Análisis flash diario del dax día 14 septiembre 2022

Análisis diario dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.

Miércoles 14 de septiembre de 2022

Los datos ayudan a que los recorridos sean un poco mayores o un poco menores. La semana pasada, parecía que la economía macro alcanzaba cierto equilibrio, con un debilitamiento del dólar y fortalecimiento del Euro, y esto daba un poco de oxígeno a los mercados, y todos los índices importantes estaban ya en corrección. Esta situación de teórico equilibrio, ha hecho que las correcciones sean más altas de lo esperado en un principio, siempre dentro de los valores normales del estudio técnico. Pero dentro de los márgenes, con las horquillas que nos marcan las diferentes proyecciones de fibonacci, el quid está en acertar o esperar si se va a quedar en la banda baja o lo más alta, y esto es exactamente lo que ha ocurrido. Datos pésimos de IPC subyacente y reales en Usa, han coincidido con las correcciones en zonas de techos altos ya esperados esta semana. Resultado, amplia volatilidad sin retorno. IPC real, dato anterior, 8,5%, esperado 8,1%, (valor descontado), dato real 8,3%. IPC subyacente, dato anterior 5,9%, esperado (ya comentaba que pesimista en análisis de ayer) 6,1%, dato real 6,3%. Y se abrieron los infiernos. pero no por el dato en si, sino porque el precio ya estaba en techo alto de todas las correcciones.

Para hoy, es el turno del IPC de Gran Bretaña, a las 8 h, dato anterior, 10,1%, consenso esperado, 10,2%, (de nuevo, dato esperado, pesimista todo y estar en dos dígitos). A las 11 h, datos de Producción Industrial de zona Euro de coincidir con el consenso esperado, en el anualizado nos iríamos acercando al 0%, ya por debajo del medio por ciento. A las 9 h, La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunciará este miércoles su discurso del Estado de la Unión Europea de 2022. Mucha atención a este discurso, ya que de cumplirse los rumores, podría haber una especie de pseudonacionalización de las compañías energéticas, con topes en el precio de la electricidad, e impuestos directos sobre sus beneficios no repercutibles al consumidor final en todas empresas energéticas de combustibles fósiles. Por tanto, mañana podría ser día de amplia volatilidad ya desde el momento de la apertura, para afinar más sobre las 9,30 a 9,45 h, quizás cerca de las 10 h.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

Ayer fue el claro ejemplo de muchos de los mantras que intento transmitir cada día, veamos algunos.

  • Las correcciones son muy difíciles de operar, nunca son nobles y es donde se pueden tener más perdidas que rentabilidad positiva. A diferencia de los impulsos que son nobles.
  • Nunca intentéis operar los finales e inicios de los movimientos, son zonas de alto riesgo, donde lo más probable es perder. Muchas veces, para ir a buscar 5 puntos más, se pierde todo el profit acumulado en el día.
  • Siempre, siempre, hay que colocar el stop loss, y dependiendo el tipo de operativa que hagáis, hay que ir ajustándolo cada xx velas, o con la referencia de la zona de corrección y Genial line, para los que hagáis scalping.
  • Paciencia, prudencia y disciplina, para cumplir siempre fielmente las normas que os hayáis marcado para vuestro sistema.

Ayer lo que ocurrió es muy fácil de explicar, el precio siguió subiendo, de forma muy irregular, ni en preapertura ni siquiera en apertura, el precio salió hacia arriba, sino que no había manera de superar la zona de los 13450 ya alcanzada a las 00 h del día de ayer. Esto ya indicaba, claramente, que estábamos en final de movimiento, los inversores ya no seguían comprando en esta zona. A las 12,30 h, vela con pluma hasta los, 13486, esto reactivo el mercado, incorporando a compras a traders menos experimentados, generando un cierto movimiento de continuidad. Testeo a los 13494, y quiebre moviéndose por encima de la cota, los que leísteis el Flash de ayer, sabéis que ya decía que entre los 13494 y los 13601, era zona, que debíais conocer y el porqué era importante, pero no tenerla en cuenta como operable, al contrario, la definía como zona de precaución. Sobre las 13,45 h pensaba que incluso podía testear los, 13601, pero que ya de ninguna manera podía evolucionar más y puse orden bajista en los, 13465, entendiendo que si la activaba ya era por finalización de la corrección.

Ni siquiera llego a testear los 13601, todo y la amplia pluma antes de la gran caída, se quedó en 13570. El detonante, la publicación de datos macro de Usa, peores que el consenso esperado, la realidad, estábamos en un movimiento correctivo, muy maduro, y en zona de finalización, como así fue, las estructuras siempre están marcadas, y no es difícil reconocerlas con cierta experiencia y conocimientos.

El quid para ser rentable es el control de las emociones, si no hay avaricia, no se intentará llegar hasta el final del movimiento, se saldrá antes en zona segura y a esperar, o poner órdenes. Se amara el capital propio, intentando correr los mínimos riesgos, con la utilización siempre y desde el segundo 0 del trade de los, Stop Loss, solo así el capital ira creciendo. Identificar una tendencia principal es muy fácil, solo hay que abrir un gráfico grande, diario, semanal, y ver la dirección del movimiento de los últimos meses. Cuando no se tiene mucha experiencia, solo operar los movimientos claros a favor de esta tendencia, esto conlleva estar días sin entrar al mercado, ningún problema, aquí este negocio no se trata de estar cada día dentro del mercado muchas horas, todo lo contrario, se trata de estar dentro y en la dirección adecuada para tener rentabilidad y ganar dinero.

Esto solo se produce si operamos además las partes intermedias de los recorridos de tendencia, o sea, solo entraremos, si estamos convencidos de que la corrección ha finalizado y tenemos validación clara de este hecho. Si leéis el Flash de ayer, sin saber que la bajada iba a ser tan fuerte, decía que solo con validación de quiebre de la Genial line de diario, o con cierres de velas, debajo de los 13228, para estar más seguros, entrada clara y posible objetivo en 13037. Quien haya seguido estas pautas, creo que varios, porque ha habido varias pequeñas donaciones en la web, costumbre de algunos usuarios cuando sacan buena rentabilidad, hoy saliendo por la hora a las 22 h, en los 13067, sin duda habrán hecho trades de más de 120 a 150 puntos, ya que dio dos claras entradas en la zona de los 13200 a 13215, después del pullback de confirmación de quiebre.

Ya sé que me he extendido, pero es en días así cuando se aprende más de la operativa de los mercados, y pienso que valía la pena esta pequeña parrafada. Ya que tanto si ha sido en positivo, como si ha sido en negativo, saber y conocer la importancia de las herramientas y operar correctamente es lo único que te hace un trader sólido.

Para hoy, después del movimiento de ayer en sesión americana, queda claro que ha finalizado la corrección en curso y ya es la enésima, más concretamente en conteo de Elliot es la onda 2-3-3-3. Lo lógico, los mercados no son lógicos, es que ya tengamos los movimientos importantes bajistas que nos tienen que llevar hasta la zona de los 10300 a 10220, para acabar la onda 3-3-3. pero esto también pensaba después de la onda 2-3-3, y aún hemos tenido una nueva doble estructura de inicio de ondas 1 y onda 2, antes de empalmar ondas 3 y 4, que son las que nos tienen que dar grandes recorridos.

De momento para el más corto plazo, después de un recorrido de 500 puntos sin ni siquiera acercarse a la zona de corrección de H1, lo lógico es que en asiática y preapertura, tengamos la corrección esperada. Mucha atención al discurso de Ursula von der Leyen, la intromisión o injerencia de la política en empresas privadas, si se confirman los rumores de la política de fijación de precios en la electricidad y nuevos impuestos directos sobre los beneficios en las energéticas de combustibles fósiles, puede marcar un antes y un después en los mercados. Hoy podrían ser las compañías energéticas por el momento que estamos viviendo, pero dentro de un tiempo podrían ser las compañías de cualquier sector. No hay ninguna duda que este discurso será seguido desde todo el mundo. Y dependiendo de cuál sea el escenario planteado, podemos tener una muy amplia volatilidad en un sentido u otro, aunque de entrada parece que el más probable sea el bajista.

Delante de este escenario, y si se produce volatilidad, solo tener en cuenta las diferentes zonas importantes de soporte/resistencia, que es en las zonas que debería parar el precio. Por arriba, la zona de los 13228 a 13494, donde ayer claramente reboto en impulso bajista, por abajo, las siguientes zonas, 12881, 12411, 12236 a 12193, 11704 a 11433.

Si al final no se da el movimiento de alta volatilidad, dada la fuerza bajista del recorrido en curso, corrección en sesión asiática, y posterior impulso. Zonas a vigilar los 12921, sobre todo los 12881, y si tenemos quiebre y confirmación de quiebre como el pullback de ayer en 13228, en la cota histórica importante de los 12881, las siguientes zonas objetivo son 12578 y la cota histórica muy importante de los 12411. Esta zona es doblemente importante porque quiebre y confirmación de quiebre por debajo de los 12411 y mínimo debajo de los 12375, nos llevarían directos a los 12236 a 12193, 12000 y muy probablemente hasta la zona de soporte/resistencia de grandes gráficos que nos espera hace tiempo en la zona 11704 a 11433. Muchísimas gracias y muy buenos trades.

Un comentario sobre “Análisis flash diario del dax día 14 septiembre 2022”

  1. Espectacular como siempre, muchísimas gracias por estar ahí dia a día mostrándonos el camino y tratando de enseñarnos en este difícil mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.