Análisis Diario del Dax 16 de agosto de 2019

Análisis técnico Dax para el día de hoy. El PA en la cotización Dax está en 11502 Estudios con ondas de Elliot para entender qué es trading con el Dax30.

En el mes de noviembre de 2017 ya tracé el final del impulso en curso, y marqué las proyecciones más probables para el Dax, proyecciones de una importante corrección bajista, cuyo objetivo más probable, con precaución para mí, es la zona de la cota histórica muy importante del 9464. En aquel momento todas las fundamentales eran positivas y no se atisbaba ninguna tormenta en el horizonte, los cielos eran completamente azules y soleados, sin embargo, los conteos de las ondas de Elliot eran claras y evidentes. Hoy hace justo un mes los indices USA estaban marcando máximos históricos. Pero el Dax hacia ya 18 meses que estaba en clara tendencia bajista, desde 13601 de enero del 2018. La situación de todos los índices más importantes a nivel mundial es la siguiente: si miráis la evolución de cada índice en los diferentes periodos igual empezáis a entender la poca o poquísima importancia de las fundamentales en un mercado meramente especulativo como son todos los índices principales. Sólo como ejemplo para quien no lo sepa, el Dax supone el 80% de la capitalización de la bolsa de Frankfurt, mientras el PIB de las empresas que lo componen sólo llega hasta el 20%, y teniendo en cuenta que son todas multinacionales, su cifra de negocio no supone ni el 12% del PIB de Alemania, de la parte de la facturación interior de cada una de ellas. Esto significa que sólo se mueven por especulación y no por los datos económicos macro, tanto de Alemania como de la zona Euro. El Dax lleva 18 meses bajista y justo ahora, esta semana, empiezan a ser negativos los datos macro principales. Y dentro de unos meses, más o menos un año o un año y medio, el dax acabará la corrección, mientras la situación macroeconómica se dirija a la parte más profunda de la recesión. Ejercicio interesante ver en la próxima tabla con datos de las 23 horas del 15 de agosto del 2019 la evolución inversa, con la situación de hace 3 años, 1 año, 6 meses, 3 meses, y 1 mes, de los diferentes índices, al menos de los más importantes. Quien tenga los mínimos conocimientos económicos entenderá todo lo que estoy explicando, y quien no los tenga ya tendrá material de estudio. Ni fundamentales mueven el mercado ni hay correlación alguna entre índices de diferentes zonas económicas.

En el gráfico de 4 horas del dax30 podemos ver como estamos en una situación, de nuevo, repetida y conocida. Ya hace días que advertía de la presencia de importantes soportes en el camino de bajada, el primero lo tuvimos en la zona del 11570 a 11575, el segundo en la cota histórica importante del 11433, y el tercer soporte en la zona del 11276 a 11240, con directriz semanal de medio plazo que ya paró la evolución de la cotización dax el pasado día 6 de agosto, y cota semi histórica, además, con medición en 11310. Cada vez que la cotización dax, pese a la alta volatilidad, ha llegado a uno de estos soportes se ha producido un rebote, sin generar en ningún momento una situación de reversa de tendencia hasta el momento. Técnicamente parece que le faltaría un nuevo impulso bajista para ir a buscar la zona del 11163 a 11240, con posible pluma a la zona del 11060 a 11070. Sin embargo, siempre manda el mercado, y aquí lo importante es ir haciendo un seguimiento detallado de las posibles validaciones o invalidaciones de la estructura. Lo que es claro es que seguimos estando en onda 1 de C. posiblemente en sus fases finales, con las famosas odas 4 de extendida y onda 4 de estructura general, que siempre son tan difíciles de operar.

En el gráfico de 1 hora del dax30, mucho más detallados los dos posibles con más probabilidades, La opción de más altas probabilidades, sigue siendo subida hasta la zona del 11530 a 11550, con maximo por alta volatilidad hasta 11608, y de ahi nuevo rally bajista, ya a la zona esperada desde hace muchos dias. Tened en cuenta que en la cota 11010, es una cota histórica muy importante, que todos los grandes inversores conocen e utilizan, y es más que probable que sobre la zona del 11060,11070, si es que la cotización dax llega hasta alli, se activen ordenes de compra, despues de un rally de bajada de más de 1600 puntos. Por tanto seria un punto importante, al menos de primeras para un buen rebote, (posible inicio de la onda 2). Por lo demás, zona de decisión entre 11529 a 11608, para la toma de decisiones importantes en cuanto a la evolución, de este viernes, final de semana, que sera recordada, por los movimientos y la volatilidad.

En el gráfico de 15 minutos del dax30, estos últimos días, con la alta volatilidad, poca información podemos sacar, sólo tened en cuenta las zonas objetivo marcadas con las elipses. Si os fijáis, esta información sí que suele ser relevante los últimos días, sólo tenéis que repasar unos cuantos días de análisis para comprobar cómo estas zonas medidas y analizadas sí se han comportado correctamente, como las zonas donde ha reaccionado la cotización dax en los movimientos de cada día. Debido a la incertidumbre de si será o no un nuevo día con volatilidad, ya desde ayer, tomo dos posibles mediciones de zonas en cada sentido del precio, con el fin de que os puedan servir más de ayuda. Muchísima suerte y muy buenos trades.

5 comentarios sobre “Análisis Diario del Dax 16 de agosto de 2019”

  1. Gracias Doc. Es admirable el conocimiento, gracias a tus años de estudio y esfuerzo, de las ondas de Elliot. Me gustaría, si fuera posible en un próximo análisis, que nos dibujaras en un gráfico diario el conteo actual de la corrección A en la que estamos (de 13.601 objetivo 10.200) con sus sub-ondas y las próximas BC (objetivo 9.464) . Muchas gracias de nuevo.

  2. Perdona Doc, que me he liado. La onda A como ya me comentaste ya se ha producido (13.601 a 10.200 en diciembre de 2018). Luego la B de 10.200 a 12.662 en julio 2019, y ahora estamos en la C desde 12.662 hasta donde llegue, posiblemente objetivo 9.464. Lo que me gustaría es si nos pudieras dibujar el detalle de esta C de manera aproximada. Mil gracias y disculpa por el comentario anterior.

  3. Buenos días,

    Brillante exposición. Como siempre. Desde que haces el seguimiento de las ondas, me resulta mucho más práctico y mejor el análisis. De esta forma, sabemos en cada momento dónde nos encontramos. Por favor, continua con este tipo de análisis, desde mi punto de vista mucho mejor. Luego ya cada uno que opere con su sistema, en base a la situación del mercado…
    Muchas gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *