Análisis Diario del Dax 9 de agosto de 2019

Análisis técnico Dax para el día de hoy. El PA en la cotización Dax está en 11793 Estudios con ondas de Elliot para entender qué es trading con el Dax30.

Ayer fue un claro ejemplo de que el mercado nunca regala nada. Después de una clara validación, saliendo de la caja de consolidación, y haciendo un nuevo máximo por encima del 11753, e incluso posicionándose temporalmente por encima de la cota 11779, pues bajó de nuevo. Ni la cota histórica importante del 11704 pudo soportar el rally, y bajó hasta 11678, más de 100 puntos antes de retomar el camino de la tendencia secundaria, o del día, e ir a su objetivo. Ayer no operé. Es más, después de colgar el análisis, a las 9 h de la mañana, no vi nada más en todo el día, Yo tenía una orden en 11753, se activó en la vela de las 7 h de la mañana, y siguió subiendo hasta 11797, por encima de la cota histórica del 11779, cambié el Stop loss de 11650, a 11694, y ahí se acabó activando, para un trade de -59 puntos. A veces se gana, otras se deja de ganar, y a veces se pierde. Así es este negocio: el más pequeño error siempre cuesta dinero, y estos errores los cometemos todos los que llevamos media vida en esto, y los que acaban de empezar, y este es el tema a trabajar, no tanto pensar donde irá el precio en un mes para hacer o intentar hacer grandes trades, esto es lo facil, lo realmente dificil, una vez se tienen los conocimientos, es saber aplicarlos siempre con DISCIPLINA. No dejar nunca que las emociones tomen el control, y nunca relajarse. No tengáis ninguna duda, por pequeño que sea el error, siempre os costará dinero. Los mercados nunca perdonan.

En el gráfico de 4 horas del dax30, algunos detalles muy importantes. Por un lado podemos ver como en el impulso de tendencia principal, la cotización dax iba con fuerza y seguridad, la bajada fue toda hasta las dos velas finales con incremento de fuerza del mercado. Desde que empezó la corrección la fuerza ha desaparecido y ahora, cuando ha llegado a la zona de fuerte resistencia, llevamos ya 4 velas, 16 horas, de indecisión total. En principio, el movimiento correctivo no ha finalizado, aunque técnicamente ya ha superado el 0,61,8% y esto nos tiene que poner sobre alerta. Sólo por debajo del 11740, y sobre todo con posible patrón de quiebre por debajo de 11704, entenderíamos que podríamos volver a estar en movimiento bajista. Mientras esto no ocurra seguimos en movimiento correctivo alcista, con objetivos de alta probabilidad, la zona del 11876, 11904.

En el gráfico de 1 hora del dax 30 podemos ver con más claridad el escenario planteado, y los puntos de invalidación del mismo que darían lugar a seguir con la tendencia bajista, buscando como objetivo la cota histórica del 11163 con extensión de unos 90 puntos más. Sin embargo, el escenario más probable y el que debemos seguir operando, es en el caso de que la cotización dax no pierda la directriz semanal de corto plazo en 11744, el camino alcista. Y los objetivos o movimientos más probables son los trazados con las flechas de color azul, hasta las zonas previstas como objetivos de cada una de las sub ondas que restan. De momento este es el escenario más probable para una onda 4 de la onda 1 principal bajista. Aunque siempre debemos estar preparados para otros escenarios, como el comentado anteriormente, que si pierde la directriz semanal, y/o la cota histórica del 11704, daría por finalizada, posiblemente, la corrección, como en el caso contrario, que la corrección sea mucho mayor, como ya nos pasó con la onda B en enero, y supere las cotas esperadas, convirtiéndose en una onda 2 de C de la bajada principal, yendo a buscar de nuevo la zona de los 12000 a 12200 puntos. Una cosa es el escenario más probable despues de mediciones y proyecciones, y otra cosa es que siempre debemos tener en cuenta los escenarios posibles medidos y proyectados, para que el mercado no nos coja por sorpresa.

En el gráfico de 15 minutos de dax30, más detalle, como cada día, de la posible evolución. A primera hora la zona 11779, cota histórica junto con la cinta azul de este gráfico, entre 11760 y 11775, creo que va a ser la zona de soporte para nuevo rally alcista con destino 11876, 11904. Sin embargo, paciencia y esperar validaciones claras, aunque sean con gráficos más pequeños. En el gráfico quizas el primer objetivo está un pelín demasiado alto, la zona de más probabilidades en esta posible primera subida es 11876 a 11904, para desde esta zona, muy probablemente, volver a 11750 a 11760. Pero paso a paso, y siempre con validaciones claras de que el movimiento esperado es el correcto. Nunca intentar entrar en los topes de los movimientos sin ningún tipo de validación, ya que si en aquel momento entra volatilidad la cotización dax puede seguir y seguir en la dirección inicial y causar graves pérdidas a la cuenta. Una cosa es proyectar para tener una idea de dónde esperar el movimiento, y otra muy diferente es operar donde solo deberíamos buscar el 50% o 60% del tramo medio del movimiento esperado, por prudencia. Esto es lo que hace que un sistema se vuelva sólido y rentable, sin ningun tipo de emociones y, como dice Carlos, sin codicia. Muchísima suerte y muy buenos trades.

5 comentarios sobre “Análisis Diario del Dax 9 de agosto de 2019”

  1. Pues una pena esa saltada de Stop porque mira que el movimiento era tal como dijistes, pero como dice un amigo debe dar lo mismo perder lo importante es ser disciplinado . Una pregunta ¿ Operas Mini Dax o Futuro puro y duro?

    Gracias por todo el trabajo que haces y que tanto nos sirve a algunos.

    Saludos.

  2. Además de las cuestiones técnicas que indicas, se agradecen los comentarios que has puesto con las «putadas» que puede hacer el mercado, incluso cuando acertamos los movimientos. Pasa muy buen día

  3. Buenos días, hoy discrepo contigo, y es en esto «No tengáis ninguna duda, por pequeño que sea el error, siempre os costará dinero. Los mercados nunca perdonan.»
    Hace un tiempo yo pensaba lo mismo, pero ahora creo lo contario, el mercado nos perdona no una, muchas veces, eso si, de vez en cuando deja de perdonarnos y ahí se paga, pero unas cuantas veces nos ha perdonado. Es como las martingalas suelen perdonarte hasta que fallan, y ese momento siempre va a llegar, o como cruzar un semaforo en rojo, normalmente no pasa nada, pero alguna vez si. Lo que pasa es que tenemos
    Un abrazo

  4. Buenas tardes Doc, tengo una duda, daríamos por perdida la directriz semanal que pasa por 11744 y la cota histórica 11704, y fuera ya en dirección hacia la zona 11163, o aún podríamos estar corrigiendo hasta la zona 11904.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *