Estudio a medio y largo plazo de Dow y Nasdaq

Breve explicación para entender cada índice

Con este estudio, la idea es tener una visión general a medio plazo de los dos índices más importantes de Usa. Hay ciertos traders que asocian movimientos paralelos entre estos dos índices y el Dax. Vamos a ver un gráfico comparativo entre Dow y Dax, que es posible que a más de uno le sorprenda la realidad del mercado, ya que muchos traders noveles piensan que el Dax, por ser europeo, siempre va detrás de los índices Usa. Cuando normalmente siempre es al contrario, el primero en corregir suele ser el Dax, y el primero en hacer el cambio de corrección a impulso también suele ser el dax.

Además las correcciones del Dax, suelen ser porcentualmente más importantes que las correcciones de los índices Usa, esto en la mayoría de las veces es debido a la diferencia de las estructuras, el Dax tiene las ondas 3 extendidas, normalmente dos o tres extensiones, una dentro de otra, siempre en las ondas 3. En cambio en los índices americanos la onda extendida es la onda 5, y esta suele ser extendida en algunas ocasiones varias veces más de 2 de 3 de 4 etc. en unas estructuras de 1, 2, 3, 4, y onda 5 con 1, 2, 3, 4, extendida de 5 en 1, 2, 3, 4, doble extendida de 5 en 1, 2, 3, 4, triple extendida, y alguna vez hasta 7 extendidas antes de corrección. En gráfico de abajo el Dax en azul, y el Dow en verde.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Históricamente, estos dos índices desde la aparición del dax en 1987, han evolucionado casi en paralelo, a nivel de crecimiento porcentual, que es como debemos estudiar cualquier instrumento, a veces la rentabilidad del dax era algo superior y a veces era el dow más rentable temporalmente. Si os fijáis a partir de mediados de 2017, justo antes de la corrección del dax, es cuando las rentabilidades de ambos indices se empiezan a separar. Esto es debido a la incorporación y crecimiento muy rápido de empresas tecnológicas, algunas de estas están dentro de las 30 empresas que componen el Dow. En estos momentos en 2021, ya son 7 las empresas tecnológicas que forman parte de las 30 empresas del dow, casi el 25%, entre ellas las más conocidas Microsoft e Intel. Esto es precisamente lo que ha creado el diferencial cada vez más importante entre las rentabilidades de estos dos índices.

Para acabar de entender el amplio potencial en crecimiento de las tecnológicas y su relación en la composición del dow, ver los siguientes gráficos. El dax solía ser más rentable que los índices americanos, incluso hasta 2015, estuvo salvo correcciones, por encima del Nasdaq. Fue a partir de este año, como explico más adelante, que la atracción hacia las tecnológicas de los inversores durante la crisis financiera y unas campañas de imagen muy bien dirigidas, genero la imagen donde todo lo tecnológico parecía el nuevo oro, haciendo que estas compañías tengan un crecimiento exponencial.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima
Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

El índice Dow empieza en 1882, y a partir de 1928, ya es como lo conocemos ahora, compuesto por 30 empresas. El dax nace en 1987, con base 1000, como continuación del Xetra alemán, y estaba compuesto por 30 empresas, hasta este mes de septiembre del 2021, que se ha ampliado a 40 empresas. El Nasdaq nace como Nasd en 1971, pero no es el índice que conocemos actualmente hasta 1985, no nace el Nasdaq100, constituido por las 100 tecnológicas con más capitalización.

Como podéis ver durante la década de los 90, los índices iban muy a la par. El efecto cambio de milenio aporto un crecimiento muy importante de las compañías tecnológicas, que acabo súbitamente en el año 2000. De nuevo, los 3 índices muy paralelos hasta el 2009, en que la crisis financiera, volvió a generar desigualdades y donde los indices «genéricos» sufrieron de forma más importante la situación de crisis. Entonces los inversores delante de la nueva situación generada y como no sabían donde invertir, buscaron refugio en las grandes tecnológicas, que después de la corrección del 2000, parecían atractivas y con amplio campo de crecimiento. Estás aprovechando la especulación generada, y ayudados por mucha publicidad y operaciones de marketing, sacaban oro del lanzamiento de cualquiera de sus nuevos productos.

Quien supo ver muy bien esta situación y aprovecharla al máximo fue Steve Jobs, aprovechando del 2008 al 2011 año de su muerte para el lanzamiento de iPhone y del iPad, que revalorizo de forma exponencial la compañía Apple. Como siempre, y fue su destino en su vida, desde el principio muchas otras compañías le copiaron las formas y estrategias para captar a los inversores, consiguiendo un crecimiento exponencial de todo el sector sobre todo a partir de 2015. Ver gráfico anterior.

Siempre explico lo mismo es importante tener la información para entender el mercado, y sus estructuras y estudios sobre todo los del señor Elliot con sus ondas, que nos ayudan a entender el funcionamiento del mercado, y a determinar de forma aproximada las zonas donde se producen los grandes cambios.

Estudio técnico largo plazo Dow
Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

En gráfico trimestral del Dow, vemos como el índice esta alcista, precisamente desde 2009, en la salida de la crisis financiera. Sin embargo fijaros que desde la corrección del primer trimestre del 2020, no había entrado fuerza pese a que marcaba continuamente nuevos máximos. En la zona de los 33000, aparece fuerza, pero fijaros que es fuerza correctiva o bajista, las dos velas rojas seguidas, son más pequeñas, de menos recorrido que las anteriores que ya no tenían fuerza.

Si os fijáis en el histórico que se ve en el gráfico, cuando aparece esta secuencia de dos velas rojas seguidas en el Dow, suelen ser la antesala de una corrección. Muchas veces no inmediatamente sino 1 o 2 velas después, hay que tenerlo en cuenta, y más en este gráfico donde cada vela representa 3 meses. En el caso que se entrara en corrección la primera zona objetivo sería la zona entre los 32000 y los 29500, y si el movimiento fuera con fuerza y confirmara y validara claramente la zona debajo de los 29500, el siguiente objetivo sería la zona del 24000 a 23500. Recordar siempre con validación clara. La vela del actual trimestre que está compuesta de momento solo por seis sesiones, ya ha dicho muchas cosas. Por un lado, ha marcado un mínimo más bajo que el trimestre anterior, y o sea podría ser que en gráfico trimestral estemos entrando en secuencia de máximos y mínimos más bajos, habrá que esperar al cierre de vela en fin de año. Además, por otro lado, en solo seis sesiones este trimestre es una vela alcista con fuerza, e incremento de 1000 puntos, situación que no se daba desde finales del 2019, justo antes de la gran corrección.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

En gráfico mensual del Dow, podemos ver la secuencia que comentábamos en gráfico trimestral, aquí fue con 3 velas y corrección. Aunque en gráfico mensual ya ha testeado la zona superior de la corrección y el rebote comentado de 1000 puntos. Parece que podría ser solo corrección para seguir bajando, si sigue bajando y válida la perdida de los 32200, objetivo la zona del 29500, todo cuadra con trimestral, y si pierde los 29500, con cierre de velas, validación, objetivo 23500 a 22000. En el caso de que cierre con color verde (todas las velas, son solo importantes después de cerrar), y sobre todo con nuevo máximo histórico, mucha atención a posibles divergencias de los osciladores que utilicéis, en caso de que no se den divergencias, deberemos pensar que seguirá subiendo. No llevo el conteo pormenorizado de este instrumento.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

Aquí en gráfico semanal del Dow, la explicación de porque considero al 50%, la posibilidad bajista del instrumento, cuando en trimestral y en mensual, parecía que solo podíamos tener en cuenta la posibilidad alcista. De entrada vemos como en semanal, la zona de corrección ha cambiado a bajista, no solo el precio ha cerrado por debajo de la zona, sino que ha testeado en las tres últimas semanas la Genial line de semanal, y esto suelen ser siempre importante. Un poco como el Dax, solo que en el dax eran con mínimos más bajos creando secuencia bajista y esta semana validando la rotura de la Genial line. En el Dow podemos ver como aún no ha validado él quiebre, pero tampoco ha salido por encima de la zona de corrección en ninguno de los tres rebotes.

Resumiendo, cierre de velas encima de 35000, buscando ataque a máximo histórico, a 35633, en cambio cierre de velas debajo de los 34000, objetivo los 30000 a 29500, con posibilidad de llegar hasta los 28500, como primer objetivo.

Estudio técnico largo plazo Nasdaq
Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

En gráfico trimestral del Nasdaq, lo que he explicado al inicio de este estudio, fuerza y crecimiento exponencial alcista. Solo tener en cuenta la vela del pasado trimestre, con un martillo invertido de clara significación bajista. En caso de cumplirse este patron de corrección, el objetivo según gráfico trimestral es la zona de los 13000 a 11400, y en caso de perdida clara con cierre de velas debajo de 11400, el siguiente objetivo estaría en la zona 7700 a 7340.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

En gráfico mensual del Nasdaq, estamos en una situación muy parecida al del Dow. Hemos tenido testeo a la parte superior de la zona de corrección y de momento vela dudosa y sin fuerza. Mientras se mantenga por encima de los 14330, podemos tener un nuevo ataque a máximos en 15700, pero un segundo ataque a la zona de corrección, muy posiblemente tendría recorrido hasta el soporte de los 13600, y ahí si zona clave importante.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

En gráfico de semanal del Nasdaq, todo mucho más claro. Quiebre confirmado de la zona de corrección, objetivo la zona del 14200. Si pierde esta zona, cierre de velas validando debajo de 14200, objetivo la zona de 11800 a 10500, con la zona de fuerte soporte y de alta probabilidad en el caso que llegue hasta esta zona en los 10960, antes soportes importantes en 13600 y 12220, a tener en cuenta para dibujo de estructura de bajada.

Resumiendo, cierre de velas encima de 15422, buscaríamos ataque a máximo histórico, en 15708, en cambio objetivo inicial 14200 y si lo pierde con cierre de velas por debajo siguiente objetivo los 11800 a 10500 con especial cuidado en la zona del 10960. Solo la perdida con validación de los 10500 objetivo zona 7700 a 7340.

A principios de julio de este año, en el menú del blog en Estructuras y cotas Sor publiqué este estudio con proyecciones calculadas matemáticamente con los datos de las cotas históricas del instrumento.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

Si volvéis a mirar el gráfico anterior, veréis como las diferentes cotas proyectadas se han convertido en zonas clave, incluso en un gráfico tan grande como el semanal, tengamos en cuenta que estas cotas estaban proyectadas para ser importantes en gráfico diario e inferiores. Las cotas 14910, 15152, 15422 y 15690. Han sido estos últimos 4 meses zonas importantes de resistencia en la subida y actuando como soportes durante la bajada. Quizás el objetivo a partir de 15800, quedo 100 puntos demasiado arriba, pero de momento el movimiento aún no ha finalizado. Muchísima suerte y muy buenos trades.

Un comentario sobre “Estudio a medio y largo plazo de Dow y Nasdaq”

  1. Muchas gracias Doc, este me lo guardo para estudiarlo con tiempo y ver como va evolucionando…. ¡Por ahí se habla de un inicio para el 2022 de un mercado bajista los próximos 10 años…. Los noveles en el tema no hemos vivido ni tradeado mercados de este tipo, y va a ser interesante…de momento parece que la música no para y el dinero nunca se acaba! Cuesta mucho ver el futuro con una visión positiva a 10 o 15 años vista… Pero también dicen que ser negativo en bolsa no sale rentable.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *