Robotización de el ojo de águila de Carlos El Billy la evolución de el Carlitos buscando la seguridad y la rentabilidad.

«Solo el estudio, la constancia y la paciencia, son el camino que llevan a algún lugar» Domènec Suriá
Como operar un CARLITOS con el sistema de Tío Bill, o como operar un BILLY. por MANUEL IC.

INTRODUCCIÓN

El «carlitos» es por si mismo uno de los sistemas de scalping más sólidos y rentables que he conocido. El «carlitos» se puede catalogar como un sistema de scalping basado en indicadores técnicos.

Es todo lo facil que debe ser, como todo buen método de trading. No olvidemos que los más famosos traders usan sistemas increíblemente sencillos, y este lo es, y mucho. Y su creador, Carlos Gutierres, ha sabido encontrar esa formula cuasi mágica que le hace ser muy rentable.

Sin embargo, su ojo de águila es dificil de imitar, con lo que muchos nos hemos visto frustrados cuando la querida «Nena» se nos ha girado y hemos salido del mercado con una perdida de 20 – 30 puntos.
En ese momento es donde hace acto de presencia el sistema de Bill Williams, para arrojar algo de luz y aumentar las probabilidades, e incluso validar, que «la nena» lleva el camino correcto.
El sistema que he desarrollado lo bautizo como «BILLY», para diferenciarlo del «Carlitos», pero dejo constancia de que está basado en el sistema de Carlos Gutierres , que se mantiene en esencia, y al que solo he añadido unos complementos para quienes no disponemos del ojo certero que Carlos tiene para
el mercado.
Espero sirva de ayuda a todos y sirva también como homenaje a Carlos Gutierres, al cual dedico este trabajo.

1 Los suelos. Como identificarlos. Alternativas al time frame de 15 minutos.
Lo primero que nos debemos plantear es plasmar en nuestros gráficos los suelos. Estas cotas nos van a servir de soporte y los encontramos analizando las 2 o 3 últimas sesiones. Un suelo es una coordenada donde el precio a encontrado apoyos, se ha consolidado y nos sirve como punto de partida para nuestros carlitos o billys.
¿ Como encontrarlos ?. Por un lado siempre tendremos la opción de pedírselos a Carlos, para los que operáis en contado. Los que operáis en futuros me los podéis solicitar a mí. Es importante tener en cuenta el diferencial de puntos que hay entre ambos mercados.
Como alternativas a los suelos en tf15 podemos usar las cotas históricas y semi históricas de Doc, o las cotas de números redondos.
Si os fijáis bien, los suelos de Carlos coinciden muchas veces con estas alternativas, y para los que no dispongan ya de ellos les aconsejo usen estos, ya que van a tener las mismas garantías.

2 Las franjas horarias Exactamente las mismas que encontramos en la sección dedicada a explicar el sistema «Carlitos»:
Entre las 8 y 10,30 horas, entre 15 y 16,30 horas y la más importante a la hora de cierre de mercado de Frankfurt , entre 16,50 y 17,35 horas. estos periodos horarios son los de más alta volatilidad para los indices Europeos.

3 La Nena tiene unas medidas sensuales de 10.3.3 La famosa y querida Nena, no es otra cosa que el Oscilador Estocástico ( Stochastic Oscillator ) con una programación muy concreta: 10,3,3. Y es en este indicador donde el trader Carlos se apoya para realizar sus entradas, que no hay que olvidar que son alcistas siempre. Cuando todas las circunstancias se dan: horario, suelos, nena, tendencia, es cuando ejecutamos la orden de compra, y buscamos un recorrido de 20 puntos como profit, con un stop de perdidas de otros 20 puntos.
Pero, ¿ porqué a mi no me sale ?, ¿ Que hago mal si he seguido todas las reglas ?. Muy sencillo,
porque La Nena tiene que conocerse muy bien, y eso implica muchos años de analizar, observar y
comprender el indicador, para abrir posiciones en el momento óptimo.
¿ Que hago entonces ?, esa fue la pregunta que yo me hacía, y en eso me centré para buscar una forma que me ayudara a validar el giro que hace La Nena, y poder buscar un trader ganador. Y sinceramente, creo que para los que no disponemos de esa visión tan especializada, lo que planteo y comparto a continuación puede ayudarnos a resolver ese problema.

4 El sistema de Bill Williams ( Tío Bill )
Es sabido por todos que opero bajo el sistema de Bill Williams para mis entradas y salidas al mercado.
Me dan una visión fractal del movimiento del precio y junto al estudio de la onda de Elliott y los Túneles de Doc, me sirve para saber en todo momento donde estoy, y no perderme en un espacio de coordenadas sin puntos de apoyo.
Tío Bill basa su sistema en 6 indicadores, de los cuales nosotros solo vamos a usar 3 de ellos, aunque yo en realidad hago uso de todos, pero no quiero liaros ni complicaros, lo que pretendo es que sea lo más sencillo posible en su conjunto, y que con una simple ojeada podamos ver que todo va por el buen camino.

5 Indicadores para la operativa
Empezamos. Vamos a ser prácticos y tenemos que plantearnos este sistema como algo sencillo, y lo es, así que en una gráfica limpia vamos a ir colocando los siguientes indicadores:
Estocástico con la programación 10,3,3 ( la famosa Nena )
Fractales de Bill Williams
Awesome Oscillator con la configuración estándar Accelerator Oscillator con la configuración estándar
Cotas históricas y semi históricas de Doc
Suelos o Soportes de Carlos, o sus modificados para futuros
EMA 8
Esto es lo justo y básico, añadir más cosas es para cuando tengáis un nivel más experimentado, o para prolongar los traders, pero con esto nos basta y sobra. Recuerden que el carlitos solo usa «La Nena», y nosotros lo que pretendemos es maximizar sus entradas y validar de alguna forma ese giro o fin de ciclo del estocástico 10,3,3.

6 L a confirmación de La Nena
Y todo esto, ¿ para qué ?. Muy sencillo, respondo con otra pregunta, ¿ Que pretendemos ?. La respuesta es, confirmar que la nena lleva el camino deseado para que se cumpla nuestra expectativa de los 20 puntos deseados para cerrar nuestro trader de forma positiva.
Esto lo conseguiremos cuando se den unas circunstancias concretas y determinadas por los indicadores de Bill Williams: Fractales, Awesome y Accelerator.
La secuencia a seguir y tener todo en cuenta sería esta:El precio llega o se encuentra en un suelo. La hora coincide con las de más volatilidad. La nena se gira y empieza a cruzar el nivel 20.
( Esto es una entrada para un carlitos, pero ¿ y si me falla la nena ? )
Confirmación de La Nena empieza aquí: Aparece un Fractal en la zona del suelo, esto nos indica un soporte y nos confirma el suelo como zona de apoyo de la cotización. Mientras más fractales haya en ese suelo, mejor. El Accellerator y el Awesome nos muestran barras verdes, la llamada ZONA VERDE, perteneciente a la cuarta dimensión del mercado, FASE DE ZONA.
Así pues, con cada una de estas nuevas confirmaciones en el sistema de Bill Williams, añadimos más probabilidades de que «la nena» va en la dirección deseada, y me atrevería a decir que colocaría este sistema con un 80% de posibilidades de llegar el trader no solo a buen puerto, sino a extenderlo mucho
más allá de esos 20 puntos.

7 Colocación de Take profit y Stops Loss
Respecto a la colocación de los TP y los SL, podemos mantener lo propuesto en el carlitos, a 20 puntos de distancia cada uno partiendo desde el precio de entrada al mercado.
Personalmente, y es lo que hago, mi SL lo situo en 20 puntos, pero el TP lo mantengo mientras perdure la ZONA VERDE, llegue a la EMA 8, o a la cota histórica más cercana.
Pero para ser puristas, mantenemos lo recomendado por Carlos.

8 La prolongación del trader por nuevas confirmaciones según el sistema Kraken
Visto esto, y tras un seguimiento de muchos meses de «como operar un carlitos», he llegado a la conclusión de que, con el Billy, podemos los más aventureros, prolongar el trader bajo otra serie de confirmaciones y condiciones de mi sitema de trading Kraken, y que paso a exponer a continuación: Si el Billy parte de la banda inferior de Bollinger ( CONDICIÓN ). Si la Banda de Bollinger a su vez está apoyándose en una cota histórica ( CONDICIÓN ). Si el Alligator se encuentra en tendencia alcista y aparecen más fractales en el recorrido ( CONFIRMACIÓN ). Si durante el recorrido quebramos el parabólico SAR y lo situamos por debajo del precio en zona de cota importante ( CONFIRMACIÓN ). Si el Awesome cruza la línea 0 hacia arriba durante el trader ( CONFIRMACIÓN ).
Estas son parte de las confirmaciones y condiciones en las que baso perpetuar el trader, sobre todo despues de analizar el estudio diario de Doc y aplicar el estudio de Elliott, cada día más importante para hacerme entender los movimientos del mercado.

9 Resumen
Como resumen, y partiendo de la base de que todos conocemos el funcionamiento del Carlitos y hemos practicado con el, recordaros que lo expuesto anteriormente es solo para que nos sirva de guía y apoyo a la validación de la nena.
La secuencia, recordamos, sería esta:
CARLITOS: 1 Tendencia alcista, 2 suelo, 3 hora, 4 nena girando y cruzando nivel 20
BILLY: 5 Aparición de fractales en zona de suelo y 6 zona verde en el duo Awesome y Accellerator.
AHORA ES CUANDO YO ENTRO AL MERCADO CON MUY ALTAS PROBABILIDADES DE ÉXITO

CONCLUSIONES:
La conslusión que podemos sacar de todo lo expuesto es que, el sistema de Carlos tiene como factor determinante su ojo clínico a la hora de operar en el mercado, y eso es algo que no se puede enseñar, y que solo nos lo puede dar la experiencia y los muchos años de dedicación y paciencia.
No obstante, con esta humilde aportación, creo que podemos llevar más garantías de acierto ante la carencia de esa falta de perspectiva que nos da tantos años de observación de La Nena y sus curvas 10.3.3.
Quiere decir esto que ya no deberíamos operar un carlitos sin estos indicadores?, en absoluto, podéis operar igual, esto solo sirve para aportar seguridad al trader. En mi caso, puedo decir que me ha ayudado y simplificado mucho la existencia y mejorado enormemente mis resultados.
Espero que este pequeño aporte os ayude. Solo deciros que primero lo probéis en demo, que lo analicéis bien, lo observéis detenidamente, mucha paciencia y no olvidar que hay que ser siempre fieles a las reglas y mantener la disciplina.
Un saludo a todos, y especial agradecimiento a Carlos por compartir con nosotros su sistema «CARLITOS», a Doc por todo el esfuerzo que hace por ayudarnos y por todos los medios que pone a nuestro alcance para hacernos partícipes del conocimiento.

17 comentarios sobre “Robotización de el ojo de águila de Carlos El Billy la evolución de el Carlitos buscando la seguridad y la rentabilidad.”

      1. hola Manuel, gracias por todo lo explicado, yo soy una de las que mas de una vez me he preguntado lo que comentas en el articulo. Podrias aclarar la configuración del awesome y del otro? cual es para ti la configuración estándar?
        gracias

  1. Ufffff gracias por tanta información, como dice el compañero Emili, ahora a probar en Demo y a ver si me aclaro. Reitero, muchísimas gracias por todo MANUEL.

  2. Gracias Manuel por la estupenda explicación del tranajo que has hecho basado en las aportaciones de Domenec y Carlos.
    Estudiaré en demo el sistema…. y agradecer a todos lo mucho que enseñáis a noveles como yo.
    Espero poder algún día también aportaros algo..
    Un saludo y gracias de nuevo

  3. Gracias Manuel por compartir desde el primer momento lo que sabes, se nota que eres muy buena persona y encima eres un máquina cuando vaya por Sevilla te llamo y tomamos algo. Saludos desde Cádiz.

  4. Maestro excelente!! Muy bien explicado , Manu cuando puedas pasame por correo los suelos de futuros. Mil gracias por tu aporte , Carlos y Doc. Un abrazo !

  5. Gracias Manuel por compartir los conocimientos. Ojala algun dia pueda compartir los mios con todos como haceis los que sabeis de esto. Muchisimas gracias!!

  6. Gran trabajo. Ahora me falta familiarizarme con los indicadores de Bill Willliams, la verdad es que a pesar de conocerlos, no los he usado ni estudiado en profundidad nunca. Haber que tal. Repito felicidades por el trabajo y muchas gracias por compartirlo.

  7. muchas gracias le estoy dando duro a la educación para seguir mejorando en mis análisis y cada q veo sus perspectivas o trabajos como este, me doy cuenta q estoy a años luz 🙁 .. pero bueno a seguir trabajando en buena hora que me tope con el foro y este blog que en lo poco que eh visto ya me ah ayudado un montón… gracias totales!!

  8. Que bonito trabajo y sobre todo, que bonita forma de agradecer y apoyar el trabajo de otros, en este caso Doc y nuestro también querido Carlos Gutierres. Manuel, enhorabuena por tu esfuerzo. He estado estudiando tu sistema, y auanque todavía me quede dominarlo y me surjen algunas dudas en situaciones concretas, he de decir que me gusta muchísimo, me resulta muy sencillo aplicarlo a los Carlitos. Muchísimas gracias. En serio, promete muchísimo y me resulta muy cómodo de seguir el sistema. Gracias, Gracias, gracias !!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *