Icono del sitio De Inversor a Trader

Datos macro semanales y otros eventos  Perspectivas de la semana

Para entender que son y como se leen los datos macro y cuál debe ser la interpretación de un trader antes y después de su publicación, quien no conozca muy bien su funcionamiento, debería leer al menos una vez el Manual de interpretación de datos macro y eventos. Con la lectura de este artículo, al menos tendréis una imagen más clara de que son y como funcionan los datos macro y que es lo que ocurre en los mercados en el momento de su publicación. Para los traders de derivados, intradia o scalping, lo más inteligente en el momento de la publicación de datos es estar fuera del mercado.

Semana activa en cuanto a publicación de datos macro. Como siempre la primera semana del mes, suele ser una semana bastante activa. Luego veremos el detalle pormenorizado, pero los datos más importantes de la semana son PIB de Suiza, Tipos de interés en Australia, PIB Canadá, PIB Australia, IPC Zona Euro, Tipos interés Canadá, Datos empleo Usa.

En cuanto a la situación general, que puede generar cambios en el mundo económico y financiero. La guerra entre Rusia y Ucrania, eclipsan el resto de noticias. La semana pasada ya comentaba que el final de los juegos olímpicos, incrementarían la tensión en la zona de forma importante. Era obvio que había un pacto entre Putin y Xi, para respetar la celebración de los juegos olímpicos en Beijing.

Esta guerra, como todas las guerras, pase lo que pase perderemos todos. Parece ser que con la decisión de venta de armas de casi todos los países europeos, a Ucrania, Alemania, por primera vez en su historia también, van a prolongar y mucho tiempo esta guerra. Era obvio que de entrada no podía entrar la OTAN, porque hubiera supuesto ya con seguridad una guerra a gran escala con final muy incierto. Putin ya ha perdido, pero ahora va a intentar que perdamos todos.

Porque nos va a afectar, tan gravemente, solo unas pequeñas pinceladas. Rusia es el 5º productor mundial de cereales, Ucrania es el 6º, entre los dos por proximidad, son o han sido hasta esta semana el granero de Europa. La falta de trigo, maíz, girasol, va a ser muy importante, independientemente de la subida de precios, no habrá mercancía para atender las mínimas necesidades. No solo para harinas de consumo humano, sino y lo más importante, para la producción de pienso para nuestra ganadería, sobre todo el porcino. La afectación en el primer sector va a ser muy grande, en España más, ya que somos el máximo importador de estos productos dentro de Europa. En cuanto a petróleo, carbón y gas, Europa es dependiente de más de un 40%, de su energía del binomio Rusia, Ucrania. Además, para acabar de explicar este negro futuro, el cierre de fronteras a nivel comercial, siempre trae importantes situaciones de crisis en todos los sectores, lo pudimos ver no hace mucho, con la imposición de aranceles y prohibición de importaciones/exportaciones de algunos productos con China, en la era Trump.

Ahora la situación para Europa será mucho más importante. Pese a que Rusia, todo y ser el país más grande del planeta en extensión y con una población de 150 millones de personas. Es un gran proveedor de materias primeras, y gran productor en varios sectores, además de un gran consumidor. A nivel económico es solo la 11ª potencia del mundo en cuanto a su PIB. Ucrania con sus 42 millones de personas, por su PIB ocupa el lugar 56, ya hemos visto su importancia en agricultura, es un país en claro crecimiento los últimos 10 años, y que ya había llegado a estándares occidentales en cuanto a consumo. La falta de intercambios comerciales normales, por uno u otro motivo con estos países y este potencial de 200 millones de consumidores, afectara no lo dudéis ni por un momento, afectara y mucho a la economía europea.

Sea cual sea el resultado a corto o medio plazo de lo que ocurra en la guerra en curso, el daño ya está hecho. A los países de Europa les ha costado entender lo que venía detrás, y al final se han dado cuenta de que dentro de lo malo, lo más importante es no perder Ucrania. De ahí que esta vez si están planteando sanciones cruciales e intentando aislar por todos los medios a Rusia. Así como suministrar todas las armas posibles, porque aunque caiga Kiev, siga la guerra de guerrillas hasta recuperar el país. Cuando he dicho que Putin ya ha perdido es porque intentar conquistar y mantener el control de Ucrania, debido a sus dimensiones y población, precisaría más de 500.000 hombres y más de 60% de todo su armamento. Algo que parece inasumible, la prueba es que ya lleva dos días con bastante nerviosismo y tensión, ya que pensaba que prácticamente sería una situación como la anexión de Crimea. El domingo al mediodía, puso en alerta máxima a todo su armamento nuclear, intentando asustar a occidente porque el nivel de coordinación de los países occidentales, es cada vez mayor. El bloqueo del swift a los bancos rusos, aunque no sea a todos, garantiza un cierre real de exportaciones e importaciones con Rusia, además del total aislamiento aéreo. Y el bloqueo para prohibir la busca de liquididad, exterior del Banco Central de Rusia. Esta es la línea de sanciones más importantes de la historia a ningún país.

A nivel económico financiero, esta situación a Usa, prácticamente no le perjudica, al revés, incluso podría tener ciertos incrementos significativos en ciertos sectores. En cambio, en Europa, todos los sectores y todos los países se verán gravemente afectados tanto en el corto como en el medio plazo, yendo cada vez a peor, durante años.

Lunes 28 de febrero 2022

1,30 h Ventas minoristas de Australia mensual de enero dato anterior -4,4% consenso 0,4%, recuperación pendiente de confirmar. Producto Interior Bruto de Suiza del cuarto trimestre, dato anterior 1,7% consenso esperado 0,4%, Si se cumple el consenso duro baño de realidad, con una bajada muy significativa, dejando una media anual en proyección de apenas el 1%.

Martes 1 de marzo 2022

2 h Índice de gestores de compra manufacturero, dato anterior 50,1, consenso 49,9 Ojo que a medio plazo China espera una reducción de su producción. dato a tener en cuenta para los inversores de acciones de china operables desde su residencia. PMI no manufacturero, también de China dato anterior 51,1 sin consenso. 4,30 h datos fuertes del día para la zona Asia-Pacífico, Decisión de tipos de interés del RBA Australia, dato anterior, 0,1%, no se esperan cambios consenso 0,1%, al mismo tiempo comunicado del RBA sobre la política futura de las tasas de interés. A las 8 h dato en Alemania, atención dax, ventas minoristas anuales, dato potente, dato anterior 0%, consenso, después del seguimiento no debería haber grandes cambios del 1,8%. 14,30 h Indice de precios al consumo armonizado anual en febrero dato preliminar. dato anterior, 5,1% y consenso esperado 5,4%. Dudo que haya diferencias. 14,30 h Producto Interior Bruto 4º trimestre anualizado en Canadá, dato anterior 5,4%. 16 h ISM Manufacturero SMI, dato anterior 57,6 consenso 57,9.

Miércoles 2 de marzo 2022

1,30 h, Producto Interior Bruto de Australia RBA 4º trimestre, dato anterior -1,9% consenso con cambio bastante optimista de 0,5% positivo. A las 11 h, dato importante del día, Índice de Precios al consumo anualizado en febrero, dato anterior 5,1% consenso a 5,3%, creo que realista, solo un diferencial de más de 3 décimas generaría volatilidad. Índice subyacente de precios al consumo anualizado en febrero, subyacente significa que no se tienen en cuenta los productos más volátiles como alimentación y energía en el cálculo del índice. dato anterior 2,3% consenso esperado 2,5%. A las 14,15 desde Usa Encuesta por empresa privada, que no genera volatilidad, Informe ADP, ya que suele acertar muy poco, quiere ser un anticipo dos días antes de la publicación de las nóminas no agrícolas y otros datos de empleo el próximo viernes. El dato anterior del ADP, no tuvo nada que ver con la realidad, fue de -301K, consenso +320K. A las 16 h Discurso del presidente de la Fed Jerome Powell, ojo que dadas las noticias geopolíticas, podría dar alguna sorpresa que si moviera mercados. 16 h Tasa de tipos de interés de Canadá, dato anterior 0,25%, Consenso, veremos si se cumple de subida de un cuartil, o sea 0,5%. A la misma hora de la publicación del dato, Informe sobre las tasas de Canadá.

Jueves 3 de marzo del 2022

A la 1,30 h, Balanza comercial de Australia de enero. dato anterior -8356 Millones, sin consenso. A las 16 h de nuevo discurso de Jerome Powell presidente de la Fed Usa, lo mismo que el día anterior, atención a sus palabras. A las 16 h desde Usa PMI de servicios de febrero, dato anterior 59,9 consenso esperado, 60,5. A las 17,30 h discurso de Maklem, gobernador del Banco Central de Canadá.

Viernes 4 de marzo del 2022

A las 11 h desde la Zona Euro Ventas minoristas, cuidado a este dato, normalmente los datos en Europa suelen coincidir con los consensos, pero esta vez el diferencial es astronómico. dato anterior 2%, consenso esperado 9,5%. A las 14,30 h como cada primer viernes de mes, que no coincide con el día 1, publicación de batería de datos de empleo de Usa, Tasa de desempleo, Porcentaje de la fuerza laboral ocupada, horas medias semanales trabajadas, coste de las horas, productividad. Y el ratio más conocido que suele marcar las diferencias, el cambio en el número de empleados, o sea el diferencial de contratos con las nóminas no agrícolas. Dato anterior 467K, consenso o dato esperado 438K, si se cumple ratificaría una importante velocidad en la recuperación económica en Usa, dos datos seguidos casi en la línea del medio millón es un dato muy sólido.

Salir de la versión móvil