Scalping, Técnica o entender el mercado

A partir de ahora en el blog, voy a colgar cada día en la parte derecha superior el Mapa del día, de momento del Dax, y espero que pronto junto a Jesús, también del Nasdaq y del SP500. Será solo una captura de pantalla de la zona que piense que puede ser el rango a operar en el día, y con las zonas de soporte y resistencia más significativas, con el fin de que podáis entender como veo y leo yo personalmente el mercado, (en el caso de los gráficos del Dax).

Como entiendo que es un poco complicado así de entrada entender los movimientos del mercado y comprender por qué estos se producen, así como de la forma en que se producen y donde finalizan o es posible que finalicen cada impulso o corrección, que suele ser, (al menos de forma temporal) en estas zonas de soporte resistencia que vamos a analizar, creo que el conocer estas zonas, y sobre todo entender como se mueve el mercado, os puede ser de mucha ayuda en vuestra operativa de scalping o de Intradia. La idea es hacer un video o varios videos explicando con más detalle, la utilización del túnel Domènec, y de las cotas históricas, como complemento a otros sistemas que utilicéis para operar el mercado. Sin embargo como la realización de videos comporta muchas horas de trabajo entre la grabación y la edición, realizo este pequeño articulo, como anticipo, para explicar lo más básico y que más os puede ayudar de una forma rápida.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

Vamos a entrar en detalle de este gráfico de forma más genérica y después entraremos a analizar el gráfico por partes. De momento solo reseñar las diferentes zonas que actúan de soporte/resistencia Por un lado tenemos las tres cintas (azul, amarilla y rosa), Por otro lado tenemos las cotas históricas, desde una semanal en 12881, las cotas históricas diarias en 12921, 13037, 13153, y la cota de primer nivel psicológico de los 13000. Después además como veremos al final de este artículo, tenemos para scalping las cotas diarias, que se obtienen a partir del Precio de Apertura de la vela de H1 de las 8h. de la mañana.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

La Tendencia, cuantas veces habéis oído que la tendencia es vuestra amiga, y en cambio vuestro cerebro se empeña siempre en pensar que la tendencia no existe, que si el precio ya ha subido demasiado, que si entro aquí y seguro que hago la entrada perfecta en la punta del movimiento, etc etc. Los que me conocéis de hace años sabéis que siempre opero y tengo muy en cuenta la zona de corrección de cada gráfico, esta zona que acompaña a la cotización, y que marca los trades de corto recorrido de una forma clara y segura, más a la hora de ir modificando la posición del Stop Loss para asegurar el trade. Y desde hace un tiempo con la ayuda de la Genial Line, que me permite conocer en todo momento el posible cambio de dirección en una temporalidad determinada. Si os fijáis mientras la cotización encuentra soportes en la zona de corrección o Genial Line, no debemos abandonar el trade alcista ni entrar jamás en cortos a ciegas.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

Pero que ocurre cuando la cotización pierde la zona de corrección, y con cierres de velas más allá de la Genial Line. Pues que resulta que el impulso (temporalmente o no) ha finalizado, y estamos en una situación de corrección, y aquí es donde entran las secuencias de las ondas de elliot. Pero no mareemos al personal, de momento no hace falta. Cuando después de un largo impulso, (posiblemente onda 3) la cotización dax pierde la zona de corrección y la Genial Line, donde ira el precio a finalizar la corrección, pues a la primera cinta, para rebotar y finalizar el impulso principal (con una onda 5) y allí si corrección mayor hasta la segunda cinta en primera instancia corrección hacia arriba y de nuevo siguiendo la corrección mayor hasta la tercera cinta. Esto lo veremos con detalle en las próximas capturas. Veremos con más detalle los movimientos de la cotización versus las cintas del Túnel Domènec , ahora quiero reseñar la importancia de las cotas históricas, para mí imprescindibles a la hora de colocar los Take profit. Aquí en esta captura podéis ver, tanto los finales de impulso de los movimientos y lo fácil que es colocar la toma de beneficios o cierre del trade en las cotas históricas, elipses de color verde oscuro, así como la fuerza que adquiere como soporte cuando coinciden una cinta del túnel junto con una cota histórica, donde se juntan elipses rojas y negras, que no permiten evolucionar la cotización buscando su objetivo fibonacci, sino que rebota una y otra vez, hasta que reemprende el impulso hasta la zona de la siguiente cota histórica. Al igual que explicábamos antes con conocimientos de Elliot, y para un trade mayor que el Intradia, o sea el Intersemanal, trade de 3 o 4 días, la opción de seguir el trade es la misma solo que en vez de la zona de corrección, deberemos operar igual pero utilizando la 1ª cinta del túnel Domènec.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

Aquí podemos ver con mucho más detalle todos los movimientos importantes, empezando por la izquierda, como antes comentábamos, soporte muy importante entre la 1ª cinta y la cota histórica 13037, al final saliendo de nuevo hacia arriba buscando el final de impulso en la zona de la cota histórica 13153. De nuevo corrección hasta la primera cinta, nuevo movimiento alcista hasta la cota histórica, 13153, (confirmación de quiebre hacia abajo con el pullback), y caída hasta la zona de la 2ª cinta en zona de influencia de la cota histórica del 13037. Fijaros bien ahora la 1ª cinta la azul sigue actuando como zona de corrección, sin embargo ahora por la parte inferior en un rally bajista. Después del rebote por la parte inferior de 1ª cinta el objetivo es claro directo hasta la 3ª cinta y de entrada rebote hasta zona de cotas 13000 y 13037, coincidiendo con las: 1ª y 2ª cintas superpuestas. Cuando esto ocurre, superposición de cintas, suele crear una situación de indecisión muy importante atrapando el precio en la zona. Este fue el motivo de que en el análisis de ayer dejaba una amplia zona de scalping para la operativa del miércoles, dependiendo de la posible volatilidad, pero con una doble zona acotada, que es la que ha mantenido el rango del precio para todo el día. Ahora solo con una clara perdida por la parte inferior de la tercera cinta tendríamos un rally interesante bajista, siempre respetando las cotas históricas, pero hay una cosa que es muy clara, mientras la cotización se mantiene por encima de las 3 cintas en orden, (realizando conteos Elliot y toma de proyecciones fibo), el movimiento es claramente alcista y al revés cuando la cotización esta por debajo de las 3 cintas y estas mantienen el orden de proximidad a la cotización en orden 1ª, 2ª y 3ª cinta entonces el movimiento suele ser claramente bajista. Mientras esto no ocurre Paciencia.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

Ya para acabar, para los scalpers puros, siempre teniendo muy en cuenta todo lo expuesto hasta aquí, y sabiendo delimitar claramente la tendencia del día o incluso de la sesión, para la operativa en scalping SOLO EN LA DIRECCIÓN DE LA TENDENCIA hay una serie de patrones de altísima probabilidad, una vez alcanzadas las validaciones y teniendo muy en cuenta además la coincidencia de estas cotas diarias con las cintas del túnel, o de las cotas históricas, como objetivos muy probables y muy probable zona de final de movimiento y por tanto zona de rebote. Quien este interesado en este sistema puede documentarse en Video explicativo e indicador para PRT de Cotas diarias o en el artículo escrito con mucha información. Como se mueven los mercados 1ª parte. Mucha suerte y mucha paciencia, aprender es dedicar horas y horas a comprobar todo lo aprendido con cuentas demo o con backtest, hasta que se comprenden perfectamente como se mueve la cotización y entender además el motivo de porque se mueve así.

7 comentarios sobre “Scalping, Técnica o entender el mercado”

  1. Buenos días, me alegra ver que su situación personal mejora y espero que así siga siendo hasta la superación final.
    Gracias una vez más por el tiempo que nos dedica.
    Un abrazo
    Orlando

  2. Hola Doc. Qué alegría ver que la situación va mejorando!! Es una situación dura, pero si vas viendo pasos de mejora, motiva y da un poco de fuerza.
    Gracias por tus anhelos para enseñarnos
    Muchas gracias y mucho ánimo y fuerza en tu situación personal.
    Un abrazo
    Juanjo

  3. Agradecido Dom por tan valiosos aportes y su gran interés de colaborar sin interés alguno.

    Espero no incomodar si lanzo una pregunta, si la aplicación que uno utiliza no es PRT si no otra hay forma de calcular estos tuneles? o si hay algun oscilador que se le asemeje?

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *