Predicciones «Cisne Negro» de Saxo Bank 2022

“Vemos un tema recurrente de revolución y disrupción. Tenemos posibilidades muy excitantes para 2022. No todas van a gustarte, pero te deseamos que tengas buena suerte”, dice Steen Jakobsen, Chief Investment Officer de Saxo Group.

Cada año en el mes de diciembre el equipo de Saxo Bank, pública un artículo, con una serie de predicciones altamente improbables, pero que en caso de que se produzcan, pueden cambiar la orientación de los mercados. Dada la gran importancia que estos hechos comportarían en nuestra sociedad. Bien la sociedad que conocemos hoy en día, donde todo corre tanto, que muchas de las cosas que están ocurriendo no tenemos ni tiempo de internalizar que ya han quedado obsoletas. A continuación traducción, resumida al español para más facilidad en su lectura.

El origen del término ‘cisne negro’ se debe al teórico y ensayista Nassim Taleb, libanés nacionalizado estadounidense, autor del libro ‘El cisne negro, el impacto de lo altamente improbable’ (2007). Una manera sencilla de describirlo es eventos impensables que tienen la capacidad de golpear el mercado. Un ejemplo de uno de los vaticinios de Saxo Bank que terminó materializándose, fue la derrota de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos a manos de un candidato demócrata.

Según lo que ha expuesto Taleb, son principalmente tres las condiciones que definen un ‘cisne negro’: un caso atípico, “por fuera del ámbito de las expectativas regulares”, porque no hay antecedentes que apunten a que sucede. Segundo, un impacto extremo; y tercero, que a pesar de su rareza, posterior a su ocurrencia se pueden generar explicaciones que terminan haciéndolo ver como “explicable y predecible”.

Saxo Bank, que viene realizando este ejercicio año tras año, señala que para 2022 no se tratará de “si tenemos una revolución socioeconómica, sino de cuándo y cómo”. Sus pronósticos para el próximo año están mediados por las “guerras culturales” que se vienen desatando en todo el mundo.

Así, este año puede verse una predominancia de temas relacionados con el cambio climático, la inequidad social y la pandemia del covid-19 en los posibles ‘cisnes negros’ que contempla el banco de inversión danés.

También se anticipan sorpresas en el mundo tecnológico, particularmente relacionadas con la sanción social a Facebook, o la posibilidad de que el auge de las NFT termine replanteando las condiciones de servicios de streaming musical como Spotify. E incluso, paradojas como que se terminen posponiendo los planes para acabar los combustibles fósiles por cuenta de la inflación.

El plan contra combustibles fósiles recibe aplazamiento

Ante la amenaza inflacionaria de las materias primas y el riesgo de un choque de trenes económicos debido a la línea de tiempo poco realista para la transición a la energía verde, los responsables de formular políticas aplazan los objetivos climáticos. Relajan transitoriamente la burocracia en inversión para producir petróleo y gas, para garantizar suministros a precios razonables.

India llega al Consejo de Cooperación del Golfo

Las alianzas geopolíticas del mundo entrarán en una fase de realineación drástica con un sacudido cóctel de nueva geopolítica desglobalizadora y precios de energía mucho más altos. Una de esas alianzas involucra a la India, con su poderoso sector tecnológico; se une al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) como miembro sin derecho a voto, o a algún tipo de zona de libre comercio.

Éxodo masivo de jóvenes de Facebook y tropiezo de Meta

Los jóvenes abandonan las plataformas de Facebook en protesta contra la extracción de información personal con fines de lucro. En un movimiento desesperado, Meta intenta adquirir Snapchat o TikTok e invierte millones de dólares en la construcción del Metaverso. El plan lucha por despegar, ya que la generación joven no se inscribe. El valor de Meta cae más de 30%.

Women’s Reddit se toma el patriarcado corporativo

Imitando las tácticas del Ejército de Reddit de acciones de memes de 2020-21, un grupo de mujeres comerciantes lanza un asalto coordinado contra empresas con antecedentes débiles en igualdad de género, lo que lleva a grandes cambios en los precios de las acciones. A medida que el mercado se da cuenta del tema y se une, los precios específicos de las empresas bajan drásticamente.

Crisis constitucional por elecciones en Estados Unidos

Las elecciones de mitad de período caen en un punto muerto sobre la certificación de los resultados de las elecciones del Senado y Cámara, lo que lleva a un escenario de contiendas en que el 118 ° Congreso no puede reunirse a inicio de 2023. Joe Biden gobierna por decreto y la democracia se suspende, ya que incluso los demócratas se oponen a la Corte Suprema, que fue inclinada por Trump.

Plataforma basada en NFT interrumpe el éxito de Spotify

Los músicos están listos para el cambio, ya que el paradigma actual de streaming significa que discográficas y las plataformas de transmisión capturan entre el 75% y el 95% de los ingresos pagados por escuchar música transmitida. En 2022, la nueva tecnología basada en blockchain les ayudará a recuperar su parte justa de los ingresos de la industria. Caen 33% las acciones de Spotify.

Inflación de EE.UU. excede 15% en espiral de precios

Para el cuarto trimestre de 2022, la inflación del IPC alcanza un 15% anualizado a medida que las empresas suben los salarios en un esfuerzo por encontrar trabajadores dispuestos y calificados, lo que desencadena una espiral de precios y salarios diferente a todo lo visto desde la década de 1970. La Reserva Federal cae en el error de brutales aumentos de la tasa de interés, tan altos como 20%.

Avances médicos extienden 25 años la esperanza de vida

Un avance clave en biomedicina trae la perspectiva de extender la edad adulta productiva y la esperanza de vida promedio en hasta 25 años, lo que provocará crisis éticas, ambientales y fiscales de proporciones épicas. No es barato, pero es efectivo y ya se ha demostrado en ratones de laboratorio que contienen ADN humano. Casi todo el mundo podrá esperar vivir hasta 115 años, más saludable.

Superfondo de la UE para clima financiado con pensiones

Para defenderse del populismo, profundizar el compromiso climático y defender sus fronteras a medida que retrocede el espectro de seguridad de EE.UU., la Unión Europea lanza un Superfondo de US$3 billones que se financiará con asignaciones de pensiones en lugar de nuevos impuestos. Los rendimientos de los bonos se armonizan, y las empresas de defensa y nuevas energías tienen el mejor desempeño.

Tecnología hipersónica impulsa nueva guerra fría

Las últimas pruebas de misiles hipersónicos generan una sensación de inseguridad cada vez mayor, ya que esta tecnología vuelve obsoleto el hardware militar convencional e incluso nuclear. En 2022, se desarrolla una carrera armamentista hipersónica entre los principales ejércitos, ya que ningún país quiere sentirse abandonado. Esto impulsa la carrera espacial y la financiación masiva para empresas como Raytheon.

Un artículo, solo para lo que es, plantearse cuál sería el impacto de algunos de estos cambios en nuestra sociedad. No es ninguna broma, no se hacen estas teóricas predicciones o posibles peligros para el sistema para pasar el tiempo. Ni mucho menos, sino para el caso en que se produzcan, tener las herramientas para intentar sacar provecho de estos cambios, o al menos para no ser los primeros en entrar en crisis, debido al posible shock de la implantación de alguno de estos elementos. La verdad, todos son ampliamente estudiados pese a las pocas probabilidades iniciales de que estos tengan lugar, todos tienen una base mucho más importante de lo que creéis de realidad o posibilidad de que ocurran. Como decía antes en un mundo donde todo va tan deprisa, un pequeño error en alguna gran multinacional o gobierno, podría no tener vuelta atrás.

Para tener una idea de la posible certeza en estas predicciones, veamos cuáles fueron las de 2020, y que cada uno/a, tome sus propias conclusiones.

Cisnes negros 2020.

Amazon “compra” Chipre

Amazon reubica su sede de la Unión Europea en Chipre y los ingresos fiscales de la compañía le ayudan al país a reducir su relación entre deuda y PIB de casi 100%. La UE reacciona y obliga a Chipre, y otros países a armonizar las normas fiscales. EE.UU. también se suma en la lucha contra estos monopolios.

Alemania rescata a Francia

El nivel de la deuda pública de Francia representará 120% de su PIB en 2021. Los inversores se vuelven más pesimistas, lo que termina en una venta masiva de megabancos franceses. Francia le pide ayuda a Alemania para que permita al Banco Central Europeo imprimir más dinero y permitir un rescate masivo del sistema.

Blockchain acaba las fakenews

La desinformación se incrementa y con ella la falta de credibilidad en los medios, lo que impulsa a la industria a responder. Se habilita una red masiva de blockchain compartida que permitirá la distribución de noticias de manera inmutable con verificación de validez del contenido y de la fuente.

Cambios en flujo de caja china

El pago electrónico en moneda digital sería una versión digital del Yuan (CNY). El Banco Popular de China busca una sociedad con menos efectivo . El blockchain elimina el riesgo de fuga de capitales o ilegalidades.

Abundancia de energía

Se mejora el diseño del reactor de fusión Sparc del MIT con Inteligencia Artificial, que fue validado en 2020 como un camino a la energía de fusión, creando el mayor cambio de paradigma en tecnología energética desde la energía nuclear. ETF FAN de energía eólica cae 50%.

Renta básica universal

Las oficinas de la ciudad se enfrentan a un exceso de capacidad de 100%. Los valores de las propiedades de oficinas comerciales caen. La creación de una Renta Básica Universal hace que los trabajadores y profesionales empiecen a dejar las grandes ciudades. Mayor equilibrio entre trabajo y vida.

Fondo ciudadano tecnológico

Nuevas políticas para reducir la desigualdad. Se crea ‘Fondo de Tecnología Ciudadana’ que transfiere una parte de la propiedad de los activos de capital a todos, y una parte adicional se destina a las poblaciones vulnerables, con ganancias de productividad de la era digital.

Vacuna covid-19 mata empresas

Recuperación posterior a la vacuna sobrecalienta la economía. La inflación aumenta y el desempleo cae tan rápidamente que la FED permite que los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo aumenten. Los incumplimientos corporativos aumentan. Las compañías minoristas físicas son las primeras en desaparecer.

Plata y paneles solares

Con una vacuna covid-19 implementándose, la liquidez excesiva y la política de excesiva facilidad impulsan una oferta poderosa en cualquier activo duro. Aumento acelerado en el precio de la plata. Crisis en el suministro de plata que frustra la inversión en energía solar.

Impacto de nuevas tecnologías

Tasas de crecimiento sobreestimadas en mercados emergentes, pero tecnologías clave pueden impulsar la productividad del sector privado, por encima de lo visto en mercados desarrollados las últimas décadas. Sería una sorpresa para regiones como América Latina.

Descargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.