Estudio y zonas a tener en cuenta para esta semana 14 de junio y explicación de lo básico para un trader y la importancia de un análisis

Durante el fin de semana, sin tener que respetar horarios puedo ir haciendo algunas aportaciones, espero que las mismas os sean de utilidad.

Antes que nada, recordemos que hay tantos sistemas de trading como traders hay en el planeta. Cada uno con sus propias circunstancias, su capital, su disponibilidad, sus conocimientos, su experiencia y un largo etcétera. Básicamente el 80% de seguidores del blog, son traders que buscan la operativa Intradia, a veces, muy pocas, intersemanal, y la gran mayoría scalping, más o menos extremo, pero scalping. Operaciones que difícilmente llegan a las 3 horas de media de operativa. Esto es lógico y es normal, ya que con capitales bajos, inferiores a los 50.000 €, lo que se busca es que el riesgo sea lo menor posible, o sea donde se coloca el Stop Loss, o donde se sitúa la zona de salida del trade con perdidas, aunque esto conlleve también un bajo rango de recorrido en positivo o posibilidad de profit. O sea se opera con tempos bajos o muy bajos, y dada la fractalidad del mercado, esto hace que siga siendo válido el ratio riesgo beneficio, que casi siempre suele ser de una proporción de 1:3 como máximo, cerrando muchas veces los trades con ratios de 1:2,5 o 1:2 e incluso inferiores.

Todo esto que he explicado es la base de los diferentes sistemas de trading que tiene cada uno después de amplios periodos, años de experiencia, cada uno/a ha sabido encontrar los sistemas de entrada y de salida en sus operativas. Los más expertos, realizan antes una estrategia para calcular el riesgo y el posible beneficio, antes de que se den las condiciones de entrada en el mercado, teniendo de esta forma la operativa más bajo control. Y la mayoría, los más noveles en la búsqueda del sistema que les sea rentable, van cambiando y aprendiendo, diferentes sistemas tanto de entrar como de salir del mercado a poder ser con beneficios. Ya desde el principio, desde que se es muy novel en el sector, se hace imprescindible la utilización de un road book , no solo apuntar las operaciones que hacemos, sino y lo más importante porque las hemos hecho, que hemos tenido en cuenta antes de hacer la operación. A mí llamarme clásico, pero después de ya cerca de 40 años, los sigo llevando de forma manuscrita. Solo así escribiendo todas las ideas y sistemas que probamos en un diario, al cabo de un tiempo releyendo este diario, podremos saber y conocer muchas cosas tanto sobre nosotros, nuestra operativa y lo más importante como mejorar los sistemas rentables que hemos ido elaborando y donde nos sentimos más cómodos.

El mayor enemigo del trader, es él mismo, su mente.

Después de todo lo anteriormente explicado, lo más importante para entrar en el mercado real, es tener un sistema ampliamente testeado y probado y con unas normas muy estrictas cumpliéndolas siempre con DISCIPLINA. Perfecto entonces, si ya tengo un sistema probado y testeado y que el resultado de su aplicación es positivo para qué sirven los análisis. Esta sería la próxima gran pregunta.

Toda y la complejidad del análisis técnico y la amplitud de conceptos del mismo, los análisis son el segundo pilar a tener en cuenta antes de operar. Y la verdad es que con tantos análisis que hay en el mercado, tanto gratuitos como de pago, (cuidado que sean gratuitos o de pago no significa que sean útiles o no) esto puede representar un problema más que una ayuda, ya que, de nuevo deberemos destinar mucho tiempo y dedicación, habrá que ver y estudiar muchos análisis antes de saber cuáles de ellos son correctos en un alto porcentaje de ocasiones y si los podremos aplicar a nuestra operativa o no.

Ya por último antes de entrar en el análisis de esta semana, dejar muy claro que tanto los sistemas de operativa, como los análisis, nunca repito nunca son 100% fiables o exitosos. Tanto en la elaboración de un sistema de operativa, como los traders o inversores muy experimentados que pretenden hacer análisis para disponer de una ventaja adicional sobre el mercado, los compartan públicamente o no, nunca pueden tener o buscar un 100% de aciertos o efectividad, el mercado en temporalidades inferiores al gráfico de diario es muy complejo, siempre hay que buscar porcentajes en positivo, pero siempre estar preparado por si el escenario esperado no se da y para ello es IMPRESCINDIBLE la utilización de los STOPS LOSS , además bien situados donde si lo toca perdamos la cantidad máxima que podemos perder por operación ni un céntimo más.

La semana pasada explicaba que la cotización dax30, se encontraba dentro de un triángulo ascendente o una cuña. Lo veíamos con claridad en el gráfico de 4 horas del dax30. Además y en el mismo gráfico marcaba un posible conteo, que dadas las circunstancias parece el más probable incluso en estos momentos. Solo la ruptura con claridad, con cierre de velas de H4 o de H1 por encima de la directriz superior, nos darían recorrido franco hasta los objetivos marcados. SI NO HAY ROTURA Y CONFIRMACIÓN de la directriz superior, no tendremos trades por encima de los 15800 puntos. Todo y lo que veamos en los conteos y proyecciones técnicas posibles.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Podemos ver las directrices de la figura con las líneas de color marrón oscuro. Como decía antes, solo si tenemos rotura y confirmación de esta rotura por encima de la directriz con cierres de velas consecutivos y progresivos de H4 y/o de H1, tendremos recorridos hacia los nuevos objetivos. En el gráfico podemos ver las posibles proyecciones de una ruptura de una de las dos directrices, tanto la superior como la inferior.

En gráficos pequeños por debajo de los gráficos diario y semanal, no se puede saber con una mínima seguridad hacia donde ira la cotización y cuando más pequeños los gráficos más difíciles son estas proyecciones, además recordemos que estamos en zona de máximos históricos, y que las posibles proyecciones de conteos en esta zona en gráficos grandes de semanal mensual etc. nos daban la zona de los 15500 a 15800 como zona posible de final del gran movimiento. aunque una pequeña pluma de 500 puntos en un gráfico mensual es muy normal, aunque a un scalper esta afirmación le pueda hacer alucinar. Si tenemos esto en cuenta los conteos realizados para Intradia, intersemanal, que deberían dar una onda 3 en 16140, y un final de movimiento entre los 16300 y los 16500, se puede cumplir, o en cambio tener un movimiento volátil como en febrero del 2020, y dejar para la historia el último conteo en cuestión. De ahí la gran importancia, independientemente de las figuras y de los conteos de disponer de las zonas más importantes que puedan actuar como SoR. Como en estas alturas no tenemos cotas históricas consolidadas, solo proyecciones matemáticas que hasta ahora han actuado muy bien deberemos disponer de esta información y de todas las zonas que podamos obtener con diferentes técnicas y en diferentes temporalidades. Así la semana pasada ya, marque unas zonas posibles que podrían actuar como SoR, o sea zonas objetivo para los trades en curso o posibles zonas de entrada en caso de ruptura y confirmación o rebote y confirmación en tempos más pequeños.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Este era el escenario que planteaba el domingo pasado con las zonas a tener en cuenta y establecerlas como objetivos o como zonas de búsqueda de estrategias de entrada. Y en el siguiente gráfico podemos ver lo ocurrido, así como las zonas a operar dependiendo de rupturas o rebotes que se produzcan y después de confirmaciones en gráficos más pequeños. A esto me refería en la primera parte de este artículo, de saber aplicar el sistema de entrada y salida que tenga cada trader después de la información que podamos obtener en las confirmaciones que obtengamos en un análisis.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Bueno tengo el cuerpo hecho unos zorros todavía, con inflamación en la mayoría de órganos. Pero se ve que las cuatro neuronas que me quedan dando vueltas de forma anárquica dentro de mi cerebro, aunque sea por automatismos adquiridos aún saben leer los mercados. Podemos ver como el lunes y el martes testeo continuamente la zona marcada coincidente con la directriz superior que hemos visto en el gráfico de 4 horas. Al ver que no había fuerza para la ruptura de la zona, muchos inversores optaron por vender y el precio bajo hasta la zona primera inferior, justo en esta zona se acabaron las ganas de vender y miércoles jueves y viernes estuvo rebotando sobre el soporte hasta que aparecieron de nuevo los compradores y volvió a subir durante el viernes, hasta donde, o casualidad justo hasta la primera zona superior ya testeada los dos primeros días de la semana, claro objetivo.

Detalle muy importante a tener en cuenta, fijaros que estamos en gráfico de 1 hora, solo 1 hora, y no ha habido ni un solo quiebre de la zona inferior, solo plumas, cierre de una vela que presagiaba una posible ruptura, pero la vela siguiente, no solo no realizo un mínimo más bajo sino que cerro dentro de nuevo de la zona SoR. No se han modificado en nada la amplitud de las zonas ya dibujadas la semana pasada, solo se han alargado en el tiempo, quien se aburra y quiera comprobarlo que ponga zoom en los gráficos y que tome las medidas oportunas.

Para acabar este artículo escrito en varias etapas durante el fin de semana un breve croquis de lo que es ruptura y confirmación o rebote y confirmación, lo he explicado muchas veces, pero como siempre hay usuarios nuevos lo volveré a repetir. Tener en cuenta que si buscáis una entrada en estas zonas SoR, primero la confirmación y después la entrada con vuestro sistema, ya que así es la única forma de tener un cierto control personal de cada uno/a sobre la operativa que estáis realizando. Nunca penséis que el precio se va, fijaros que de zona a zona en las marcadas la semana pasada hay casi 200 puntos, si esperáis confirmación y después aún esperáis entrada por vuestro sistema, cualquier trade con sistema testado, os hubiera dado un par de trades esta semana de unos 80 a 100 puntos cada uno para un profit de un 1,2% en la semana del capital utilizado por el apalancamiento que tenga cada uno/a, minorista o profesional. un grandísimo resultado, aunque no siempre el mercado da estos recorridos.

Bueno, se ve que os encontraba a faltar, escrito en 6 o 7 veces durante ayer y hoy, pero vuelve a parecer un artículo formativo de los de antes, aunque cuando hay tanta información y conceptos que se quieren transmitir suele quedar como algo muy denso. A ver si me voy recuperando y como dispondré de tiempo vuelvo a los videos formativos, ya que así parece que ciertos conceptos son más fáciles de explicar. En el último gráfico ejemplos más comunes y fáciles de identificar de rupturas y rebotes. Recordar que siempre que el precio llega a una cota histórica, zona SoR, directriz, etc. tiene tres comportamientos posibles, consolidación, ruptura o rebote. Disponer de pantallas para monitorizar tempos más pequeños de H1 o H4 permiten aprovechar las oportunidades de las confirmaciones, tanto de las rupturas como de los rebotes. Y repito una vez más después de la confirmación, que cada uno/a busque la validación de entrada según su sistema. Muchísima suerte y muy buenos trades

11 comentarios en «Estudio y zonas a tener en cuenta para esta semana 14 de junio y explicación de lo básico para un trader y la importancia de un análisis»

  1. Muchísimas gracias por tu trabajo. Es un trabajo impagable.
    Me alegro de tu mejor y te deseo que la recuperación total sea rápida.
    Un abrazo

  2. Muchas gracias MAESTRO.
    Me alegro un montón que estés recuperándote. La cantidad de neuronas que te queden no lo se, pero lo que esta claro es que son de gran calidad.
    Fuerza, suerte y un abrazo.

  3. Muchas gracias Doc. Da gusto ir viéndote recuperado.
    No te preocupes por la densidad, hay que aprender y saber el porqué de las cosas.
    Y en este mundillo, no es nada fácil. Es un placer leerte
    Muchas gracias Maestro
    Juanjo F

  4. ¡Muchas gracias Domenec! ¡Qué par de webs le pones aún estando hecho unos zorros postear análisis como un campeón!!
    ¡Mucha suerte y mucha energía para que te recuperes al 200% lo antes posible!!
    seguimos aprendiendo en esta maratón de conocimiento y aprendizaje!!

    Saludos desde Noruega esta vez!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *