Análisis después del mes de agosto de los índices más importantes,sobre todo del Dax. Veremos lo esperado a inicios de agosto, y lo acaecido este verano. Zonas SoR, en diferentes indices.
El pasado 1 de agosto en análisis semanal y estudio mensual del Dax, decía que la sensación del mercado es que podríamos tener un mes bajista, no sin antes una posible visita a la zona de máximos históricos antes del rally bajista esperado. Podéis ver el análisis estudio del 1 de agosto, Análisis semanal dax y estudio mensual 1 de agosto 2021 o repasar aquí los gráficos más importantes en aquel análisis estudio.
Como podemos ver 1 mes después, ni el agotamiento, ni la falta de fuerza, ni las constantes divergencias importantes que vaticinaban el cambio de dirección en el medio plazo, nos llevaron a nueva tendencia bajista. Como ya me temía y así lo refleje en el análisis estudio, posible continuidad del movimiento y visita a zona de máximos y si se producía un nuevo máximo por encima de 15820, objetivo claro la zona 16000 a 16140. Exactamente decía visita a zona de máximos y con un nuevo máximo dirección al objetivo señalado.
Con más detalle, vemos como a principios de agosto encontró diversos soportes en la zona 15490 a 15460, y esto lo catapulto la primera semana de agosto hasta la siguiente zona de resistencia soporte entre 15730 y 15760 que tan importante es desde principios de junio cuando la alcanzo por primera vez. Consolido en esta zona y el 11 de agosto que consiguió un apoyo claro en un día de alta volatilidad, salió hasta la nueva zona esperada de resistencia, parte inferior 15890, marcando un nuevo máximo. Testeo, rebote hasta zona corrección de H4, y nuevo impulso, quebrando la zona 15890 a 15925, el 13 de agosto encontró un claro apoyo en la zona del 15925, y a máximo histórico por encima de los 16000, más concretamente hasta los 16032 e importante rebote, quedando el precio atrapado el resto del mes entre las zonas 15730 a 15760, por abajo y 15890 y 15925 por arriba. Podemos ver la importancia de tener un buen mapa de la zona operable con las zonas de resistencia y soporte, zonas a delimitar próximamente como futuras cotas históricas y el túnel Domènec, con sus cintas y zona de corrección. Solo con estas herramientas sin más indicadores ni osciladores operar cualquier mercado es relativamente fácil, o dicho de otra forma entendiendo como se mueve el mercado no es tan difícil. Teniendo siempre muy clara e imprescindible la importancia de una buena gestión de capital.
La continuación para los próximos días y semanas, va a depender de forma muy importante del posible quiebre claro de una de estas dos zonas, por abajo 15730 a 15760, y por arriba 15890 a 15925. Si él quiebre es por abajo, perdiendo los 15730 y sobre todo con nuevo mínimo por debajo de 15622, primer objetivo la zona del 15490 a 15460, y muy probablemente siguiente objetivo la zona de los 15300 a 15270. Él quiebre y confirmación de esta última zona abriría el camino a objetivos ya en tendencia bajista más importantes. Por la parte superior un apoyo claro por encima de 15925, como ocurrió el pasado 13 de agosto, el precio tendría recorrido importante con primer objetivo con nuevo máximo histórico en la zona del 16110 a 16150.
En cuanto a otros índices solo cuatro detalles importantes de los índices americanos seguidos por mi en el blog, aparte del increíble trabajo realizado por Jesús, donde trabaja con detalle todos los indices americanos más importantes, aparte del Nasdaq y Dow también el SP 500, y el Rusell 2000.
Siguiendo con la importancia de las zonas de soporte y resistencia, o sea las cotas históricas de cualquier instrumento, en el momento que estamos en máximos históricos y con posible evolución alcista futura es muy complicado trabajar sin referencias. Por este motivo cree un nuevo apartado en el blog nombrado Estructuras cotas Sor, donde marco las cotas históricas de las zonas operables de cada instrumento, así como las proyecciones con cálculos matemáticos de las zonas posibles futuras en caso de estar en máximos históricos. En este apartado del menú podéis encontrar 6 índices, 6 pares forex, 6 comoditties y 6 criptomonedas. Veamos lo ocurrido con algunos índices.
En el Dax, en el mes de abril planteaba las posibles zonas superiores, que pensaba que actuarían como zonas de soporte y resistencia en el momento que la cotización llegara hasta ellas. En el mes de junio ya formaban parte de los estudios y análisis diarios.
4 meses después lo ocurrido es lo siguiente en el dax
En el Dow a principios de julio planteábamos el siguiente escenario de zona operable, con las diferentes proyecciones de zonas de resistencia en la parte superior nunca alcanzada.
Al realizar la captura de este gráfico para la nueva sección, el precio ya había testeado los 35070, en el mes de mayo, sin embargo ya lo tenía calculado desde el mes de abril, veamos lo acaecido a partir de este momento.
Y con el Nasdaq, también en zonas de nuevos máximos históricos, en julio trazábamos las siguientes zonas.
Y lo ocurrido en estos últimos 2 meses ha sido lo siguiente:
Podemos ver como en todos los instrumentos, en este caso lo vemos con los 3 índices más importantes, pero os podéis dibujar las cotas históricas y comprobar en todos los instrumentos, ir a Estructuras y cotas SoR en barra de menú del blog, como siempre suelen reconocer estas cotas, incluso las calculadas con proyecciones matemáticas en la parte superior de cualquier instrumento que esté en máximos históricos. Esto que podría parecer una perdida de tiempo es realmente muy importante, porque disponer de un buen mapa donde se está desarrollando la operativa es imprescindible para operar con control y tranquilidad. Y solo con total seguridad de que el mercado se mueve y reconoce siempre estas cotas, os dará la seguridad para entrar o salir en estas zonas, como ya sabéis siembre pueden pasar 3 cosas y solo 3 cosas cuando el precio llega a una cota. 1º testeo y rebote, 2º Consolidación en torno a la cota, y 3º quiebre y siempre confirmación para continuar tendencia. por tanto si estamos en trade estas cotas siempre debe ser nuestro objetivo de salida. Si llega y rebota la salida en la cota es la mejor opción, si se queda consolidando en la zona también la salida es la mejor opción, y en el caso de quiebre y confirmación para seguir con la tendencia, salimos y posteriormente en la confirmación del quiebre, cuando ya tenemos claro que no es solo consolidación entramos de nuevo en el mercado con la tendencia buscando la zona de la siguiente cota como objetivo. Con el control de salida con la zona de corrección del Túnel Domènec.
Muchísima suerte y muy buenos trades