Icono del sitio De Inversor a Trader

Técnico o Fundamentales, la gran cuestión

Desde hace unos días, supongo que todos los que hemos accedido al link de este nuestro blog para la lectura del libro de El principio de las Ondas de Elliot online, escrito en 1978 por Frost y Prechter, gracias a un acuerdo con Elliot Wave Internacional. estamos recibiendo diferentes análisis de varios instrumentos. Dentro del material recibido estos últimos días hay un interesante estudio con algunos Índices europeos vinculados con él grafico del número de contagios del Covid 19, día a día en los países europeos de cada uno de los Índices en cuestión.

Cuando se habla de fundamentales y de la afectación en las cotizaciones que estas puedan producir en ciertos instrumentos, siempre suele haber discusiones sobre la importancia real de las mismas en el desarrollo de la cotización.

Antes de nada dejar claros algunos conceptos. Cuando hablamos de empresas pequeñas, las que NO forman parte de grandes indices, pero si cotizan en bolsa, si que la información particular de las mismas suele tener una importante incidencia en su cotización. Sin embargo cuando hablamos de los grandes Índices o de las grandes empresas que los componen, aquí la situación es completamente diferente. El factor globalización, y que inversores de todo el mundo puedan invertir en empresas de cualquier país, hace que la dificultad de control sobre las noticias que afectan a empresas determinadas, que están a miles de kilómetros de nosotros, haga que busquemos por prudencia y seguridad, invertir en las empresas más importantes, conocidas, y que por su tamaño nos parecen más seguras, las que forman los grandes índices importantes. Con lo que, debido a esta situación de compra de acciones de estas empresas, por parte de muchos inversores provoca una serie de nuevas situaciones. Por un lado el valor de la cotización sube más de lo normal por el exceso de demanda, y por otro y mucho más importante, el valor de Capitalización de estas empresas es irreal, está, muchas veces por encima de su valor patrimonial o económico. Y en esta situación, los diferentes intereses que afectan a su cotización, hacen que las fundamentales no les afecten prácticamente nada. En cuanto a estructura en nada, en cuanto a la finalización de las estructuras en su zona esperada, o que queden cortas, o que las sobrepasen ligeramente, si que pueden tener cierta importancia, sobre todo debido a la volatilidad que puedan generar las fundamentales más importantes.

Imaginemos que pasa algo realmente grave en una de estas empresas, y que lo lógico es que su conocimiento público hiciera caer de forma importante su cotización, sin embargo, esto no varia la estructura sino que lo que pasa es que la finaliza antes más abajo de lo esperado, como ejemplo la caída de Volkswagen, por el asunto de los motores diesel con valores de emisión falseados. La última semana de setiembre del 2015. Si recordáis la noticia nos cogió a todos por sorpresa con una caída de la cotización en dos semanas de algo más del 20%.

Veamos que ocurrió. A principios de marzo de este año 2015, la cotización hizo su máximo histórico, en los 263 euros acción, justo en aquel momento empezó a bajar semana a semana en importante corrección y a principios de setiembre marco 154 euros con una perdida desde máximos del 40%, sin que hubiera ni noticias ni rumores, sobre el 20 de setiembre se conoció la noticia, rumores solo 24 horas antes, y la cotización hizo un gap y en las siguientes dos semanas marco un mínimo de 87 euros para una perdida desde máximos del 65%, y de un poco más del 20% desde que se conoció la noticia. Recordaréis que durante varios meses, la situación empeoraba día a día y el futuro de la compañía llego a estar en entredicho, debido a las demandas judiciales que podía recibir por todos lados, sin embargo, justo desde la segunda semana después de conocerse la noticia, la cotización en vez de hundirse no paraba de subir, y siguió subiendo hasta la zona de los 193 en enero del 2018, un año y tres meses después de conocerse la noticia, para un incremento desde mínimos de más del 220%, esto mientras «el mercado» esperaba que se cayera a los infiernos, según fundamentales, durante más de 6 meses.

Cuando hablamos de datos macro, solo los más noveles están pendientes de todas las publicaciones de los mismos sin saber que la variación que estos datos pudieran tener en la cotización de los instrumentos, se produce justo cuando se llega al dato de consenso del mismo unos días antes de la publicación del dato, y no en el momento de la publicación. Cuando hablamos de datos macro importantes, véase PIB Usa, o zona Euro, datos de empleo, Inflación o tipos de interés, si alguna vez se produce alta volatilidad, en el momento de la publicación del dato, no es nunca por el valor del dato en si mismo, si no porque se suele producir un importante diferencial entre la publicación del dato y el consenso alcanzado por los analistas y expertos oficiales unos días antes.

En cuanto a tweets, o noticias fake o rumores, algunas veces interesados, aunque para scalpers, o Intradays pueda parecer que mueve el mercado debido a la posible alta volatilidad de forma puntual, al cabo de unas horas, a veces incluso solo minutos la cotización suele volver al punto de partida del movimiento. O sea solo ruido, nada más que ruido, que solo suelen ver los scalpers en gráficos pequeños.

La actual crisis sanitaria y planetaria, motivada por la pandemia del Covid 19, si lo pensáis un poco, en el caso de que las fundamentales tuvieran realmente algo que ver en las cotizaciones, teniendo en cuenta que después de las dos o tres primeras semanas ya todo el mundo, no solo los expertos, sabían que cualquier variación en el número de contagios, afectaría directamente y de forma importante e inmediata los datos de empleo, inflación, tipos de interés o crecimiento, de los países en cuestión, esto se debería haber traducido con importantes cambios en las cotizaciones con importantes caídas cuando los contagios se incrementaran y recuperaciones de los mercados en cuando los contagios disminuyeran abriendo una puerta de esperanza al final de la pesadilla y si realmente las fundamentales, tuvieran alguna relación en el movimiento de las cotizaciones sin ninguna duda era el momento en que dados los importantes cambios que se han producido en los datos macro, las cotizaciones deberían haberlas reflejado perfectamente. No ha habido nada igual en los últimos 100 años en ningún país del mundo.

Veamos pues el efecto de las fundamentales en las cotizaciones, más concretamente en este estudio en 3 de los índices europeos, el FTSE, el IBEX y el DAX

Aquí todo está clarísimo, si os fijáis en los gráficos, tanto los de los índices como el gráfico de contagios de Covid 19 van a la par. No inversos como sería lo lógico y natural, sino que van a la par. Me explico a medida que suben los contagios, las cotizaciones deberían caer, sin embargo, a más contagios, más suben los índices, y a medida que el número de contagios baja, con lo que previendo una posible situación futura de control los índices deberían subir, pues no resulta que a mejores noticias y menos presión sobre los datos macro los mercados caen. Sobran más palabras.

Personalmente y por suerte para mí y para mi patrimonio financiero, solo creo y opero mediante análisis técnicos, desde hace más de 20 años, no creáis, nadie nace enseñado y a mí con mi base como economista me costo 10 años entender que en los grandes indices y en las empresas que los conforman, las fundamentales no tienen ninguna importancia, y si tuvieran alguna, queda perfectamente reflejado en el análisis técnico. Las fundamentales muy importantes lo único que pueden hacer es que de los puntos de final de movimiento según análisis técnico, la altísima volatilidad, producida por una fundamental importante, lo único que hace es que el objetivo sea el más corto, el esperado, o el más amplio de los escenarios posibles nada más.

El tener en cuenta ciertas o todas las fundamentales, lo único que hace es, hacer dudar a muy buenos inversores, que después de análisis muy completos desde el punto de vista técnico, el hecho de tener en cuenta fundamentales les hace dudar, y entrar tarde en los trades o salir mucho antes de lo marcado en el análisis y debido a esto no acaban de progresar como trader o inversor.

Después de tantos años en los mercados, para mí la base de la inversión, es con los análisis técnicos, después de unos primeros estudios sobre los gráficos primero en Japón y después el Sr. Dow, que en los últimos años del siglo 19, explico las primeras pautas del análisis técnico en occidente con su Teoría de Dow, el que realmente evoluciono todo el tema del análisis técnico, fue Ralph Nelson Elliot, no solo matemáticamente, sino explicando los motivos que realmente mueven los mercados así como el desarrollo de muchas técnicas para tener un cierto control sobre las estructuras en curso y las esperadas con más probabilidad. Todo, absolutamente todo, lo que se ha desarrollado en análisis técnico viene de los diferentes estudios realizados por Elliot, sin grandes aportes, solo aplicando algunas de las diferentes pautas del Principio de las ondas, pero para mi solo William Delbert Gann, aporto algo importante, desarrollando más sobre algunos de los estudios ya realizados por Elliot, en cuanto al tiempo y/o volatilidad/recorridos de las estructuras, dentro del escenario de impulso/corrección que rigen siempre todos los mercados y en todas las temporalidades de forma fractal.

Resumiendo para mí no hay dudas, solo el Análisis Técnico permite una operativa solida en el tiempo, y en todos los momentos y tendencias, tanto cuando los mercados van en impulso, como cuando corrigen. El hecho de conocer que el final de las estructuras no es medible solo con Fibonacci, sino que ahí si que puede jugar un papel importante la volatilidad, y que esta si que suele estar vinculada a las fundamentales, ha hecho que mi sistema de análisis, se fuera perfeccionando con el tiempo, y siempre calculo las zonas posibles finales de las estructuras con la ayuda de las cotas históricas, gracias a esto operando nunca estoy pendiente de ninguna fundamental, y todo es mucho más fácil. Otro handicap e importante en torno a las fundamentales, es que cualquier dato macro o noticia, puede ser bueno para unos y malo para otros, e intentar predecir el impacto de una fundamental, por más preparación económica o empresarial que se tenga, es muy complicado, La respuesta siempre está en el análisis técnico.

Espero que este artículo, os sirva de ayuda para entender un poco más este mundo tan complicado que son los mercados financieros. Y donde la «lógica» no es la que impera en las cotizaciones. Muchísima suerte y muy buenos trades.

Salir de la versión móvil