Icono del sitio De Inversor a Trader

Datos macro semanales y otros eventos

Estrenamos nueva sección que se publicara los lunes por la mañana. El motivo es que muchas veces las cosas no son como parecen. Muchos traders noveles, aplicando su lógica, piensan que si un dato determinado macro, que afecta a una zona, divisa o índice determinado, es positivo o buen dato el mercado tiene que subir, y al contrario si es malo el mercado tiene que caer y esto no es así.

El tema de los datos macro funciona de la siguiente manera, Hay un grupo de unos 100 a 120 instituciones, bancos de inversión, grandes fondos, etc. que representados por sus presidentes, actúan como portavoces de sus equipos de analistas y expertos. Unos días antes de la publicación del dato macro, entre 12 y 3 días antes, cada uno de ellos da su opinión sobre cuál será el dato esperado. Se eliminan los pronósticos más optimistas y los más pesimistas, y con los 70 a 80 opiniones restantes, se hace una media. Esta media es lo que se conoce como el dato de consenso y a partir del momento de su publicación, entre 8 y 3 días antes de la publicación del dato real, el mercado ya descuenta como válido este dato de consenso. Obviamente, cuando se publica el consenso, el mercado ya hace horas que ha descontado el dato, ya que precisamente son los mismos que lo analizan los primeros en saber el resultado.

Por tanto, en la publicación del dato real según calendario económico, si el dato es igual o muy parecido al consenso, no hay ninguna variación en el mercado. La pregunta que os debéis de hacer es, ¿entonces como es que a veces la publicación de un dato importante da alta volatilidad? La respuesta es muy sencilla, si el dato real difiere, es muy distinto del dato de consenso, en aquel momento, todo lo descontado por los grandes se debe normalizar. Veamos supuestos para entender mejor como funciona.

Pongamos que en un país o zona económica X, tenían una inflación de 2,5%, y el mercado pensaba que estaba demasiado alta, el consenso, se estableció en una inflación probable del 2,3%, y el mercado ya lo descontó. En el momento de publicación del dato real, este es de 2,1%, tendremos volatilidad, pero no excesiva, subiendo algo más la divisa de este país. Con el mismo ejemplo dato anterior 2,5%, consenso 2,3%, ya descontado en el mercado. Sale un dato real de 2,8%, en este caso es cuando si tendríamos una gran volatilidad, ya que el mercado ya había descontado un importante tramo en sentido inverso. Con lo cual para ir a buscar el equilibrio de la nueva situación generada, el precio de esta divisa caería bastante con gran volatilidad. Es más el movimiento normal es caída mucho más importante, para después recuperar poco a poco el exceso de la caída.

Todo lo explicado es entendiendo que en cada momento cada dato económico macro, tiene su propia personalidad dependiendo de muchos otros condicionantes. Por ejemplo hablando de la inflación, esta puede estar al 2%, y que el mercado entienda que aún debería estar más alto porque la economía está muy fría. En otros momentos cuando la economía está muy caliente y el crecimiento de la inflación es muy rápido, entonces este mismo 2%, puede parecer ya demasiado alto y empezar las diferentes medidas para frenarlo, tapering, subidas de tipos, etc. Lo mismo ocurre con todos los datos, siempre hay que entender en el momento que se encuentra un país o zona, para saber si el mercado va a leer los datos de una manera u otra.

Ya para acabar esta primera parte explicativa, Lo normal es que la divisa de un país y sus índices sean de sentido contrario, y que los datos macro lo que mueven directamente es la divisa del país. Si una divisa sube, lo normal es que el coste de exportación también suba, sus productos serán más caros a quien los compre fuera de sus fronteras porque la divisa será más cara en el cambio. Esto normalmente hace que las empresas de este país bajen su cotización porque las posibilidades de crecimiento futuro disminuyen. A divisa más alta, cotización de sus empresas y sus índices más bajos, y al contrario a divisas más bajas, las empresas más competitivas en la exportación. De nuevo esto es lo teórico lo general. La realidad es mucho más compleja, ya que dependiendo del país y de su necesidad de importación de energía del exterior, al bajar su divisa, incrementa los costes de energía, con lo que algunas empresas industriales, pierden por este sobrecoste, la capacidad de ser más competitivos en sus exportaciones.

Resumiendo, ya veis que intentar operar con los datos macro que se publican, no es tan fácil como comprar si el dato es positivo, o vender si este es negativo, sino que es un poco más complejo.

Después de esta explicación que ya no repetiré las próximas semanas, veamos lo que se espera para esta semana. Como explico yo muchas veces es necesario conocer el calendario económico, no para operar las noticias importantes, sino todo lo contrario, si operamos scalping o operativa intradia, para estar fuera del mercado en estos momentos de riesgo de alta volatilidad.

Los datos que tendremos en cuenta, solo serán los importantes y de los países y zonas económicas que tienen un peso dentro del mercado financiero mundial. Zona Euro, Usa, China, Gran Bretaña, Japón, Australia y Canadá. Son los países que tienen las divisas mayores más China, que es bueno siempre tener un ojo puesto sobre ella.

Semana del 30 de enero al 5 de febrero

Esta semana, el domingo ha empezado el año nuevo chino, que se prolongara 15 días hasta el próximo 14 o 15 de febrero que la fiesta de los faroles pondrá fin a las celebraciones y al periodo vacacional. Durante este periodo la actividad económica e industrial en China se reduce de forma muy notable.

El lunes 31 de enero, Por la mañana a las 11 h CET, datos de PIB Producto interior Bruto, trimestral y anual de la zona Euro.

Martes 1 de febrero, De madrugada en Europa 4,30 h CET, Tasa de interés y comunicado de la RBA Australia, A las 10 h Encuesta de préstamos bancarios zona Euro, y a las 16 h ISM de Usa. Solo Australia podría tener incidencia en el Aussie, consenso sin cambios.

Miércoles 2 de febrero, 2,30 h Australia, Discurso Philip Lowe, gobernador del RBA. A las 11 h datos de IPC de zona Euro, cuidado con este dato, anterior 5% consenso 4,3%, un dato superior a 5%, provocaría volatilidad sin duda. 14,15 h Informe empleo ADP, (normalmente no produce cambios, es una empresa privada que mediante encuesta intenta anticipar los datos de empleo del viernes) 21 h Discurso de Macklem, gobernador del BoC Canadá.

Jueves 3 de febrero, De madrugada 1,30 h Balanza comercial diciembre de Australia, siempre importante como termómetro de la actividad en China. Luego empieza lo fuerte de la semana. 13 h Gran Bretaña, Minutas, informe política monetaria, programa de activos, tipos de interés (se espera subida de un cuartil), voto comité política monetaria (subida 8 a 1), 13,30 h Discurso del gobernador del BoE, Andrew Bailey (podría anunciar varias subidas de tipos a corto plazo). Aún no habrá acabado la fiesta inglesa y a 13,45 h tasas de depósito, tipos de interés y declaración de política monetaria de BCE zona Euro. A las 14,30h política económica y conferencia de prensa. O sea el jueves entre las 12,30 h y las 15,50 h. mucha atención si estáis dentro del mercado en intradia o intersemanal, scalping casi mejor que si no se es muy experto mejor fuera del mercado.

Viernes 4 de febrero, 1,30 h Comunicado RBA Australia sobre su política económica, luego como todos los primeros viernes de mes, y dependiendo de lo ocurrido en el día anterior, el mercado suele esperar los datos de empleo Usa. 14,30 h Batería de datos de empleo desde nóminas no agrícolas, tasa de desempleo, productividad, coste hora trabajo etc. Una diferencia en el consenso y más si es en dirección contraria si provoca movimientos de alta volatilidad. Para este mes dato anterior 199k consenso para este mes 155k. Especial atención a la posible subida del coste laboral, ya que siguen los problemas de perdida de fuerza laboral de forma importante en Usa, este dato podría marcar camino futuro para la inflación y todos los demás indicadores, Datos empleo también Canadá.

Salir de la versión móvil