Ayer intenté esbozar una breve pincelada sobre como operar, Scalping, Técnica o entender el mercado, hoy intentaré una segunda parte con unos cuantos detalles más. Siempre pensando y esperando que os pueda ser muy útil para entender como se mueve el mercado. No quiero ser paternalista ni mucho menos, tengo muchos amigos inversores que con sistemas muy sencillos llevan años con rentabilidades y beneficios continuados, pero ojo hablo de Inversores (nada de operativa de derivados), en cambio traders para sacar el máximo provecho apurando los términos, cada vez más cortos buscando la posibilidad de incrementar las rentabilidades hasta los dos dígitos anuales, aquí ya me encuentro con todo el abanico de resultados. Operar derivados: Futuros, Cfd’s, Opciones, Swaps, etc esto ya son palabras mayores, traders sólidos y con rentabilidades consistentes en el tiempo, la verdad que los mínimos, de haberlos hailos, falta encontrailos.
Ayer en el segundo gráfico enseñaba como utilizar la zona de corrección y la Genial Line, de forma correcta, y como en un gráfico de 12 minutos (tempo Elliot), se pudo conseguir en los días pasados un trade de unos 200 puntos de una forma clara y sencilla. Este trade fue alcista desde el día 7 hasta el día 9 de octubre, ayer en cambio tuvimos un interesante trade en sentido contrario, interesante porque se produjo con mucha volatilidad y con un importante recorrido en muy poco tiempo. Vamos a ver los dos gráficos el que ya enseñaba ayer en el artículo y el que se produjo ayer con un movimiento muy espectacular y muy fácil y divertido de operar aunque con mucho trabajo cambiando constantemente los Stops Loss, para ir protegiendo los beneficios en curso, ya que cuando hay tanta fuerza o volatilidad en el mercado, igual que puede bajar con fuerza, se da la vuelta y podría subir con igual o más fuerza todavía.
Como podéis ver el sistema de utilizar la zona de corrección de un gráfico como 12 minutos para el Intradia, 144 segundos para Scalping o 1 hora y 4 horas para Intersemanal, tanto para trades alcistas como para trades bajistas. siempre que por cualquier sistema detectemos alta fuerza en cualquier movimiento, tendremos la posible entrada, bastante clara. Se trata de entrar en el lado correcto del movimiento con respecto a la zona de corrección en el momento de la entrada de fuerza y si el movimiento falla que puede ser, que por ejemplo la fuerza se produzca solo para un cambio de dirección, o según que sistema utilicemos, no detectemos fuerza sino volatilidad que siempre pega latigazos en las dos direcciones. En estos casos la perdida por el Stop Loss justo por encima/debajo de la zona de corrección es con la mínima perdida de rentabilidad posible. Otro factor muy importante a tener en cuenta en la aplicación de la zona de corrección es este la colocación de los Stops Loss con garantías y en zonas de mínimo riesgo.
Ayer veíamos el gráfico de 12 minutos, con el dibujo y validaciones constantes del túnel Domènec, o sea con las tres cintas, como nos marcó perfectamente un cambio de dirección, vamos a ir un paso hacia adelante más y ver lo acaecido en las temporalidades inferiores y superiores después de validar el cambio de dirección, con él quiebre de la zona inferior de la 3ª cinta.
Si bajamos una temporalidad hasta los 144 segundos, tenemos este escenario: ver la estructura del precio con las cintas del túnel Domènec.
Y si miramos los gráficos de temporalidad superior, lo que nos encontramos es lo siguiente: veamos los gráficos de 1 hora 4 horas y diario.
Como podéis ver, cuando el sistema se tiene claro, Estudiando y analizando las diferentes temporalidades de un instrumento, nos suele aportar «coincidencias» muy interesantes que nos permiten subir la probabilidad de un movimiento determinado, fijaros que las «coincidencias» se dan en todas o casi todas las temporalidades, desde 144 segundos, 12 minutos, 1 hora, 4 horas y diario. Y esto con mucho tempo dedicado al estudio y muchas horas, días, semanas, meses y años, de operativa es lo que permite entender de una forma clara como se mueve el mercado. Si a esto le unimos el principio de las Ondas de Elliot, entonces es cuando, se ve todo con extrema claridad, y cuando se comprueba una y otra vez el acierto de los movimientos proyectados, es cuando deberíais coger la seguridad, para una operativa de éxito con rentabilidades positivas, aun con operativa de derivados siempre y cuando mantengáis estrictamente una perfecta gestión de Capital adaptada al Patrimonio financiero o capital para operar que disponga cada trader.
Y ya para rizar el rizo, vamos a ver cuál es el escenario en el gráfico semanal, con respecto a las cintas del túnel Domènec. Como recordaréis hace ya muchos meses, que definí unos movimientos primero de impulso continuado, donde iba marcando objetivos alcistas, 9464, 10100, 12000 y por encima de 12181, por cumplimiento o incumplimiento de normas de Elliot hasta la zona superior de los 13000 mínimo como primer objetivo y cuando estaba en la zona de los 12400, marque ya con cierta exactitud, primer final en la zona de los 13000, desde ahí caída hasta la zona de los 11704 a 12000, nuevo impulso alcista hasta la zona de los 13494 a 13601, y nueva caída hasta la zona de los 12000 a 11704, y planteaba que al llegar a esta zona tendríamos nuevo posible rebote o nuevo impulso alcista y que dependería mucho de la estructura de Elliot, de si había sido una corrección con final de onda C nos esperaba un larguísimo rally bajista, o que en el caso de estar en estructura con impulso de posible onda 5 de gráfico mensual, tendríamos un rebote en esta zona de los 12000 con objetivo entre los 15100 a 15500. Lo importante era que se cumpliera este movimiento en forma de M 13000, 11704, 13494, 12000. Ahora con todo lo explicado durante estos dos artículos y lo visto con las cintas del túnel Domènec, en todas las temporalidades, podéis juzgar por vosotros mismos.
Además podéis ver que por los colores de las velas las últimas semanas estamos en movimiento correctivo bajista, el cierre de hoy será muy importante para validar o tener alguna pista más clara para discernir la continuidad del movimiento.