Datos macro semanales y otros eventos

Semana muy tranquila en cuanto a publicación de datos macro y eventos económico-financieros. Solo martes a las 11h. PIB zona euro, y miércoles 14,30h, minoristas Usa y sobre todo el plato fuerte de la semana, a las 20 h, las minutas de la FOMC en Usa,  publicadas por el Board of Governors of the Federal Reserve System.

En cuanto a condiciones generales, esta semana finaliza el periodo vacacional de año nuevo en China, y en Europa sigue la tensión, con las múltiples declaraciones, cada vez hay más interlocutores, sobre el asunto Rusia-Ucrania. De momento no se esperan cambios durante esta semana. Personalmente, pienso que hasta la finalización de los juegos olímpicos de invierno de Beijing, el próximo 20 de febrero, seguiremos en tensa tranquilidad. La situación dentro de Ucrania, es de total tranquilidad, a diferencia del ruido constante de las agencias de noticias occidentales.

Lunes 14 de febrero

Ningún dato importante macro en ningún país ni zona económica

Martes 15 de febrero

00,50 h CET, Producto Interior Bruto de Japón, atención venimos de un dato negativo de -0,9% y el consenso es de 1,4%, podríamos tener sorpresas. Mucha atención a los que operen la divisa Yen, u operen el Nikkei, recordad que la correlación entre el índice y la divisa japoneses, siempre es muy importante dado el amplio peso de la exportación de la economía china. Si la divisa se fortalece el índice baja y al revés. Siempre es correlación directa. A la 1,30 h publicación de las minutas de RBA, Australia. A las 8 h datos desempleo en Gran Bretaña. Cambio en las peticiones de desempleo del mes de enero y Tasa ILO de desempleo de diciembre. Para los que no son economistas, la tasa ILO que utiliza Gran Bretaña, no es una tasa de desempleo como en España u otros países de la UE. En las tasas de desempleo conocidas, lo que miden suele ser el porcentaje de las personas en edad y con capacidades para estar en el mercado laboral y que no tienen trabajo. Una lectura de estas tasas, para muchos analistas interesados, no neutros, suelen explicar que parte de este grupo de personas que salen en las tasas de desempleo de algunos países, engloba muchas personas que por diferentes motivos no quieren trabajar dentro del sistema. Trabajadores de economía sumergida, artistas, pintores, fotógrafos o que sencillamente no quieren trabajar. La tasa ILO en Gran Bretaña, lo que mide exactamente es únicamente los trabajadores que sí que quieren trabajar, que buscan trabajo de forma continuada, y que no encuentran trabajo. O sea es el dato real de la situación laboral del país, los que no trabajan, pero no buscan trabajo de forma activa y continuada no aparecen en la tasa ILO. A las 11 h CET. publicación de datos del Producto Interior Bruto de la zona Euro, trimestral y anual, el consenso es importante, los datos descuentan que la zona Euro puede seguir manteniendo un crecimiento muy importante después de las caídas de los últimos dos años. Datos anterior trimestral 0,3%, consenso para el cuarto trimestre 2021, 0,3% también. Anual dato anterior 4,6%, dato de consenso esperado 4,6%. Lo único que da cierta tranquilidad es que los estudios de consenso, suelen acertar bastante, mentalidad alemana, sin embargo, no veo del todo claro que este último trimestre, con las olas de omicron en toda Europa, se haya podido mantener el crecimiento del PIB.

Miércoles 16 de febrero

A las 2,30 h publicación de dato del IPC anual en China, dato anterior 1,5%, dato de consenso 1%, con la capacidad de control de China sobre su economía, el dato de consenso es muy probable. A las 8 h CET, publicación del IPC anual de Gran Bretaña, dato anterior 5,4%, Consenso esperado 5,4%, Aquí el control de la inflación es más complicado, veremos el dato real, atención los que operen la libra o el FTSE, un cambio significativo del dato esperado, sin duda traería volatilidad. A las 14,30 h publicación de datos minoristas de USA, mensual dato anterior -1,9% y consenso positivo del 1,6%, el cambio de negativo a positivo con un diferencial de +3,5%, pienso que es muy optimista, veremos el dato. En anual obviamente la misma proyección, dato anterior -3,1% dato de consenso anual positivo de 0,1%. El dato de control del sector minorista, publicado por la oficina del censo de Estados Unidos representa las ventas totales de la industria que se utilizan para preparar las estimaciones del gasto de consumo personal para la mayoría de los bienes. A las 14,30 h también publicación del dato de IPC anual de Canadá, dato anterior 4%, y consenso del 4,6%, atención dato consenso muy malo que de momento el mercado aún no ha descontado. Cuidado, divisa dólar canadiense. A las 20 h el plato fuerte de toda la semana Minutas del FOMC, una de las 8 reuniones anuales. Las Minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no suele dejar a nadie indiferente, a estas horas dadas las pequeñas contrapartidas para los índices europeos, lo mejor fuera del mercado.

Jueves 17 de febrero

A la 1,30 h CET, publicación datos empleo de Australia. Cambio en el empleo del mes de enero, siempre suele ser negativo por el periodo vacacional de año nuevo chino. Tened en cuenta que un porcentaje muy importante de la economía Australiana, depende del buen funcionamiento de la economía China y su crecimiento, por la gran importancia de la exportación de las materias primas de Australia a China. dato anterior mensual 64,8K, consenso esperado negativo -15K. En la tasa de empleo anual, mucho más estable e indicativa de la situación del mercado laboral, dato anterior 4,2%, y consenso sin cambios también del 4,2%.

Viernes 18 de febrero

Este viernes, solo datos de ventas minoristas de Canadá, mensuales de diciembre optimistas con la campaña de navidad. dato anterior, 0,7% y consenso 1,2%. Como siempre los periodos estacionales no son el mejor indicativo para el estudio de evolución macro de un país. O sea si el dato no es exageradamente divergente del consenso, no debería haber volatilidad ni grandes variaciones en el dólar canadiense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.