Como interpretar los osciladores Fuerza y Volatilidad y Genial Doc

A partir de ahora publicaré de forma regular, al menos 2 veces al día, después del inicio de las sesiones europea y americana, unos gráficos de 12 instrumentos, con breve descripción de la situación del precio, tendencia en curso y posibles recorridos.

Serán 6 indices, Dax, Dow, Nasdaq, FTSE, Hang Seng e Ibex. Y 6 instrumentos de amplia operativa, WTI, Oro, Bitcoin, Eur/Usd, Usd/Jpy, Gbp/Usd.

El artículo en que se publiquen estos gráficos irá acompañado de una breve descripción de la zona operable y la evolución posible del precio, de cada instrumento.

En cada gráfico, además de los indicadores habituales, Control Total, Túnel Domènec y algún otro de forma temporal. los gráficos irán acompañados de dos osciladores. Fuerza y Volatilidad Doc y Genial Aldo. y serán de tempos 4 horas y 1 hora, para la operativa intradia.

El análisis del gráfico y la relación del precio versus las cotas históricas, directrices, zonas de soporte/resistencia, etc. es lo más importante y lo que nunca hay que perder de vista. Es ahí donde se entiende el movimiento en curso y se detectan las posibles zonas de validación y objetivo. Sin embargo, después de un pullback, o un rebote, o estando en franco recorrido, para buscar una entrada con ciertas garantías, sí que son de utilidad la utilización de osciladores.

Los dos osciladores que acompañan los gráficos, a mí, me son muy útiles. Normalmente, cuando uno se programa un oscilador, siempre le suele ser muy útil, ya que al conocer los parámetros que utiliza recibe mucha más información, de lo que el oscilador ofrece a simple vista y entiende los «extraños» que este pueda hacer. Lo que hace que un oscilador sea bueno de verdad, es cuando este, es útil a todos los usuarios que dedican el suficiente tiempo a estudiarlo y entenderlo. Este es el fin de este artículo, explicar que información dan y como hay que entender estos dos osciladores, para que cada trader, pueda tenerlos en cuenta y utilizar esta información en la elaboración de sus estrategias.

Oscilador Fuerza y Volatilidad Doc

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.
Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

Creo que con toda la información anterior, queda perfectamente explicado el uso del oscilador. Los que ya hace años que me conocéis, sabéis que siempre he explicado que en los índices, en nuestros tiempos, desde el 2004, pero sobre todo a partir del 2014, con la operativa de los mercados OTC, que mueven el precio tanto o más, que durante las sesiones de parquet. El volumen no solo ha dejado de tener importancia, sino que muchas veces, la información de los osciladores que utilizan este parámetro, sobre todo en los gráficos por debajo de tempo diario, dan información contraria a lo que ocurre realmente en el mercado. Solo es relativamente útil con gráficos diarios, semanales y superiores, todo y que en estos casos mucha de la información comparativa, se pierde por la compensación del mercado OTC, antes de las subastas de inicio de las sesiones de los parquets.

De todas maneras el volumen nunca ha movido el mercado, al revés precisamente la falta de volumen, o sea la falta de contratos, es lo que hace que crezca la demanda y suba el precio, o al revés que se oferten muchos contratos y no haya compradores, es lo que hace que oferta crezca y baje el precio. Teniendo claro que es lo que mueve el mercado. Ya hace años me enfrasqué en la programación de este oscilador, que marca perfectamente la entrada de fuerza en el mercado, o sea cuando la demanda o la oferta están creciendo. marcando los recorridos más rentables a operar. Este oscilador no marca dirección del movimiento, solo marca la entrada de fuerza, tanto en recorridos alcistas como bajistas.

La interpretación del oscilador es clara. Cuando el fondo del oscilador está en blanco, es que no hay ninguna fuerza en el mercado, por tanto, los movimientos suelen ser erráticos y de muy corto recorrido. Cuando el fondo de pantalla pasa a verde, es incremento de la fuerza, es el momento en que podemos tener recorridos unidireccionales y rentables, precisamente ahora se dan las condiciones de trade bajista en el ejemplo del gráfico. Cuando el fondo de pantalla está en amarillo, es señal de volatilidad, no fuerza. La volatilidad se suele dar en los movimientos correctivos y en las situaciones de cambio de dirección. Con el fondo amarillo la operativa intradia es muy complicada y de riesgo, sin embargo, para los scalpers esta información puede ser muy útil, ya que, tienen la entrada y el objetivo en la zona de corrección, para trades rápidos y de corto recorrido, con gráficos de tempos más pequeños.

Con las líneas de señal, tenemos dos diferentes, una es la fuerza de fondo de mercado, línea de señal, marcada con línea continua en color negro/rojo, que suele empezar en la zona 10 a 12, y en largos y nobles recorridos puede acabar en 30,35, 40, 50. A tempos más pequeños más alto puede llegar esta línea señal. Cuando esta señal sale de debajo de 15 y se pone en negro, sale una señal en forma de triángulo azul, ya que suelen ser posibles recorridos a tener en cuenta, muy importantes y en un plazo dilatado. Las letras C1, C2, C3, C4, C5… marcan en todo momento el grado de maduración del recorrido, si después de TR, la línea de señal se pone roja y sale una X, significa que el trade grande esperado no ha evolucionado y hay que esperar nueva señal.

La otra señal, sin duda la más utilizada, es la señal de Fuerza Inminente, línea de señal con línea discontinua de color azul marino/marrón, se suele mover entre los 25 a 30, hasta los 95 a 110. Cuanto más baja, si está por ejemplo en 30 o por debajo, dependiendo de la hora, altas posibilidades de entrada de fuerza. Al revés también si estamos ya por encima de los 90 a 95 y testeamos una cota histórica o soporte/directriz, o cinta de túnel Domènec, salida inmediata del trade porque es muy posible que el movimiento finalice cerca de esta zona.

Los trades de alta posibilidad de rentabilidad, son cuando tenemos fondo de color verde y línea de Señal de Fuerza Inmediata, ascendente en azul. La salida del trade en tres diferentes condiciones.

  • 1ª.- Cuando cambie el color de la línea de señal de Fuerza Inmediata a marrón, con flechita roja que avisa del cambio.
  • 2ª.- Cuando cambia el fondo del oscilador a blanco o amarillo.
  • 3.- Cuando aparezca una barra lateral de color rojo, de final de impulso (esta barra suele aparecer una o dos barras después del final del impulso que ha marcado el máximo o el mínimo). Nos sirve para confirmar la salida del trade.

En el caso de que la línea de señal de Fondo de mercado este en color negro y ascendente, el fondo del oscilador en color verde y la línea de señal de Fuerza Inminente cambie a azul, es cuando tenemos trades de amplio recorrido. Es la situación perfecta del mercado para un movimiento claro y noble, tanto alcista como bajista.

Oscilador Genial Aldo Doc

Este oscilador, al contrario que el anterior, es, para mostrar, varios parámetros de las estructuras y sobre todo la dirección del mercado, la tendencia. Su funcionamiento es muy fácil, es una versión personalizada del gran oscilador Awesome de Williams. Él tuvo la genial idea de buscar un oscilador que marcara la tendencia y además la estructura de Elliot, de la onda en curso con un conteo de crecimiento de picos y posteriores divergencias, y una línea 0, que marca milimetricamente la mayoría de las ondas 4. Para nuevo máximo o nuevo mínimo y posterior cambio de secuencia o corrección mayor, validado con el cruce la línea 0. Además, lo hizo con una secuencia matemática de solo 6 líneas de órdenes matemáticas. Cuál es el problema, que el oscilador Awesome es tan perfecto que obviamente le quieres pedir más. El problema que tiene, es que marca los cambios de onda o sub onda con un retraso de 2 a 3 velas, lo cual en gráfico de 1 hora, lo inhabilita para la operativa intradia. Para traders de trading de operaciones a medio/largo plazo mínimo de varios meses, la información de la mayoría de entradas, hace que sean de riesgo moderado a alto, debido a este retraso, cuando entras en inicio de onda 1, según oscilador, ya 3 velas tarde, al cabo de 1, 2 o 3 velas tienes corrección u onda 2, que hace que entres en drawdown de muchos puntos y alto riesgo. Aun así, es un gran oscilador para análisis, herramienta imprescindible de cualquier analista o experto en análisis técnico.

Personalmente, cogiendo la misma idea de Wiliams (después de muchos años) he conseguido un oscilador muy parecido al Awesome. Ofrece la misma información, tendencia y estructura de Elliot, el fallo del mío es que no marca las ondas 4 de forma milimétrica en la línea 0, sino que la cruza ligeramente y luego vuelve a la dirección del movimiento. Esto es el coste de la extrema sensibilidad del Genial Aldo, en contrapartida, resulta que cambia la dirección del movimiento en el mismo momento en que se produce, en la misma vela, con todas las ventajas que esto comporta. La programación a nivel matemático no tiene nada que ver, el Awesome es fruto de una idea de Genio con una programación muy simple. El Genial Aldo, tiene más de 150 líneas de programación matemática, con conceptos completamente opuestos a los de Williams, para llegar al mismo sitio, pero con más sensibilidad en la rapidez de información del oscilador. Veamos con gráfico como funciona.

Antes de seguir con la explicación del oscilador, un detalle interesante. Este artículo lo he ido escribiendo a ratos, ya que, el dax no ha salido de la zona inoperable para mí en el día de hoy. Si os fijáis en el gráfico de arriba con captura a las 12 h del mediodía, allí teníamos señal de entrada de trade bajista, creo que lo he comentado cuando escribía la explicación del funcionamiento. Ahora en este último gráfico captura a las 19,30 h vemos la evolución de aquella posible entrada. Detallo la secuencia a continuación.

La secuencia ha sido, a las 7 h entrada de Fuerza inminente, pero con zona de color amarillo (corrección o cambio, dirección). A las 10 h, El oscilador Genial, confirma quiebre a bajista por debajo de línea 0, a las 11 h parece que finaliza corrección con cambio en línea señal Fuerza inminente. A las 12h, fijaros fondo del oscilador de color verde y entrada de fuerza, dirección bajista y lo más importante, en el gráfico, desde las 11 h vela fucsia, secuencia bajista, el precio por debajo de la zona de corrección y de la Genial line de H1, validando recorrido bajista. La entrada personalmente la hubiera realizado en línea corrección en 106,5, y el precio ha llegado hasta los 101,5, para un posible trade fácil de seguir con estos osciladores de 500 puntos, o paciencia hasta cierre del día, a ver donde acaba, o salida cuando Genial Aldo cambia la vela de color, con 420 puntos. Ha sido un claro ejemplo muy gráfico de como funcionan, Precio en gráfico, cotas históricas e indicadores y estos dos osciladores.

Seguimos con el oscilador Genial Aldo Doc. Al ser un oscilador de tendencia y estructura, el funcionamiento es muy fácil. Recordad siempre los gráficos H4 y H1, o sea, los gráficos de 4 horas y de 1 hora, son siempre los que marcan la operativa diaria o intradia. El ejemplo anterior, con el WTI del día 19 de abril de 2022, es un claro ejemplo de que es la operativa intradia, precisamente los días de entrada de fuerza. Este ejemplo que ha sido casualidad es precisamente el origen de esta nueva sección. Que operar hoy. Muchas veces algunos instrumentos se quedan días y días en consolidación y rango. Con la información adecuada, suficiente y precisa se pueden operar otros instrumentos que no están en fase de consolidación con mínimo rango.

Mientras el oscilador Genial Aldo, señal con línea negra/roja y las velas estén por encima de la línea 0, es que estamos en tendencia alcista. En los instrumentos con ondas extendidas, la 1, la 3, como los índices europeos, o la 5, de los índices Usa, pensad que son muchas las diferentes ondas que vamos contando en tendencia. Si alcista por arriba, o si bajista por abajo.

Por arriba de la línea 0, en tendencia alcista, impulso alcista línea señal de color negro y velas de color azul marino, corrección línea señal de color rojo y velas de color fucsia. Mientras se den estos colores estamos en tendencia alcista, solo trades alcistas o a largos, en línea 0 o en el momento que la línea señal vuelva a negro y las velas a azul marino.

Por abajo de la línea 0, en tendencia bajista, impulso bajista con línea señal de color rojo por debajo de línea 0, y velas bajistas de color rojo, tendencia bajista, corrección con velas de color cian (azul claro), y línea señal de color negro por debajo de la línea 0. Por debajo de la línea 0, del oscilador Genial Aldo, solo trades bajistas. En ambos casos las entradas siempre acompañadas de la entrada de fuerza del oscilador Fuerza y Volatilidad Doc.

Para el control de la estructura, además de tener más seguridad en la salida o entrada de trades, tenemos las divergencias. Quien quiera marcar las ondas con el oscilador Genial Aldo, debe tener en cuenta siempre la personalidad de cada instrumento. En los instrumentos con ondas extendidas, son por lo menos 9 las ondas a contar, por encima o por debajo de la línea 0, en los impulsos. Teniendo en cuenta que siempre los picos más altos los marcaran las ondas o sub ondas 3 principales y extendidas. Todas las ondas y sub ondas 5 marcarán divergencias, menores y mayores. En el gráfico del ejemplo, el WTI, solo es de estructura Elliot normal de 5 ondas, sin extendidas.

Empezamos con divergencias para final de A, onda B por encima de línea 0, y onda C, creando divergencia en oscilador y nuevo mínimo en gráfico. Clara corrección, ABC. Posteriormente, por encima de línea 0, vemos onda 3-3 como mayor, 5-3, que marca final de 3, en divergencia, línea 0, para corrección 4, y por arriba de nuevo onda 3-5 pico alto y 5-5, o 5 para finalizar onda, nueva divergencia y quiebre de la línea 0, donde finaliza el movimiento antes comentado del gráfico.

Un muy buen sistema de protección, es no operar nunca bajista cuando el oscilador está por encima de la línea 0, y al revés no operar nunca alcista cuando el oscilador está por debajo de la línea 0. Tan fácil como esto.

Al final el artículo es demasiado largo, y, en cambio, aún tengo muchos detalles de ambos osciladores y su coordinación con el precio en el gráfico y la zona operable, a comentar. Pero como de los monólogos no se aprende, estoy abierto a todas las dudas que tengáis, planteadlas. Al final de cada artículo, Flash, Análisis, hay un apartado para escribir comentarios. Usadlo para preguntar todas las dudas que os surjan, no lo dudéis, nadie sabe quien pregunta, aunque os pida vuestro correo, este no es público.

Para ser rentable en esto de los mercados, hay que estudiar mucho, muchísimo, si tenéis la suerte de encontrar, información clara y que se adapte a vuestros sistemas y personalidad para operar, estos tiempos y esfuerzos de formación se minoran mucho. Aprovechadlo, porque muchas veces es la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre seguir de forma rentable o abandonar asumiendo las perdidas. Completamente, a vuestra disposición, y si se hacen muchas preguntas, será como un gran FAQS, que ayudara a mucha gente, ya que, las preguntas de unos pocos, serán las respuestas de muchos.

A partir de mañana, empezaré a publicar, de forma regular, los gráficos con los osciladores y comentarios de los 12 instrumentos comentados. Acudid a este artículo que tendrá siempre el link en el inicio para recordar y aprender de como utilizar esta información.

180 comentarios en «Como interpretar los osciladores Fuerza y Volatilidad y Genial Doc»

  1. Buenos días Doc:
    Sería interesante tener acceso a los indicadores actualizados que vas citando para poder ir practicando a medida que vas añadiendo la formación. Creo que sería más fácil poder seguir los informes que diariamente realizas y más aún con el nuevo proyecto que refieres, siempre que sea posible claro.

    Un saludo

  2. Buenos días Domenec, sería interesante que pudieramos descargar los osciladores que comentas para PRT. El Aldo no está en tu web.
    Muchas Gracias de antemano.

  3. muchas gracias por este super aporte, la verdad que son espectaculares, desde el Túnel hasta Willy, el Delorean de Marc y estos últimos.
    Una cosa, a parte de 1 y 4 horas los verías útiles para scalpin en 144s y 12m??

    Saludos desde HK!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *