Icono del sitio De Inversor a Trader

Tu entrada a la bolsa de valores. Primeros pasos para convertirse en accionista. 3ª parte, Comparta hechos: esté siempre informado, Las bolsas de valores de Deutsche Börse, Cómo determinar el precio de la acción

Primeros pasos para convertirse en accionista

¿Qué oportunidades me ofrece el mercado de valores? ¿Cómo abro una cuenta de valores? ¿Cómo cambio una acción? Nos gustaría responder estas y muchas otras preguntas con entretenidas historias explicativas y toda la información importante. Conviértete en accionista ahora.

Capítulo 5: Comparta hechos: esté siempre informado

La información es fundamental para el día a día de la bolsa. Aquellos que tienen acceso rápido a los últimos desarrollos de los mercados financieros globales tienen ventajas decisivas sobre sus competidores. No en vano, una oficina de telégrafos ya estaba ubicada en medio de la antigua Bolsa de Valores de Frankfurt a mediados del siglo XIX. La información rápida y empaquetada también es de gran importancia para los accionistas de hoy. Incluso solo en términos de decidir en qué empresa o mercado desea invertir. 

El portal en línea de la Bolsa de Valores de Frankfurt: el primer punto de contacto para obtener información sobre sus acciones

El portal en línea de Deutsche Börse, boerse-frankfurt.de, se recomienda especialmente para obtener información sobre acciones y sociedades anónimas. 

El sitio web le ofrece datos de precios en tiempo real de la Bolsa de Valores de Frankfurt. Además, siempre verá las ofertas actuales para comprar y vender con las cantidades disponibles de todos los valores negociados allí. 

Si desea ver la evolución de los precios durante un cierto período de tiempo, los gráficos proporcionan una descripción general rápida y visual en forma de curva. 

Los datos de precios se vuelven más claros con noticias de todo tipo.

Si desea tratar más intensamente con una empresa individual, también puede encontrar noticias importantes de las propias empresas en boerse-frankfurt.de. Los inversores tienen derecho a estar informados sobre el curso y la evolución de sus acciones. Por lo tanto, las sociedades anónimas están sujetas a obligaciones de publicación legalmente prescritas. Esto incluye la publicación de balances, cuentas de pérdidas y ganancias, anuncios ad-hoc, así como transacciones de los respectivos miembros de la junta y miembros de la junta de supervisión con las acciones de su propia empresa (las llamadas operaciones con información privilegiada, también conocidas como operaciones con directores). ). 

Además de estas divulgaciones obligatorias, el portal ofrece un abanico de información interesante sobre la empresa, como el monto de los pagos de dividendos en los últimos años, análisis y evaluaciones de analistas profesionales. 

Con toda esta información, puede evaluar las empresas y sus acciones y evaluar mejor las oportunidades y los riesgos de una acción. 

Para obtener información sobre los mercados bursátiles y financieros, debe consultar varias fuentes

Pero no son solo las cifras simples las que determinan el alza y la caída de los precios de las acciones; Las influencias externas que a primera vista pueden no tener nada que ver con sus valores también influyen. Los precios de las acciones son el resultado de las expectativas de todos los involucrados.

Persiguiendo mercados y política

Importantes para la formación de una opinión de mercado propia son los acontecimientos de la política, la sociedad y la economía (mundial) que podrían afectar potencialmente a los mercados financieros. Los ejemplos actuales son la retirada del Reino Unido de la UE o la guerra civil en Siria. 

La literatura técnica, los diarios, las revistas financieras y sus sitios web también son adecuados para explicar la interacción entre el mercado de capitales, los negocios y la política. Ofrecen antecedentes y análisis bien investigados sobre el mercado de capitales, la economía en su conjunto y los acontecimientos en la política y la sociedad.

Foros de Internet, sitios y aplicaciones de comercio social

Los inversores activos tienen sus propias redes en Internet, donde discuten el desarrollo potencial de empresas individuales. Los foros de Internet como wallstreet-online, el foro de Ariva, aktienboard.com, aktiencheck.de o wertpapier-forum.de, por ejemplo, también le brindan la oportunidad de beneficiarse del conocimiento y de una gran comunidad de inversores. Sin embargo, tenga en cuenta que las contribuciones no han sido revisadas por ninguna de las partes y que la opinión de muchos puede llevar a un instinto gregario mal considerado. En cualquier caso, estos foros ofrecen una muy buena oportunidad para preguntar a la comunidad si algo no está claro para ti en el mercado de valores. Por lo general, obtendrá una respuesta. 

Los sitios de comercio social son una nueva oferta que rápidamente se ha vuelto muy popular entre la comunidad de inversores. En plataformas como wikifolio.com, ayondo o easyFolio, puede seguir las estrategias comerciales de los comerciantes, elegir las exitosas e implementarlas incluso con pequeñas cantidades. Algunas de las estrategias también se emiten en forma de certificados en los que puede invertir directamente.

Clubes de inversión

Los clubes de inversión son asociaciones de inversores privados que persiguen una estrategia de inversión común. Ofrecen un conjunto de conocimientos y experiencia y, por lo general, tienen una estrategia de inversión claramente definida. Los miembros de dichas comunidades de inversión se reúnen periódicamente, se familiarizan con el mundo del mercado de valores entre personas de ideas afines y, a menudo, también tienen una cartera conjunta. Hay aproximadamente 7.000 de estas asociaciones en Alemania. La Deutsche Schutzgemeinschaft für Wertpapierbesitz organiza los contactos a pedido. 

La Academia de Mercados de Capitales de Deutsche Börse

Los cursos de formación y los seminarios ofrecidos por la Academia de Mercados de Capitales de Deutsche Börse ofrecen otra fuente de conocimientos para principiantes e inversores más experimentados. En seminarios informativos vespertinos, los inversores privados adquieren valiosos conocimientos sobre la bolsa de valores, impartidos por profesionales de renombre con muchos años de experiencia en el mercado de valores. 

Capítulo 6: Las bolsas de valores de Deutsche Börse 

Es bien sabido que no hay una sola bolsa de valores en el mundo. Existen numerosos mercados en todo el mundo donde se negocian valores, por ejemplo, en EE. UU., Japón, China y Gran Bretaña. En Alemania, se han fundado varias bolsas de valores regionales a lo largo de los siglos y todavía existen en la actualidad. Frankfurt ya era uno de los centros financieros más importantes de Alemania y Europa en la Edad Media. El centro comercial del Main ha mantenido esta posición hasta el día de hoy. A diferencia del pasado, los inversores de la Bolsa de Valores de Frankfurt (FWB®) ahora tienen la oportunidad de comprar o vender sus valores de forma totalmente electrónica en Xetra, además de la negociación en el piso. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos dos centros de negociación del FWB y cuál de ellos se recomienda para su inversión individual en valores? 

Negociación OTC: falta de transparencia y poco control

En primer lugar: la negociación de valores no tiene por qué realizarse necesariamente a través de una bolsa de valores. Las acciones, bonos, etc. también se pueden comprar y vender fuera de la bolsa de valores. En tales casos, se habla de comercio fuera de bolsa, también llamado comercio OTC para abreviar. OTC son las siglas de Over the Counter. Las tarifas directas para un pedido en el comercio extrabursátil suelen ser algo más bajas, pero estos lugares también son menos transparentes. Además, a diferencia de un intercambio regulado, están mucho menos controlados. 

Sus ventajas al negociar en bolsa

A diferencia de la negociación fuera de bolsa, la negociación en la bolsa de valores está controlada por autoridades como la Autoridad de Supervisión Financiera Federal (BaFin) y supervisada por la autoridad de supervisión comercial independiente. Gracias a estas instituciones, la negociación en bolsa está regulada con precisión. Las posibles infracciones se controlan y sancionan si es necesario. Como inversor, usted se beneficia de esta regulación con criterios de supervisión y transparencia elevados, precios justos y protección contra la manipulación. 

Con sus dos mercados, la Bolsa de Valores de Frankfurt es el centro comercial de valores más importante de Alemania.

1,5 millones de valores de proveedores alemanes e internacionales se negocian en la bolsa de valores más grande de Alemania. El intercambio ofrece a sus inversores dos plataformas de negociación: Xetra y Frankfurt. 

Xetra – la plataforma de comercio electrónico

Xetra es la plataforma de negociación totalmente electrónica de Deutsche Börse. El 90 por ciento de la negociación de acciones en Alemania se realiza en este mercado. Aquí, la oferta y la demanda se combinan automáticamente. Una coincidencia conduce automáticamente a una transacción. 

Xetra es, por tanto, el lugar de negociación ideal para valores que se negocian con mucha frecuencia, es decir, que tienen una alta liquidez, como las 30 acciones del DAX. En Xetra, se beneficia de una alta transparencia, bajos costos comerciales, ejecución rápida y precios justos, ya que la oferta y la demanda son enormemente altas. El sistema tiene tanto éxito que se ha convertido en el mercado de referencia mundial para muchas acciones alemanas y el mercado más importante de ETF en Europa. 

Comercio especializado: apoyo personal en pisos históricos

En el caso de las acciones extranjeras que se negocian con menos fuerza con un mercado interno fuera de Alemania, bonos y fondos clásicos, el principio de ejecución cetrónica total no funciona. Dichos valores pueden carecer de la liquidez necesaria si la oferta y la demanda son bajas. En el peor de los casos, su pedido permanecería en el libro de pedidos o tendría que venderlo o comprarlo a mal precio. 


Para evitar esto, Deutsche Börse ofrece operaciones especializadas a través de la Bolsa de Valores de Frankfurt. Aquí, también, el comercio de hoy se realiza a través de computadoras. Sin embargo, la principal diferencia con Xetra es que en el comercio participan especialistas adicionales. ¿Por qué? Los especialistas se aseguran de que su orden también se pueda ejecutar en un valor no líquido a un precio de mercado justo. El método de determinación del precio está claramente establecido en las reglas y regulaciones del intercambio, y se monitorea su ejecución. Los especialistas están obligados a mantener la diferencia entre los precios de compra y venta, el margen comercial, lo más pequeño posible, lo que reduce sus costos. 

Sin embargo, el servicio más importante de los especialistas es que brindan permanentemente ofertas de compra y venta con las cantidades por las que aplican estos precios. De esta manera, superan situaciones en las que no existe una orden adecuada de otro inversor para su orden en el mercado y su orden simplemente permanecería en el libro. 

Capítulo 7: Cómo determinar el precio de la acción 

El precio de las acciones y el precio de las acciones se utilizan como sinónimos en la bolsa de valores. En aras de la simplicidad, usaremos el término precio de las acciones a continuación.

Los precios de las acciones son calculados por el sistema de negociación sobre la base de las órdenes de compra y venta existentes. Básicamente, el precio de la acción consiste en la relación entre oferta y demanda. En el piso de la bolsa de valores de Frankfurt, los especialistas monitorean las operaciones; en la plataforma de negociación totalmente electrónica Xetra®, esto ocurre automáticamente. Los precios de las acciones pueden cambiar rápidamente y están sujetos a cambios permanentes.

Un mecanismo clásico: oferta y demanda como base para el precio de la acción 

En términos generales: La demanda del mercado indica la voluntad de comprar determinados bienes, mientras que la oferta del mercado indica la cantidad disponible a un precio determinado. Estos dos factores se utilizan luego para determinar el precio. 

El precio de la acción se determina en la cartera de pedidos.

La cartera de pedidos, en la que se comparan las ofertas de compra y venta de cada valor en bolsa, es fundamental para determinar el precio de la acción. En el pasado, la cartera de pedidos era una especie de cuaderno en el que los corredores cotizaban órdenes de compra y venta; hoy esto lo hacen los sistemas informáticos. Cada valor todavía tiene su propia cartera de pedidos. En las operaciones de piso, donde los comerciantes apoyan el proceso, el libro de órdenes está cerrado y todos pueden verlo en Xetra.

Los precios se determinan según reglas. Se determina el precio al que la mayoría de las acciones pueden cambiar de manos. 


Una cartera de pedidos está estructurada de forma muy clara. A la izquierda están las ofertas de compra con el precio de venta correspondiente, llamado límite. Estos son los precios a los que los participantes del mercado están actualmente dispuestos a comprar una acción en particular. Esta columna se llama «oferta» o «dinero». Aquí, el orden con el límite más alto es lo primero. 

A la derecha están las ofertas para vender. Estos son los precios a los que los participantes del mercado desean vender sus acciones. La columna se llama «Preguntar» o «Breve». Aquí, el orden con el límite más bajo está en primer lugar.

Así es como funciona la cartera de pedidos: un ejemplo

Aceptado,

En el lado de la venta

En este ejemplo, los lados de compra y venta no coinciden, por lo que no hay ejecución. Pero si alguien ingresa una nueva orden de compra y quiere comprar 100 acciones a 202,50 euros, por ejemplo, es el mejor postor por esta acción en este momento y su orden de compra cumple con la orden de venta correspondiente. El resultado: la orden se ejecuta. En este caso hablamos de un «match» (del inglés «to match»: fit, match). El libro de pedidos se actualiza con cada partido. El precio actual de la acción es ahora de 202,50 euros.

Si la demanda es mayor que la oferta, el precio sube. Los participantes activos del mercado que sigan esto pueden ajustar los límites de sus órdenes. La cartera de pedidos se actualiza en consecuencia: los precios y las condiciones del mercado cambian constantemente. Si la oferta es mayor que la demanda, los precios bajan. Los inversores están dispuestos a vender sus acciones a precios cada vez más bajos. Esto no sucede en un solo movimiento, sino en muchos pequeños pasos con precios individuales. Estos movimientos de precios, llamados volatilidad, no tienen por qué asustar a los inversores. Con los límites en los que se protegen de sorpresas no deseadas, puede encontrar más información sobre esto en el Capítulo 10. 

Puede obtener información sobre la cartera de pedidos abierta para acciones en el sistema de negociación de Xetra en boerse-frankfurt.de.

© Mayo de 2019 – Deutsche Börse AG

Salir de la versión móvil