Icono del sitio De Inversor a Trader

Análisis flash diario del dax día 17 diciembre 2021

Al final, sucedió lo que parecía que iba a ocurrir. Final del día con el precio por encima de 15624, en sesión asiática fue ganando altura, pese a la incipiente falta de fuerza, y en la vela de las 8 h, testeo a la zona SoR 15730 a 15760. A partir de aquí, testeo continuado a la zona clave con la cota histórica 15762, y ni un solo cierre de vela por encima. Hasta dos intentos y los dos fallidos, y caída de nuevo a 15624. El único trade con probabilidades del día con la vela de las 20 h, entrada en 15588, objetivo 15500. Tampoco salió, salto el Stop loss en BE.

Ayer comentaba, cosa que no suelo hacer mucho, lo acaecido en la Fed. Tapering y en principio (habrá que verlo) se esperan de dos a tres subidas de tipos en 2022. Por orden cronológico, esta mañana el BoE, inglés, alza de tipos de 15 puntos básicos, Pasa el tiempo y los europeos no cambiamos, el BCE solo anuncia que poco a poco. Por un lado, en marzo final de Compras de Emergencia Pandémica, pero para que no se asuste nadie en el segundo trimestre subirán la compra de activos habitual a 40.000 millones de euros, aunque quizás en el tercer trimestre la compra será solamente de 30.000 millones. O sea tapering a velocidad de tortuga, mientras en Usa ya estén con subida de tasas, en Londres quizás ya estén por segunda o tercera subida, y en Europa seguiremos comprando Bonos. A verlas venir, pero con la experiencia de los últimos 20 años, esto ya sabemos lo que significa.

Comprar menos bonos y crear menos euros es positivo para la moneda común. Pero cuando todos los demás van por delante en las medidas que si son efectivas para salir lo antes posible de esta situación, estas medidas se vuelven en contra, al final se acabara prolongando largamente la situación de crisis, mientras los demás, ya estarán en crecimiento. Mira me apetecía dar mi modesta opinión. Esto no afecta en nada a corto plazo en los grandes índices, ya que nos movemos solo por los movimientos especulativos de la globalización, y, por tanto, solo medibles con el análisis técnico. A medio plazo o largo plazo para algunos. Si las divisas se fortalecen y las tasas de interés suben, obviamente que una parte del capital de renta variable se desplazara hacia renta fija. Está claro que si desaparece una parte del capital de los grandes indices, la oferta será más importante que la demanda, con lo que lo más fácil es entrar en correcciones importantes.

Todo esto se esperaba en 2021, pero las diferentes políticas especiales de los Bancos centrales, por la pandemia, han aplazado los movimientos más naturales del mercado. Sin embargo, al haber vendido ya los grandes, y estar ahora el papel en manos de los fondos que gestionan el dinero de los pequeños ahorradores, muy posiblemente podamos tener movimientos de caídas con altísima volatilidad, intentando no perder todo lo invertido. Y lo que debería ser un movimiento normal correctivo importante, que podría durar dos o tres años como mínimo, posiblemente será más rápido. No me pongo casi nunca con la lógica bursátil, sin embargo, cuando me pongo os aburro a todos, seguro, lo siento.

Para la operativa de hoy, lo más importante es que tengamos un poco de fuerza para salir de la zona de rango bastante amplia. La zona clave de ayer en 15762, cierre de velas por encima validando quiebre de zona, objetivo los 16000. En cambio, por abajo en principio parece más claro, ya que solo un mínimo por debajo de los 15425, debería entrar fuerza y tener un rally claro y rápido hasta la zona de los 15240 a 15200. Lo malo es que la cota de los 15500, es muy fuerte y está justo en el eje de la zona. Mientras el precio se encuentre por encima nada de operaciones a cortos. y al revés si el precio se coloca por debajo y la quiebra y confirma ya estaríamos cerca de los 15425, un mínimo más bajo de esta zona, debería acelerar el movimiento bajista, por tanto, nada de operaciones a largos por debajo de los 15500. Este fin de semana intentaré acotar todos los movimientos y buscar las posibles estructuras posibles, porque estos dos últimos días la verdad es que me tiene muy despistado. Llevábamos días con recorridos nobles con más o menos fuerza, pero nobles y claros y desde ayer esto cambio. Muchísima suerte, muy buenos trades y muy buen fin de semana. Entramos ya en la parte final del año. El próximo viernes ya tendremos cierre temprano de los mercados y la siguiente semana exactamente igual viernes con cierre antes de hora, final de semana, final de mes final de trimestre y final de año. Si no hay cambios, parece que este año ni rally de navidad, ni caída por pánico, veremos que nos depara el mercado.

Salir de la versión móvil