Hermenéutica el arte de Interpretar

Hermenéutica es el arte de explicar (del cual carezco, soy un completo neófito) pero sobre todo es el arte de interpretar. Delante de una misma situación o de un mismo hecho, siempre hay diferentes interpretaciones, dependiendo de quien recibe la información o comunicación sea verbal, escrita, gráfica, o comunicación no verbal, y esto siempre hará que tengamos tantas interpretaciones como personas reciban esta información o comunicación. Porque cada persona dependiendo de los inputs e información sobre este tema en concreto, que haya recibido, tendrá una visión determinada del mismo y además acabara pensando que todos los demás tienen la misma visión que el/ella, para llegar a las mismas conclusiones a las que ha llegado sobre el asunto en cuestión.

Las personas tendemos a pensar que nuestra realidad es la única, aunque por suerte el raciocinio nos permite, contemplar visiones diferentes de otras personas y de esta forma ir descubriendo otros planteamientos o formas de ver las cosas y esto nos enriquece y nos permite ir formándonos cada vez más. De forma inconsciente, creemos que la percepción que tenemos de diferentes aspectos que atañen a nuestras vidas, o sencillamente que forman parte de «nuestro mundo» son seguro de la forma y manera en que nosotros creemos que son, o sea de la forma que nosotros lo aprendimos, o la percepción que aprendemos sobre cada cosa, mediante los conocimientos y la experiencia, adquiridos con el tiempo, esto hace que tengamos una percepción única y personal sobre cada elemento en cada momento determinado de nuestras vidas.

En el mundo del trading y de la inversión esto es especialmente importante, ya que dependiendo de como hemos accedido cada uno/a, a este mundo y de los años de experiencia, vamos a tener unas visiones o percepciones muy diferentes de un mismo hecho. Esperando que os pueda servir de ayuda voy a intentar explicar muy someramente y de forma muy resumida:

  • Primero, los diferentes grupos de Inversores/traders que hay
  • Segundo, Como operan cada uno de estos grupos de Inversores/traders
  • Tercero, dependiendo de estas operativas que información buscan cada uno de ellos/as

Inversor, Persona que a nivel personal o representando a un grupo, toma decisiones de Inversión para Capitales de cierta magnitud, Contado y operativa en parquets, nada de derivados. Su modus operandi es estudiar empresas sólidas con líneas de negocio nuevas y con posibilidades de gran crecimiento en largos periodos de tiempo. e invertir por compra de acciones, esperando que los dividendos sean importantes y mantenidos en el tiempo. Este tipo de Inversor/trader, ni siquiera se mira un gráfico, solo busca el beneficio por dividendos no especulativo, inicialmente la idea es mantener la inversión por encima de los 10 a 15 años con lo que el valor de las acciones en el momento que decida vender no son importantes, es más vender para el/ella es un problema, porque aunque especulativamente tenga importantes beneficios, no es fácil comprar empresas sólidas y con altas rentabilidades.

Trader/inversor, Aquí tenemos todo un grupo de Inversores/traders, todos con el mismo fin pero con diferentes expectativas y diferentes niveles de riesgo. para entenderlo voy a intentar plasmarlo con un gráfico.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

Estos Traders/Inversores, como habéis podido ver en el gráfico, con distintos niveles de riesgo, aquí solo he dibujado dos posibles pero entre unos y otros hay de más niveles de riesgo que operan con gráficos de diario, tanto para menos riesgo como para más riesgo, también actúan solo a contado y comprando directamente en parquets. Sus patrimonios financieros suelen ser importantes como en el caso de los Inversores de varios millones en diferentes monedas. En algunos casos estos mismos Traders/Inversores, normalmente los más agresivos, suelen también operar derivados, para operaciones de hedge o coberturas, o sea en vez de cerrar los trades aprovechar los apalancamientos de los derivados, cfd’s, swaps, futuros u opciones, para con un capital aproximadamente de 20 veces menos que el capital invertido, en Usa a parte de los futuros el apalancamiento suele ser entre 1:1 a 1:5, abrir operaciones en sentido contrario de la inversión, solo como protección de un movimiento correctivo más profundo, sin buscar beneficios, solo para mantener la inversión inicial, y seguir cobrando todos los dividendos en cada periodo.

Estos dos grandes grupos de Inversores/Traders o Traders/Inversores, son los que suponen más del 85% de todo el mercado financiero mundial. Obviamente ninguno de estos actores tiene su capital invertido en una única empresa, sino que cualquier Inversor/Trader, tiene una importante diversificación, en sus inversiones, mediante portfolios, en diferentes sectores, países, etc. Como ejemplo de diversificación para un Trader/Inversor que busca movimientos especulativos además de la rentabilidad de los dividendos, podría ser operar teniendo en cuenta que durante las épocas de recesión lo normal es que las empresas que producen bienes de primera necesidad (alimentos, energía) sufran menos que las empresas de construcción o las tecnológicas. Sin embargo, si la economía va bien, estas últimas pueden prosperar mucho, y sus acciones pueden producir una rentabilidad superior a la media. Esto es operar los Ciclos económicos. que suelen ser de varios años.

Después de estos dos grandes grupos, entramos en un nuevo mundo, donde seguramente os sentiréis más identificados muchos/as de vosotros. El mundo de los derivados: Cfd’s, Futuros, Swaps, Opciones etc.

Aquí, debido básicamente al importe de los capitales a invertir, mucho más reducido, la operativa es 100% de traders, donde solo, me reitero solo, con base al análisis técnico, podemos encontrar respuestas a la hora de entender los movimientos del mercado. Cualquier intoxicación por fundamentales para estas operativas de tan corto plazo de tiempo, solo nos distraen de la realidad del mercado, es como la información de los Analistos, cuando se ha producido un movimiento en cualquier activo, siempre a toro pasado, salen todos a dar las explicaciones oportunas de porque motivo el activo se ha movido en una dirección u otra. Pero sus explicaciones nunca se dan antes de que pasen, porque delante de mismos hechos y condiciones el mercado evoluciona en direcciones contrarias, esta es el motivo de que ellos siempre hablen cuando todo ya ha acabado, así nunca se equivocan, la realidad es otra muy diferente pero no voy a abrir ahora este tema. Debido al corto plazo en que se abren y cierran todas estas operaciones, desde las 4 a 6 semanas, hasta los 5 minutos de un scalper agresivo, esto hace que tengamos también una importante diversificación de este tipo de traders. Por tanto, este hecho es muy importante, ya que lo primero y más importante de cualquier trader para tener alguna opción de éxito es: Reconocerse a sí mismo, y fácil no es, vamos a ver que parámetros deberemos tener en cuenta para conseguirlo.

  • Determinar, con una visión clara del capital disponible para operar de cada uno/a, ya que este dato es el que marcara, que tipo de operativa podremos hacer. desde swing a scalper agresivo, después cada uno podrá decidir dentro de las opciones a las que su capital le permita llegar, con que tipo de operativa se siente más cómodo.
  • Estudiado nuestro perfil, con base a nuestro capital, y después escogiendo el tipo de operativa que más nos guste entre Swing corto, Intersemanal, Intradiario, Scalper, o Scalper agresivo. A operativa más larga en el tiempo más necesidad de capital se precisa, porque las zonas de invalidación, donde se colocan los Stops Loss, quedan mucho más lejos, por tanto el riesgo es mucho más importante. Recordar que el ratio medio buscado de riesgo/beneficio suele ser de 1:3 como mucho, o sea para un swing corto con Stop Loss de 200 puntos TP de unos 600, para un scalper agresivo Stop Loss de 12 puntos TP de 36 puntos como mucho aunque la realidad del mercado hace que la media de operaciones se mueva por 1:1,8 de media la mayoría de los meses, para un buen trader. Una vez hemos encontrado nuestro nicho de mercado y hemos tomado una decisión de operativa, será imprescindible confeccionar un estudio completo de Gestión de Capital personal. Que tipos de órdenes y de cuantos contratos podremos abrir en cualquier operación siempre basándonos en el riesgo máximo a soportar, o sea, la colocación de Stops Loss.
  • Una vez reconocidos como traders y decidido que tipo de operativa vamos a realizar y con la Gestión de Capital completamente clara y definida, es cuando deberemos empezar a entender los gráficos y las diferentes temporalidades. Con el fin de entender donde encontraremos la información que necesitemos. Para un Scalper o un Scalper agresivo, la información de un gráfico diario o de 4 horas poca información le van a proporcionar, o al revés para un trader, que pretende hacer operaciones de swing, poca o ninguna información obtendrá de los gráficos de 5 minutos o 30 segundos. Aunque tengo un amigo en Usa un gran y reconocido trader que dice que una vez analizado el mercado (es Trader/Inversor), en gráficos de semanal, diario, 4 horas, 1 hora, si ya tenemos la operativa clara hay que bajar a 15 minutos 5 minutos 1 minuto incluso al gráfico de tics, para hacer la entrada perfecta, aunque esto os aseguro esta al alcance de muy pocos.

Después de todo este rollo, y cuando ya tenemos claros los diferentes actores del mercado, vamos a intentar entender donde conseguir información que nos sea útil, y sobre todo no coger cualquier información, venga de donde venga si no va dirigida a nuestra forma de operativa y nuestro perfil de trader, porque lo único que hará será complicarnos la vida, y muy posiblemente el resultado final será más negativo que positivo.

Vamos a ver si soy capaz de dar un pasito más en el arte de explicarme: Cuando alguien hace un análisis, no hablo de mí ni mucho menos, hablo de Jesús, Marc, Toño y Andiaros, Analistas de este mismo blog y de muchos grandes Inversores Traders y analistas, en todo tipo de medios, páginas web, redes sociales, etc. intentan explicar, compartir, una situación o una visión personal del mercado. Siempre lo primero que deberemos interpretar, es de que periodos o tiempo nos están hablando, que temporalidad de gráficos utilizan y que proyecciones realizan. Si os fijáis, hablando de los que tengo más cerca y conozco mejor, Toño suele hacer análisis muy completos de largo plazo, Andiaros análisis del WTI, suelen ser de operaciones de swing para entre 1 y 3 semanas. Jesús suele hacer análisis Inter semanales, desde el detalle de la operativa del día, con las proyecciones a 4 o 5 días, y Marc a parte de análisis de medio plazo, siempre se siente muy cómodo en el Intradia, más cerca del Scalping, donde 5 o 10 puntos son muy importantes.

A esto me refería al inicio del presente articulo, si uno/a no tiene muy claro que tipo de trader es, y cuál es la operativa que realiza, la lectura que se haga depende de que análisis llevara a múltiples interpretaciones. Si yo fuera un scalper, y pensara que el mercado es solo para scalpers y por tanto todos piensan como yo, la lectura de un análisis Intersemanal, donde por ejemplo el analista da una opción alcista importante, y como este analista es muy reputado, yo como scalper entro directamente a largos, lo más fácil es que acabe en importantes perdidas, porque a lo mejor hasta dentro de dos días la cotización no emprende rally alcista, ya que dada la estructura y el funcionamiento de los mercados, donde siempre tenemos la misma coreografía de impulso, corrección, hace que las zonas proyectadas de giro, así como la velocidad de los movimientos siempre dependan de parámetros difícilmente valorables. Cuando se calcula la zona posible de una corrección, siempre se calcula una zona, no una cota exacta determinada, sino una horquilla de xx puntos que dependerá de múltiples factores. Esta horquilla es más amplia a medida que los análisis se hacen en gráficos más grandes, así como la velocidad para recorrer los recorridos de estas horquillas, dependerán de la fuerza que tenga el mercado en cada momento. Un buen ejemplo lo tuvimos el pasado viernes, ver gráficos inferiores, la corrección había cumplido correctamente con la parte baja de la corrección y dada la fuerza bajista y estructura en curso, la opción de seguir desde aquel punto el rally bajista era una posibilidad pendiente de validación, sin embargo en el segundo gráfico podemos ver como no fue así sino que finalizo la corrección 90 puntos más arriba de la teórica zona inferior o posible final de corrección, hasta la zona superior o máxima de la corrección y a partir de ahí sí que realizo el rally bajista proyectado. Para un scalper un análisis en gráfico de 4 horas o de diario, incluso a veces de 1 hora (a parte de la detección de la tendencia del momento), no le va a dar ninguna información positiva y fidedigna, para el corto plazo por más confianza que podáis tener en estos analistas, si el análisis no va dirigido a vosotros, por el tipo de trader que sois, y por vuestra forma de operar, deberéis saber siempre leer estos análisis y ver que le podéis sacar de positivo para vuestra operativa, si no, no obtendréis resultados positivos.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.
Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

Vamos a ver que gráfico, y que tipo de información, utiliza o debería utilizar cada tipo de Inversor, para conseguir de parte de los Analistas, una información complementaria de validación o re estudio de sus propios planteamientos técnicos.

Inversores/Traders, Traders/ Inversores, utilizan gráficos de Trimestral, mensual, Semanal, y máximo entradas a trades en diario. La base de las tomas de decisiones se toman directamente en gráficos grandes, hablamos de inversiones a largo plazo, sin costes de mantenimiento a Contado

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

Traders/Inversores de más riesgo, suelen operar con gráficos de Semanal, diario y máximo 4 horas para ajustar algún movimiento de entrada o salida, las validaciones, invalidaciones.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

Para los traders que operan con derivados dado el coste de mantenimiento que suelen tener los derivados, y que además los movimientos suelen ser de impulso y corrección o larga consolidación, no suele salir a cuenta hacer trades de swing de más de 4 a 6 semanas, incluso estás solo en caso de rally importante alcista o bajista, a la que consolida los costes y posibles perdidas de recorrido aunque sean temporales, hacen que no sea rentable y complicado realizar operaciones con productos derivados. Si alguien realiza este tipo de operativa, la información se obtiene de gráficos: semanal, diario, 4 horas, 1 hora

Para Swing corto e Intersemanal, operaciones de 3 semanas a solo de 5 a 8 días, Gráficos de diario, 4 horas, 1 hora.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

Para Intradia, gráficos de 4 horas, 1 hora, 15 minutos y apurando de 3 minutos o 144 segundos(tempo Elliot).

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

Para Scalpers es la operativa más difícil del mercado, porque aquí sí que la volatilidad, o pequeños movimientos incontrolados, hacen que sea muy difícil la operativa para estos tipos de traders. Los gráficos a tener en cuenta son para tener una visión clara de la tendencia posible del día o sesión, en gráfico de 4 horas y gráfico de 1 hora, buscar los espacios a operar en gráfico de 15 minutos, la toma de decisiones y seguimiento en gráfico de 3 minutos o 144 segundos, y para los Scalpers muy agresivos, gráfico de 28 o 30 segundos.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.
Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

Los scalpers siempre tienen que tener en cuenta que si el Stop Loss o riesgo máximo a asumir lo tenemos a 10 o 12 puntos, el profit medio máximo que debemos buscar seria de 30 puntos, aunque después la realidad del día a día, hace que los resultados sean bastante inferiores.

El mercado es fractal, y del gráfico que elijamos para la entrada y el seguimiento de nuestro trade, dependerá la distancia de colocación de nuestro Stop Loss, y del recorrido máximo que deberemos esperar en caso de trade positivo, y esto es lo que cada trader tiene que tener muy claro, nunca se puede hacer un seguimiento de scalper con un gráfico de 15 minutos o 1 hora, aunque las decisiones de operativa si las podremos tomar en estos gráficos, para operaciones de scalper, las operaciones de entrada, seguimiento, salida, las tomaremos siempre en gráficos mucho más pequeños y recordar 1:3 riesgo/rentabilidad es una gran ratio, para muchos traders 1:1.5 es un gran éxito. y muchos se conforman con una ratio 1:1 siempre que el porcentaje de aciertos sea superior al de fallos.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima.

Fijaros como en este gráfico de solo 28 segundos para operativas de scalper agresivo o extremo, las distancias entre la cotización y las zonas de corrección, Genial Line y cintas son relativamente muy pequeñas, teniendo en cuenta que estas zonas son las que deberemos utilizar para la colocación de los Stops Loss, es obvio que operando o haciendo el seguimiento del trade con este gráfico el riesgo del trade es el mínimo posible. Además en momentos de fuerza de mercado de gráficos superiores, la operativa de scalper agresivo suele ser muy rentable siempre y cuando realicemos un seguimiento con las zonas de corrección perfectamente claras, (zonas de corrección donde colocaremos los Stops Loss).

En el mundo de la inversión, incluida la operativa con derivados, solo se pueden ganar unas cantidades razonables, dependiendo de nuestro capital, o sea obtener una rentabilidad, quien sueñe con multiplicar exponencialmente el capital día a día, lo más normal en más del 99,9% de las ocasiones es que acabara sin fondos en su cuenta. Cuando se realiza el estudio para la Gestión de Capital, esto ya suele quedar muy claro, el fin de cualquier Inversor o trader no es más que sacar una rentabilidad, acorde a la experiencia, conocimientos y forma de operar una rentabilidad siempre basada en su propio capital. El problema para algunos traders noveles es que alguna vez han hecho una operación fantástica, han coincidido una serie de circunstancias, y el beneficio ha sido muy importante, y el problema es que intentan que esto se repita día si día también, sin darse cuenta de que no han sido ellos los que han previsto el movimiento, sino que ha sido casualidad, y el mercado se lo ha dado.

Es muy complicado operar, sobre todo operar con derivados, el factor apalancamiento, lleva mucho a engaño, sobre todo a los traders más noveles con pocos años de experiencia en el mercado. Es obvio que hay quien lo consigue y es sólido en el tiempo, cada trader dependiendo de su personalidad y control de sus emociones, debe buscar su nicho de mercado, la zona donde se encuentre más cómodo operando, hay quien está más cómodo con trades que duren menos de 20 a 30 minutos, y en cambio otros que no tienen problemas (si su cuenta se lo permite) en hacer trades de varios días, con menos ruido en gráficos más grandes.

Nunca se opera basándose en análisis de otras personas. Los análisis solo ayudan a tener una imagen general más clara en ciertas temporalidades, y sobre todo sí que son importantes para contrastar o validar nuestros propios estudios. Para los traders más noveles, también sirve para ir entendiendo poco a poco el mercado. Lo más importante de todo, no es saber analizar, aunque ayuda y mucho, lo más importante es saber OPERAR, entender como se mueve el mercado, saber seguir las tendencias, no operar contra el mercado, saber donde buscar la entrada, para minimizar riesgos, colocar desde el segundo cero el Stop Loss, tener clara la zona que buscamos donde colocar el take profit, y lo más importante para los traders de derivados que están casi siempre delante de los equipos, para trades de corta duración, disponer de una herramienta de seguimiento del trade, zona de correccion de vuestro sistema, que os dé la máxima confianza, para salir inmediatamente del trade a la que tengáis una invalidación del movimiento estudiado y esperado.

Espero de verdad que a muchos os sirva este extenso articulo, creo que quien lo lea y lo relea y entienda lo que he intentado explicar (aunque sigo siendo neófito en esto tan complicado de explicar) le puede ser muy útil para seguir creciendo como trader. Muchísima suerte y muy buenos trades, y sobre todo independientemente de la vida profesional o del trading y de vuestra aventura en los mercados, ser muy felices como personas, y en estos momentos de incertidumbre con la pandemia, proteger, cuidar, dedicar tiempo y querer más que nunca a la familia.

4 comentarios sobre “Hermenéutica el arte de Interpretar”

  1. ME HA ENCANTADO TU EXPOSICIÓN Y SOBRE TODO EN 15 MINUTOS Y MI SISTEMA QUE USO SCALPERS SOLO CREO QUE ESTOY EN LA BUENA LÍNEA Y SEGUIRE ASI GRACIAS POR TU TIEMPO Y DEDICACIÓN

  2. Hola Dom, gracias por su tiempo y dedicación. Todas sus aportaciones son de mucho valor.
    Me gustaría ver mucho un estudio de Elliot para principiantes; o la aplicación de Elliot en cada uno de sus estudios.

    Saludos mi estimado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *