Análisis general del dax 1 mayo 2022

Análisis general del Dax40, desde gráfico mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

La semana pasada inicio en 14038, y cierre de la semana en 13923, en medio, primero subió hasta los 14165, luego bajo hasta los 13548, volvió a subir hasta los 14190, y cierre en los 13923, comentados. Como podemos ver semana, prácticamente neutra, una ligera perdida de solo 120 puntos, pero con amplios recorridos, quien tenga un sistema claro, y detecte estos movimientos, seguro que semana muy rentable. Los recorridos más importantes (algunos en sesión asiática). +125, -617, +642, – 267. Recorridos más que suculentos, además, concentrados en pocas horas de operativa. Martes todo el día, jueves, apenas 3 horas en inicio sesión europea, y viernes por la tarde. Estos fueron los recorridos con fuerza.

El mes de marzo había empezado en 14335, y había cerrado en 14381, aunque antes había bajado hasta los 12432, y subido hasta los 14927. Abril empezó en 14382, y ha cerrado en los 13923, ya comentados, con muchos menos recorridos que el mes de marzo. Fijaros que marzo, todo y la gran bajada de 1900 puntos, aun cerro con un mínimo beneficio de +0,32%, mientras que abril, ha cerrado con una perdida neta de un -3,2%. Estos son los números que mueven los inversores, marzo fue un susto que quedo en nada, ahora en abril la perdida ha sido real.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico trimestral del dax40, vemos el escenario general, desde el nacimiento del dax, como continuación del Xetra. Es solo para tener una idea general del mercado. Hay una estructura, que es la dibujada, que para mí es muy posible. Fijaros que el planteamiento de esta estructura ya viene de lejos.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

Este gráfico es de septiembre del 2021, publicado en el análisis de la 3ª o 4ª semana de setiembre. Antes de realizar el máximo histórico que realizaría después el 15 de noviembre en 16298. Según las mediciones que realizaba en aquellas épocas, la zona de los 16032, ya podían ser el final del movimiento. Personalmente con estos datos vendí, todas las acciones de contado del dax. Y no me equivoque, diferencia de apenas 200 puntos después de más de, 15000, puntos lineales de conteos.

Mirando gráficos más pequeños, algunos analistas, pensaban que esta bajada podría ser solo una onda 4, para seguir en impulso a los 17500. Todos estos analistas marcaban como zona máxima de corrección la zona de los 14300 puntos, algunos más prudentes le daban una horquilla hasta los 14000, 13900. Estos conteos, mirando solo gráficos más pequeños, podían ser correctos, a nivel de estructura, a simple vista, podría parecer una estructura de 5 ondas con corrección a 14000 y nuevo máximo a 17300 a 17500. Sin embargo, cuanto más entrabas en el detalle y en los gráficos más pequeños, más estructuras se encontraban de diagonales finales, si proyectábamos estas diagonales finales a las estructuras superiores, veíamos que era muy probable una gran diagonal final con las ondas 3,4, y 5 integradas en el último movimiento. Exactamente igual, que había pasado en el periodo octubre, noviembre, diciembre de 2019, y enero y febrero de 2020, con la gran corrección onda 4, que luego tuvimos, que erróneamente se le atribuyo a la pandemia del Covid 19. El movimiento se estaba gestando desde mucho antes de que se tuviera ninguna noticia del después famoso coronavirus. En estos momentos, después de que el anterior mínimo fuera muy lejos de los 14000, ya que llego hasta los 12432, hace que parezca que, de momento, la opción de nuevo máximo histórico, es un poco más complicada, y la opción de haber finalizado ya la gran onda 1, ha incrementado sus posibilidades.

Al final, los análisis en estos gráficos tan grandes significan poco, solo para los inversores de contado, ya que, estos solo compran y algunos con conocimientos de trading venden donde creen que es ya una zona madura, y esperan para volver a comprar. Obviamente, cuando venden un instrumento, compran otros, esta es la riqueza del mercado, y si dentro de meses, años, se da la oportunidad de volver a comprar a buen precio, pues se venden los activos y se compra de nuevo el porfolio de acciones que conforman el índice.

Para los derivados, que es lo que nos atañe, estas operaciones están fuera de lugar, porque la operativa más rentable, en derivados, cfd’s, futuros, es el intradia o el intersemanal. Muy de vez en cuando, alguna operación muy clara que se podría mantener más de una semana. Pero tal como se mueve el mercado, lo más rentable, es entrar y salir aprovechando los impulsos. De ahí el detalle del inicio de este análisis, de como el mes de marzo, todo y recorrido bajista de 1900 puntos, a final de mes había vuelto al punto de apertura. por esto estos análisis con trimestral y estos grandes movimientos no tienen ninguna importancia para el trader de derivados. Son solo para inversores de contado, y para que los traders, puedan tener una idea determinada, que a medida que el precio va superando o perdiendo depende que zonas que consideremos validación, el mercado por lógica, y con probabilidad, ofrecerá recorridos significativos.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En el gráfico de mensual del dax40, detalles importantes. Después de la vela espectacular del mes de marzo, doji plumas larguísimas, la vela de este último mes de abril, ha seguido la tónica bajista. Es más alcanzo la zona de la Genial line, casi coincidente, con la cota histórica importante del 13601. Si recordáis el análisis de la semana pasada, los 13601 eran el objetivo primario a alcanzar, como así ha sido. La zona clave en el gráfico mensual, es la cota 12881, cierre de velas de mensual por debajo de esta cota, abrirían los recorridos bajistas mucho más importantes. Veremos el detalle en gráficos más pequeños, pero de momento la directriz está marcando la frontera entre la situación bajista o la situación alcista del mercado. Al igual que la zona de soporte de grandes gráficos entre los 13494, y los 13228, por la parte inferior.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, tenemos ya un escenario mucho más claro de la zona operable para la semana. Estamos en secuencia bajista, con un claro patrón de giro en zona de corrección. Sin embargo, después de la vela fucsia de secuencia bajista, la siguiente y siguientes velas confirmaron el cambio, sin embargo, si nos fijamos las 3 velas todo y ser bajistas, son sin nada de fuerza, además con amplias plumas.

Precisamente la semana pasada, predecía que todo y hacer el movimiento esperado hasta la zona de la cota histórica de los 13601, y aunque hiciera un mínimo más bajo, lo más probable era que el cierre de la vela volviera a ser por encima de los 13601. Hablamos de una vela semanal, en estas velas estos movimientos no son tan fáciles, ya que significa que el jueves y el viernes, debe de volver a subir a cotas en principio ya validadas. El motivo de esperar este movimiento, es porque debido a la estructura, en esta zona hay mucha indecisión, y el cierre de la vela semanal por debajo de los 13000, o los 12881, hubiera supuesto ya un camino sin retorno, y hubiera empezado un gran rally bajista de miles de puntos. Ahora hemos vuelto a quedar en terreno de nadie, la ventaja es que con las herramientas de que disponemos, nos permite acotar y mucho en un tramo relativamente pequeño, más tratándose de gráfico semanal, la zona operable para el corto/medio plazo.

Vamos a definir la zona operable, y algunos detalles significativos, primer detalle, cierre semanal por debajo de los 14100, que como veremos más adelante, en gráficos menores, ha sido vital las últimas 5 semanas, incluyendo esta última. Si en apertura semanal, y sobre todo el lunes en sesión europea, el precio no supera los 14100, o más claro todavía, el precio va abajo de los 13601 de nuevo, el ataque a la zona de corrección de gráficos grandes entre los 13494 y los 13228, sería sin duda el objetivo más probable. De todas maneras de nuevo como la semana pasada, lo importante no es como empieza sino como acaba. Si, por el contrario, ataca la zona por encima de los 14100, estará moviéndose por dentro de la zona de corrección de semanal y con eje la directriz, ya importante, que viene desde el doble techo al lado de máximo histórico, con la fuerza como resistencia que esto supone.

La verdad creo que será otra semana de impasse, y que el recorrido de esta semana, puede ser más importante para las próximas semanas, que para la actual. Solo con cierre semanal, debajo de la zona 13000 a 12881, daría altas probabilidades de continuación bajista importante. Al revés, con cierre por encima de 14460, a falta de confirmación en vela de la siguiente semana, nos llevaría a una estructura con escenario alcista de amplio recorrido.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico diario del dax40, estudio completo y pormenorizado de la estructura. Desde las posibles con muy pocas probabilidades, hasta las opciones más probables. Como antes explicaba en gráfico semanal, llevamos 3 semanas de indecisión con velas sin fuerza y con plumas. Delante de esta situación, hay que pensar que es lo que están pensando los inversores, la masa, para que tengamos un equilibrio tan importante entre los que compran y los otros que venden, y el precio no evoluciona.

Después de la bajada con mínimo en, 12432, (es muy poco probable que esta onda sea una onda C, correctiva, finalizando corrección, por su recorrido y estructura), hemos tenido una corrección, hasta una zona entre 61,8% y 76,2%.

Debido a esta corrección, tan importante, es muy poco probable que este último recorrido, sea solo una onda A, de una corrección doble en ABC. con lo que lo más posible es que sea una corrección completa, para continuar impulso bajista importante a por nuevos mínimos. Otra posibilidad, para mi muy poco probable, sobre todo si estudiamos con detalle su estructura, es que sea una onda 1 de un gran impulso alcista.

Aclaremos o es onda A de corrección mayor o doble con objetivos zona 15550 a 16000, para una segunda gran onda 2 de 3 extendida muy alta. De ser este escenario, podríamos estar ya en el inicio de onda C, porque la teórica onda B, habría llegado y sobrepasado el 50%. Muy poco probable

O es onda 1, de un gran impulso alcista, con objetivo onda 3, en 17500, y posible final de onda en torno a los 19000. Para este supuesto, antes de empezar a subir, debería bajar mínimo hasta la zona entre el 13375 el 61,8% de corrección o el 13060 el 76,2% de corrección, con posible testeo en los 12881,. para finalizar onda 2. Muy poco probable.

Después de finalizada la corrección en los, 14927, más del 61,8% de la gran bajada anterior, seguir bajando, en busca de nuevos mínimos. Dependiendo de la fuerza, podría quebrar más deprisa o menos, rebotes y consolidaciones las diferentes zonas de importantes soportes. Ver, de nuevo, 13871, 13601, 13494, 13228, 12881, 12411, 11704, 11433. Cada vez que el precio quiebre y confirme una de estas cotas, tendremos operativa con objetivo en la cota siguiente. La confirmación de quiebre en estas cotas tan importantes se suele hacer con un pullback después del quiebre. El problema de los que no operáis con varios gráficos de diferentes tempos a la vista, es que a veces cuando hay fuerza en el mercado, el pullback se hace en gráficos de 12 o 15 minutos o incluso con mucha fuerza en gráfico de 144 segundos o 3 minutos.

Entonces, si el precio supera los 14100, o incluso ataca la directriz y opera por encima, significara que estamos en una de las dos opciones muy poco probables. Pues no, Ya que podríamos estar en corrección de onda 2 de los dos últimos impulsos bajistas, dependiendo de que estemos corrigiendo, nos podremos mover por un amplio abanico de zonas. Desde los 14300, a 14350, posiblemente solo con pluma sobre la directriz, hasta un máximo en la zona de los 14600, para volver posiblemente de forma rápida debajo de la directriz.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de 4 horas del dax40, se aprecia, de forma más clara, la situación bajista en el corto plazo. Vemos como la caja de consolidación, con la cota histórica 14100, que durante tantas semanas había actuado de fuerte soporte, ahora la última semana, actuó de fuerte resistencia. Con cada apertura semanal, de alguna manera es empezar de nuevo en el corto plazo. Sin embargo, en el estudio de este gráfico de H4, vemos como tanto en la opción más probable de seguir en opción bajista, como en una de las muy poco probables de opción de onda 1 y onda 2 alcistas, el precio tiene muchas probabilidades de ir hasta la zona de los 13375 a 12881, tanto si es impulso como si es corrección.

Solo en el muy corto plazo, podríamos tener un inicio en búsqueda de la directriz que ya pasa en zonas muy bajas, en torno a los 14300 a 14350, quizás cota histórica diaria 14420, y máximo posible pluma rápida para seguir bajando. Solo si el precio superara los 14600, mucha atención a posible entrada de fuerza porque sería la única posibilidad de que estuviéramos en una doble corrección muy alta de onda 2 de 3 extendida, que como he explicado antes, de momento veo como muy poco probable.

Resumiendo, En cuanto a opciones, la más probable continuar con opción bajista hacia la zona de los 11704 a 11433, Muy poco probable, la opción de impulso alcista, donde ahora estaríamos en onda 2, y el precio debería bajar mínimo hasta la zona 13375 a 12881, antes de subir al cielo. Poco probable por la estructura dibujada hasta ahora, una segunda gran onda 2 de onda 3 extendida, con objetivo en los 16000 de nuevo. Esta opción es la única donde el precio no bajaría hasta la zona 13375 a 12881, sino que desde la posición actual subiría en una onda C de 5 ondas.

Esto, expuesto de forma reducida en este análisis, es el esquema mental de un estudio con el principio de las ondas de Elliot. En cualquier instrumento, en cualquier tempo, con una inspección visual y un montón de mediciones, ver las posibles estructuras que puede realizar el precio. Solo así, detectaremos zonas de alta o muy alta probabilidad, donde tanto si es una estructura o es otra, es muy posible que un tramo determinado del mercado el precio lo recorrerá y nosotros estaremos hay para operarlo. Además, tendremos las diferentes cotas o zonas de validación de un movimiento e invalidación del contrario, que también nos darán tramos de alta o muy alta probabilidad de tener éxito en el trade.

Con el principio de las ondas de Elliot, siempre hay una estructura probable, y otra o dos o a veces incluso tres más que son posibles. La verdad absoluta no existe, mucho menos en los mercados. Solo teniendo en cuenta todas las estructuras posibles por improbables que nos puedan parecer, mientras sean posibles, y no se invaliden, pueden ser la que acabe tomando el precio. Humildad, nunca penséis que sabéis donde ira el precio, esperar a validaciones claras y cuando las probabilidades son muy altas (nunca serán del 100%), entonces es el momento de operar.

Desde el viernes estoy de viaje, la idea era el viernes, solventar unos asuntos en este país, y disfrutar de 3 días de asueto, hoy todo el día lloviendo y nevando. Pero el hecho de estar inmovilizados dentro de este hotel, rodeado de altas montañas, me ha permitido hacer este análisis, más completo de lo normal. Espero que os aporte un poco de luz en esto tan complicado de operar los mercados, mucho más lo que operáis casi todos los mercados de derivados. Al menos seguro que ahora más de uno entenderá el motivo de que a veces hay dos puntos de validación, uno que si se activa propone operativa alcista, y otro, que si el primero no se activa y se activa, el inferior propone operativa bajista. Conocer y estudiar las estructuras del precio, permite estas pequeñas ventajas para poder operar. Muchísima suerte y muy buenos trades.

A partir del martes, intentando mejorar, pero sobre todo hacerme más fácil, las publicaciones en la web, Esta nueva sección de que operamos ahora, la haré algunos días con video. Y si me acabo de aclarar, con la tecnología, algunos días en la semana, en vez de video la haré en directo, con chat, para que los que tengáis preguntas las podáis plantear y poder contestarlas, compartiendo mejor entre todos los conocimientos. Eso de nuevo lo dicho Muchísima suerte y muy buenos trades.

4 comentarios en «Análisis general del dax 1 mayo 2022»

  1. Millón de gracias. Un auténtico placer poder leer sus análisis y comentarios.
    Ayudan muchísimo para entender el «tinglado» como está montado.
    Saludos.

  2. Gracias Doc por tus análisis y aporte, me han ayudado mucho en la operativa viendo los posibles recorridos, un abrazo desde Chile

  3. Muchisimas gracias Doc.
    Un analisis completisimo… toca releerlo y marcar zonas.
    Que disfrutes de tus mas q merecidos dias de descanso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *