Historia del análisis técnico. La estructura del precio, Homma, Dow, Wickoff, Elliot. 2ª Parte

En la primera parte de este artículo, hemos visto el inicio del análisis técnico con los estudios de Munehisa Homma, en los años el 1750 al 1800, en Japón. Y después la gran aportación en occidente de Charles Dow, entre el 1882 y el 1900, un periodista inquieto, que cambio para siempre los mercados, con la aportación de los índices y que también hizo su pequeña aportación al análisis técnico sobre todo en occidente que en aquellos momentos prácticamente no existía. En esta segunda parte seguiremos con la aportación de Richard Wickoff y su método Wickoff, lo haré de forma cronológica en cuanto a las aportaciones de estos grandes genios. La tercera parte estará dedicada a Ralph Nelson Elliot, y la cuarta parte intentaré hacer un resumen de los que yo he ido aplicando con los años de estos grandes genios para construir mi propio sistema de trading. Quizás esta parte sea la más efectiva para muchos de los lectores habituales, entendiendo de donde viene cada parte del sistema. El trading es un todo, e inconscientemente aplicamos los conocimientos adquiridos de manera automática.

Richard Wyckoff

Richard Demille Wyckoff (1873 – 1934) fue uno de los pioneros en aproximarse al análisis técnico aplicado al estudio de los mercados de acciones.

Vamos a conocer un poco a la persona, es importante conocer su biografía para entender después el fruto de sus trabajos. A los 15 años entro a trabajar como “Stock Runner” para una compañía de Brokerage de New York, más tarde se convertiría en jefe de su propio negocio cuando solo tenía 20 años. Al igual que Charles Dow, también fundo una revista especializada, “The Magazine of Wall Street” donde actuó de editor y escribió durante más de 20 años. Al contrario que Dow, Richard Wyckoff fue un ansioso estudiante de los mercados y un gran Tape Reader y operador de bolsa. Tuvo la oportunidad de poder observar los movimientos y las campañas que organizaban operadores legendarios como JP Morgan y Jesse Livermore. y gracias a su faceta como editor, pudo entrevistarles en numerosas ocasiones, con esta información y su experiencia codificó sus mejores prácticas en leyes, principios y técnicas metodológica operativas, de gestión monetaria y disciplina mental. Hacia el final de su vida, en la década de los 30, después de la gran depresión, fundó una escuela que después de su muerte se convertiría en el “Stock Market Institute”. Personaje inquieto, este si inversor y operador de bolsa como actividad principal.

El trabajo de Richard D. Wyckoff a principios del siglo XX se centró en la idea de que las tendencias de los precios de las acciones se debían principalmente a instituciones y otros grandes operadores que manipulan los precios de las acciones a su favor. Su selección de valores y su metodología de inversión ha ido aguantando la prueba del tiempo, según sus seguidores, en gran parte debido a su estructura minuciosa, sistematizada y lógica para identificar operaciones de alta probabilidad y altamente rentables. Según su sistema con disciplina el inversionista puede tomar decisiones operativas potentes y sin emociones. La idea del Método Wyckoff, es poder invertir en acciones y operar al lado de las intenciones de los grandes intereses, del “dinero inteligente” en lugar de verse atrapado en el lado equivocado del mercado. Alcanzar la competencia en el análisis de Wyckoff requiere una práctica considerable, como en todos los grandes sistemas, años y años de estudio y experimentación.

Veamos lo más importante de su método:

El Método Wyckoff; Una aproximación al mercado en cinco pasos.

1. Determinar la posición actual y la probable tendencia futura del mercado. Indagar si queremos estar en el mercado o no y en el caso de que decidamos que sí que es momento de estar dentro el mercado en que dirección queremos ir largos o cortos. Esto lo haremos analizando si estamos en zona de consolidación o en tendencia y además viendo la estructura del mercado y de la oferta y la demanda. Wickoff usaba los gráficos de barras y de punto y figura para determinar este primer paso.

2. Seleccionar acciones que estén siempre en armonía con la tendencia. Cuando un mercado sector o indice esta en tendencia, deberemos buscar las acciones de este índice que estén más fuertes que las otras. O sea dentro de las acciones que componen un índice, solo operaremos las acciones que veamos que en los impulsos alcanzan porcentuales por encima de la media y en las correcciones, corrigen menos que la media, esto es lo que indicara fortaleza en estas acciones. En un mercado bajista lo haremos al revés escogeremos acciones que estén más débiles que el mercado. Si no estamos seguros de como está una acción concreta, simplemente la dejamos y atendemos a la siguiente. Deberemos usar gráficos comparativos del índice con los gráficos de las diferentes acciones que lo componen. Este sería el segundo paso.

3. Seleccionar acciones con una causa que iguale o exceda nuestro objetivo.El componente mas complicado de la selección y gestión de la operación con el método Wickoff. Es identificar objetivos de precio utilizando proyecciones con el gráfico de punto y figura (P & F) para operaciones tanto a corto como a largo. En la ley fundamental de Wyckoff de «La causa y efecto», el recuento horizontal dentro de un rango de negociación con el gráfico de P&F representa la Causa, y el movimiento de precio subsiguiente el Efecto. Por lo tanto, si planeamos tomar posiciones largas, elegiremos acciones que estén en una acumulación o reacumulación y que hayan creado una causa suficiente para satisfacer nuestro objetivo. El tercer paso, para mí el más complicado con su método y el gráfico de P&F, ya que es lo único que emplea en las acciones individuales.

4. Determinar la disponibilidad de la acción para moverse. Apliquemos los nueve test de compra o venta. Los vemos después, que son y como hacerlo. Por ejemplo, en un rango de trading después de un rally prolongado, los nueve test de venta sugiere que está entrado oferta en el mercado y que una posición corta puede ser la mejor opción. O en un rango aparente de acumulación, los nueve test de compra indican que la oferta se ha absorbido con éxito, como lo demuestra un Spring con poco volumen y su posterior Test con menor volumen. Debemos usar gráficos de barras y gráficos de P&F de las acciones individuales para este cuarto paso.

5. Planifiquemos nuestras operaciones con un giro en el índice bursátil. La mayoría de acciones de un índice, al menos, tres cuartas partes de las acciones se mueven en armonía con el mercado, con lo que son importantes las probabilidades de que una operación tenga éxito al tener el poder del mercado general detrás. Los principios específicos de Wyckoff nos ayudan a anticipar los posibles giros del mercado, incluyendo un patrón de cambio o como dice Wickoff un cambio de carácter (Change of Character) de la acción del precio (como una barra o vela bajista con un volumen muy alto después de una larga tendencia alcista). Así como las manifestaciones de las tres leyes principales de Wyckoff que veremos a continuación. Pongamos nuestra orden de stop en su lugar y luego actuemos, según nos diga el mercado, hasta que cerremos la posición. Como siempre según Wickoff debemos usar los gráficos de barras y P&F para el quinto paso.

Wickoff, con fines educativos explicativos de su sistema, crea una figura El Composite Operator o Composite man

Intentaré resumir en dos de sus frases esta figura.  

Todas las fluctuaciones en el mercado y en todas las acciones deberían estudiarse como si fueran el resultado de las operaciones de un solo operador. Permítanos llamarlo el Composite Man, que, en teoría, se sienta entre bambalinas y manipula las acciones lo que es una desventaja si no entiende las reglas del juego tal y como él las juega; Pero puede ser un gran beneficio, si tú, si las entiendes.

Con el estudio y la práctica, uno puede adquirir la habilidad de interpretar los motivos que hay detrás de la acción del precio que muestra un gráfico. Wyckoff y sus sucesores creían que si uno podía entender el comportamiento del mercado del Composite Man, uno podría identificar muchas oportunidades de negocio e inversión lo suficientemente temprano como para sacar buen provecho de ellas.

Los ciclos del precio de Wickoff.

Explicación personal de lo que es el método de Wickoff, al menos como lo entiendo yo. Los ciclos del precio son evidentes, zonas de acumulación donde los grandes o el dinero inteligente según Wickoff, van realizando sus compras. Recordemos que los grandes inversores no pueden entrar de golpe en el mercado, ya que esto modificaría el precio en su contra, sino que deben de ir realizando compras poco a poco (esta es la labor de los operadores, entrar órdenes de 300 a 500 contratos cada 15 minutos cuando el mercado lo permite) sin que el mercado, se dé cuenta.

Solo de este modo mientras los pequeños y medianos inversores, el público en general, van vendiendo fruto de la caída continuada del precio los grandes van absorbiendo despacio estas ventas. Técnicamente, el mercado no evoluciona se queda en rango durante un espacio de tiempo. A medida que quedan menos acciones por comprar, poco a poco el mercado empieza a subir, justo cuando sale del rango, es porque el dinero inteligente ya ha comprado todo lo que quería, y cuando el público ve el movimiento fácil es cuando empiezan a comprar en masa.

Esto lo que hace es que el precio suba en forma noble y clara, y cuando el público en general sobre todo los más precavidos o inexpertos aún están comprando, es cuando el dinero inteligente aprovecha para hacer beneficios y son ellos los que están vendiendo. Esto es la fase de distribución donde el precio se queda en rango y deja de subir, hasta que el dinero inteligente ha vendido todo su papel.

Todo el método Wickoff, se basa en aplicar en principio la observación y el sentido común, para determinar en que parte de la estructura nos encontramos, y decidir si operamos o no y si es que si como operamos largos o cortos. A partir de aquí mucho trabajo de estudio técnico, sobre todo en los análisis de las zonas de rango, aplicando multitud de herramientas y amplios conocimientos, tanto en el análisis directo del rango como en los eventos y fases de acumulación, o en los eventos y fases de distribución. Análisis de oferta y demanda, análisis de fortaleza relativa, los nueve test de compra y venta, y para Wickoff la aplicación sobre todo del gráfico de Punto y Figura. Todo esto para determinar de forma temprana la posible salida de la fase de acumulación, aprovechando al máximo el movimiento igual que hace el dinero inteligente. En los casos de impulso bajista seria al revés, detectar la salida temprana del rango de distribución.

Además, y para mí la parte que me inhabilita el método, es que este, da mucha importancia al volumen. En la época de Wickoff y cuando yo empecé en el mundo de los mercados, hace ya algunas décadas, el volumen era muy claro. Lo negociado en el parquet, o durante el horario del parquet, y pequeñas cantidades insignificantes, que se diluían en la subasta de inicio de sesión sin variar el precio de apertura. Hoy en día con el gran crecimiento de los derivados, y las compensaciones del mercado OTC, los datos de volumen para mí ya no tienen ningún valor. Los movimientos de fuera de horario, se compensan y solo el diferencial va a la sesión de subasta de inicio, con lo que importantes movimientos con amplio volumen quedan disueltos durante la sesión de fuera de horario de parquet, haciendo los estudios de estos movimientos de volumen completamente erróneos. Además, y aquí fueron muy hábiles los grandes del mercado, en vez de las 4 suministradoras de datos que operaban el mercado OTC, allá en el 2004, para las diferentes sesiones, Europea, americana, australiana y japonesa. Estas se han convertido en más de 30, y para acabar de enmascarar estos posibles datos de volumen, tenemos las empresas de arbitraje que se encargan de sincronizar las diferentes suministradoras que cada una de ellas constituye un mercado único. Al sincronizarse continuamente, con los boots, tenemos un movimiento extra constante de mercado no real. Estoy seguro de que si hoy existiera Wickoff, felicitaría a los del dinero inteligente, por haber anulado una herramienta tan fundamental. Y cambiaria completamente su método. Por si alguien piensa que el volumen de futuros, con la contracción de mercados hasta el mercado único de futuros por instrumento sí que valida el volumen, solo decir que cualquier futuro es solo un subyacente, que va detrás del precio del instrumento real. O sea el único volumen efectivo para utilizar en estudios proyectivos reales es el del instrumento real en sí, que ha quedado completamente enmascarado, obsoleto y erróneo.

Dicho lo anterior, que espero que os haya dado un poco de luz sobre el método Wickoff, vamos a seguir enumerando de forma más resumida los demás parámetros a tener en cuenta para la aplicación del método.

Las tres leyes fundamentales

La Ley de la oferta y la demanda determina la dirección del precio. Este principio es fundamental para la metodología de inversión Wyckoff. Cuando la demanda es mayor que la oferta, los precios aumentan, y cuando la oferta es mayor que la demanda, los precios bajan. El operador / analista puede estudiar el equilibrio entre la oferta y la demanda comparando las barras de precio y volumen, así como los rallies y reacciones en base a un periodo de tiempo. Esta ley es engañosamente simple, pero aprender a evaluar con precisión la oferta y la demanda en los gráficos de barras y entender las implicaciones de los patrones de oferta y demanda requiere una práctica muy considerable.

La ley de causa y efecto. Ayuda al operador y al inversor a establecer objetivos de precios al poder medir el alcance potencial que tendrá una tendencia que surge de un rango de trading. La «causa» de Wyckoff se debe medir por el conteo horizontal de cajas en un gráfico de punto y figura, mientras que el «efecto» es la distancia que se mueve el precio correspondiente al conteo de las cajas. El funcionamiento de esta ley puede verse como la fuerza de acumulación o distribución dentro de un rango de trading, y cómo esta fuerza termina por convertirse en una tendencia posterior o en movimiento hacia arriba o hacia abajo. Los recuentos de gráficos de puntos y figuras se utilizan para medir una causa y proyectar el alcance de su efecto. Veremos más adelante la “Guía de conteo de puntos y figuras” a continuación para obtener una ilustración de esta ley.

La ley de esfuerzo Vs resultado. La ley de esfuerzo Vs resultado proporciona una alerta o aviso temprano de un posible cambio en la tendencia en el futuro próximo. Las divergencias entre volumen y precio a menudo indican un cambio en la dirección de una tendencia de precios. Por ejemplo, cuando hay varias barras de precios con un alto volumen (gran esfuerzo) pero de rango estrecho y después de una subida sustancial, y el precio no logra un nuevo máximo (poco o ningún resultado), esto sugiere que hay grandes intereses descargando acciones como anticipación de un cambio de tendencia.

Análisis de un Rango de Trading.  

El Composite Man está comprando y vendiendo de manera activa, con la distinción de que, en la acumulación, las operaciones compradas superan a las vendidas, mientras que en la distribución ocurre lo contrario. La extensión de la acumulación o distribución determina la causa que se desarrolla en el movimiento subsiguiente fuera de la TR. De nuevo lo importante el volumen.

Acumulación Eventos y Fases Wyckoff
  • PS—preliminary support, es donde la compra sustancial de un activo comienza a proporcionar un soporte pronunciado después de un movimiento prolongado hacia abajo. Los aumentos de volumen y la amplitud de los precios se amplían, lo que indica que el movimiento a cortos puede estar llegando a su fin.
  • SC—selling climax, es el punto en el que la amplitud del precio y la presión de la oferta generalmente llega a su clímax, ya que las grandes ventas por el público están siendo absorbidas por intereses institucionales más grandes en o cerca de un soporte. A menudo, el precio cerrará retrocediendo en un SC, reflejando la compra de los grandes intereses.
  • AR—automatic rally, es lo que ocurre cuando la intensa presión de la oferta ha disminuido claramente. Un rally de compras hace subir los precios fácilmente; también se alimenta porque se están cubriendo los cortos. El máximo de este rally ayudará a definir el límite superior de un rango en una acumulación.
  • ST—secondary test, sucede cuando el precio revisa el área del SC para probar el equilibrio que hay entre la oferta y la demanda en los niveles de la parada. El volumen y la amplitud de los precios deberían disminuir significativamente a medida que el mercado se aproxima al soporte creado por el SC. Es común tener múltiples ST después de un SC.
  • Test—Los grandes operadores siempre testan la oferta en el mercado a lo largo de un rango (por ejemplo, un ST y springs) y en puntos clave durante un avance de precio. Si aparece una cantidad de oferta considerable en un test, significa que el mercado suele no está listo para avanzar. Un spring a menudo es seguido por uno o más test; un test de calidad (lo que indica que los precios seguirán avanzando) generalmente haciendo un mínimo creciente con el volumen decreciendo.
  • SOS—sign of strength, es un avance del precio con rangos amplios y un volumen relativamente mayor. A menudo, se realiza un SOS después de un Spring, que valida la interpretación anterior del analista de la acción del precio anterior.
  • LPS—last point of support, es el mínimo de una reacción o retroceso después de un SOS. Realizar un LPS significa un retroceso al soporte que antes era de resistencia, en un menor rango de precios y volumen. En algunos gráficos, puede haber más de un LPS, a pesar de la precisión aparentemente singular de este término.
  • BU—“back-up”.  Este término es demasiado corto para una metáfora tan florida como la acuñada por Robert Evans, uno de los principales maestros del método Wyckoff desde los años 1930 hasta los 60. Evans comparó el SOS con un “salto a través del arroyo” de una resistencia de precios, y el “Back al arroyo” representó tanto la toma de beneficios a corto plazo como un test adicional de la oferta alrededor del área de la resistencia. Un Back-up es un elemento estructural común que precede a un aumento de los precios sustancial, y puede adoptar una variedad de formas, que incluyen un simple retroceso o un nuevo rango en un nivel superior.

Nota: Springs or shakeouts Por lo general, se producen cerca del final dentro de un TR y permiten que los operadores institucionales dominantes realicen un test definitivo de la oferta que haya disponible antes de que se desarrolle una campaña de alcista. Un “Spring” toma el precio por debajo del mínimo del rango y luego se da la vuelta para cerrar dentro del rango; esta acción permite a los grandes intereses engañar al público sobre la dirección de la tendencia futura y comprar acciones adicionales a precios de ganga. Un Terminal Shakeout al final de una acumulación TR es como un Spring pero con fuegos artificiales. Los cambios bruscos también pueden ocurrir una vez que ha comenzado el rally alcista para salir del rango, con un rápido movimiento a la baja con la intención de inducir a los operadores minoristas e inversores con posiciones largas a vender sus acciones a operadores institucionales. Sin embargo, los springs y el Terminal Shakeouts no son eventos que tengan que aparecer obligatoriamente: el esquema de acumulación 1 representa un Spring, mientras que el esquema de acumulación 2 muestra un rango sin un spring.

Fase A: La fase A marca el cese de la tendencia bajista anterior. Hasta este punto, la oferta ha sido dominante. La disminución de la oferta que se aproxima se puede ver en un PS- Preliminary Support  y un Selling Climax (SC). Estos eventos a menudo son muy evidentes en los gráficos de barras, donde la expansión y el gran volumen representan la transferencia de grandes cantidades de acciones del público general a grandes intereses profesionales. Una vez que se han salido estas presiones de la oferta, generalmente se produce un Automatic Rally (AR), que consiste tanto en la demanda institucional de acciones como en la cobertura de posiciones cortas. Un Secondary Test (ST) correcto en el área del SC mostrará menos ventas que antes y un estrechamiento del rango de las barras así como una disminución del volumen, que generalmente se detendrá en el mismo nivel de precios o por encima del mismo. Si el ST va más bajo que el del SC, se pueden anticipar nuevos mínimos o un rango de consolidación prolongado. Los mínimos del SC y del ST y el máximo del AR establecen los límites del rango. Pueden dibujarse líneas horizontales para ayudar a centrar la atención del comportamiento del mercado, como en los dos Esquemas de acumulación que hemos visto más arriba.

A veces, la tendencia bajista puede terminar de forma menos dramática, sin una acción de precio y volumen tan fuertes. En general, sin embargo, es preferible ver el PS, SC, AR y ST, ya que estos proporcionan no solo un panorama en los gráficos distinto, sino también una clara indicación de que los grandes operadores han iniciado la acumulación de forma definitiva.

En un rango de acumulación (que se produce durante una tendencia alcista a más largo plazo), los eventos representados como PS, SC y ST no son evidentes en la Fase A. Más bien, en tales casos la Fase A durante la re-acumulación se asemeja a la que se observa más típicamente en una Distribución (ver ejemplo mas abajo). Las fases B – E en las TR de re-acumulación si son similares, pero usualmente tienen una duración más corta y una amplitud más pequeña que aquellas en la base de acumulación prim.

Fase B: En el análisis Wyckoff, la fase B cumple la función de “crear una causa” para una nueva tendencia alcista (consulte la Ley # 2 de Wyckoff – “Causa y efecto”). En la fase B, las instituciones y los grandes intereses profesionales están acumulando paquetes de acciones a precios relativamente bajos en anticipación del próximo movimiento alcista. El proceso de acumulación institucional puede llevar mucho tiempo (a veces un año o más), e implica comprar acciones a precios más bajos y testar los avances del precio realizando ventas cortas. Por lo general, existen múltiples ST durante la Fase B, así como movimientos de empuje hacia arriba en el extremo superior del rango. En general, los grandes intereses son compradores de acciones a medida que el rango evoluciona, con el objetivo de adquirir la mayor cantidad posible de la oferta flotante restante. La compra y venta institucional crea la acción característica del precio de subida y bajada dentro del rango de negociación.

Al principio de la Fase B, los cambios de precios tienden a ser amplios, acompañados por un alto volumen. Sin embargo, a medida que los profesionales absorben la oferta, el volumen de las caídas dentro del rango tiende a disminuir. Cuando parece que es probable que se haya agotado la oferta, la acción está lista para pasar a la Fase C.

Fase C: En la fase C es cuando el precio de las acciones proporciona un test decisivo de la oferta que queda en el rango, permitiendo a los operadores institucionales “dinero inteligente” determinar si las acciones están listas para comenzar a subir. Como se señaló anteriormente, un Spring es un movimiento del precio por debajo del nivel de soporte del rango establecido en las fases A y B que se invierte rápidamente y se regresa al rango. Es un ejemplo de una trampa para los “osos” porque la caída por debajo del soporte parece indicar la reanudación de la tendencia bajista. Sin embargo, en realidad, esto marca el comienzo de una nueva tendencia alcista, que atrapa a los últimos vendedores u “osos”. En el Método Wyckoff, un test de la oferta con éxito representada por un Spring proporciona una oportunidad operativa de alta probabilidad. Un spring de bajo volumen (o un test de volumen bajo de un shakeout) indica que es probable que la acción está lista para subir, por lo que este es un buen momento para iniciar al menos una posición larga.

La aparición de un SOS poco después de un Spring o Shakeout valida el análisis. Sin embargo, como se señala en el Esquema de acumulación Nº 2, el test de la oferta puede ocurrir más arriba en un rango sin que haya un spring o shakeout; cuando esto ocurre, la identificación de la fase C puede ser desafiante.

Fase D: Si nuestro análisis es correcto, lo que debería seguir es el predominio constante de la demanda sobre la oferta. Esto se evidencia por una serie de avances (SOS) con la ampliación del rango de precios y el aumento del volumen, y las correcciones (LPS) con rangos más pequeños y volúmenes menores. Durante la Fase D, el precio se moverá al menos a la parte superior del rango. Los LPS en esta fase son generalmente lugares excelentes para iniciar o agregar posiciones largas rentables.

Fase E: En la fase E, las acciones abandonan el rango, la demanda tiene el control total y el margen de beneficio es obvio para todos. Los contratiempos, como los shakeouts y las reacciones más típicas, suelen ser de corta duración. En cualquier punto de la fase E pueden ocurrir nuevos rangos de nivel superior, que comprenden la obtención de beneficios y la adquisición de acciones adicionales (“recumación”) por parte de grandes operadores. Estos rangos a veces se denominan “peldaños” en el camino para alcanzar incluso objetivos de precios más alto.

Distribución Eventos y Fases Wyckoff

PSY—preliminary supply, es donde los operadores institucionales comienzan a descargar acciones en cantidad después de un pronunciado movimiento alcista. El volumen se expande y el rango de precios se amplía, lo que indica que un cambio en la tendencia puede estar cerca.

BC—buying climax, es el evento en el cual a menudo hay fuertes aumentos en el volumen y la distribución de precios. La fuerza de compra alcanza un clímax, y las compras pesadas o rápidas por parte del público están siendo cubiertas por institucionales a precios cercanos a un máximo. Un BC a menudo aparece coincidiendo con un gran informe de perdidas y ganancias u otra buena noticia, ya que los grandes operadores requieren una gran demanda del público para vender sus acciones sin deprimir (disminuir) el precio de las acciones en su contra.

AR—automatic reaction. Con la demanda mermada sustancialmente después de el BC con la oferta fuerte continuaran a la baja, aquí se produce un AR. El mínimo de estas ventas ayuda a definir el límite inferior de un rango distribución.

ST—secondary test, es el movimiento en el cual el precio revisa el área de la BC para testar el equilibrio entre la oferta y la demanda en estos niveles de precios. Si se confirma la resistencia, la oferta será mayor que la demanda, y el volumen y el rango de precios deberían disminuir a medida que el precio se aproxime al área de resistencia del BC. Un ST puede tomar la forma de un (UT) en el que el precio se mueve por encima de la resistencia marcada por el BC y posiblemente otros ST, y luego se invierte rápidamente para cerrar por debajo de la resistencia dentro del rango de trading. Después de un UT, el precio a menudo testa el límite inferior del rango.

SOW—sign of weakness (signo de debilidad), Se pueden ver como un movimiento hacia abajo buscando el límite inferior (soporte) del rango de trading (o un poco más allá), por lo general ocurre con un aumento del volumen y del rango de precios. El AR y el SOW indican un cambio de intención (Change of Character) en la dirección del precio del activo: la oferta ahora quien domina.

LPSY—last point of supply. Después de testar el soporte con un SOW, un débil rally con un rango de precios estrecho muestra que el mercado está teniendo dificultades para avanzar. Esta incapacidad para recuperarse puede deberse a una demanda débil, a que hay una oferta importante o a ambos. Los LPSY representan el agotamiento de la demanda y los últimos movimientos en la distribución de grandes operadores antes de que comience una caída del precio de verdad.

UTAD—upthrust after distribution. Una UTAD es la contraparte en una distribución de un Spring y un terminal Shakeout en un rango acumulación. Ocurre en las últimas etapas del rango y proporciona un test definitivo de la nueva demanda después de una ruptura por encima de la resistencia del rango. Análogamente, a los Springs y Shakeout, un UTAD no es un elemento estructural requerido (puede no aparecer): el rango en el Esquema de Distribución # 1 contiene un UTAD, mientras que el rango en el Esquema de Distribución # 2 no.

Fase A: La fase A en un rango de distribución marca la parada de la tendencia alcista anterior. Hasta este punto, la demanda ha sido dominante y la primera evidencia significativa de que la oferta esta entrando al mercado es el (PSY) y el (BC). Estos eventos generalmente son seguidos por un Automatic Reaction (AR) y luego un Secondary Test (ST) del BC, a menudo con un volumen menor. Sin embargo, la tendencia alcista también puede terminar sin una acción climática, en este caso demostrando el agotamiento de la demanda con un rango de precios estrecho y un volumen decreciente, y sobre todo con un avance menor hacia arriba en cada intento antes de que surja una oferta significativa.

En una rango de redistribución dentro de una tendencia bajista de grado mayor, la fase A puede parecerse más al inicio de un rango de acumulación (por ejemplo, con el precio en un climax y la acción del volumen del lado corto). Sin embargo, las fases B a E de un rango de redistribución pueden analizarse de manera similar a la de un rango de distribución en la parte mas alta del mercado.

Fase B: La función de la fase B es construir una causa en preparación para preparar una nueva tendencia bajista. Durante este tiempo, las instituciones y los grandes intereses profesionales están eliminando su gran saco de acciones e iniciando posiciones cortas en anticipación de la próxima caída del precio. Los eventos en la fase B de la distribución son similares a los de la fase B en la acumulación, excepto que los grandes intereses son vendedores netos de sus acciones a medida que evoluciona el rango con el objetivo de agotar la mayor cantidad posible de la demanda restante. Este proceso deja pistas de que el equilibrio entre la oferta y la demanda se ha inclinado hacia el lado de la oferta en lugar de la demanda. Por ejemplo, un SOW suele ir acompañado de un aumento del rango de precios y un volumen significativamente mayor al lado corto.

Fase C: En la distribución, la fase C puede mostrarse a través de un upthrust (UT) o UTAD. Como se comentó anteriormente, una UT es lo opuesto a un spring. Es un movimiento de precio por encima de la resistencia de un rango que rápidamente se da la vuelta y se cierra en el dentro del rango nuevamente. Esta es un test de la demanda que queda. También es una trampa de “toros”: parece indicar la reanudación de la tendencia alcista, pero en realidad está destinado a cazar a los operadores que entran en las roturas, normalmente poco informados y mal formados. Una UT o UTAD permite que grandes intereses engañen al público sobre la dirección de la tendencia futura y de paso vender acciones a precios elevados a dichos operadores e inversores antes de que comience la caída. Además, una UTAD puede inducir a los operadores más pequeños en posiciones cortas a cubrir y entregar sus acciones a los intereses más grandes que han diseñado este movimiento.

Los operadores agresivos pueden desear iniciar posiciones cortas después de un UT o UTAD. La relación riesgo / beneficio es a menudo bastante favorable. Sin embargo, el “dinero inteligente” detiene repetidamente a los operadores que inician posiciones cortas con un UT después de otro, por lo que a menudo es más seguro esperar hasta la fase D y un LPSY.

Usualmente, la demanda es tan débil en un rango de distribución que el precio no alcanza el nivel de BC o ST inicial. En este caso, el test de demanda de la fase C puede estar representada por un UT de un máximo más bajo dentro del rango.

Fase D: La fase D llega después de que los test en la fase C nos muestran los últimos alientos de la demanda. Durante la fase D, el precio viaja hacia o a través del soporte del rango. La evidencia de que la oferta es claramente dominante aumenta ya sea con una clara ruptura de soporte o con una caída por debajo del punto medio del rango después de una UT o UTAD. A menudo hay múltiples rallies débiles dentro de la fase D; estos LPSY representan excelentes oportunidades para iniciar o agregar posiciones cortas rentables. Cualquier operador que se encuentre en una posición larga durante la fase D está llamando a los problemas.

Fase E: La fase E representa el desarrollo de la tendencia bajista; La acción abandona el rango de trading y la oferta tiene el control. Una vez que se rompe el soporte del rango con un SOW importante, este se testa a menudo con un rally alcista que falla en o cerca del soporte. Esto también nos da una alta probabilidad de vender a corto. Los rallies posteriores durante la caída del precio son normalmente bastante débiles. Los operadores que han tomado posiciones cortas pueden mover a su favor sus stops a medida que el precio disminuye. Después de un movimiento significativo hacia abajo, la acción climática del precio y el volumen puede indicar el comienzo de un rango de redistribución o de acumulación.

Análisis básico de Wyckoff de la oferta y la demanda

El análisis de la oferta y la demanda en los gráficos de barras examinando el volumen y el movimiento de los precios representa uno de los pilares centrales del Método Wyckoff. Por ejemplo, una barra de precios con un amplio rango, que se cierra en su nivel máximo muy por encima de los niveles de las barras anteriores, acompañada por un volumen superior al promedio, sugiere la presencia de demanda. De manera similar, una barra de precios con alto volumen y con un amplio margen de cierre en su nivel mínimo muy por debajo de los mínimos de las barras anteriores sugiere la presencia de oferta. Estos ejemplos sencillos desmienten el alcance de las simpleza y matices de dicho análisis. Por ejemplo, etiquetar y comprender las implicaciones de los eventos y fases de Wyckoff en los rangos de trading y determinar cuándo el precio está listo para subir o bajar, se basa en gran medida en la evaluación correcta de la oferta y la demanda. O sea del volumen.

La primera y la tercera ley de Wyckoff descritas anteriormente (Oferta y demanda y esfuerzo Vs al resultado) incorporan este enfoque central. La opinion general de gran parte del análisis técnico (y la teoría económica básica) acepta una de las ideas obvias de la ley de Oferta y Demanda: cuando la demanda está para comprar acciones y supera las órdenes de venta, el precio avanzará a un nivel donde la demanda disminuye y / o aumenta la oferta para crear un nuevo rango de consolidación (Equilibrio). Lo contrario también es cierto: cuando las órdenes de venta (oferta) superan a las órdenes de compra (demanda) en cualquier momento, el equilibrio se restablecerá (temporalmente) mediante una caída de los precios a un nivel donde la oferta y la demanda están equilibradas.

La tercera ley de Wyckoff (Esfuerzo Vs resultado) implica la identificación de convergencias de precios y volúmenes y divergencias para anticipar posibles puntos de inflexión en las tendencias de los precios. Por ejemplo, cuando el volumen (Esfuerzo) y el precio (Resultado) aumentan sustancialmente, están en armonía, lo que sugiere que la demanda probablemente continuará impulsando el precio al alza.

En algunos casos, sin embargo, el volumen puede aumentar e incluso aumentar sustancialmente, pero el precio no sigue, produciendo un cambio al cierre. Si observamos este comportamiento de precio-volumen en una reacción en el soporte en un rango de trading de acumulación, esto indica la absorción de la oferta por parte de grandes intereses, y se considera un camino alcista. De manera similar, el gran volumen en un repunte con un avance de precio mínimo en un rango de trading de distribución demuestra la incapacidad de una acción para repuntar debido a la presencia de una oferta importante también de grandes instituciones. Varios movimientos en el gráfico de  AAPL que vemos a continuación ilustran muy bien la Ley de Esfuerzo versus Resultado.

En este gráfico de AAPL, podemos observar el principio de Esfuerzo versus Resultado en tres reacciones del precio. En la primera, vemos que los precios caen en una serie de barras de gran rango y que aumenta el volumen. Esto sugiere una armonía entre el volumen (Esfuerzo) y la caída del precio (Resultado). En la segunda reacción, el precio disminuye en una cantidad similar a la Reacción # 1, pero en rangos de precio más pequeños y menor volumen, lo que indica que la oferta se esta reduciendo, lo que a su vez sugiere la posibilidad de que al menos veamos un rally a corto plazo. En la reacción # 3, el tamaño del swing disminuye, pero el volumen aumenta. En otras palabras, el Esfuerzo aumenta mientras que el Resultado disminuye, mostrando la presencia de grandes compradores que absorben la oferta en previsión de una continuación del rally alcista

Análisis de Fortaleza relativa

El análisis de fuerza relativa, es la comparación entre la fuerza de una acción versus el índice donde está referenciada. Aquí en el gráfico podemos ver una comparativa entre Apple y Nasdaq, vemos como la fuerza o fortaleza de Apple esta por encima de la fuerza o fortaleza de nasdaq el índice, a partir de #5.

El proceso de selección de valores de Wyckoff siempre incluía un análisis de la fuerza relativa. Esto lo hacía para identificar buenas acciones (candidatas) para posiciones largas, el buscaba acciones o industrias que estaban superando al mercado tanto en las tendencias como dentro de los rangos de trading; mientras que para posiciones cortas buscaba a las que tenían un bajo rendimiento. Todos sus gráficos, incluidos los gráficos de barras y punto y figura, se hicieron a mano, por lo tanto, realizaba su análisis comparativo de la fuerza relativa entre una acción y el mercado o entre una acción y otras en su industria y colocaba un gráfico debajo de otra, como se muestra en el siguiente ejemplo. Wyckoff comparó movimientos u oscilaciones sucesivas en cada gráfico, examinando la fuerza o la debilidad de cada uno en relación con los otros movimientos anteriores en el mismo gráfico y con los puntos correspondientes en el gráfico de comparación. Una variación de este enfoque es identificar máximos y mínimos significativos y anotarlos en ambos gráficos. Luego, se puede evaluar la fortaleza de la acción al observar su precio en relación con el máximo o mínimo anterior, haciendo lo mismo en el gráfico de comparación

En estos gráficos de AAPL y el índice compuesto NASDAQ ($ COMPX), vemos como en el punto # 3, AAPL está logrando un máximo más bajo en relación con el punto # 1, mientras que el $COMPX está haciendo un máximo más alto. Esto muestra que AAPL está teniendo un desarrollo menor al del mercado en el punto # 3. La imagen cambia en febrero: AAPL está comenzando a superar al mercado al alcanzar un máximo más alto en el punto # 5 y un mínimo más alto en # 6 en relación con el mercado, que está haciendo un máximo más bajo en el punto # 5 y un mínimo más bajo en el punto # 6. En su selección de acciones. Wyckoff ingresaría posiciones largas en acciones que mostraron una fortaleza similar en relación con el mercado, suponiendo que estas potenciales candidatas también cumplieran con otros criterios, como se explica en los NUEVE TEST DE COMPRA / VENTA, a continuación.

Los profesionales modernos de Wyckoff pueden utilizar la Relación de Fuerza Relativa entre una acción y un índice de mercado para comparar puntos de fuerza y debilidad. De hecho, el uso del Índice de Fuerza Relativa puede eliminar más fácilmente posibles imprecisiones en la toma de posiciones debido a la existencia de diferentes escalas de precios entre una acción y su índice de referencia.

Los Nueve Test de Compra y Venta

Mientras que las tres leyes de Wyckoff proporcionan la base de una visión general para el método de Wyckoff, los nueve test de compra y venta son un conjunto de principios específicos más concretos para guiar nuestras entradas al mercado. Estos test ayudan a delinear cuando un rango de negociación se está acercando a su fin y, por lo tanto, una nueva tendencia alcista (Mark-UP) o bajada (Mark-DOWN) está a punto de comenzar. En otras palabras, los nueve test definen la línea de menor resistencia en el mercado. A continuación, se incluye una lista de los nueve test de compra y los nueve test de venta en el Método Wyckoff original, incluidas las referencias a qué tipo de gráfico se debe usar.

  • Nueve test de compra de Wyckoff para una acumulación
  • El objetivo potencial bajista ya se ha cumplido – Gráfico de P&F
  • Vemos un Preliminary Support, Selling Climax, Automatic Rally y Secondary Test – Gráfico de Barras
  • Actividad alcista (el volumen aumenta en los rallies y disminuye durante las reacciones) – Gráfico de barras
  • La tendencia bajista se ha roto (es decir, línea de oferta o línea de tendencia bajista ha sido rota) – gráfico de barras o P&F
  • Mínimos más altos – gráfico de barras y / o P&F
  • Altos más altos – gráfico de barras y / o P&F
  • La acción esta más fuerte que el mercado (es decir, la acción aumenta más en los rallies y es más resistente a las reacciones que el índice del mercado) – Gráfico de barras
  • Se crea un suelo o soporte (línea de precios horizontal) – gráfico de barras y / o P&F
  • El potencial de beneficio en la operación alcista estimado es al menos tres veces superior a la pérdida si se alcanzara el Stop de perdidas – P&F y gráficos de barras
  • Nueve test de venta de Wyckoff para una distribución
  • Objetivo alcista cumplido – gráfico de P&F
  • Actividad bajista (el volumen disminuye en los rallies y aumenta en las reacciones) – Gráficos de barras y P&Fs
  • Debemos ver un Preliminary Supply, Buying Climax: gráficos de barras y P&F
  • La acción es más débil que el mercado (es decir, el precio es más sensible que el mercado en las reacciones y es más lento en los rallies) – Gráfico de barras
  • La tendencia alcista se ha roto (es decir, línea de soporte o línea de tendencia alcista ha sido rota): gráfico de barras y / o P&F
  • Máximo bajos – gráfico de barras y / o P&F
  • Mínimos más bajos: gráfico de barras y / o P&F
  • Formación de corona (movimiento lateral) – P&F chart
  • El potencial de beneficio a la baja estimado es al menos tres veces el riesgo si se alcanzara la orden de Stop inicial – P&F y gráficos de barras

La tendencia bajista en este ejemplo de AAPL termina con un Preliminary Support (PS), un Selling Climax (SC), un Automatic Rally (AR) y un Secondary Test (ST), que combinados nos dan por bueno el punto # 2. Los volúmenes de contratación en todo el rango de negociación y los precios comienzan a alcanzar máximos más altos y mínimos más altos; esto muestra una disminución y absorción de la oferta y una mayor facilidad de movimiento ascendente, a pesar de la disminución de la demanda. Una vez que se ha agotado la oferta, el precio puede aumentar con una demanda más baja (volumen más bajo) de lo que cabría esperar. Esta actividad es alcista y da por bueno el punto # 3. La tendencia y el canal de tendencia bajista se han frenado y el precio se consolida en el rango de negociación: Punto # 4 correcto. Entre febrero y abril de 2009, AAPL alcanza máximos más altos y mínimos más altos, que en todos los puntos son más fuertes que el mercado. Esto da por buenos los puntos 5, 6 y 7. La acción ha pasado seis meses dentro del rango de consolidación y ha creado una causa suficiente para un avance futuro sustancial. La base está formada, dando por bueno el punto # 8 de los test de compra.

Tenga en cuenta que los test # 1 y # 9 podrían requerir el uso de gráficos P & F. Las pautas para el conteo horizontal en un rango comercial se analizan en este artículo en la “Guía de conteo de puntos y figuras de Wyckoff (P&F)”, que sigue inmediatamente.

Guía de conteo de Punto y Figura de Wyckoff

Wyckoff desarrolló un método único y efectivo para identificar los objetivos de precios para operaciones tanto largas como cortas utilizando los gráficos de Puntos y Figuras (P&F). Este método incorpora la ley fundamental de Causa y Efecto de Wyckoff, donde el conteo horizontal de P&F dentro de un rango de negociación representa la Causa, y el movimiento posterior del precio fuera del rango de negociación representa el Efecto.

La Guía de conteo de Wyckoff le muestra al operador cómo calcular la causa creada durante un rango de negociación para poder proyectar futuros objetivos de precios. El proceso consiste en lo siguiente:

  • En el caso de un recuento a más largo plazo que involucra varias fases de P&F, a menudo el LPS aparece en el nivel original de soporte preliminar o el SC. Cuando el LPS ocurre en cualquiera de estos niveles, esto tiende a validar el conteo.
  •  Un Spring también puede servir como el LPS desde la perspectiva del conteo de P&F. Por lo general, a un Spring le sigue un SOS, y un mínimo propiciado por la reacción que sigue a ese SOS también es un LPS válido.
  • A medida que avanza la tendencia, a menudo verá un un nuevo rango de negociación, que se forma en un nivel más alto (o, en una tendencia bajista, a un nivel más bajo). Muy a menudo esto producirá un “conteo de confirmación” del conteo original de P&F. Por lo tanto, a medida que se forma el nuevo rango, se puede obtener una indicación de tiempo observando el movimiento de la acción mientras que el conteo potencial comienza a confirmar el conteo original. En otras palabras, a medida que el precio objetivo proyectado a partir del rango del primer peldaño se aproxima al del rango de trading original, la tendencia ascendente o descendente puede estar lista para reanudarse.
  • Debido a que las fluctuaciones de los precios dentro de estas consolidaciones escalonadas son típicamente más estrechas que las de los rangos de acumulación o distribución primaria, es preferible utilizar un tamaño de caja más pequeño para medir los recuentos de P&F dentro de los primeros. Por ejemplo, los conteos a largo plazo en gráficos de tres y cinco puntos son confirmados frecuentemente por los conteos menores subsiguientes usando un tamaño de caja de un punto en los rangos de recumulación.
  • Para los objetivos de precios a más largo plazo, debe añadirse un recuento de P&F al mínimo exacto del rango de trading en el que se está midiendo el recuento, así como al punto intermedio entre el nivel de precio mínimo. Por lo tanto, debemos utilizará los conteos más conservadores como guía para estimar objetivos de precios más realistas. .
  • Los objetivos de precios derivados de los recuentos de P&F de Wyckoff representan puntos en los que debe “detenerse, mirar y escuchar”. Estos objetivos nunca deben considerarse como puntos exactos de dónde cambiará una tendencia. Utilícelos como puntos proyectados donde podría ocurrir un giro, y use el gráfico de barras para observar la acción del precio y el volumen cuando se acerquen estos puntos.
  • En el caso de gráficos de tres puntos o de cinco puntos, se debe utilizar la misma línea de conteo que para los gráficos de un punto.

A continuación se muestra un ejemplo de los recuentos de P&F en peldaños horizontales para el Dow Jones Industrial Average (DJIA). El tamaño de la caja es de 100 puntos con el reversal de 3 cajas. Por lo tanto, para calcular los objetivos de precios, calcule el número de columnas en el nivel de la línea de conteo, multiplique esa suma por 100 (el tamaño de la caja) y 3 (la métrica de reversión), luego sume este resultado a: la línea de conteo (que produce el objetivo de precio máximo), el mínimo del rango de negociación (objetivo de precio mínimo) y al punto medio. Los objetivos máximos de P&F para el DJIA proyectan una posible detención y consolidación de la acción alrededor de las áreas marcadas como objetivo potencial.

El enfoque no es limitar la elección, sino ofrecer una opción más amplia. Es apropiado tener opciones que sean indulgentes y otras que sean mejores para usted. Richard Wyckoff

Escuche lo que el mercado dice sobre los demás, no lo que otros dicen sobre el mercado Richard Wyckoff

Secuencias de la parte técnica de este artículo, y sus ejemplos, han sido posibles gracias al material y la extensa información formativa de los compañeros de Wyckoff analytics de California Usa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.