En gráfico anual del dax40, pocas veces al año se estudia, todo lo acaecido durante el año en una sola vela. Solo unos detalles, ya que la información que nos ofrece no es demasiado significativa. El cierre del año nos ha dejado una vela con un nuevo máximo, desde el año 2017, no teníamos un nuevo máximo con tanto desplazamiento. Desde el inicio del año en la zona de los 13800, hemos tenido una rentabilidad anual del 15,73%, aunque en el máximo histórico casi llega al 19%, más concretamente un 18,97%. Si nos fijamos al inicio del año tuvimos un testeo de apoyo en la zona SoR 13480 a 13200, validando esta zona una vez más y que actuó de fuerte apoyo y soporte enviando la vela hacia arriba. Si tenemos en cuenta el indicador Control total, el que marca las velas de colores según la fuerza y lo que está sucediendo en el fondo de mercado, pese a la importancia de la vela y su recorrido alcista, 2000 puntos, ha cerrado de color amarillo. Esto significa que pese a seguir en ciclo alcista, el mercado no tiene fuerza, más bien la orientación en estos momentos del fondo de mercado es correctiva bajista. Otro detalle interesante es que otro indicador, más concretamente el que marca las divergencias claras, también apunta en la misma dirección. Da señal de divergencia con origen en el cierre de 2017, con el cierre de 2021. Casi siempre que esto sucede, más del 90% de las ocasiones, la vela siguiente es una vela correctiva o de cambio, que mínimo se va a buscar la zona de corrección. En este caso la zona SoR antes comentada en la zona de los 13200.
En gráfico trimestral del dax40, el que si habíamos ido siguiendo durante el año, sobre todo en los cierres trimestrales, El estudio de las velas no es nada determinante. Al final cierre de vela color cyan o azul claro, ciclo alcista, vela sin fuerza pero de sesgo alcista. Si esta vela se hubiera dado después de testear la zona de corrección, sería una clara señal alcista, sin embargo, al producirse sin llegar a finalizar la corrección, sin tocar la zona, puede ser un último intento de impulso alcista, que si no fructifica luego caerá con más fuerza. Dada la poca información de las velas, si miramos que dicen los osciladores, vemos como este oscilador el Genial, marca claramente en trimestral, un cambio de dirección en busca de su zona de corrección. Esta zona actualmente está entre los 14700 y los 13700 puntos. Si la perdiera con clara validación, el siguiente objetivo está en la zona de los 12000. El siguiente la cinta azul en la zona entre los 7000 y los 5000. Información para ir entendiendo los movimientos del mercado, pero operable siempre de zona a zona con recogida de beneficios. En principio debemos de pensar que si testea la zona de corrección, tendremos rebote y a seguir impulso alcista en tendencia. Solo él quiebre de estas zonas, que son las zonas clave que miran los inversores, hace que la tendencia cambie.
En gráfico mensual del dax40, aquí si de momento tenemos señal alcista, por tener vela cyan después de apoyo claro y continuado sobre la zona de corrección. Sin embargo, siempre hay un, pero, los últimos 4 meses del pasado año 2021, han sido alternando los movimientos sin acabar de salir ni por arriba ni por abajo. Esto ha marcado un claro rango entre los 15000 y los 15980, aparte del máximo de noviembre con pluma. Importante ver evolución primeras semanas de enero. Un nuevo máximo histórico nos catapultaría 1000 puntos hacia arriba, en cambio, perder con cierre de velas los 15000, nos llevaría a la misma zona coincidente que ya venimos viendo en todos los escenarios 13480 a 13200. El oscilador de acumulación y distribución de Williams junto con la múltiple smoothing programada, nos indica que de momento seguimos en territorio alcista, pero la línea del oscilador tiende hacia distribución. Si os fijáis en todos los gráficos, de momento estamos en la misma situación. El mercado parece querer ir hacia arriba, pero los diferentes indicadores, osciladores y estudios pormenorizados de las velas, marcan un claro agotamiento por arriba, y un sesgo bajista importante. Atención esto es con los gráficos muy grandes, anual, trimestral y mensual. aquí los movimientos por pequeños que sean son de miles de puntos.
En gráfico semanal del dax40, ya entramos en estudio más del medio plazo, los posibles movimientos más inmediatos. Antes de entrar a analizar mejor el gráfico y las posibles proyecciones, permitidme realzar un detalle. Desde el pasado mes de abril hasta el cierre del año, hemos tenido 4 correcciones hasta el momento con nuevos máximos después de cada una. Quien conozca un poco el mundo de las estructuras del precio, sobre todo las de Elliot, sabemos que incluso en un impulso complejo, el máximo de correcciones seguidas antes de acabar es de 3 veamos, onda 4-3-3, onda 4-3 y onda 4. Con lo que el último mínimo, pese a no realizar un mínimo más bajo que el anterior, el que llego hasta los 14917, a principios de diciembre, de entrada parece ser más probable que sea un impulso bajista, además fue un movimiento impulsivo de 5 ondas, que una corrección para seguir subiendo.
Explicado esto, Para el corto y para el medio plazo además de los detalles que veremos en gráficos de tempos menores. Por la zona inferior muy importantes la zona 15624, y sobre todo la zona 15500 a 15470. Cierres de velas de diario, si son de semanal aún más claro, por debajo de los 15470, daría mucha fuerza al movimiento bajista, sobre todo cierres semanales por debajo de esta zona. Aunque las validaciones claras y definitivas de un gran movimiento serian con cierres de velas debajo de los 15000, y sobre todo de los 14814, correcciones alcistas aparte.
Por la parte superior, como veremos en gráficos más pequeños, tenemos una zona clave teóricamente por visitar que es la zona 16110 a 16150. Sin embargo, mucho cuidado con las volatilidades que se suelen producir en las aperturas anuales. Más que nunca, cierres de velas consecutivos para confirmaciones de quiebres de zonas clave, todo lo demás solo volatilidad. Solo un nuevo máximo histórico, ya por encima de los 16300, daría alas y posible entrada de fuerza, para movimiento alcista muy importante. En gráfico más pequeño estudiaremos las estructuras, pero fácil un primer rally hasta los 16600 a 16750.
En gráfico diario del dax40, mismo escenario planteado ya hace unos días. Mientras estemos por encima de zona de corrección, lo más lógico es acabar el movimiento por arriba. La zona de los 15980, que tantas ventas produjo a la que el precio se acercaba, así como la cota psicológica de primer grado de los 16000, son el primer objetivo. Después dependerá de si ha entrado fuerza o no, o si tenemos figura de confirmación con pullback encima de los 16000, o tenemos un claro apoyo sobre la cota para reemprender rally hasta zona objetivo 16110 a 16150. Atención a posible pluma por arriba, o que se quede justo en la zona de los 16110. Todo dependerá de si tenemos fuerza o no en el mercado en aquel momento.
Si el precio pierde la zona de corrección de diario, cierre de velas debajo de 15725. Objetivo la zona de los 15624 a 15600, solo la perdida de esta zona con cierres de velas, nos llevaría a la zona clave principal en el corto plazo, 15500 a 15470. La operativa dentro de esta zona entre los 15790 y los 15470, sin duda va a ser muy complicada, o con alta volatilidad y movimientos rápidos en ambas direcciones, o con estructura errática con cambios constantes y recorridos muy pequeños. En ambos caso lo más normal es acabar con perdidas. Solo para traders con técnicas de scalping y con cierta experiencia. Solo la validación de la perdida de los 15470, con cierres de velas por debajo, daría seguridad a los inversores y/o traders de que el camino más probable es el bajista y los movimientos se acelerarían de zona a zona o cota a cota pero con movimientos claros y nobles.
El oscilador PiAureo, ya desde el pasado martes, daba la situación de corrección, que en gráfico diario suele ser muy sólida. Según el oscilador seguimos en impulso alcista, pero en movimiento de corrección o cambio de dirección, lo mejor esperar a ver evolución. Recordar que no hay que buscar entradas en las zonas o posibles zonas de cambio, aunque sea con la ayuda de gráficos de tempos más pequeños, pero siempre mirando el gráfico grande, hay que buscar validaciones confirmaciones y señales claras de poco riesgo para entrar en el movimiento.
En gráfico de 4 horas del dax40. Imagen clara de la estructura en curso, parece con muchas probabilidades de que estemos en una corrección u onda 2, para seguir bajando con fuerza y recorridos de miles de puntos, a las zonas que hemos estado viendo en gráficos de tempos mayores, 13871 13601, 13480 a 13200, en primera instancia. Podemos ver claramente los conteos de abc para onda A abc para onda B, y aunque menos clara la onda C ya confirmada con un máximo más alto que en onda A, solo queda esperar que cumpla la estructura o que quiebre la zona comentada por la banda inferior de los 15470, para dar como acabada la corrección.
El detalle del cierre anual por debajo de la zona de corrección y la Genial de 4 horas, parece indicar continuidad bajista al menos hasta la zona de las cintas y la cota 15624. Aunque teniendo en cuenta que la onda 2 de esta C corrigió muy poco, si hay volatilidad no sería descartable, tener movimientos rápidos con plumas o velas alternas sin validación hasta la zona de los 15500, para aún acabar la estructura esperada arriba. Igual que el estudio de diario solo él quiebre con validación de los 15470, daría por finalizada la actual estructura y ya nos encontraríamos posiblemente en rally bajista. El oscilador aunque muy tímidamente, valida esta última opción, pero recordar que los osciladores siempre van detrás de lo que marca el precio, por más sólidos que los programes, y este lo es con periodos de estudio largos, de muchas velas, y con la inclusión de varios parámetros, solo sirven para estudio.
En gráfico de 1 hora del dax40, solo para poner el zoom, y tener el detalle de la zona donde se encuentra el precio actualmente. Aquí podemos ver toda la zona de soporte de la cinta azul, que actúa el pasado viernes de forma muy férrea, obviamente el viernes no había nada de fuerza en el mercado, pero tampoco tuvimos rally de final de año. Los días 28, 29 30, y 31 los últimos 4 días del año fueron bajistas o laterales con sesgo bajista. Aquí si el escenario para el corto plazo, es más evidente. Sigo pensando que salvo sorpresas y volatilidad, lo normal sería acabar la estructura en curso. Como podemos ver el oscilador en este tempo si nos da la corrección como muy adelantada y próxima al final.
Si os fijáis en la evolución de los últimos 4 días, operativa muy difícil y errática para sacar rentabilidad. De ahí la afirmación que siempre intento explicar de que las correcciones no se operan. Cuando el precio va en impulso y en zonas con pocas resistencias o soportes, depende de la dirección del movimiento, los movimientos suelen ser claros y nobles. Directos de cota a cota o en zonas tan altas de zona a zona, porque los inversores tienen claro el camino, en cambio, en las correcciones y más cuando son correcciones a punto de finalizar el movimiento, o sea las famosas ondas 4, con sus figuras o zigzags y otros movimientos complejos sin apenas recorridos, la operativa en estas zonas muy difícilmente es rentable. Lo importante del análisis técnico, no es adivinar que hará el precio, hacia donde ira, esto y más en el corto plazo es muy difícil por no decir imposible, ya que el mercado es complejo y entran muchos parámetros en su funcionamiento.
Lo importante de verdad es conocer, aunque sea minimamente, las estructuras. Saber en qué momento estamos en impulso o en corrección. Conocer como se calculan las zonas de corrección, esto es vital de ahí la gran importancia del indicador túnel Domènec, y a base de estudio de los gráficos, encontrar las cotas históricas, o cuando empecéis calcular las zonas donde están estas cotas históricas, o sea las zonas que van a ser objetivo de los inversores porque ya lo han sido repetidamente en el pasado, ahí es donde el precio parara o actuara de alguna manera, son las zonas de resistencia o soporte reales del mercado. En el blog hay varios artículos y videos que explican como se hallan para cualquier instrumento.
No hace ninguna falta saber donde ira el precio, llegar a intentar descifrar las estructuras es muy complicado y se precisan años, lo importante es saber si a partir de cierto punto el precio seguirá subiendo o cambiara de dirección. Conocer las zonas clave y puntos de validación y sobre todo de invalidación, esto es lo que estudian los inversores, y cuando ellos lo tienen claro es cuando el precio va claro y noble y se consigue rentabilidad. Muchísima suerte muy buenos trades, y que tengáis un muy buen año a todos los niveles.