Icono del sitio De Inversor a Trader

Análisis a medio largo plazo Dax 15 noviembre

Bueno vamos a dar un repaso al índice Dax, con estudio completo desde gráficos muy grandes, los que suelen utilizar los Inversores de Trading. La idea es que nos dé una idea general de los posibles movimientos futuros del índice, en base al histórico hasta ahora ya realizado, para que cada inversor o trader pueda adaptarlo a sus propios análisis y estrategias.

Vamos a empezar con el gráfico trimestral, en él tenemos una idea muy general de toda la vida del índice, recordemos que es un índice con una antigüedad de 33 años, y que nació como continuación del Xetra aleman, con base 1000, a finales del año 1987.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

En el gráfico trimestral del dax30, vemos la estructura primaria del índice durante todos estos años, desde el final de la 1ª onda, sobre la zona del 8000, viniendo desde los 1000 en diciembre del 1987, onda 2, hasta los 2188, y a partir de este punto una amplísima estructura compleja de onda 3 extendida, típica de la personalidad del Dax, El final de la onda 3 parece claro todo y el corto recorrido de la última onda 5 de 3, de solo 3600 puntos cuando se esperaba, entre 6000 y 6200, sin embargo como podremos ver en diferentes gráficos, lo que genera confusión en la estructura actual, es la explosiva bajada, desde los 13830 hasta los 7971, donde es muy complicado, poder dibujar una estructura, o de onda correctiva completa, o sea abc mínimo para A, abc alcista para B, y una onda C con 5 ondas impulsivas bajistas. La otra opción es que esta bajada hasta 7971, solo haya sido una A inicial, para después una onda B, dirección alcista muy alta, (posible zona actual), y una C con nuevo mínimo, pero sin gran diferencia de puntos, solo unos 1000 a 1300, aproximadamente. Esta es la situación que nos plantea los dos posibles movimientos más importantes para las próximas semanas o meses.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

En el gráfico mensual del dax30, vamos entrando poco a poco en el detalle, con el fin de ir buscando las claves que nos puedan aportar un poco de luz del movimiento actual. De entrada vemos como dentro de la onda 3 extendida ya dibujada en gráfico trimestral, vemos como hay una segunda estructura, para una doble extendida muy clara. Por otro lado, la onda 5 de 3, para finalizar la onda 3 completa, podemos ver como se quedó muy corta, se esperaba un recorrido entre los 6000 a 6200 puntos según proyecciones, tanto de onda 1 de 3 para buscar un patrón de onda 1 igual a onda 5, que nos marcaba los 6000 puntos, o buscando un patrón del 61,8% de la onda 3, que hubieran sido 6200 puntos. Finalizo antes de lo esperado y además, posteriormente tuvimos la bajada tan explosiva. Obviamente no fue ni el Covid ni la pandemia, a mediados de febrero del 2020, en China, ya tenían bajo control la situación. En Europa, empezaban a llegar algunos casos a Italia, y en Usa, no había ni un solo caso, en aquellos momentos ni el científico más pesimista, pensaba en algo parecido a lo que después paso. Para refrescar la memoria, en el 31 de enero en España, Fernando Simón decía aquello de que «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado» y que esperan que «no haya  transmisión local y en ese caso sería muy limitada y muy controlada». Y en Francia todo y tener el primer caso importado a finales de enero en Burdeos, no se daba ninguna credibilidad, a la llegada de una posible pandemia. Solo en Italia, aumentaban los casos, en aquellas fechas, pero parecía que todo eran casos importados de China, no fue hasta primeros de marzo, que en Italia la cosa se puso seria con infecciones locales, y alguien con mucha clarividencia podía empezar a vislumbrar una situación de pandemia mundial futura general. En estas fechas la cotización dax ya estaba 2400 puntos más abajo que el máximo marcado, confirmado y validado ya el cambio de dirección y el rally bajista.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

En gráfico semanal del dax30, vamos a entrar a fondo en el análisis técnico. Teniendo en cuenta lo visto tanto en gráfico trimestral, como en gráfico mensual, tenemos las dos posibilidades antes comentadas, con rallyes que de entrada podrían ser importantes tanto por arriba como por abajo. Por la estructura que podemos ver en gráfico semanal, no tenemos tampoco clara cuál de las dos posibles es la más probable, la opción alcista, comportaría que la estructura actual desde 7971, fuera una onda 1, onda 2 de corrección solo el 33%, y onda 3 de menor recorrido que la onda 1, una onda 4, con corrección del 61,8%. y podríamos estar en una posible onda 5, cuyo recorrido, pese a las proyecciones de gráficos muy grandes que nos dan camino hasta la zona de los 15000 a 15200, si el conteo actual es el alcista, el objetivo final no debería pasar de ninguna manera, de los 14630, para no incumplir de norma de Elliot de que la onda 3 jamás será la más pequeña de los tres impulsos. La opción bajista, implicaría que la estructura desde 7971, primer movimiento para A, una corrección o B de solo un 33%, porcentaje mucho más lógico de corrección para una onda B, que para una onda 2, y luego una onda C, donde no llega a A=C, se quedó a solo 70 puntos después de más de 3400 puntos de posible onda C además superado 0,61,8% de A técnicamente validado el movimiento. En el caso que esta opción fuera la correcta, y hubiera finalizado la corrección, y se reemprendiera de nuevo rally bajista, el máximo alcanzado en 13462, sería el final de C, con lo que la bajada a 11331, sería solo un primer movimiento u onda 1 de 1, de impulso bajista, y el movimiento actual, con alto en 13298, seria onda 2, y de esta zona aproximadamente hacia los infiernos. Fijaros que fácil, invalidación de opción bajista, con alta probabilidad, si tuviéramos un alto por encima de 13462. Invalidación de opción bajista, con altas probabilidades con un mínimo por debajo de 11331.

Como podéis ver el gráfico de semanal, nos ayuda a entender donde estamos, y resulta que estamos en una zona muy importante de decisión, la verdad es que ya hace unos días que estamos en ella, muchos compañeros, inversores y traders, llevan días preguntándome donde creo yo que vamos si a los 15000 o a los 7000. Después de toda esta explicación, espero que a todos/as, os quede un poco más claro. De entrada parece que si la opción correcta es la opción alcista, en el caso de que no se den fallos de onda, después de lo ocurrido con 5 de 3 de 3, donde no hubo fallo, pero si un diferencial inmenso entre zona esperada y zona real, (por otro lado esto suele ocurrir en los grandes finales de movimientos, o sea en las ondas 5 de 5 de 5 etc. tanto de onda 3 como ocurrió, como en rally final), pues eso si estamos en opción alcista parece que el máximo debería ser inferior a 14630, por encima de 13830, y por debajo de los 14630 comentados para no incumplir una norma de Elliot que nunca se incumple. En cambio si la opción correcta es la bajista, podríamos tener una serie de pequeñas validaciones en gráficos más pequeños, con validación principal, con la perdida de 11331.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

En el gráfico diario del dax30, ya detalles importantes de la zona en cuestión, para la toma de decisiones. Una vez tenemos ya claras las dos posibles, todo lo explicado en los párrafos anteriores, sobre las dos opciones la alcista y la bajista ambas importantes, y cuáles son los puntos de invalidación y validación, ya en gráficos pequeños como el gráfico diario, he trazado un canal de Elliot, para la posible opción alcista, de las comentadas, con directriz entre ondas 2 y 4, y directriz superior del canal en onda 3, En el caso de testeo a la directriz superior del canal, y se vea rebote validado, final de movimiento alcista, e inicio de gran movimiento bajista. En el caso de que la cotización dax, quiebre la directriz inferior del mismo canal, sería también una probable validación de la opción bajista, aunque con posible corrección alcista después de quiebre de canal, más probable en el caso de que antes no haya acabado el movimiento por arriba. Si quebrara directriz inferior, proyección del 161,8% de ondas 1 y 2, y búsqueda de la cota histórica más próxima de la zona encontrada por la proyección, como posible final de movimiento de quiebre de directriz inferior.

Si os fijáis, la estructura entre 13462 y 11331, parece más una estructura correctiva, como más de onda 4, que de onda 1 de 1 bajista, sin embargo debido a la volatilidad y puntas altas de volatilidad que hemos tenido estos días, y por mediciones resulta que también podría ser un impulso de 1 de 1 con la onda 4 integrada en la bajada principal. Por tanto no os quiero marear más, es solo para que sirva además como elemento formativo, para ir creciendo día a día como traders.

Nada más, espero que con tanta información y una visión muy personal, con la forma de entender el mercado por mi parte y con las posibles proyecciones y estructuras que yo veo en curso, así como las posibles proyecciones de las estructuras futuras, os sirvan y mucho para comprobar con vuestros propios análisis y estrategias, para validarlas o no y tomar las decisiones más oportunas para minorar los riesgos y maximizar los beneficios. Muchísima suerte, muy buenos trades, y muy buen final de último trimestre del 2020, en que espero que el mercado se defina, y permita ya una operativa a medio largo plazo, de meses o incluso con un poco más de calma hasta más de un año.

Salir de la versión móvil