Cotas históricas actualizadas a 2023, con ampliación de activos.

Leer hasta el final, ahí se explica un poco por encima la última actualización donde podéis encontrar las cotas históricas de hasta 15 activos. y os podéis descargar el archivo actualizado.

Actualizadas las cotas históricas del dax40. Recordemos que en zona virgen del gráfico, al ir haciendo nuevos máximos históricos. Primero operábamos con proyecciones de posibles cotas a validar, dibujadas con cálculos matemáticos y después a medida que iba el precio dibujando la zona, con unas zonas de unos 30 puntos aproximadamente, cercanas a lo que tenían que ser después las cotas históricas, al disponer de suficiente histórico para su cálculo. Al final de este amplio artículo explicativo tenéis el indicador para poder bajároslo para plataforma PRT. los demás tenéis lista de las diferentes cotas, como consulta o para dibujároslas en vuestra plataforma.

Llegados al punto actual, con amplios recorridos en la zona entre los 15000 y los 16000, y como parece que ha confirmado el posible cambio de secuencia a bajista. Creo que es el momento de «limpiar» el gráfico, ajustando las zonas donde realmente el precio ha validado cada vez que ha llegado.

Cuando el precio llega a una cota histórica, esta actúa como soporte o resistencia y, por tanto, esta zona, el precio la suele reconocer, con tres posibles movimientos:

  • Llega hasta la zona de la cota histórica, y rebota, actuando esta como soporte o resistencia. Si rebota con claridad lo más normal es que llegue hasta la cota anterior o al menos entre el 50% y el 61.8% de la distancia entre ambas cotas.
  • El precio llega hasta la cota histórica, y se queda consolidando largamente, pegado a ella. Solo saldrá cuando encuentre un buen apoyo, que una vela cierre justo sobre la cota y normalmente la siguiente vela sin plumas, es la que inicia el nuevo movimiento. El movimiento puede ser en cualquiera de las dos direcciones, dependiendo del patrón explicado.
  • El mercado va con mucha fuerza, el precio inicialmente quiebra la cota histórica como si realmente no existiera, sin embargo, una vez quebrada, vuelve de nuevo a la cota para confirmar él quiebre, con un pullback o un trowback. Esta manera de actuar es muy buena para la operativa, ya que es una confirmación de continuidad por lo menos hasta la siguiente cota .

Existen diferentes inversores o traders, y cada uno opera según su Capital y sus expectativas en el mercado, por lo tanto, tenemos diferentes tipos de cotas históricas, cada una de un color diferente para poder diferenciarlas. es obvio que las cotas históricas de swing trading son mucho más importantes que las cotas históricas diarias, y mucho más que las que denomino semi históricas, que solo se utilizan para scalping. Veámoslas todas y unos ejemplos y explicaciones de las mismas.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

En el gráfico trimestral, podemos ver las cotas importantes del dax, Estas cotas son conocidas por todos los inversores. Este gráfico es trimestral cada vela es de 3 meses, las coincidencias en unas zonas determinadas, solo pueden ser fruto de la lógica. Para entender mejor como funcionan, fijaros por ejemplo en la cota 8100. Durante el primer gran impulso del dax, justo en el año 2000 paró en esta zona. Fijaros que ya desde mediados de 1999, señalaba el final del impulso. Después en el siguiente impulso después de la corrección, durante 4 trimestres desde mediados de 2007, los inversores tenían señalada esta zona como objetivo, y así de nuevo fue final de impulso para nueva corrección. Años después en 2020, en la corrección que tuvimos que fue muy rápida, fijaros que fue precisamente en esta misma zona donde finalizo la pluma de la corrección, aquí fue donde la gran mayoría de inversores empezaron a comprar de forma importante para finalizar la corrección. Fijaros que el cuerpo de la vela cerro en la zona de otra cota histórica, en 9464, que antes durante 12 trimestres consecutivos, menos uno, fue testeada de forma consecutiva actuando de fuerte soporte que no permitió caer más el precio, doce trimestres fueron 3 años entre el 2013 y el 2016. En esta ocasión en el 2020, también fue la base del soporte de la vela, pluma aparte, de la corrección.

Dibujadas estas cotas en el gráfico trimestral, cuando se ajustan en gráficos mensual y semanal, permiten una operativa de swing con ciertas garantías, ya que si se estudian ahí se ve con más claridad que en decenas de ocasiones las semanas, han validado cada una de estas zonas. Por tanto, son importantes tanto para buscar las entradas como para marcar los objetivos a alcanzar.

Las cotas más importantes, las de primer grado, pues son las de color azul marino, que son las que conocen y aprovechan los inversores. Después tenemos unas cotas de azul claro, que si os fijáis suelen estar entre las cotas azul marino, que estén separadas de forma amplia, estas últimas son las cotas de segundo grado. También dibujamos cotas azul claro en zonas relativamente nuevas y que aún faltan muchos más testeos para subir en importancia.

Estas son las cotas conocidas por los inversores, cuando leéis estudios o artículos y el analista, habla de una zona de posible soporte o resistencia a 1000 puntos de donde nos encontramos, seguro que os preguntáis y como lo sabe, es porque tiene reseñadas estas mismas cotas. La forma de hallarlas en cualquier instrumento, es yendo a gráfico trimestral, y dibujando las zonas posibles, viendo que son finales de impulso o de corrección. Otra posibilidad es cuando el precio llega a una zona determinada nueva, está varios trimestres intentando romperla, lo consiga o no, esta zona también es candidata a cota histórica. O al revés sin tener histórico vemos que una zona actúa de fuerte soporte durante varias velas, años. Una vez tenemos las cotas reseñadas, en trimestral, bajamos de gráfico a mensual y vamos ajustando, donde las velas mensuales, coinciden más veces cerca de la zona antes reseñada en trimestral, y posteriormente bajamos a gráfico semanal, para acabar de ajustarlo del todo. Veréis que en gráfico semanal, tendréis decenas de coincidencias de cierre de vela o de pluma en la misma cota. Este será el valor de la cota trimestral o de primer y segundo grado.

Al ver que el sistema funcionaba, y que las cotas siempre eran respetadas con algunos de los tres patrones que he explicado anteriormente. Decidí empezar a investigar que como el mercado era fractal, podría ser que los mismos sistemas o cotas de tempos inferiores funcionaran para la operativa de más corto plazo, sobre todo intradia o intersemanal para la operativa en derivados. Así con el tiempo empece a buscar cotas solo que en vez de empezar en gráfico trimestral, empezaba en semanal o en gráfico diario, una buena plataforma con mucho histórico, y una vez halladas, ajustándolas con gráficos de 4 horas y de 1 hora. El resultado fue que estas nuevas cotas históricas diarias, funcionaban para la operativa de intradia con gráficos de 4 y 1 hora, exactamente igual de bien. Ya disponía de las zonas objetivo y de posible inicio de movimiento, impulso o corrección, para el dibujo de las estructuras más pequeñas. Estas cotas de tercer grado las dibujé de color granate, marcando las zonas más propensas en los giros de las estructuras. Recordemos siempre actúan según uno de los tres patrones antes explicados.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

Del mes de marzo al mes de junio del 2017, el precio paso por primera vez en el tramo de los 12400 a los 13600, de junio a agosto del mismo 2017, tuvimos corrección en este mismo tramo. De agosto a noviembre del mismo año, de nuevo impulso en la zona y ya en 2018 de enero a marzo nueva bajada en corrección, de marzo a junio nuevo impulso y de junio a septiembre 2018 nueva corrección. Todos estos recorridos permitieron el estudio de todos estos movimientos y ajustes de las cotas históricas diarias en esta zona. En el primer gráfico superior, podemos ver el comportamiento del precio cuando volvió a subir en impulso. En octubre del 2019 hasta enero del 2020.

Fijaros cuando el precio encontró apoyo y salió en nuevo impulso sobre 12411, a principios de octubre 2019, teníamos toda la parte derecha del gráfico en blanco, y las cotas dibujadas. Vosotros mismos podéis juzgar, como cada vez el precio ha respetado las zonas, tanto en los impulsos como en las correcciones, a veces directamente de rebote, y otras veces después de consolidaciones en la zona de la cota histórica.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

El mismo tramo que hemos visto antes. Entre el 21 y el 27 de febrero del 2020,, empezó la gran corrección que acabo en pocas semanas en 7981. El inicio ya fue con altísima volatilidad y mucha fuerza, fijaros que tuvimos un gap en la zona de los 13500. Aquella bajada parecía en completo desorden y anarquía con velas de largo recorrido y fuertes movimientos de volatilidad. De nuevo teníamos la parte derecha del gráfico en blanco y las cotas dibujadas. De nuevo juzgar vosotros mismos la estructura dibujada, y los cambios de dirección en los impulsos y las correcciones donde se produjeron y donde acabaron. Para mí de nuevo todas las zonas marcadas por las cotas históricas, todo y lo complejo de operar un mercado tan volátil, fueron de gran ayuda. Quiebres y rápidas confirmaciones con pullback en tempos inferiores, o rebotes hasta cota anterior.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

Tres años después del inicio en esta zona, de nuevo subida en impulso. Noviembre y diciembre del 2020. Última vez que paso por esta zona, y zona objetivo para las próximas semanas o meses. La última vez que paso por esta zona, quiebre de la cota de primer grado de los 12411, y fuerte impulso, para después semanas de consolidación en la cota 13228 apertura anual del año 2020. Al final salida de la zona de consolidación y hasta la siguiente cota de segundo grado, casi primer grado de los 13601. En cualquier situación de mercado, impulso o corrección normal, impulso o corrección de alta volatilidad, y situación de consolidación con estrecho rango durante semanas. Los movimientos y los cambios de dirección se producen una y otra vez en las cotas históricas. Lo dicho que cada uno saque sus propias conclusiones. Movimientos milimétricos hasta el punto de la cota, obviamente que no se producen siempre, pero la zona, unos puntos por arriba o por abajo, no más de 10 puntos, siempre reconoce y actúa sobre esta zona.

Disponer de esta información en vuestras plataformas, sin ninguna duda os facilitara un mapa de la zona operativa en curso que os ayudara y mucho en la toma de decisiones y sobre todo lo que es mucho más importante en entender como y porque se mueve el mercado. Cuál es el motivo de que el movimiento finalice en una zona y no en otra, El mercado no es caos, el mercado aunque cueste de entender esta regido por unas reglas, conocerlas facilita mucho la operativa.

Las cotas son complementarias, me explico si estamos en un dibujo entre cotas de primer grado, este recorrido no será lineal y directo, sino que será en forma de estructura del precio, con impulsos o con tramos de corrección. En los dibujos de estas estructuras, los puntos de cambio, son de vital ayuda el tener las cotas de grado inferior dibujadas en su interior. Debido a la fractalidad del mercado, esto es aplicable en todos los tempos y niveles de estructura, recordemos que una estructura está formada por varias estructuras más pequeñas. Con lo que después de las cotas diarias históricas, busque un cuarto grado de cotas. Al ajustar en gráfico de 1 hora, aproveche, los espacios entre cotas para buscar las cotas que llamo semi históricas, porque en los gráficos tan pequeños, incluso con históricos de 200.000 velas o más, los espacios temporales a estudiar son relativamente pequeños. Trazar las zonas de posible cota de cuarto grado, de color verde oscuro, en gráfico de 1 hora y después ajustar en gráfico de 12 o 15 minutos, y reajuste en gráficos de 144 segundos o 3 minutos. Este cuarto grado de vela va muy bien para hacer scalping.

Aún hay un quinto grado en cotas, sin duda muchos conoceréis y utilizaréis, que son las cotas de corto plazo, que se hallan con gráfico de 15 minutos en los dos o tres últimos meses. Estas cotas suelen coincidir casi siempre con algunas de las cotas históricas, serian algunas de las cotas de cuarto grado que solo funcionan en un corto periodo de tiempo y que después son olvidadas por el mercado. Las cotas de cuarto grado así como todas las demás, si son recordadas por el mercado en el tiempo, si el precio vuelve a una zona determinada, al cabo de 3 o 4 años, lo increíble es ver como el precio respeta perfectamente cualquiera de estas cotas incluso las de cuarto grado. Ya para acabar en el indicador también están incluidas las cotas psicológicas de primer grado, las que coinciden con las zonas de cambio de milenios, 10000, 11000, 12000 etc.

Creo que a grandes líneas ya queda claro lo que son las cotas históricas y como funcionan. pasemos ya a la lista de las diferentes cotas, para los que utilicen otras plataformas, y al indicador en archivo itf. para descargar en vuestro equipo y después importarlo e instalarlo en vuestra plataforma PRT.

Las cotas históricas de primer grado son: 12411 En azul marino u oscuro.

Las cotas históricas de segundo grado, algunas de ellas ya podrían ser de primer grado, pero falta algo de histórico, sobre todo los de la parte más alta del gráfico son: 16299. Se dibujan en color azul claro.

15925, apertura anual de 2022, 13871, apertura anual de 2021, 13228, apertura anual de 2020. Las aperturas anuales de los últimos años siempre suelen ser recordadas por los inversores, y si el precio vuelve cerca de la zona, suelen actuar como cotas históricas.

Las cotas psicológicas de primer grado, que siempre suelen hacer actuar de algún modo al precio, son: 12000, trazo fino y color azul oscuro.

Las cotas diarias históricas, cotas de tercer grado, 13262, Se dibujan de color granate o rojo oscuro

Las cotas de cuarto grado son las que denomino semi históricas, por lo explicado anteriormente, son: 15796. con trazo fino y de color verde oscuro.

En el cuadro general, deberéis marcar el nombre del activo que tengáis en el gráfico y aparecerán las cotas históricas de dicho activo. Dependiendo de la temporalidad, podréis configurar que os aparezcan solo unas cotas o todas, o sea para gráficos grandes, mensual, semanal, diario, lo normal es solo tener clicado las cotas de tradingswing que son las más importantes. En cambio, si queremos hacer operativa intradia, desde gráfico H4 hacia abajo, ya podemos tener también clicadas las de trading swing y las cotas diarias, y de H1 hacia abajo también podemos tener las de corto plazo que ayudan siempre, ya que suelen ser las zonas de nudo de consolidación o de final de pluma cuando el precio ha cruzado rápidamente la cota más importante anterior.

Si alguien no sabe como descargar e instalar el indicador en la plataforma Pro Real Time puede ver el procedimiento en https://deinversoratrader.com/2020/02/08/guia-configurar-pro-real-time-en-ig-group-y-como-descargar-e-instalar-un-indicador-oscilador/

9 comentarios en «Cotas históricas actualizadas a 2023, con ampliación de activos.»

  1. muchas gracias Doc!! eres una gran persona!!
    Menuda ayuda, yo que iba haciéndolas a mano una a una hasta que a la hora leo que está el archivo!!! 😀

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *