Historia del análisis técnico. La estructura del precio, Homma, Dow, Wickoff, Elliot. 4ª Parte

En esta cuarta parte vamos a ver con más detalle todos los aspectos técnicos del Principio de las ondas de Elliot. Pero antes quiero dar una serie de explicaciones que espero que os sean muy útiles, no solo para entender el principio de las ondas de Elliot, sino para entender cualquier sistema serio de operar los mercados y sobre todo para entender el propio mercado.

Corolario

El principio de las ondas de Elliot, no es para jugar a ser Dios, me explico no es para marcar objetivos en el mercado, que se acaban alcanzando en el 100% de los casos ni el principio de las ondas de Elliot ni ningún otro sistema conocido. Cuando se aplica la parte técnica de las ondas de Elliot, y entramos en los múltiples estudios con la utilización de la parte matemática básicamente con la serie de Fibonacci, tenemos siempre unas zonas posibles de objetivo, nunca una cota sola, sino una zona amplia normalmente entre dos cotas históricas. Cuál es el motivo, muy fácil.

Una cosa es la proyección matemática ideal, y otra muy distinta la zona determinada de gráfico con sus zonas de soporte/resistencia o zonas SoR, o en mi caso mucho más trabajadas con las cotas históricas. Así si el punto ideal de una estructura queda a 30-50 puntos de una cota histórica conocida y reconocida, lo normal es que el movimiento, pase del punto ideal y llegue hasta ella antes de rebotar. Al revés lo mismo, si la zona o fibonacci de proyección ideal es un punto 30 o 50 puntos por encima de una cota histórica. Lo más probable es que la estructura esperada se quede corta, ya que si no hay fuerza en el mercado en aquel momento, no podrá con la cota y la estructura esperada se quedara corta.

Para los que desconocen el Principio de las ondas de Elliot, esta subjetividad les hace hacer afirmaciones como que Elliot no sirve o está anticuado y otras aseveraciones solo fruto de la ignorancia. Incluso para cualquier neófito esta particularidad en el estudio de las ondas de Elliot, hace que todo parezca muy complicado. El problema suele ser que algunos se creen expertos, después de solo haber leído 2 o 3 veces el libro principal y único original sobre el sistema. El principio de las ondas de Elliot de Robert Prechter y A. J. Prost. Cuando las ondas de Elliot como cualquier otro sistema serio, precisa de miles y miles de horas o sea años muchos años de estudio, y comprobación en los mercados hasta empezar a entenderlo un poco.

Para operar con Elliot, El secreto no está en el objetivo, sino que lo importante es el camino para llegar hasta el objetivo. frase mía. Me explico, para ser rentable en vuestra operativa, no busquéis el camino fácil, cuatro cálculos y ya sé donde va, abro trade, pongo take profit y me voy a navegar. En gráficos por debajo de gráficos de tempo diario, o sea cualquier operativa con derivados, este camino solo sirve en un 75% a 85% de las veces, y en los restantes, por lo que había explicado antes, y dependiendo de la fuerza del mercado, esto suele fallar. El mercado lleva el precio más arriba de lo esperado, o se queda corto de donde se esperaba. El éxito y la rentabilidad siempre vendrá, por conocer y dominar al máximo las estructuras, así, conociendo muy bien las estructuras, siempre os podéis anticipar a estos incumplimientos, aprovechando siempre al máximo las evoluciones del mercado.

Si conocéis perfectamente la estructura del precio, las ondas de Elliot y sus características, personalizadas en cada instrumento. Además, si disponéis de un equipo informático mínimo, donde para la operativa Intradia, podéis tener constantemente a la vista 4 o 5 gráficos de diferentes tempos del instrumento que estéis operando intradia. Veréis como rápidamente y solo con un vistazo, veréis cualquier posible incumplimiento de la estructura en tempos pequeños, para cerrar los trades en curso, sin entrar en perdidas, en el peor de los casos minorando los beneficios en curso.

Para operar con Elliot, El secreto no está en el objetivo, sino que lo importante es el camino para llegar hasta el objetivo. Este es el gran secreto de entender, operar y ser rentable con las ondas de Elliot. Obviamente, esto no se aprende en 4 o 5 años, hacen falta muchos años de práctica. Pero si a mí alguien me hubiera explicado esto hace 25 años, me hubiera ahorrado, sin ninguna duda, muchos sufrimientos, sinsabores, perdidas, y momentos de auténtica desesperación, al ver que cuando más te crees que puedes jugar a ser Dios en los mercados más fuerte es el palo y la consiguiente perdida. El proceso de aprendizaje en los mercados y en el trading es duro a veces muy duro en todos los niveles.

Para mí hoy en día, cuando marco un objetivo, es sencillamente una información más. Sé que para llegar hasta este objetivo, tendré una estructura determinada para llegar hasta él, y que esta estructura tendrá un dibujo y unos recorridos más o menos determinados, mientras vaya cumpliendo los patrones intermedios las posibilidades de llegar a la estructura serán muy altas. A la que empiecen a haber incumplimientos en los patrones intermedios, el cálculo deberá ser constante, para ir ajustando los nuevos objetivos, o salir del trade. Resumiendo nada de glamour, trabajo, trabajo y trabajo. nada de cálculo de objetivo y a pasear, esto solo se puede hacer muy de vez en cuando, solo si el movimiento es muy claro. Como cualquier profesión y esta es mucho más compleja, porque también es mucho más rentable, esfuerzo, trabajo, paciencia, disciplina y prudencia. Estamos operando, invirtiendo y, por tanto, poniendo en riesgo nuestro dinero y este cuesta mucho de ganar. Tenéis que amar vuestro dinero mucho, el que tenéis, no el que sonáis en ganar, el mercado no es un casino.

Explicado esto, que creo que es imprescindible de tener siempre en cuenta. vamos a empezar con algunas de las particularidades técnicas más importantes del Principio de las ondas de Elliot.

Estructura del precio

Esta es la base principal del Principio de las ondas de Elliot. Tenemos siempre una estructura que se cumple siempre cuando el precio está en tendencia. Si la tendencia es alcista, tendremos estructuras de 5 ondas en cada impulso donde las ondas 1,3 y 5 serán los impulsos en la dirección de la tendencia, y las ondas 2 y 4 serán correcciones intermedias entre los impulsos. Acabada la secuencia, entramos en movimiento correctivo al revés de la tendencia. Tenemos un impulso de 3 o 5 ondas para la onda A, un abc, para la onda B, y un impulso de 5 ondas para la onda C. Finalizada esta secuencia empezamos de nuevo un impulso de 5 ondas en la dirección de la tendencia.

Si la tendencia es bajista, exactamente igual impulso de 5 ondas bajistas y correcciones alcistas de 3 ondas, como norma, luego veremos con detalle las excepciones y donde se producen. Esta estructura se cumple en todos los tempos, la fractalidad del mercado.

Fractalidad

Un impulso de 5 ondas, 1, 2, 3, 4, 5, más una corrección de 3 ondas A, B, C, en gráfico de 28 segundos, es una onda 1, 2, en gráfico de 144 segundos. Esta misma estructura de 1, 2, 3, 4, 5 más A, B, C, en gráfico de 144 segundos, es onda 1, 2, en gráfico de 12 minutos. La misma secuencia, 1, 2, 3, 4, 5, más A, B, C, en gráfico de 12 minutos es onda 1, 2, en gráfico de 1 hora, y así en 4 horas, diario, semanal, etc. De ahí la importancia de tener mínimo un par de monitores grandes para tener en todo momento una clara visión del mercado, y así poder realizar el seguimiento de la estructura de forma detallada. Esta es la base como explicaba antes, para la detección de un posible incumplimiento y así salir del mercado cuando aún estamos en beneficios. O sea con una buena entrada, incluso con fallo al objetivo esperado, salimos del mercado sin perdidas, solo con minoración de los beneficios en curso.

Ondas sencillas y Extendidas

Vista la estructura y su fractalidad, vamos a ver cuáles serian los recorridos de estas estructuras, comparándolos con porcentuales de corrección y de proyección. Antes de entrar en este capítulo con implicaciones matemáticas a veces complejas, voy a explicar que cada instrumento es diferente. Para no complicar mucho esta explicación, solo dire que el índice dax y otros índices europeos, suelen tener la onda 3, como onda extendida, en cambio, los índices Usa, las ondas extendidas suelen ser las ondas 5, esta diferencia no es menor como veremos. Hay otros instrumentos que debido a su personalidad la onda extendida suele ser la onda 1.

No voy a entrar a explicar las características de las ondas 1 extendidas, por los pocos instrumentos que las suelen dibujar, pero sí que es importante conocer las implicaciones en los conteos, cuando tenemos una onda extendida y cuando no.

Cuando no tenemos ondas extendidas, por ejemplo con los petróleos (ver gráfico anterior), las ondas de Elliot son fáciles de identificar, son ondas ideales. Onda 1=100, onda 2 =-61,8%,de 1, onda 3=161,8%, de 1 desde 2, onda 4=-38,2%, de onda 3, onda 5=onda 1 o 0,61,8% de onda 3. Aquí además con el canal de Elliot, que se traza con una primera directriz en los puntos más extremos de las ondas correctivas, onda 2, y onda 4, y una directriz paralela, en el máximo de onda 3. Cuando el precio testee la directriz superior, en aquella zona será el final de la onda 5, por tanto, final de toda la onda y su recorrido. Hay excepciones que el precio no llega a tocar la directriz superior. Si el precio pierde el canal de Elliot por la directriz 2-4, entonces si o si ha finalizado la onda 5 y, por tanto, todo el movimiento tendencial.

En las ondas extendidas de la onda 3, el caso del dax, lo que tenemos es unas ondas 3 con amplios recorridos, esto permite disfrutar de más periodo de tiempo seguido en tendencia con movimiento claro y noble. Además, normalmente en las estructuras medianas y grandes, estas ondas 3 extendidas son doble e incluso triple extendidas, o sea la onda 3-3 del impulso, hace una nueva onda extendida completa dentro de ella, y en las ondas 3-3-3, de nuevo otra extendida completa dentro de ella. Esto es lo que permite estos largos recorridos, ya que todas las ondas 3, onda 3-3, onda 3-3-3, onda 3-3-3-3, son proyecciones del 161,8% de su correspondiente secuencia onda 1, onda 2. Si os fijáis, esto permite importantes recorridos en tendencia. Esto y precisamente el horario del parquet para los que residimos en Europa, hacen que este índice sea el más atractivo y posiblemente de más fácil rentabilidad. Si cogemos el sistema Wickoff, el dax es el tramo o recorrido más importante, movimiento claro y noble entre las zonas de acumulación y distribución, además con mucha diferencia.

En el caso de las ondas 5 extendidas (índices americanos), el dibujo es muy diferente. allí tenemos onda 1, onda 3 mayor que onda 1 (esto siempre es así), pero parecida de recorrido, y una onda 5 que parece no finalizar nunca, ya que las extensiones onda 5, siempre generan grupos de 4 ondas, continuos en cada onda 5. La gran ventaja de conocer muy bien las estructuras de Elliot, es que antes de producirse una gran corrección por finalización de onda, tenemos muchas estructuras 1, 2, 3, 4, ondas que sabemos que solo se puede producir el final de onda después de secuencia de 4 movimientos más un teórico nuevo 1, que en onda final es 5. Esto permite operativas de alta seguridad, a partir de las ondas 2 de las extensiones de onda 5. Solo como curiosidad, pero que ayuda a entender el porqué los índices americanos tienen periodos más largos que los índices europeos de crecimiento. Un índice con una onda 3 extendidas, puede tener doble, triple o si me apuráis cuádruple extendida. Pero acabada toda la secuencia de ondas 3, con muchas ondas 4, que suelen acabar todas en la misma zona, al final de onda 5 que suele ser de poco recorrido, onda 1= onda 5 u onda 5= 0,61,8% de onda 3, el recorrido acaba y entramos en corrección mayor. En cambio, en los índices americanos con onda 5 extendida, se suelen dar recorridos que parecen no finalizar nunca. En el Dow el impulso de sub onda 5, desde octubre del 2011 hasta mayo del 2015, en gráfico diario, dibujo hasta 6 extensiones de onda 5, consecutivas, 25 ondas consecutivas en extensión. Esto es lo que marca las diferencias.

Proporciones y serie Fibonacci

No pretendo ni escribir un mini libro ni siquiera un estudio sobre el Principio de las ondas de Elliot, ni muchísimo menos dedicarme a copiar y pegar. Todo lo contrario la idea de este artículo y los anteriores, es dar unas pinceladas claras que os ayuden a entender por qué se mueve el mercado. Porque y como se mueve, solo entendiendo sus movimientos a la larga podréis ser sólidos en los mercados y operar con rentabilidad continuada. Por este motivo, intento dar explicaciones claras personales y concretas, para entender lo más básico del estudio o análisis técnico mediante la aplicación en este caso del Principio de las ondas de Elliot.

El mercado, aunque para un neófito le cueste entenderlo esta regido por ciertas leyes no escritas. Al estar marcado por las emociones, los movimientos y recorridos suelen girar o cambiar de dirección en unas zonas, que porcentualmente suelen ser las mismas en cada sección o temporalidad. Además, como explicaba antes estas suelen ser diferentes en los diferentes tipos de estructuras, veamos: estructura noble, extendida de primera onda, extendida de tercera onda o extendida de quinta onda. Dependiendo de que instrumento queráis operar, forex, commodities, acciones, índices, lo primero que deberéis hacer es estudiar varios gráficos, o buscar información de que tipo de instrumento es. si es noble o sencillo o si tienen normalmente extensión en alguna onda. Una vez determinado esto, deberéis buscar las características de cada instrumento, cuáles son sus proporciones, como suelen ser sus correcciones etc. El material es tan amplio que no puedo entrar aquí en todo este detalle. Pensad que correcciones de pauta plana en sistemas sencillos, la norma es A=C o sea Recorrido de onda A, a partir de final de onda B, el mismo recorrido para acabar C, en 5 ondas. En cambio, en los instrumentos con onda 3 extendidas, estas correcciones suelen ser con una fórmula donde onda C= de 123,6% a 161,8% de la onda A. En las proyecciones también suele ocurrir lo mismo.

En el gráfico anterior tenemos ejemplos de diferentes supuestos no os lieis, por este motivo el estudio correcto del Principio de las ondas de Elliot es tan complejo y precisa de tanto tiempo. La idea de estos dos artículos es para que dispongáis de una idea general de todo y podáis centrar vuestros estudios en las partes que más os interesen, o en los instrumentos que operéis.

El gráfico anterior si es un ejemplo de onda con extensión en la tercera onda, podemos ver el detalle de la onda extendida de la onda 3. Sin embargo, el autor (no he sido yo), quiere poner demasiados ejemplos de excepciones en el mismo gráfico, cuando lo normal es que cueste ver y mucho este tipo de excepciones. Hay una máxima, entre estudiosos serios de Elliot, y es que las excepciones no existen, son solo un dibujo de la vanidad del analista que no quiere reconocer su conteo erróneo. Todo y que en el libro hay un capítulo dedicado a las excepciones, cuando se lee tranquilamente se ve que estas son muy poco habituales, Concretamente habla de 2 excepciones en más de 75 años. Como explicaba antes en la onda 3 extendida, la onda 2, no cumple casi nunca que la pauta plana sea un A=C, al contrario, teniendo en cuenta que la corrección de las ondas 2 de las estructuras con 3 extendidas, es de una corrección entre el 61,8% y el 76,2%. La estructura de este ABC suele ser C= 123,6% a 161,8% de onda A, Vemos que exageró, la pauta plana de la primera onda 2, como de la onda 2-3 de la extendida que aquí la dibujo demasiado corta. La estructura de ondas 4-3 y onda 4, normalmente y por desgracia es más compleja con más movimientos y más lateral. En cambio, se ve muy bien la técnica de utilizar el canal de Elliot, para determinar el fin de la onda 5.

Seguimiento de la onda Buscando objetivo final

Dada la importancia de esta técnica y que es muy fácil de usar, para todos los instrumentos menos para las ondas 5 extendidas. Sobre todo los que estéis operando Dax o índices europeos, se trata de buscar las ondas 2 y 4, y trazar la directriz inferior o superior, dependiendo dirección tendencia de un canal, buscando el máximo o minimo de la onda anterior a la onda 4, que será el extremo de la onda 3, para trazar la directriz superior o inferior del canal. Recordemos que lo más normal es que el movimiento finalice, justo en el testeo de la directriz superior, por parte de la onda 5. Si además calculáis, desde el final de onda 4, cuál es la proyección de onda 5=1 u onda 5= 0,61,8% de onda 3, en la zona donde coincida con la directriz tendréis el tiempo y momento en que debería finalizar la onda. Recordemos lo que explicaba al principio de este artículo, si vemos que la estructura que va dibujando, con zoom en gráficos de tempo menores, la estructura y las proporciones que dibuja son las esperadas, las posibilidades de llegar al objetivo calculado son altas. Allí podéis poner el take profit. Este sistema es igualmente válido con todas las ondas 3 extendidas interiores, con lo que de una forma fácil y sencilla permite mantener un control sobre cada una de las extendidas y, por tanto, sobre prácticamente todo el movimiento del trade.

Diagonal final determinar fin de gran estructura

El gráfico anterior el dibujo planteado es una excepción, rara excepción, solo se da en los movimientos finales de cambio de tendencia pero de las grandes estructuras. Se llaman diagonales finales. Si la he puesto aquí, no es para liaros más, es porque ahora en 6 de febrero del 2022, se están dando movimientos de diagonal final. Por ejemplo en el final de la corrección de la semana pasada que acabo en la zona de los 15740. Si lo miráis con detalle, podéis ver como, a partir de cierto punto las ondas de impulso cada vez son más pequeñas fuera de cualquier proporción conocida. Si miráis el gráfico semanal hasta el mes de noviembre que marco el máximo histórico, también tuvimos una secuencia parecida. Repito es una excepción en el estudio de los mercados, pero para que entendáis hasta donde llego el exhaustivo estudio de los mercados del señor Elliot, hasta el más pequeño detalle. Algo que él escribió hace 80 años, con estudios de gráficos e información desde hace 150 años, hoy sigue siendo tan actual o más que entonces. Si hoy con todos los medios informáticos de que disponemos y plataformas de última generación programables por nosotros, nos cuesta aprender y procesar toda esta información y estudios. Personalmente, llevo ya más de 30 años desde que leí por primera vez el libro, y he visto mi evolución desde que pude utilizar ordenadores, imaginaros lo que tuvo que ser desarrollar toda esto a mano y con cálculos manuales. Realmente increíble.

Conteos correctos

Esta parte es muy importante, si os queréis comunicar con otros/as inversores o traders, tenéis que hablar el mismo lenguaje. Por desgracia hay quien se les da de experto en ondas de Elliot y no sabe ni lo más básico que es el conteo correcto de cualquier movimiento. Luego hay otros que solo ven excepciones, en cada movimiento. Pero lo más básico para poder contrastar opiniones con otros u otras, es realizar un conteo correcto y real. Esto es vital lo primero que tenéis que aprender es que los impulsos, tanto en tendencia como los impulsos interiores en las correcciones, sobre todo en las ondas C, siempre van con numeración, solo las correcciones o las correcciones de las correcciones van marcados con letras. En el gráfico superior, podéis ver todo el detalle de como se utiliza numeración y letras. Únicamente así cuando compartamos nuestros estudios nos entenderemos.

Las Correcciones

A partir de aquí, posiblemente la parte más técnica de todo el Principio de las ondas de Elliot, pero también la más difícil y complicada de entender, ya no digo de aprender, las correcciones. Tenemos dos tipos de correcciones, las ondas 2, y las ondas 4. Las ondas 2, son la corrección después de un cambio de dirección, son correcciones importantes, que corrigen una parte muy importante del recorrido de la primera onda la onda 1, entre un 61,8% y un 76,2%, y en un 95% es una corrección con pauta plana ABC muy clara. La explicación es que el mercado está muy dividido entre los que saben que el mercado ya ha cambiado y los que creen que sigue en la tendencia anterior. Esto hace que la corrección sea muy clara. En cambio, la otra corrección que tenemos es la de onda 4, aquí la situación cambia y mucho, la onda 4 aparece después de un gran recorrido de tendencia, el de onda 3. Esta corrección, normalmente no es tan clara como la onda 2, no estamos en un pulso claro de alcistas y bajistas, sino en una situación donde el mercado se plantea si el cambio tan importante de recorrido ya ha llegado a su fin o todavía no. Ahí es donde empiezan los problemas del dibujo de las ondas 4. No hay lucha solo indecisión, Igual que el 95% de las ondas 2 son pautas planas, por la ley de alternancia, pero sobre todo por los motivos que mueven a los inversores, las pautas 4 suelen lateralizar, y las posibilidades son múltiples, no se limitan a las conocidas figuras de banderas o banderines.

Además de las figuras de banderines, las más habituales en las ondas 4, con A, B, C, D, E en su interior, como ya sabréis estos pueden ser simétricos, ascendentes, descendentes y simétricos reversos o expansivos, bastante extraños de ver estos últimos. Además de las figuras típicas de banderines, también tenemos los zig zag, corrección de onda ABC, con su normativa de sub ondas internas, onda X intermedia de conexión y nueva pauta ABC. Estructura W, X, Y. En algunas ocasiones se puede llegar a un doble zig zag, con estructura W, X, Y, X, Z personalmente solo lo he visto en forex en gráficos grandes. Tened en cuenta que forex, relaciona dos divisas, no es un movimiento direccional unico de crecimiento correccion como los indices, sino un equilibrio entre ambas divisas, donde una va ganando fuerza mientras la otra la pierde y a partir de cierto momento años, la situacion suele ser inversa, por lo que en forex es mas normal ver estas lateralizaciones importantes en correcciones onda 4.

Para acabar de entender lo complejas que pueden llegar a ser las correcciones, sobre todo las de onda 4, en comparación con el resto de ondas de cualquier estructura. Además de lo visto hasta ahora, podemos tener combinación de pauta plana inicial, dependiendo de la estructura de las sub ondas internas con X, conectiva para pauta plana, X, zig zag. O sea de nuevo estructura W, X, Y. O al revés, zig zag, pauta plana. O ya para rizar el rizo, solo se suele encontrar en tempos pequeños y de instrumentos muy determinados, pauta plana W, compleja con doble zig zag ascendente X, triple zig zag descendente Y. Personalmente estas últimas solo las he visto en libros, nunca en directo o al menos no las he contado.

Resumiendo, lo mejor es que Las correcciones, sobre todo las correcciones de onda 4, nunca se operan. Los grandes traders, suelen operar las entradas del cambio de dirección, la posterior onda 3, y cuando detectan los primeros movimientos de la onda 4, salen del mercado. Tanto los inversores, traders de contado como los traders de derivados. Con mucha diferencia es la opción más segura, rentable e inteligente. Normalmente en el deambular errático de estas zonas es donde se multiplican las perdidas. A diferencia del movimiento claro directo y noble de la onda 3, con o sin extensiones.

Estructura, fractalidad, control con multipantalla y seguimiento de las estructuras internas para tener el control del mercado en el movimiento en curso. Esto obviamente comporta mucho trabajo, pero también rentabilidad. Marcar un objetivo es fácil, ajustarlo a la zona del mercado en medio de cotas o zonas SoR, ya comporta un poco más de trabajo. Desarrollar cuál debería ser la estructura interna para llegar desde donde estamos hasta el objetivo, es trazar varios objetivos proyectados intermedios. Dibujar todo esto en vuestra plataforma es el camino. A partir de aquí calculo de la zona de entrada con menos riesgo, según la estructura interior hasta en dos niveles o yo personalmente hasta 3 niveles.

Me explico si en gráfico diario, con estudio de semanal también, espero un movimiento de onda 2, trazo primero, objetivos 50%, 61,8%, 76,2%, luego dibujo el ABC probable, con las cotas históricas en las zonas intermedias. Bajo a 4 horas y 1 hora y dibujo las posibles ondas interiores de A, de B y de C inicial, bajo a 12 minutos, y 144 segundos y trazo nuevas sub ondas dentro de las ondas anteriores. A partir de aquí el mínimo que se necesita para buscar entrada, marcar zona Stop Loss, y seguimiento del trade si operáis intradia, es disponer del equipo informático necesario para ver en tamaño grande o claro los gráficos H4, H1, m12, 144seg y 28 seg. En 28 seg vemos las sub ondas de 144 seg, y mentalmente acompañamos el movimiento. cada vez que van acabando en real las sub ondas, hemos de recalcular el resto de la proyección, para tenerla siempre actualizada, y normalmente a partir de que ya hemos realizado el recorrido del 60% del movimiento esperado, viendo como están las proyecciones restantes, ya sabremos si acabaremos bien en objetivo o tendremos sorpresas, o quedando corto o sobrepasando la zona marcada.

Parece complicado no, pues esto solo es el principio. Cuando tenemos dos o tres opciones, se dibujan todas las posibles, cada una de las opciones sus ondas y sub ondas con un color diferente, y cuando coinciden dos o tres posibles en un mismo tramo, esto son las trades de alta probabilidad. Con la estructura del precio, hay zonas que la opción alcista y la opción bajista con sus correspondientes impulsos y correcciones, coinciden en unos tramos determinados. Con este sistema de tener las estructuras proyectadas, visualmente es muy fácil ver los recorridos coincidentes y operar estas zonas. Aquí cada trader tiene su sistema, hay traders que solo operan estas zonas de alta probabilidad con órdenes de muchos contratos. Otros que solo operan las ondas impulsivas, saliendo en seguida que empiezan las correcciones, por las dudas en los conteos, Dependiendo de cada trader, de su capital, disponibilidad temporal y muchas otras circunstancias, cada uno busca su espacio. A más conocimientos y más experiencia, mejores resultados y mayor rentabilidad. Obviamente, esto comporta muchas horas de trabajo, pero es que esta profesión es esto un trabajo, no estar mirando un gráfico y operar por cierta intuición o por la interpretación de ciertas fundamentales. Os aseguro que visto con la perspectiva del tiempo, la gran mayoría de estos últimos, que en las redes parecían expertos o se dedican a vender cursos o han desaparecido.

Así se opera con Elliot, y así se consigue rentabilidad. Lo del cálculo inicial y marcar proyección de zona posible, es lo de menos, al final solo es un dato. Un dato importante para empezar a trabajar. La gran ventaja de hacer el seguimiento de la estructura, de la sub estructura, y de la segunda sub estructura, es que te permite ver en momentos muy tempranos cualquier posible invalidación. Como hace falta mucha práctica probadlo en demo hasta que os sintáis seguros de conocer minimamente las estructuras. No es difícil, es dedicación, trabajo, paciencia y disciplina. Es el camino.

Para acabar este extenso artículo, un ejemplo de conteo en gráfico real, aquí no son líneas en un papel, aquí podéis ver como son las ondas en el mercado real. Es el gráfico trimestral del Dax y tenemos toda la evolución desde el nacimiento del indice en 1987 hasta nuestros días.

Ya sé que debéis estar cansados de leer tanto pero solo un pequeño apéndice sobre

William Delbert Gann

William Delbert Gann, (6 de junio de 1878 – 18 de junio de 1955), fue un inversor y operador financiero que desarrolló métodos de análisis técnico. Los métodos de Gann supuestamente se basan en la geometría, la astronomía, la astrología, y las matemáticas antiguas. Él era masón llego a grado 33, de ahí su amplio conocimiento de las matemáticas antiguas. Su escritura esotérica hace que la lectura de sus libros sea un poco difícil, es mucho más difícil estudiar los estudios de Gann que los de Elliot, que no son nada fáciles.  Sin embargo, aportó al estudio de los mercados una nueva variable, que realmente es muy importante la variable «tiempo«. Elliot había hecho algún pequeño estudio sobre la variable tiempo, sobre todo en el comportamiento de las masas en las ondas 4, sin embargo, Gann, dedico todos sus esfuerzos a la aplicación de esta variante en toda la operativa del mercado. Y realmente sus estudios fueron muy importantes y se aplican a todos los movimientos del mercado, proyecciones, correcciones, estructuras etc.

Las aportaciones más conocidas de Gann, realmente no son ni el 10% de todos sus estudios, son las herramientas: ángulos de Gann,  Calcular un ángulo de Gann es equivalente a encontrar la derivada de una determinada línea en un gráfico.  Cada ángulo geométrico (que en realidad es una línea extendida en el espacio) divide el tiempo y el precio en partes proporcionales. Y los que se conocen como los gráficos maestros. Gráfico de espiral, o conocido como el cuadrado del 9, el gráfico hexagonal, el círculo de 360º. Todas estas herramientas se utilizan para la posible variación de los recorridos tanto en proyecciones como en correcciones, dependiendo del tiempo transcurrido en completar las estructuras.

Después de esta brevísima pincelada sobre Gann, realmente sus estudios merecerían un artículo, sin embargo, son tan complejos y algunos tan esotéricos que dudo que os aportara algo interesante, sobre todo a los que hace pocos años que estáis aprendiendo de los mercados. Homma, Dow, Wickoff, Elliot y Gann, son o han sido los primeros grandes estudiosos de los mercados financieros. Cada uno desde su propia situación y perspectiva. Unos como inversores y traders, Homma, Wickoff y Gann y otros desde un punto de vista externo, como Dow y Elliot. Ellos establecieron la base de todo el análisis técnico que conocemos hoy en día. Ellos de forma manual y nosotros los 35 últimos años, con la ayuda de la informática, no hemos sido capaces de aportar nada nuevo, solo ratificar sus descubrimientos. Todas las aportaciones de nuevos sistemas que he conocido, han sido muchas, al final son solo variaciones de pequeñas partes de los sistemas de estos grandes genios, aplicando algoritmos y cálculos complejos, pero siempre sobre las mismas bases.

Con este artículo pongo punto final a la historia del análisis técnico, con la aportación de los grandes genios que hemos podido conocer muy por encima, pero las cosas más importantes de cada uno de sus sistemas. Ahora los próximos artículos, intentaré desgranar solo las partes técnicas y sus posibles aplicaciones, para que cada uno pueda utilizarlo en la confección o mejora de su propio sistema. Y para acabar esta próxima serie, explicaré con detalle mi sistema, por si puede ayudaros a entender o a sacar más provecho de vuestros propios sistemas. Lo explicado hoy es solo la operativa, pero para llegar hasta aquí hay un largo camino antes que es la base de todo el sistema.

Espero que estos artículos os sirvan y amplíen vuestra visión general del mercado, y sobre todo os ayuden a entender mucho mejor como y de que forma se mueven los mercados. Esta es la base para perdurar como trader o inversor.

Dado que la siguiente serie de artículos, sobre como buscar los posibles sistemas con las enseñanzas de estos grandes genios, es un poco compleja en su planteamiento, agradecería el máximo de comentarios posibles al final de este artículo. Preguntas, comentarios, ideas, opiniones, que tipo de información os iría mejor o sencillamente preguntas básicas. Al final tanto esfuerzo es para que le podáis sacar el máximo provecho.

6 comentarios sobre “Historia del análisis técnico. La estructura del precio, Homma, Dow, Wickoff, Elliot. 4ª Parte”

  1. Buenas noches, Doc.
    Muy buen artículo, como siempre.
    Sencillo, fácil de aprender o recordar y que siempre viene bien para recordar las bases de todo esto y que no nos perdamos en un sinfín de cálculos.
    Hay una serie de reglas en la ondas, como la de alternancia, etc, que no has comentado. Entiendo que este artículo es más bien introductorio y que como dices en este post «la siguiente serie de artículos, sobre como buscar los posibles sistemas con las enseñanzas de estos grandes genios, es un poco compleja en su planteamiento» comentarás más en detalles estas cuestiones.

    1. Ya me respondo yo solo, he visto que en la 3ª parte hablas de esas reglas.
      Me he saltado esa lección.
      Gracias de todas formas por tu tiempo para que podamos aprender más y mejorar en nuestra operativa.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.