferior. Pero después de los fuertes movimientos de ayer tendremos que esperar a ver si ya gastaron toda la munición o aún no.

En el gráfico de 1 hora, detalle de la zona en cuestión. Podemos ver la zona donde debería realizar el movimiento de final de estructura, y re emprender camino bajista. Sin embargo, hasta que valide, nada de entrar al mercado, ya que tenemos un movimiento de dos velocidades, la de ayer de todo el día, y la de sesión asiática, donde los conteos son complicados. Hasta disponer de validaciones claras con máximos y mínimos más bajos (recordad que son mínimo 3 de cada en dirección bajista) en gráficos más pequeños no tendremos validación operativa a cortos. Mientras, se puede quedar en la zona con movimientos erráticos: sólo para scalpers.

En el gráfico de 15 minutos del dax30, detalle de la zona esperada como la operativa del día. Sobre todo recordar que es posible zona de cambio de dirección, por lo tanto máxima prudencia. La cotización dax todavía podría realizar un nuevo máximo, que veo muy dificil, que supere la zona del 12072. Pero tambien veía dificil ayer que superara los 11900 y mirad dónde estamos. De aquí viene todo el rollo del principio de el análisis de hoy. Si la cotización dax se va de nuestras zonas esperadas en el Plan de trading, sencillamente no entramos, nada más, hasta re estudiar, si estáis delante del equipo, lo que puede estar pasando. Pero nunca nos posicionamos en dirección contraria: paciencia, disciplina y precaución, SIEMPRE. Muchísima suerte y muy buenos trades.

5 comentarios sobre “Análisis Diario del Dax 5 de junio de 2019”

  1. Muchas gracias Doc. En principio creo que estas 2 últimas sesiones han llevado al precio a zona ya de final rebote. A esperar a ver si valida este escenario. Un saludo.

  2. Gracias Doc. Me entra una duda cuando dices que nunca hay que operar los extremos, pero también te he leído que nunca hay que ir detras del precio. Muchas veces cuando hace la validación después de quiebre y confirmación, lo hace con una vela de gran tamaño y con bastantes pips y en ese momento pienso «ya se me ha escapado pero nunca hay que ir detrás del precio». Cuando puedas, qué sería para ti, ir detrás del precio una vez dada la validación?, se podría medir en pips?)

    Muchas gracias por tus análisis

  3. Muchas gracias, tengo mi análisis de largo plazo y ambas opciones me dan caída importante, pero hay que esperar confirmaciones, no tiene que ser hoy. Si quieres te lo hago llegar. Aquí tienes mi mail. Me sirven mucho tus análisis para complementar los míos. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *