Icono del sitio De Inversor a Trader

Datos macro semanales y otros eventos

Para entender que son y como se leen los datos macro y cuál debe ser la interpretación de un trader antes y después de su publicación, quien no conozca muy bien su funcionamiento, debería leer al menos una vez el Manual de interpretación de datos macro y eventos. Con la lectura de este artículo, al menos tendréis una imagen más clara de que son y como funcionan los datos macro y que es lo que ocurre en los mercados en el momento de su publicación. Para los traders de derivados, intradia o scalping, lo más inteligente en el momento de la publicación de datos es estar fuera del mercado.

Última semana de mes, tranquila en cuanto a publicación de datos macro. Los más importantes, jueves Producto Interior Bruto de Usa, y viernes, Bienes duraderos Usa. O sea por este lado poca volatilidad, al menos en la primera parte de la semana.

En cuanto a la situación general y posibles eventos que puedan influir en los mercados. Esta semana, finalizadas las vacaciones del año nuevo chino, el gigante asiático ya está al 100% de su producción y economía. Por otro lado, ayer domingo finalizaron los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing. Este último dato, podría influir en la posible escalada del conflicto Rusia-Ucrania.

La verdad, esta situación geopolítica, se complica y mucho cada día que pasa, por un lado, Rusia, quedaría bastante mal, en cuanto a la imagen pública de Putin a nivel interior de Rusia, si se retirara en estos momentos. Por otro lado, la OTAN, o Usa, Gran Bretaña y Europa, cada día que pasa tienen más claro que de ninguna manera pueden permitir una nueva invasión, ni siquiera parcial, con lo que la situación seguirá tensándose de forma importante. De momento no se augura ningún posible camino de salida a la situación, de ahí la cada vez más alta implicación de diferentes líderes Europeos, por primera vez en décadas. Hasta ahora, los líderes Europeos, habían dejado los enfrentamientos al liderazgo de Usa.

Veamos la publicación de los datos macro de la semana y los eventos o conferencias previstas de los presidentes de los Bancos Centrales.

Lunes 21 de febrero

Empieza la semana con dato importante. A las 2,15 h Decisión de tipos de interés de China, Anterior 3,7% (economía dinámica), sin consenso. A las 9,30 h publicación del Markit manufacturero de Alemania, en febrero dato preliminar, anterior 59,8, Consenso con ligera disminución esperado del 59,4. A la misma hora PMI Compuesto de Markit manufacturero y servicios, anterior 53,8 Consenso 54,3. El Markit es una encuesta a las grandes empresas manufactureras y de servicios, donde se puntúa el posible nivel de mejora de los mercados. Con los datos de consenso, vemos como se espera una disminución en la manufactura, producción y, en cambio, se espera un incremento importante en el sector servicios. De ahí el dato de consenso del PMI Compuesto de Markit. A las 10 h Markit PMI integrado, mes de febrero dato preliminar, en la Zona Euro. Anterior 52,3 Consenso 52,7. Situación económica en equilibrio sin esperar crecimiento significativo. A las 10,30 h, Markit PMI servicio de Gran Bretaña, dato preliminar de febrero. Anterior 54,1 Consenso 55,2. Básicamente vemos que si se cumplen los consensos se espera un crecimiento significativo de las empresas de servicios, tanto en Alemania, Zona Euro y Gran Bretaña.

Martes 22 de febrero

Sin publicacion de datos macro ni eventos significativos

Miércoles 23 de febrero

Testimonio ante el Parlamento de autoridades del BOE, Gran Bretaña. Es una comisión designada por la Casa de los Comunes, para el control del gasto y de todas las instituciones económicas de la administración incluidos el Banco de Inglaterra y la Autoridad de Servicios financieros, difícilmente genera volatilidad

Jueves 24 de febrero

El dato de la semana, a las 14,30 h. Producto Interior Bruto de Usa, anterior 6,9%, Consenso 7%, este dato sí que es importante y cualquier posible diferencia de 3 décimas o más con el consenso en cualquier dirección, provocarían sin dudas alta volatilidad.

Viernes 25 de febrero

De nuevo Usa a las 14,30 h, publicación de datos, Peticiones de bienes duraderos de enero. Anterior -0,7% Consenso 0,6%. A la misma hora publicación de Peticiones de Bienes duraderos excluyendo Defensa y Aviación de enero. Anterior 0,3% Consenso 0%. Con el dato real de estos dos datos tenemos una imagen muy clara de la evolución de la economía a medio plazo. Cuando hablamos de Bienes duraderos, nos referimos a la inversión y actualización de las plantas productivas en Usa, antes de una época de crecimiento mantenido las empresas dedican importantes capitales mantenidos a la inversión y modernización de sus plantas productivas. Vemos que el dato excluyendo defensa y aviación, se espera disminuyendo sobre el dato del mes pasado, pasando casi a negativo. Sin embargo, el dato total con defensa y aviación, el consenso espera un amplio crecimiento, tambores de guerra, por la situación geopolítica actual.

Salir de la versión móvil