Estudio del movimiento en curso de este mes de junio y posibles evoluciones de Dax

Análisis semanal Dax, estudio técnico. El PA en la cotización Dax está en 15xxx, Estudios con ondas de Elliot para entender qué es trading con el Dax30.

La semana pasada marcábamos unas zonas muy importantes a tener en cuenta a la hora de empezar a buscar posibles operaciones de trading o de swing largo plazo (superior a los 6 meses). Recordemos la situación en la que estábamos, y las directrices y figuras a tener en cuenta. Quien quiera repasar el artículo de la semana pasada clicar el siguiente link Operar no es nada fácil, Estudio del movimiento en curso de este mes de junio

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Y lo ocurrido esta semana, ha sido lo siguiente:

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Podemos ver, como el inicio de la semana fue con el mismo impulso bajista del viernes de la semana anterior. Es más durante la sesión asiática del lunes, sobre las 5,15 h consiguió el mínimo del movimiento en 15278, y justo desde este momento todo el resto del día alcista hasta cerrar el lunes por encima de la zona de corrección de diario. Resumiendo, ataque a la zona que definíamos de máximo conflicto el domingo pasado, con intento de rotura, pero sin confirmación, al contrario la misma vela del lunes cerro en 15648, por encima de la zona de corrección de diario como comentaba, dejando una situación muy clara de alta indecisión para el resto de la semana. Debemos tener en cuenta que el cierre del viernes fue en 15609, justo también por encima de la zona de corrección de diario.

El escenario para la próxima operativa, con las zonas de soporte y resistencias esperadas es el siguiente:

La semana pasada decía: con cierre de velas por debajo de 15350, sobre todo con velas de H4 validaría la opción bajista y por la parte superior por encima de 15630, refiriéndome al mismo gráfico de 4 horas, se abriría la opción alcista. También podemos ver como el movimiento bajista freno exactamente en la zona de soporte ya dibujada el pasado día 11 de junio, ver gráfico en la zona del 15300. Veamos que ha pasado la semana pasada, y lo esperado para esta próxima semana, con el fin de mes el próximo miércoles.

Vemos como en ningún momento validó opción bajista, ya que realizo un solo cierre de vela por debajo de 15350, la siguiente vela cerro en la zona de los 15400. Por la parte superior, sí que tuvimos una confirmación el pasado miércoles, sin embargo, el precio no evoluciono de entrada, sino que se quedó consolidando en la zona de corrección de gráfico diario como hemos visto antes. Bajando hasta zona de soporte y nuevo rebote hasta la zona de los 15600.

La zona es de mucha indecisión, como siempre, tenemos las dos opciones, con lo que deberemos buscar una nueva validación clara antes de hacer entradas. Después de la confirmación del pasado miércoles, pienso que aunque ligeramente la opción más probable es un nuevo impulso alcista con objetivo la zona 15900 a 16000, sin embargo, no tendremos confirmación de esta opción, hasta tener un nuevo máximo más alto del pasado miércoles, por encima de la cota 15676. Cada trader con su propio sistema deberá tener en cuenta esta cota como validación importante del rally alcista. Como veremos en el próximo gráfico, esta opción alcista tiene argumentos importantes. Pero los conteos solo son claros cuando el movimiento ha finalizado, aunque poco probable, también podríamos tener la opción de que el último máximo histórico en 15800, haya sido el final del movimiento y ahora estemos ya en una estructura bajista, muy en la parte inicial, estando ahora en una posible onda correctiva u onda 2, antes de continuar la bajada. La validación de esta opción está muy lejana, rompiendo primero la directriz del teórico canal de Elliot y sobre todo perdiendo el último mínimo todo y que ahora es una zona de fuerte soporte en la zona del 15250.

Como operar, siempre he explicado que hay múltiples sistemas de operar, tantos como traders operan el mercado. Unos buscan la rotura de líneas de tendencia para validar el final de movimiento, otros usan indicadores de dirección como Parabolic SAR, Supertrend, Ichimoku, etc. Yo personalmente, con los años he desarrollado mi propio sistema con la zona de corrección marcada por las medias móviles EMA8 y Wilder8, se ajustan más al movimiento real y (a mí me permiten ajustar más bajando el riesgo) me apoyo también con la Genial Line y las 3 cintas de corrección. Vamos el túnel Domènec con zona corrección, Genial y las tres cintas, pero para Intradia siempre en la dirección de tendencia que me venga marcada por los gráficos de temporalidad superior. Para scalping la tendencia me la suele dar la genial después de confirmación en segundo movimiento para no entrar en los abc’s de corrección y entrar en la peor ubicación. Para los usuarios más nuevos, este indicador esta sin ningún coste en el blog, en formación, indicadores Doc. Para mí el utilizarlo en todas las temporalidades me da siempre una imagen muy clara de lo que está ocurriendo en el mercado y que está haciendo el precio, esto junto a las ondas de Elliot, me permiten operar con altas probabilidades. Para Intradia, yo utilizo el gráfico de 12 minutos, prácticamente igual al de 15 minutos, aunque el de 12 da las señales un poco antes. Aquí tenéis dos ejemplos un día con movimientos nobles, y otro día con un deambular más errático. No es posible ganar siempre hay veces que se pierde, de ahí la importancia de un sistema muy bien trabajado, y operar siempre con DISCIPLINA, siempre con el stop loss, donde os lo indique vuestro sistema y si hacéis scalping delante de pantallas todo el rato, entonces salir siempre en el momento de invalidación de vuestro sistema, nunca esperar a que cambie el mercado de nuevo.

Espero que con estos ejemplos podáis entender un poco más como se opera el mercado, ya que todos los sistemas son exactamente iguales en cuanto a su filosofía, entrar en el mercado cuando se tiene una validación clara del sistema, y salir del mercado cuando se tiene una situación clara de final de movimiento. El objetivo de cualquier sistema es la de conseguir el máximo de beneficios en los trades buenos y el mínimo de perdidas en los trades que salen mal, y depende de la cantidad de conocimientos y experiencia en conseguir unos resultados positivos del sistema.

La posibilidad de operar con éxito en el mercado de entrada es del 50%, saber analizar y estudiar con detalle los gráficos superiores al gráfico que vamos a operar, suele desequilibrar la balanza y si solo se opera, solo se abren trades en la dirección del gráfico o gráficos de temporalidades superiores, el porcentaje de éxito de la operativa empieza a cambiar hacia signo positivo. Es muy importante disponer de un equipo con pantallas suficientes para tener abiertos por lo menos 6 gráficos del instrumento a operar. Si además hemos conseguido nuestro sistema, el que se adapta mejor a cada trader, por el control de sus emociones, por su carácter, nervioso o tranquilo, por su disponibilidad horaria etc. esto hace que la posibilidad de éxito sea mayor que la de fracaso, aunque seguirá teniendo operaciones con perdidas sin ninguna duda, pero actuando con total DISCIPLINA, el resultado final será positivo. Llegados a este punto solo queda la parte más importante, La Gestión del Capital, nunca nadie debe esperar resultados espectaculares, solo repito, solo se puede sacar una rentabilidad al capital normal y coherente y solo después de amplia experiencia y actuando siempre con responsabilidad. Este campo es muy extenso algún día entraré en la Gestión de Capital. Muchísima suerte y muy buenos trades.

5 comentarios sobre “Estudio del movimiento en curso de este mes de junio y posibles evoluciones de Dax”

  1. Gracias Domenec por el análisis.
    Simplemente una observación.
    El indicador de túnel si lo he podido localizar, en «Formacion – Indicadores DOC», pero el indicador de la genial line no he podido localizarlo.

  2. ¡muchas gracias Domenec!, como siempre muy instructivo y esclarecedor, fantásticos los ejemplos de trades que has puesto, ayudan mucho a interpretar las palabras y a entender el riesgo y la necesidad de un SL técnico!

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *