Datos macro semanales y otros eventos

Esta semana está prácticamente vacía de publicación de datos económicos importantes. En cuanto a eventos aparte de algún discurso de algún gobernador de Banco Central, que siempre suelen ir acompañados de matices y noticias entre líneas, hay que escucharlos y seguirlos, al menos los gobernadores de los grandes bancos. Fed Usa, BCE zona euro, BoE Gran Bretaña, BoJ japon, RBA Australia, BoC Canada.

Esta semana, los contactos entre el presidente Xi y el presidente Putin, pueden dar algo de fuerza a la partida de ajedrez ente Rusia y Occidente. Putin pretende como sea recuperar la fuerza y el territorio de la antigua URSS, es la última posibilidad que le queda para no perder su imagen y su cargo, dentro de Rusia. Visto desde occidente es una quimera, pero la realidad sobre el territorio dista bastante de la imagen general que se tiene desde occidente. La inauguración de los JJOO de invierno de Pekín, ha permitido las entrevistas personales, y el intercambio de cromos. Putin garantiza gas a China, con lo que ya no depende en absoluto de sus ventas de gas a Europa, además China se asegura el abastecimiento de gas en sus empresas en momentos un poco difíciles con las necesidades de energía de la gran China. A cambio ha encontrado cierto apoyo verbal de China sobre sus acciones sobre las fronteras básicamente con Ucrania, y su eterno enfrentamiento con la OTAN.

Pensad que Putin lo que pide es la retirada de todas las tropas e instalaciones de la OTAN a las fronteras de 1997, vamos el cierre de ciertas instalaciones de la OTAN, en Europa del Este e incluso en ciertas zonas de Alemania. Esta semana, después de la inauguración de los JJOO de Pekín (Beijing), y con el apoyo y soporte público del presidente Xi, pueden crecer de forma importante las tensiones y el pulso en la zona. Europa y EEUU, no pueden permitir de ninguna manera, la invasión de Ucrania, después de años de ayuda y occidentalizar este país, ya que esto daría alas a Putin a seguir reconquistando otros países, ya completamente occidentalizados. Recordemos que Hungría queda en medio de Europa, y la afinidad entre Orbán y Putin cada día es mayor. Por tanto, la partida de ajedrez no es fácil, no permitir de ninguna forma la invasión, sin empezar una guerra al más alto nivel.

Aparte de esta situación, política de crisis internacional la semana prácticamente no tiene publicación de datos ni eventos significativos. Veamos el calendario.

Lunes 7 de febrero

Ningún dato importante macro en ningún país ni zona económica

Martes 8 de febrero

Ningún dato importante macro en ningún país ni zona económica

Miercoles 9 de febrero

Discurso de Macklem, gobernador del BoC Canada, para quien trabaje el dólar canadiense o ciertas acciones de este país.

Jueves 10 de febrero

A las 14,30 h, IPC, Índice de Precios al Consumo ex alimentación y energía de USA, tanto mensual como anual. este dato con la variabilidad de estos últimos meses, puede ser importante. Cuidado a la hora de la publicación del dato para los intradía y los scalpers. En mensual, dato previo 0,6%, Consenso 0,5%. En anual dato previo 5,5% y consenso 5,9%, Un dato por encima del 6,2% en anual periodificado podría causar gran volatilidad en la divisa dólar Usa.

Viernes 11 de febrero

A las 8 h Producto Interior Bruto de Gran Bretaña trimestral. Dato previo 1,1%, Consenso 1,1%. También a las 8 h, IPC, Índice de Precios al Consumo Armonizados de Alemania. Dato previo 5,1% y Consenso también del 5,1%, normalmente los datos de Alemania difícilmente se apartan del consenso, su Banco Central es muy eficiente, por tanto, atención a cualquier variación. A las 16 h CET publicación del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. Dato previo 67,2, solo un cambio sustancial, podría comportar algún cambio en el dólar estadounidense. Esta encuesta de Reuters, Universidad de Michigan, esta muy bien considerada y muy actualizada, ya que las encuestas se realizan hasta el día antes del estudio y publicación del dato.

Esta semana, en principio no se esperan, otros eventos o situaciones que pudieran influir en los mercados. Es más incluso una posible escalada importante en el conflicto de Ucrania, muy posiblemente no ocurrirá hasta finalizados los JJOO de Pekín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *