Icono del sitio De Inversor a Trader

Historia del análisis técnico. La estructura del precio, Homma, Dow, Wickoff, Elliot. 1ª Parte

Para un trader novel, que hace pocos años que está en el mercado, seguro que en varias ocasiones a leído o escuchado en webinars que si la Teoría de Dow, que si el método Wickoff o el principio de las ondas de Elliot.

Charles Dow, Richard Wickoff y Ralph Nelson Elliot son, al menos los más reconocidos, como pioneros del análisis técnico en occidente. Muchos años antes que ellos, ya desde el siglo 18, en Japón, Munehisa Homma, es considerado el primer precursor del análisis técnico. Él descubrió que existía una relación entre oferta y demanda y que influía en gran medida las emociones de los comerciantes, básicamente descubrió que había que diferenciar entre el valor y el precio del arroz. El análisis técnico, a partir del nacimiento de los futuros con el mercado del arroz, fue progresando en Japón. En la segunda mitad del siglo 19, es cuando aparecen  las velas japonesas tal y como las conocemos hoy en día, con sus patrones y estructuras, surgen fruto de la evolución y estudio de muchas generaciones basadas en las teorías de Homma. Cuando en occidente todavía nadie había empezado a desarrollar el análisis técnico.

Munehisa Homma

Conocido en su tiempo como el «dios de los mercados». (1724 o 1716-1803)

También conocido como Sokyu Homma  era un comerciante de arroz de Sakata, Japon,  que comerciaba en el mercado de arroz Dojima en Osaka durante el shogunato Tokugawa. Es considerado el padre del análisis técnico primario o acción del precio. Alrededor de 1710, surgió un mercado de futuros para el arroz, que anteriormente se negociaba exclusivamente en el lugar. Este sistema utilizó cupones, prometiendo la entrega de arroz en el futuro. A partir de esto, surgió un mercado secundario de comercio de cupones en el que Munehisa prosperó. Las historias afirman que estableció una red personal de hombres aproximadamente cada 6 km entre Sakata y Osaka (una distancia de unos 600 km) para comunicar los precios del mercado. Y así ser el primero en conocer cada día el precio real del mercado de Osaka, pudiendo operar con clara ventaja este nuevo mercado secundario, lo que hoy conocemos como mercado de futuros.

Además, fue un gran estudioso, creando los gráficos de mercado, donde la forma de dibujar los datos diarios en el gráfico de cada día. Tenía en cuenta diversos datos para guardar la información más precisa, así ideo un sistema, donde quedaba constancia del precio a apertura del día, del cierre del día y del precio más alto y más bajo conseguido durante el día. Fue el inicio de lo que unos 150 años después, serian las velas japonesas. Las que conocemos y casi todos utilizamos hoy en día.

En 1755 escribió, La fuente de oro- Los tres monos récord de dinero. El primer libro sobre la psicología del mercado, En él, afirma que el aspecto psicológico del mercado es fundamental para el éxito comercial y que las emociones de los comerciantes tienen una influencia significativa en los precios del arroz. Señala que reconocer esto puede permitirle a uno tomar una posición contra el mercado: «cuando todos son bajistas, hay motivos para que los precios suban» (y viceversa) y todo esto se puede ver en los gráficos diarios de los movimientos del precio. A finales del siglo 19 principios del siglo 20, este libro fue la biblia para los primeros analistas de occidente.

Su teoría sobre la operativa del mercado, describe la rotación de Yang (un mercado alcista) y Yin (un mercado bajista) y afirma que dentro de cada tipo de mercado hay una instancia del otro tipo. O sea ya empezaba a explicar la estructura del precio como impulsos y correcciones para seguir impulso. Parece haber utilizado el clima y el volumen del mercado, cuando este era mesurable, así como el precio, y las estructuras que este dibujaba en los gráficos, para adoptar posiciones comerciales.

Una de las claves del éxito de Homma fue un sistema que ideó que identificaba patrones y tendencias repetidos en la fijación de precios de los productos básicos de arroz. Su método para trazar la acción del precio en un gráfico de operaciones. También se le atribuyen otros dos libros, Comentario completo sobre la estrategia de Sakata y Cuentos de una vida inmersa en el mercado. En particular, San-Poh (tres métodos) es una técnica muy singular. Control del final de las correcciones para buscar la entrada en el nuevo impulso. 

Cinco métodos de Sakata

Estos métodos determinan todas las fases de los cambios en los precios del mercado.

Los cinco métodos de Sakata consta de cinco elementos:

  1. San Zan (Tres montañas): cambiar la dirección de una tendencia, triple techo o cabeza y hombros
  2. San sen (Tres Rios) – inversión de tendencia, triple hacia abajo o cabeza y hombros invertidos
  3. San Ku (Tres interrupciones: ventanas de interrupciones de llamadas japonesas: o sea correcciones tres ventanas son correcciones), están en una tendencia continua.
  4. San Pei (Tres líneas): comercio durante la tendencia, tres líneas (velas) al comienzo de la tendencia
  5. San poh (Tres Pausa – Tres Métodos), un período de consolidación o el período de descanso del mercado, el mercado realiza una triple corrección de la relación tiempo / precio.

Cada método comienza con la palabra San. La palabra japonesa San se traduce como «tres».

Lo más curioso, es que el señor Homma, todo esto lo creo hace 250 años. Para los más jóvenes en aquellos tiempos no existía ni internet ni la informática. Ni siquiera la radio ni el teléfono ni telégrafo ni siquiera existía la electricidad. Llevar el control manual de todo el mercado, realizar los estudios pertinentes y además escribir libros o estudios en pergaminos que después se convirtieron en libros sin duda fue una labor titánica. Se calculó en su momento que el beneficio obtenido, podría ser una cantidad cercana a lo que hoy en día serian 10.000 millones de euros, quizás más. Sin embargo, fruto del trabajo, el esfuerzo y una mente prodigiosa.

«Después de 60 años de trabajo diurno y nocturno, gradualmente adquirí una comprensión profunda de los cambios que tienen lugar en el mercado del arroz …» Munehisa Homma.

«Cuando el precio se mueve rápidamente, debe reaccionar rápidamente. Para hacer esto, debe crear tranquilidad y escuchar en silencio los sonidos que salen del mercado.«- Munehisa Homma.

«Nunca debes apresurarte para abrir una posición porque la prisa es lo mismo que un mal comienzo». Cuando compre o venda, espere 3 días desde el momento en que cree que puede obtener ganancias de una situación de mercado determinada». Munehisa Homma

“Cierre del 70% al 80% de todas las posiciones tan pronto como alcance el beneficio esperado. Espere hasta que se complete el movimiento y cierre el resto de las posiciones abiertas». Munehisa Homma

Análisis técnico en Occidente

Los tres analistas y sus teorías métodos o principios, que estudiaremos brevemente hoy son considerados como pioneros del análisis técnico en occidente. La realidad es que no hicieron más que profundizar, cada uno en una faceta o más de las enseñanzas de Munehisa Homma.

Charles Henry Dow

(Noviembre 6, 1851 – Diciembre 4, 1902)

Charles Dow sin muchos estudios desde muy joven trabajo como periodista labrándose un amplio curriculum en Providence. En 1880 llego a Nueva York con 29 años y en 1882 cofundó Dow Jones & Company, una agencia de noticias financieras, junto a Edward Jones y Charles Bergstresser. Empezaron a publicar un folleto diario de dos hojas publicado por las tardes con las noticias financieras del día y con el promedio bursátil Dow&Jones, el primer indice compuesto por 9 compañías de ferrocarriles, una línea de vapor, y la Western Union. Este folleto de dos páginas fue creciendo y cuando ya tenía más de 1000 suscriptores, y más de 50 empleados, en 1889 se convirtió en el Wall Street Journal que con los años ha venido a ser una de las publicaciones financieras más respetadas del mundo. 

Esta breve biografía es para entender al personaje, él no era un inversor nato era un periodista, y todos sus descubrimientos fueron como parte de su investigación sobre los movimientos del mercado. Desarrolló una serie de principios para comprender y analizar el comportamiento del mercado que más tarde se conoció como, teoría de Dow, para algunos la base del análisis técnico.

La Teoría de Dow, nace después de la muerte del señor Dow. Una vez fallecido William Peter Hamilton, Robert Rhea y E George Shaefer, organizaron y representaron colectivamente la teoría de Dow, basándose en los 255 editoriales escritos por el propio Dow. El mismo Dow nunca usó el término teoría de Dow ni lo presentó como un sistema comercial.

La teoría de Dow esta basada en seis principios básicos que después enumeraré, antes vamos a ver la forma de estudio que utilizo, porque durante muchos años se creyó que la aplicación de la teoría de Dow, había dado solo una rentabilidad del 12% anual, mientras que cualquier cartera bien diversificada con el sistema de compra y retención había dado una media del 15,5% de rentabilidad anual. Esto precisamente en aquellos años del siglo 20, hizo que durante décadas el análisis técnico no era muy reconocido, solo lo empleaban los profesionales. Ya a finales de siglo, nuevos estudios sobre los datos de aquella serie de años, mucho más completos ratificaron que si hubo un diferencial de rentabilidad de un 2%, pero que el riesgo de la operativa con la Teoría de Dow fue mucho menor.

La forma de ver Charles Dow el mercado, era muy simple, el estudio lo hacía desde el punto de vista de la observación. Así las estructuras del precio que él marcaba se entienden con una estructura muy simple. Una tendencia principal o primaria, lo que hoy conocemos como tendencia primaria, una tendencia secundaria, lo que son las correcciones y una tendencia menor, que son las correcciones de las correcciones en la tendencia secundaria. Resumiendo tenemos una tendencia primaria y una corrección o tendencia secundaria. Esta corrección o tendencia secundaria es en un ABC donde B es la tendencia menor. La parte más floja de la Teoría de Dow, es como detectar las situaciones de acumulación y distribución, o sea la entrada de los grandes y la posterior salida. Además, en su época aún tenía cierto sentido, para el sí las empresas manufactureras crecían, iban a necesitar de las empresas ferroviarias para transportar las mercancías y esto le daba cierta ventaja para conocer la tónica del mercado. Esto y el volumen con su particular forma de estudiarlo.

La parte en que él comprendió el movimiento del mercado, es quizás una de las partes más prosaicas de la historia del análisis técnico. Un día paseando por la playa y viendo el movimiento de las olas, entendió que el movimiento de flujo reflujo de las olas, se asemejaba mucho al movimiento de los mercados. Si además ponemos en la ecuación las mareas, con la pleamar y la bajamar, tenemos un escenario realmente parecido a la evolución de los mercados. Esto es lo que Dow descubrió marcando con palos las zonas alcanzadas por las olas tanto en la subida como en la bajada de las mareas.

Esto es lo que escribió Charles Dow en el Wall Street Journal hace más de un siglo.
“Una persona que observa la subida de la marea y desea conocer el punto exacto que marca la marea alta, coloca un palo en la arena en los puntos alcanzados por las olas entrantes hasta que el palo llega a una posición en la que las olas no llegan hasta él, y finalmente retrocede lo suficiente como para mostrar que la marea ha cambiado. Este método es válido para observar y determinar la marea de la bolsa”.

Teoria de Dow
1. El precio lo descuenta todo

El primer principio de la Teoría Dow tiene sus raíces en la hipótesis del mercado eficiente (HME). La teoría de la HME afirma que todo lo que se puede conocer ya está descontado por el precio del mercado. Lo único que no se refleja en el precio de las acciones es la emoción humana.
Del primer principio de la Teoría de Dow podemos extraer la siguiente valiosa lección:
El estudio de la acción del precio es el estudio de la emoción humana.
Si usted es un defensor de las estrategias de análisis técnico se adhiere a este principio, que está en la base de toda la operativa técnica.

2. El mercado tiene 3 tendencias

El segundo principio de la Teoría de Dow es que en un momento dado el precio de las acciones presenta 3 tendencias que funcionan conjuntamente:


En la Teoría Dow la tendencia primaria se define como la tendencia general que está en juego durante al menos un año o más. La tendencia primaria puede ser más visible en los marcos de tiempo más altos como los gráficos diarios y semanales. La tendencia primaria suele incluir amplios movimientos de precios que se van a mover al menos un 20% o más.
La tendencia secundaria o la tendencia intermedia es un movimiento contra la tendencia primaria. La tendencia secundaria es de menor duración y suele durar entre 3 semanas y hasta 3 meses.
En un mercado alcista, la tendencia secundaria se considera un retroceso, mientras que en los mercados bajistas se considera un repunte.
Por último, pero no menos importante, las tendencias menores funcionan de la misma manera que la tendencia secundaria en relación con la tendencia primaria. Se trata de movimientos menores al alza y a la baja que pueden durar entre 3 días y 3 semanas. Según Charles Dow, las tendencias menores se consideran en gran medida el ruido del día a día.
Estas tres tendencias de Dow pueden moverse en sincronía o fuera de ella.
La idea principal es observar el mercado en términos de las tres tendencias, lo que es similar al análisis de marcos temporales múltiples.
Esta es la lección que podemos extraer del segundo principio del Dow:
Utilice el marco temporal semanal para determinar la tendencia principal, el gráfico diario para determinar la tendencia secundaria y los gráficos intradiarios para determinar la tendencia menor. Cuando hay una alineación entre estas 3 tendencias podríamos tener una oportunidad de trading.

3. Las tendencias tienen 3 fases

El tercer principio de la Teoría de Dow afirma que toda tendencia está construida por 3 fases:

La fase de acumulación es el punto de partida de una nueva tendencia en la que el dinero inteligente está comprando en una acción. Entonces empezamos a subir, lo que atrae la atención del público en general, es decir, de los operadores minoristas. En esta fase, todo el mundo empieza a comprar antes de llegar a un punto culminante. Los inversores desinformados siguen comprando mientras que, al mismo tiempo, el dinero inteligente vende sus acciones, lo que constituye la fase de distribución.

4. Las medias deben confirmarse mutuamente


El principio de la Teoría Dow dice que el Dow Industrial y el Dow de Transporte deben confirmarse mutuamente. En la década de 1900, sólo había dos índices, ambos creados por Charles Dow.
La teoría detrás de este principio es que los bienes producidos por las empresas dentro del índice Dow necesitan vender esos bienes. En consecuencia, el Dow Transporte necesita entregar esos bienes. Si las acciones de transporte bajan, la teoría dice que no están entregando tantos bienes y, en consecuencia, las acciones de la industria caerán.
En un gráfico de precios, esto es fácil de comprobar.
Ambas medias deben moverse en la misma dirección, es decir, si las acciones de transporte hacen un nuevo máximo, las acciones de la industria deben hacer un nuevo máximo. En consecuencia, si una de ellas hace un nuevo mínimo, la otra debe hacer un nuevo mínimo. Cuando no están sincronizados, existe una divergencia y puede producirse una inversión de los precios de las acciones. Entendiendo esta divergencia como el mejor indicador de reversión.

5. El volumen debe confirmar la tendencia

El quinto principio de la Teoría de Dow dice que el volumen debe confirmar la tendencia y debe moverse en tándem con la tendencia. Si hay una tendencia de velas alcista, deberíamos ver un aumento de la actividad de compra. En consecuencia, si hay una tendencia bajista, deberíamos ver un aumento de la presión de venta.
Un volumen bajo es una posible señal de una tendencia débil.
La idea principal es que el volumen debe moverse con la tendencia principal.


6. Las tendencias tienden a mantenerse en movimiento

El sexto principio de la Teoría de Dow dice que es más probable que una tendencia se mantenga en movimiento que, que esta se invierta.
Una sabiduría clásica del mercado de valores es “la tendencia es tu amiga”, lo que se remonta a la Teoría Dow.

La idea principal que se quiere aprender es la de operar en la dirección general del mercado hasta que éste señale que la tendencia se ha invertido.

Para mí el señor Charles Dow, fue en su época un auténtico precursor del análisis técnico en occidente. Creador de los primeros indices, y un salto cualitativo muy importante en la información financiera con la creación del Wall street Journal. Sin embargo, sus esfuerzos estuvieron mucho más enfocados a su negocio que al estudio del mercado. Aun así en su momento, sus aportaciones en el análisis técnico fueron relevantes, pero recordemos que falleció con solo 50 años en 1902. Para mí la mejor aportación la estructura principal del precio, con sus impulsos y correcciones, pero fijaros que poco más aporto, el señor Homma, como hemos visto antes, llego mucho más lejos en el estudio y explicación de las estructuras del precio más de 100 años antes.

“No necesitas saber qué es lo próximo que va a suceder en el mercado para hacer dinero. Cualquier cosa puede ocurrir. Cada momento es único, lo cual significa que cada ventaja y resultado es verdaderamente una experiencia única..” Charles Dow

“Conocer valores es conocer el significado del mercado”. Charles Dow

«El único hecho que pertenece a todas las condiciones es que cambiarán». Charles Dow

«El orgullo de la opinión ha sido responsable de la caída de más hombres en Wall Street que cualquier otro factor» Charles Dow

En la segunda parte, veremos los dos grandes analistas de principios del siglo 20, Richard Wickoff y Ralph Nelson Elliot, estos si aportaron mucho al estudio y construcción de las estructuras del precio

Salir de la versión móvil