Análisis a medio y largo plazo del dax con estudio de Elliot junio 2020

Este pasado viernes, se ha cerrado un mes importante, dentro de los amplios movimientos de este 2020. Aquí en el gráfico mensual, vemos una imagen muy clara de la situación, sin embargo, el detalle y las cotas más exactas del movimiento, y sobre todo de las validaciones las podremos ver en gráficos de temporalidad más pequeña, semanal y diario.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

De todas maneras, la información del gráfico mensual, es muy clara, vela de cambio de tendencia hacia alcista. En caso de producirse un nuevo máximo por encima del máximo de esta última vela, 11837 o la cota más afinada que veremos en gráficos más pequeños, muy probablemente marcaría ya el final del movimiento correctivo, y estaríamos ya en último impulso de onda 5 de ciclo mayor o principal. Por otro lado, sin este posible nuevo máximo, si el mes de junio, fuera bajista, sin nuevo máximo, podríamos entrar en un mercado de indecisión o incluso con zonas por cerrar mucho más abajo. Para ver cual es la estructura más probable vamos a estudiar mejor las figuras dibujadas de impulsos y correcciones en los diferentes gráficos.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

En el gráfico semanal del dax30, podemos ver como probable, que la cotización dax llegue hasta la zona del 12042 a 12100. Sin embargo, también vemos (a falta de ver el detalle en el gráfico de diario), como las correcciones hasta ahora han sido muy pequeñas, lo que podría indicar que antes de seguir con fuerza la subida podríamos tener una corrección importante o posible onda 2, hasta la zona del 9464 a 8900. Esta seria una de las opciones, la otra seria como veremos en el detalle de las diferentes posibilidades según estudio de Elliot, que si supera 12181, independientemente de las posibles correcciones menores, sin perder ya los 10160 en ningún caso, la cotización dax subiría de forma importante y con cierta agilidad, buscando la zona del 13000, en primera instancia.

Para ver y entender mejor la situación que es complicada vamos a plantear con la ayuda de un estudio con Elliot las posibles diferentes estructuras. Si analizamos bien los movimientos desde el mínimo de 7971, podríamos estar delante de 3 estructuras posibles diferentes, vamos a analizarlas para ver donde estamos y cual es la estructura más posible:

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

La primera posibilidad de estructura, es la de que nos encontremos en una corrección u onda 4 para continuar la bajada, mientras la cotización dax no haga un alto superior al 12181, esta opción aún es posible estando ya en la zona limite, un máximo por encima de este 12181 invalidaría esta opción por fallo de norma de elliot. Otra posibilidad seria buscar una onda 2 o B hipotéticas de una estructura bajista mayor, pero muy poco probables. Fijaros que he considerado el fallo de onda B, anterior en estos gráficos tan grandes como prácticamente irrepetible, pese a los cambios de los mercados financieros estos últimos 10 años. Por tanto si estudiamos con detalle el gráfico anterior, vemos como ambas posibilidades de corrección son una estando al límite después de haber superado el 61,8% que para una onda 4 es mucho y bastante poco probable y la otra muy poco probable, porque en 11570 ya estaríamos en el 61,8% de la corrección de toda la bajada y por estructura las posibles proyecciones nos llevarían hasta cotas impensables como corrección de nuevo cerca o por encima del 100%.

Para la segunda y tercera posibilidad de estructura, ambas donde daríamos por finalizada la corrección en la zona del 7971, y que estuviéramos ya en impulso de onda 5, muchos detalles a tener en cuenta, por tanto creo que lo mejor es estudiar un gráfico trimestral para tener una idea mucho más clara de la situación. Antes que nada a nivel anecdótico, solo reseñar que la corrección es «solo técnica» la vela trimestral, si la detallamos con el gráfico mensual, veremos como los timing de la pandemia no se ajustan en nada a la evolución del mercado. La vela del mes de febrero que cerro por encima de los 12000 ya había testeado los 11704, rompiendo con claridad, la estructura alcista que llevábamos hasta ese momento, cuando a mediados de febrero, ni la situación en China era lo dramática que acabó siendo, ni en occidente había prácticamente ninguna infección comunitaria, solo algunos casos aislados e importados. En cambio desde mediados de febrero, con el testeo de 11704, a medida que empezó a empeorar la situación hasta el caos que hemos vivido y que aun muchos países están sufriendo, EEUU incluido, fijaros que el mínimo lo hizo a mediados de marzo, ni mucho menos en el peor momento de la pandemia ni en occidente ni en el ámbito del planeta, y desde entonces no para de subir. Cuanto más iba empeorando la situación más subía el mercado.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

Por otro lado, después del mínimo en 7971, si es el mínimo de la corrección, ya nos permite establecer la teórica zona objetivo para la onda 5, en la zona aproximada de los 15100 a 15300, ya que el recorrido de la onda 1, ya en el siglo pasado, fue de 7130 puntos aproximadamente, y el recorrido de la onda 3 fue de 11412 puntos cuyo 61,8% es de 7052 puntos. Por tanto el recorrido más probable de este movimiento de impulso de onda 5 debería ser de unos 7130 puntos aprox, a partir de los 7971.

Aquí podemos ver como en las dos posibilidades de estar ya en impulso alcista, teniendo en cuenta el cálculo de la zona objetivo que hemos establecido en la zona del 15100 a 15300, una de las claves más importantes, la tenemos en la zona 12181, vamos a ver detalle de esta zona para entender el porqué.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

En el gráfico diario del dax30 , vamos a ver varios detalles de lo que puede ocurrir en el medio/corto plazo, Por un lado vemos una estructura completa. Vamos a entrar con Elliot para poder entender mejor la estructura. Esta estructura podría ser o una posible onda 1, todo y la característica que la sub onda 3 ha tenido un recorrido inferior al de la sub onda 1 y por tanto la sub onda 5 debería tener menos recorrido que la sub onda 3. y el límite máximo de este impulso sería la zona del 12181 como máximo. siendo la zona de 12042 a 12100 como zona más probable de posible final de sub onda y onda. Esta opción nos daría la opción planteada con color verde oscuro en el gráfico de las 2ª y 3ª posibilidades. con bajada de onda 2 hasta la zona del 9464 a 8900 y posterior movimiento de ondas 3,4 y 5 hasta la zona de los 15250 aprox. La otra opción la dibujada en azul, plantearía una situación, sin grandes correcciones es más manteniendo en todo momento la secuencia de máximos y mínimos más altos, y donde ahora estaríamos en zonas de 1-3 , 1-3-3, etc a la espera de un gran e importante impulso alcista que nos llevaría en poco tiempo a la zona de los 12881 a 13000, corrección posiblemente lateral con poco recorrido hacia abajo y onda 5 hasta la zona del 13800 a 14000, a unos 1000 puntos de la zona objetivo esperada, que se podrían dar tanto en la onda 3 por encima de los 13000 o en la onda 5 en final de movimiento, dependiendo de la volatilidad de cada momento.

La clave la establecemos en la cota 12181, por el siguiente motivo: en el caso de que la cotización dax, no llegara hasta 12181, y empezara a descender cambiando la secuencia de máximos mínimos actual, estaríamos en la opción verde oscuro buscando una gran corrección antes de seguir subiendo, para no incumplir la norma de elliot de que la onda 3 nunca puede ser la menor. O sea dentro de las posibilidades de impulso un recorrido hasta la zona del 9464 a 8900 para onda 2 y de allí al cielo, o en la posibilidad de corrección finalizada podríamos tener un final de corrección u onda 4, y de ahí podríamos ir a buscar nuevo mínimo. En ambos casos los recorridos bajistas serian muy importantes En cambio si hiciera un alto por encima de 12181, esto invalidaría la opción anterior, por las normas de elliot y estaríamos en la opción azul, de la posibilidad de impulso la menos probable porque la estructura final se queda a algo más de 1000 puntos del objetivo o la posibilidad de una corrección mayor que ya he comentado que para mí es altamente improbable, mucha atención a las secuencias de máximos y mínimos de gráficos inferiores m15 o m12, recordemos que 3 máximos y mínimos consecutivos en la dirección contraria a la tendencia del momento son validación muy importante (pese a la siguiente corrección posterior) de un cambio de tendencia.

Ha sido increíblemente difícil poder realizar este análisis sin equipo, solo con un viejo portátil, la verdad me ha tomado más de 30 horas y varios momentos en que pensaba que lo dejaba. Me he quedado sin tiempo ni fuerzas para hacer el análisis de corto plazo, que sé que es el más apreciado por la mayoría. Mañana intentaré hacerlo pero no os lo puedo confirmar en este momento. Muchísima suerte y muy buenos trades

16 comentarios sobre “Análisis a medio y largo plazo del dax con estudio de Elliot junio 2020”

  1. Gracias Doc por ese esfuerzo que haces por intentar enseñarnos tu visión del mercado y encima por transmitir tus conocimientos ,son muy valiosos al menos para mi. Saludos y espero que todo vaya mejorando.

  2. Muchísimas gracias por tu trabajo Doc. Me alegro muchísimo de saber que estás bien.
    Mucho ánimo que vaya todo bien con la familia

  3. DOC! Cuánto me ha alegrado ver tu análisis de hoy, de largo plazo del DAX.
    Me alegro mucho de que vaya todo mejor que hace unos días y espero que tanto tú como tus padres y familia estéis bien.

    Transmite un abrazote a Marc, que nos ha estado aportando su visión del Dax!

    Un abrazo a ambos.

  4. Muchas Gracias por tu tiempo y esfuerzo.

    Desde que te sigo, pienso que en el medio largo plazo Elliot es la solución . Pero que me recomiendas para aprender hacer esos análisis?

    Esta claro que estudiar, pero donde y con quien?

    Saludos

  5. Muchas gracias Doc , por tu fantástico análisis y por el tiempo dedicado a ello desinteresadamente.
    Espero que los temas personales vayan mejorando y que las operaciones pendientes se hayan podido realizar.
    Practicamente , hoy ha llegado a estas horas atu objetivo marcado de 12.881/13.000.
    A ver que nos depara la próxima semana.
    Un fuerte abrazo
    Naibul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *