Manual – sistema de expansión/contracción de FIBONACCI

Hola,

Importante lectura de lo que expongo antes de intentar ponerlo en práctica.

Ayer colgué en twitter una encuesta ( pulsar aquí ) para saber los compañeros la forma en que se traza un FIBONACCI, y evidentemente la mayoría sólo busca los retrocesos y las expansiones desde un punto mínimo a un máximo. Esta es la forma tradicional de «tirar» los «fibos».

Bien ahora os contaré, una metodología que se está expandiendo desde hace años a nivel profesional, y que muchos de los señores que hay por Internet ofreciendo CURSOS DORADOS Y MASTERS DEL UNIVERSO DE BOLSA todavía desconocen, así que vamos manos a la obra.

PUNTOS A TENER EN CUENTA:

  1. Se utiliza en gráfica DIARIA, sobretodo, no intentéis hacer en gráficas menores esto, porque el intradía es muy volátil, normalmente.
  2. Después de una larga tendencia alcista o bajista, y tener el primer rebote, con confirmación de giro, lo primero que tenemos que hacer es «tirar» desde el mínimo al máximo el fibonacci como veréis a continuación:
FULL DAX vto. 21/09/2019 – TF diario – Fibonacci desde mínimo en 10.284 hasta 11.380.

3. Ahora ya sabemos los posibles retrocesos en la tendencia de giro, en este caso el 61,8%. Muy bien nos esperamos unas cuantas velas más, y después de ese mínimo, hay que buscar el siguiente impulso y situar el fibonacci anterior en la base del impulso y después del cierre diario de la vela del impulso, como veréis a continuación:

FULL DAX vto. 21/09/2019 – TF diario – Se copia y se traslada la anterior extensión de fibonacci en la siguiente zona de impulso

4. Muy bien, nos hemos perdido el primer impulso, no pasa absolutamente nada, porque ya tenemos una estrategia posible a montar, situar un SL unos puntos po debajo del impulso y también tenemos un TAKE PROFIT pintado línea verde oscuro, que como véis lo acaba tocando y después retrocede.

Bueno va, diréis, ostras Marc, has tenido suerte, es mucha casualidad … veamos otro caso … el siguiente …

5. Para trazar el siguiente caso tenemos que esperar el zig zag al nuevo mínimo, en este caso como véis en la siguiente línea roja trazada de finales de marzo … eso confirmará que podamos trazar de nuevo la extensión desde el ORIGEN hasta el máximo de nuevo. Aquí viene la complicación de explicar, y lo intentaré hacer lo mejor posible. Hay que trazar un fibo desde el 08/2/2019 hasta el máximo de 19/3/2019 y proyectarlo al siguiente soporte para tener la siguiente expansión colocándola en el siguiente impulso como hicimos en el punto 1 a 3. Teniendo la siguiente expansión:

FULL DAX vto. 21/09/2019 – TF diario – 2a. expansión

6. Como podéis ver se vuelve a parar en el 61,8% de fibo, y esta vez alcanza el 100% de la expansión.

7. En el siguiente caso para seguir trazando, saber si hay que trzar expansión alcista o bajista, es muy sencillo, como véis el siguiente mínimo, rompe el canal alcista. Por lo tanto la expansión de fibo ahora es a la inversa. Hay que hacerlo igual pero al revés, es decir trazar la retroceso o contracción de fibonacci en la resistencia y no en el soporte. Fijaos que esta vez en la contracción toca en la anterior figura el 38,20% marcado en rojo! Que casualidad verdad? Pues son 3 casualidades ya …

Como véis la fase actual es de fibo alcista con el primer objetivo cumplido en 411 … ¿tiraríamos uno nuevo en el cierre de hoy con objetivos alcistas? Esta pregunta la tenéis que responder vosotros ya.

PARA QUE DIGAN QUE EL ANÁLISIS TÉCNICO NO SIRVE … pues nada BUY AND HOLD …

Espero os sirva de mucha ayuda esta forma de trazar las proyecciones de fibonacci, pues ya os digo, la que se utiliza de forma tradicional, para mi se ha quedado algo anticuada.

Mucha suerte y buenos trades!
Marc

Acerca de Marc

Trader desde 2006 y emprendedor desde 2011

Ver todas las entradas de Marc →

10 comentarios sobre “Manual – sistema de expansión/contracción de FIBONACCI”

    1. De nada compañero! Si se aplica bien, los resultados son bastantes buenos. Este fin de semana DOC os dejará un buen análisis para comprender el origen de fibonacci y la aplicación básica para comprender en ondas de Elliott la actual aplicación propuesta.

  1. Buenos días Marc. He estado viendo tu aporte con mucho detenimiento y creo que las casualidades no existen. Sólo tengo una duda. Por lo que veo, tras la primera expansión, el fibo lo tomas de forma constante, es decir la misma cantidad en los siguientes, incluida la contracción. Es lo correcto?

    1. No, eh aquí la gracia de como trazar la expansión. Ten presente el punto 1 y 2, en el que trazas desde el mínimo al máximo el fibo de 0 a 100. OK? De 21/12/18 a 6/2/19 … Luego fíjate que no lo pongo desde el mínimo del 8/2/19 si no que lo pongo en el soporte de 12/2/19 a 15/2/19, desde ahí copio la primera extensión y marco el 61,80 … PARA trazas las sucesivas, tiene que hacer lo mismo, trazar el siguiente fibo desde el mínimo del 8/2/19 a 20/3/19 y esa extensión la pego en el siguiente soporte del 29/3/19. En un video se entendería mejor, pero mira, de momento queda esto. Me he explicado mejor ahora?

      1. Si, te he entendido (creo). Sólo para confirmar. En el retroceso tomas el Fibo (0-100) del 2 de Mayo al 12 de Mayo, y lo replicas desde el siguiente retroceso al impulso, el 16 de Mayo y desde ahí con objetivo 61,8%. Es correcto? Y así sucesivamente….

      2. Y un último apunte. Si sobre el impulso sobre el que se copia el Fibo, hay que esperar el cierre de la vela diaria, entonces, en el primer ejemplo, la entrada sería en 11.285 y la salida en el 61,6% del FIBO (11.684) y el SL en 10.850 aprox. Correcto?

  2. Por cierto, muchísimas gracias por tu aportación y compartirla. El SL lo colocas más bajo que el primer retroceso (hablo de los 10.900 en el primer caso, o debajo de los 11006?)
    También creo que los sistemas deben evolucionar y este es un caso claro.
    Reitero mi gratitud por la aportación

    1. Hola Pablo, de nada, es que estamos acostumbrados a utilizar los fibos de forma clásica y como los grandes utilizan en su mayoría este sistema, creo que es bueno que se conozca, al final desde dónde tiras el siguiente FIBO, en el 0% es donde se tiene que situar el SL. Es una herramienta muy potente para swings. Y eso , de nada, hay que apostar por la formación en bolsa sin coste, porque son nuestros ahorros y nuestras ganancias, y eso nadie, repito nadie debería cobrar por esto. Estoy harto de ver masters de bolsa, cursos de formación, algunos buenos, pero todo lo que yo he aprendido, ha sido a base de experiencia, errores y perder dinero. Avanti compañero! Suerte con la operativa!

  3. Muchas gracias por tu dedicación particular en este artículo que me hace reflexionar y ver cosas que antes no veia.
    Por cierto te sigo en Twitter
    Espero tu proximo artículo con gran interes.
    Enhorabuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *