Tu entrada a la bolsa de valores. Primeros pasos para convertirse en accionista. 1ª parte Prologo, Buscando el retorno de capital.

Uno de los grandes problemas de los nuevos traders, es que desconocen completamente lo que es el mundo de la bolsa. Ellos/as entran en este mundo con los derivados y se creen que el mercado financiero es solo esto derivados con apalancamiento y los cfd’s, futuros u opciones. Cuando la realidad es que este sector de los derivados no representa ni el 20% del total de los mercados financieros. La Bolsa de Frankfurt, en su web oficial, ha publicado una serie de explicaciones muy resumidas sobre lo más básico de los mercados y como acceder a ellos están en alemán, pero las he traducido y voy a publicarlas reproduciéndolas porque seguro que van a servir de ayuda a muchos/as para entender un poco más que son los mercados financieros y donde se sitúan ellos dentro de estos mercados operando lo que operan.

La base principal para invertir y/o ser inversor es el capital disponible, Para invertir en los diferentes instrumentos que existen lo primero que debéis de tener en cuenta es el capital personal para invertir. Este capital debe ser una parte del patrimonio financiero total de cada inversor que no se tenga necesidad de el en un futuro a medio largo plazo. o sea ahorros sobrantes.

Como es muy complicado debido a la cantidad de empresas que existen cada una con sus acciones etc. voy a tomar como referencia el índice Dax, para los ejemplos y que estos sean más entendibles en cuanto a capital y derechos y beneficios posibles a obtener. El índice dax es la media según ponderación de cada una de las 30 empresas que conforman dicho índice. La ponderación de las mismas se actualiza constantemente gracias al sistema informático Xetra, y cada mes de setiembre es cuando se revisan según su capitalización las 30 empresas del índice y salen unas y entran otras en el caso de que la capitalización de las mismas haya cambiado.

El precio hoy del índice dax, es de 15600 puntos. Que significa esto pues que si compro una serie de acciones según ponderación de las 30 empresas que componen el índice, el coste de este contrato para mi seria de 15600 euros, y a nivel especulativo este valor cambiaria 1 euro por punto tanto si el valor sube como si baja. A nivel especulativo no hay beneficio a corto ni de medio plazo, sin embargo percibo dividendos de las acciones que conforman este contrato, dependiendo de los resultados de las empresas más o menos pero de inicio una media de 4% a 5% anual. Que ocurre si el índice baja 8000 puntos, pues que el valor del contrato baja y de ser de 15600 euros pasaría a ser de solo 7600 euros, pero si yo no vendo no pasa nada, seguro que dos o tres años después, el valor vuelve a estar en los 15000 o incluso más, solo hay que ver el gráfico del dax desde el 1988 en que empezó a cotizar con base 1000 euros, además durante todo este tiempo yo sigo percibiendo mis dividendos según las acciones compradas en el momento de la adquisición del contrato. Esto es la Inversión, ser inversor, obviamente un inversor no adquiere un contrato sino que por pequeño que sea como inversor adquiere una cantidad mayor, por ejemplo 100 contratos hoy tendrían un precio de adquisición de 1.560.000 euros para percibir unos dividendos pongamos como ejemplo del 5% anual, o sea un beneficio de unos 78.000 euros anuales. Sin hacer nada más, ni mirar gráficos, ni seguir noticias ni nada. Si la compra se efectuara cuando el precio estuviera en 7800 euros fijaros que podríamos comprar el doble de acciones, sin embargo si la corrección se ha producido en momentos de dificultad para las empresas en general, el primer año obtendríamos posiblemente también solo un 5% o 6% de la inversión realizada, porque los dividendos en momentos de crisis empresariales también suelen disminuir, aunque después al cabo de unos años al mejorar la situación los dividendos serian más importantes los beneficios a obtener de los dividendos, ya que tendríamos el doble de acciones todo y la misma inversión.

En este gráfico del dax, podéis ver lo comentado, y en todos los indices hasta ahora en los últimos 200 años ha sido igual, sube en impulso corrige y sigue subiendo cada vez un poco más, de nuevo corrección y nuevo impulso más alto etc.

Como podéis ver en el gráfico del Dow desde 1970, es exactamente igual, impulso, corrección, nuevo impulso más arriba, nueva corrección, etc. En este caso un contrato del Dow, costaría hoy unos 34500 dólares, y también sería la media por ponderación de la capitalización de las 30 empresas que lo conforman. En el caso del Nasdaq son 100 empresas del sector tecnológico, y en el caso del SP son 500 empresas aunque la capitalización de las últimas 300 aproximadamente junto con 300 que están fuera del índice, es tan igualada que hace que haya movimientos extraños en su composición y que afectan al índice directamente. Y el Russell está compuesto por 2000 empresas. El FTSE, ingles por 100 empresas, el Nikkei japones por 225 empresas, el SP-ASX australiano por 200 empresas. Siempre son las empresas de mayor capitalización de su sector o nacionalidad, personalmente para mí los indices más sólidos, por muchos motivos, son el Dax, y el Dow.

Esta es la base, ser inversor, disponer de capital importante, y no hacen falta demasiados conocimientos, con un buen asesoramiento suele bastar. Riesgo muy bajo y beneficios por dividendos. A partir de aquí y siempre por la cantidad de capital disponible, hay muchos productos para poder operar, algunos más antiguos y otros más modernos, los fondos de inversión, los ETF’s y otros donde cada vez más se busca la especulación como fuente de beneficios. Hay una premisa a tener siempre en cuenta a más capital, beneficios con menos riesgo, a menos capital el riesgo va subiendo de forma exponencial hasta que llegamos a la operativa con derivados. Todo esto es lo que veremos en los siguientes artículos, donde se irán explicando el como y el donde de cada uno de los diferentes instrumentos para operar.

Domènec Suriá

Sin más dilación vamos al estupendo trabajo de la Bolsa de Frankfurt. en su prólogo nos hace antes de empezar las siguientes preguntas, https://www.boerse-frankfurt.de/

Primeros pasos para convertirse en accionista
Toro de goma azul con el bocadillo "¡Bienvenido a la bolsa de valores!"

¿Qué oportunidades me ofrece el mercado de valores? ¿Cómo abro una cuenta de valores? ¿Cómo cambio una acción? Nos gustaría responder estas y muchas otras preguntas con entretenidas historias explicativas y toda la información importante. Conviértete en accionista ahora.

Capitulo 1 En busca del retorno del capital

¿También ha decidido invertir su dinero en bolsa, pero necesita más información con antelación? ¿O es usted una de esas personas que sospecha que la mayoría de sus acciones son riesgosas y piensa que no tiene suficientes activos para invertir en bolsa? Nos gustaría eliminar estas reservas y brindarle varias buenas razones para invertir en valores negociables en bolsa. No importa si tiene más o menos activos.

Las acciones son una alternativa ideal a las libretas de ahorro y las cuentas de depósito a plazo.

En Alemania, las inversiones que devengan intereses, como las carteras de ahorros, las cuentas de dinero a plazo fijo y a un día, todavía se consideran inversiones seguras. Sin embargo, el nivel actual de la tasa de interés se encuentra en un mínimo histórico. Las bajas tasas de interés apenas compensan la pérdida de valor del dinero debido a la tasa de inflación.

Las acciones de la empresa ofrecen una salida a esta difícil situación para los ahorradores de intereses. Gracias a los bajos tipos de interés, las empresas que cotizan en bolsa pueden obtener capital a bajo precio, lo que aumenta el valor de las acciones de estas empresas. Los accionistas pueden beneficiarse de dos formas del desarrollo positivo de una empresa: en primer lugar, mediante la posible distribución anual de los beneficios de la empresa, el dividendo, y mediante posibles aumentos de precios. Las acciones también están mejor equipadas contra la inflación que, por ejemplo, las libretas de ahorros convencionales. En el pasado, las acciones con altos rendimientos promedio (ganancias de precio y dividendos) casi siempre se desempeñaron mejor. 

Sin embargo, las inversiones en valores también son más riesgosas que otras inversiones. A diferencia de la libreta de ahorros, los valores pueden sufrir pérdidas de precio. Estos riesgos de pérdidas pueden minimizarse mediante estrategias de inversión a largo plazo y diversificación de capital.

Las inversiones en el mercado de valores son sencillas y flexibles

Por ejemplo, si invierte su dinero en el desarrollo a largo plazo de las empresas DAX®, está invirtiendo en uno de los índices bursátiles más estables del mundo. En el pasado, una inversión en acciones de DAX no generaba pérdidas durante un período de al menos 15 años. Esta estabilidad supera con creces los rendimientos de la libreta de ahorros y las tasas de interés del dinero nominal.

La negociación de acciones en la bolsa de valores es una provisión de inversión y jubilación al mismo tiempo.

La compra de acciones en la bolsa de valores es adecuada como inversión y, por lo tanto, también como provisión adicional para la jubilación. La evolución del precio de las acciones de los últimos años demuestra que una inversión a largo plazo puede reducir significativamente el riesgo de las acciones. 

Como muestra el ejemplo de DAX, es particularmente recomendable invertir en valores a largo plazo. Aquellos que han invertido en la bolsa de valores durante 15 años o más pudieron lograr rendimientos anuales promedio del 8 por ciento en el pasado con una cartera de acciones ampliamente diversificada. 

Aquí hay un ejemplo de cálculo simple: los activos iniciales de 10.000 euros crecen a 21.589 euros en diez años con una rentabilidad media del 8 por ciento, que es más del doble. 

La paciencia vale la pena en la bolsa de valores. Los aumentos de precio de los valores a menudo se producen con un desfase de tiempo. Si diversifica sus inversiones en acciones e invierte durante varios años, el riesgo de las inversiones en acciones a corto plazo se transforma en previsibilidad a largo plazo. Las acciones se convierten así en un instrumento de inversión y previsión complementaria de jubilación.

Para una inversión en bolsa no necesita grandes activos

«¿Debo invertir mi dinero en el mercado de valores? ¿No necesito mucho dinero para eso?» Este tipo de preocupaciones y similares son infundadas. El factor decisivo para el éxito en bolsa no es el capital inicial, sino un horizonte de inversión a largo plazo y una buena diversificación en diferentes valores. Los bancos y los corredores en línea ofrecen planes de ahorro con los que puedes invertir regularmente una cantidad fija en acciones o fondos. A largo plazo, esto le permite lograr una cantidad considerable de ahorros. 

Por lo tanto, las inversiones en empresas que cotizan en bolsa son adecuadas para todos aquellos que quieran hacer su inversión en sus propias manos. Nuestra serie «entrada» en boerse-frankfurt.de le ofrece detalles simplemente comprensibles de las diversas posibilidades de inversión. Así que estará en condiciones de abrir su propia cuenta de valores mañana.

© Mayo de 2019 – Deutsche Börse AG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *