Análisis general del dax 9 octubre 2022.

Análisis general del Dax40, desde gráfico mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

En el análisis de la semana pasada, ya explicaba que la directriz de medio plazo, que viene de principios de enero del 2022, podría ser la protagonista. Decía, que lo normal y más probable es que la onda 3-3-3, finalizara en la zona de los 11433, pero que mucho cuidado con la directriz que podría frenar el recorrido y darnos una corrección anticipada, el objetivo de esta corrección lo situaba en la zona de los 12411, 12578 y 12600. Todo y lo poco probable que se veía este movimiento la semana pasada, al final ha resultado ser el movimiento de la semana. Podéis leer esta proyección en, Análisis general del dax 2 octubre 2022. en el post del estudio debajo del gráfico de 4 horas.

Apertura semanal, en 11941, las siguientes velas, las de las 1 h y 2 h, parecía que quebraban la directriz, sin embargo, no fue así, es más, la vela de las 10 h, ya en sesión europea, en su cierre dio ya una clara señal de entrada alcista, en la zona de los 12057. desde este momento rally espectacular, que no dio señal de salida hasta la sesión asiática del miércoles con el cierre de la vela de las 3 h, en la zona de los 12604, casi 550 puntos de rally clarísimo con seguimiento de la zona de corrección de H1. Este fue el trade de la semana.

A partir de aquí, parecía que íbamos en corrección hacia la zona 12370 a 12236, pero salió una onda 4 corta, y en 12455, se dio la vuelta, para acabar el movimiento anterior con una onda 5 más corta aún, justo hasta los 12704. Ahora si ya era más claro, después de los dos movimientos de poco recorrido, onda 4 y onda 5, de final de estructura, corrección. El 38,2%, y el 50% estaban entre los, 12360 y los, 12260. y teníamos todo el jueves y el viernes por delante. El viernes podía ser complicado, porque había datos de empleo de Usa, pero al final datos según consenso, y aparte de cierta aceleración por la volatilidad en el momento de los datos, todo según estructuras esperadas. Cierre de la semana en la zona de las dos cotas gemelas, 12236 y 12193, en principio zona esperada y marcada con las elipses objetivo de los dos últimos días de la semana. Esto nos deja una situación compleja de continuación, con dos claros posibles, que intentaremos estudiar con el presente análisis.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, podemos ver en la vela actual, aunque de forma temporal, espero, lo que comentaba la semana pasada. Viendo el histórico, cada vez que en gráfico mensual, se ha dibujado una vela de cambio de secuencia o tendencia, o sea una vela de color fucsia, la siguiente o la posterior a la siguiente, si esta ha sido doji, ha sido de cambio importante de dirección, volviendo de nuevo a la senda alcista. Y decía, solo tenéis que ver el histórico. Esta semana, la vela mensual en curso hasta hoy día 7, aún faltan 24 días para cerrar el mes, o sea no es analizable, de momento, está dibujando vela de cambio de secuencia a alcista. El motivo de estos cambios de secuencia correlativos, es clara, es porque hasta ahora el precio estaba en impulso, en ciclo mayor o gráfico mensual, y, por tanto, cuando el precio llegaba a la zona donde podía cambiar la secuencia, era en esta zona, donde finalizaba la corrección, y se volvía a iniciar el siguiente impulso. Si mi conteo es correcto y ahora estamos en corrección de onda 2, de ciclo mayor, el de gráfico mensual, este mes o, en los dos meses siguientes, deberíamos tener confirmación de continuidad, después de una vela fucsia, secuencia bajista, la siguiente vela, deberá continuar siendo bajista en color marrón o mínimo verde.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, vemos todas las posibilidades. Este gráfico es la clave de las estructuras posibles a partir del punto actual. A ver si soy capaz de explicarlo de una forma clara y entendible.

En el caso de que tengamos una corrección de doble cuerpo, hasta la zona 13228 a 13494, con eje en la directriz de medio plazo, la opción más probable será, la de que estemos en una nueva secuencia no esperada de onda 1 y onda 2. en este caso 1-3-3 y 2-3-3. Para empezar ya a continuación secuencia de ondas 3, y ondas 4, hasta la finalización de onda A, en la zona ya proyectada de los, 9250 a 8700, aproximadamente.

Otra posibilidad sería seguir la estructura en curso, sin embargo, el movimiento de esta pasada semana, nos da dos posibles proyecciones matemáticas muy separadas entre sí, por un lado, la proyección superior, nos apunta la zona de los 11163 a 11010, y la proyección inferior nos lleva hasta la zona de los 10000 a los 9900 puntos. Una diferencia de 1000 puntos en las proyecciones del mismo movimiento es una locura. De entrada mucha precaución, y control de los movimientos y conteo de las sub estructuras día a día.

La tercera posibilidad es que en el último mínimo, o en un posible nuevo mínimo, en la zona de los, 11433 a 11010, fueran el final de onda C, de onda A, es muy poco probable. Una onda A, que no llega ni al 38,2%, del impulso a corregir, no es nada normal. El 23,6% de corrección, está en la zona de los, 12570, y el 38,2%, está en la zona de los, 10240, mientras que el 50% está en la zona de los, 8385, lo normal es que la onda A acabe en una zona entre los, 38,2% y los, 50%, o sea entre los 10240 y los 8385. Sin embargo, las ondas A, pueden ser de 3 o de 5 ondas, con lo que una nueva bajada, con nuevo mínimo, que nos acercara hasta la zona de los 10000, sería interesante para mirar de validar esta opción. De todas es la menos probable, pero ya sabéis como actúa el mercado.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico diario del dax40, como decía en principio, debemos simplificar al máximo las opciones. De nada sirve moverse con 3 o 4 posibles opciones, porque hacen el estudio de la operativa a corto plazo muy complicada, aunque sea posible es un poco difícil. Vamos a las dos opciones más probables, y a intentar hacerlo fácil. Y si después vemos que se invalidan estas opciones, ya estaremos en el buen camino y será más fácil dibujar la nueva estructura, de ahí la importancia de operar solo intradia e intersemanal con los productos derivados. Si seguimos la estructura en curso, y tenemos un nuevo mínimo por debajo de los 11809, el objetivo muy probable, será la zona entre los 11163, y los 11010, como veis rally de muchos puntos de recorrido, teniendo en cuenta que esto es la proyección matemática superior, o sea el recorrido más corto. Si el caso es este, con nuevo mínimo por debajo de los 11809, deberemos hacer seguimiento detallado de la estructura del movimiento, esperando encontrar el objetivo final más probable, a medida que vaya dibujando las ondas en curso.

La otra posibilidad es que alcanzada la zona de las dos cotas gemelas, alcanzada ya en el cierre semanal del pasado viernes, esta podría ser la zona clave y final de onda B,. En el caso de que el siguiente movimiento, sea alcista con validación por encima de los 11704, el objetivo será la zona de los 13228 a 13494, con eje la directriz de medio plazo que viene también desde inicios de año, De directriz a directriz. De 1-3-3-3 a 2-3-3-3.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de 4 horas del dax40, vamos a lo fácil. La zona de las dos cotas gemelas, 12236 y 12193, es la zona clave para la operativa, no solo de esta semana, sino de las próximas semanas. Veamos, ya he explicado las diferentes estructuras posibles que se pueden dar, dos de ellas son por la parte inferior, mientras la otra seria por la parte superior, completando la actual corrección alcista con un doble cuerpo.

En el caso de la estructura superior, precisamente la zona de las dos gemelas, es la zona más probable de final de onda B,. Para esta posible corrección mayor con doble cuerpo, o sea que desde la zona actual es de donde saldría una onda C de 5 movimientos hasta la zona de soporte/resistencia, y directriz de medio plazo. Sí, tenemos un rebote en la zona actual de las dos gemelas con validación por encima de 12704, el objetivo 13228 a 13494 con la directriz en medio de esta importante zona.

En el caso de que pierda los 12193, he marcado una zona de seguridad, el pequeño recuadro, por la parte inferior vamos a necesitar más validación para no entrar de forma anticipada y que justo cuando entremos se nos gire el mercado. Por tanto, he establecido la zona de los 12140, cierre de velas de H1, consecutivas y progresivas por debajo de esta zona de los 12140, deberían ser una buena situación de validación, a partir de aquí buscar la estrategia de entrada, esperando una corrección de gráficos menores para minimizar el riesgo. Sin embargo, igual que en el caso de la estructura alcista, lo más seguro es esperar la zona de validación, un mínimo bajo los 11809, primera zona de fuerte soporte 11704 hasta 11433, solo con claro quiebre de esta zona, quiebre y confirmación, o validación con el cierre de velas por debajo de los 11433, zona objetivo 11163 a 11010. en principio, deberemos ver la sub estructura interior de este movimiento para intentar ajustar mejor el objetivo.

Reflexiones

Esta pasada semana, mi buen amigo Marc me comento con un tweet, diciendo que si no me había equivocado en cuanto al sentido de los posibles movimientos del mercado con la publicación de datos, más concretamente de los datos de empleo del pasado viernes. Marc, comentaba que si los datos eran buenos, esto haría caer el mercado y al revés, que si los datos eran malos, el mercado subiría. Yo, obviamente, desde un punto de vista económico, uno ya tiene una edad, para que ahora le cambien las teorías económicas, había comentado todo lo contrario.

Veamos, si los datos de empleo son buenos, significa que tenemos más fuerza laboral, más empleados que entran dentro del círculo del consumo, con lo que aumentan las ventas y, por tanto, las empresas suben su cotización. Al revés, si los datos de empleo son malos, bajan el número de trabajadores, o sea disminuye la fuerza laboral, el consumo se retrae, y la capitalización de las empresas baja, al bajar su expectativa de crecimiento. Esto es, según los cánones económicos, vamos desde el punto de vista económico, ha sido y sigue siendo así.

Resulta que últimamente hay alguna corriente, que riza el rizo, exactamente algunos analistos, a raíz de los datos de empleo de esta semana, en algún medio del sector se publicó esto «La bolsa de Nueva York vuelve a caer en la última sesión de la semana, producto de que los datos de empleo de septiembre arrojaron cifras mejores de lo esperado. Este efecto, que contradice cualquier libro de finanzas, tiene la misma lógica de los últimos años, alimentada por la Fed a fuerza de dólares baratos y fáciles de conseguir: “cuanto peor, mejor”. Esto es, a mayor empleo generado, aumentará el consumo, y habrá más inflación, por lo que la Fed seguirá agresiva. Si los datos hubieran mostrado cifras peores a lo esperado, el efecto negativo sobre el dólar habría sido mínimo, pero se hubiera notado.» u otra esta de YahooFinance decia «»Lo más importante es que esta buena noticia es una mala noticia: los mercados esperaban una sorpresa a la baja hoy y, en cambio, el número solo confirma que la Fed necesita subir las tasas en un cuarto 0.75% consecutivo en noviembre”, citó un informe a clientes de Seema Shah, jefa de estrategia global de la firma financiera Principal Global Investors.  Al menos esta última atribuye el movimiento a la sorpresa no esperada de que el dato cumpliera el consenso, esto es más correcto, porque últimamente hay actores, gestores de grandes cuentas y otros que se desentienden de la publicación de algunos consensos, buscando posibles oportunidades y luego pasa lo que pasa.

La realidad es que el dato fue igual al consenso, este era de 250K, y el dato real de 263K, por tanto, sobran todos los comentarios, si el dato hubiera sido superior a 315 o inferior a 100, que es lo que podía pasar, si hubiera habido volatilidad e importante. Con dato, según consenso, fijaros que el precio no salió ni un milímetro de la zona marcada por mí anteriormente con la elipse del Flash publicado a las 01 h del viernes.

Resumen, por este motivo y muchos más que me ha tocado vivir en todos estos años, muy difícilmente, tengo en cuenta nunca ninguna fundamental. Lo de este viernes, era una de las pocas excepciones, hacía semanas que venía leyendo en muchos medios serios del sector, la guerra entre los que ya dan por instaurada de forma clara la estanflación, y los que quieren introducir una nueva variable a las de estancamiento + inflación, quieren además, caída de la fuerza laboral, caída que sin duda vendrá, pero que precisa su tiempo. De ahí la tensión e importancia que se había generado con los datos de empleo del viernes pasado.

De todas maneras, después de lo acaecido este pasado viernes, los que aun miréis o tengáis en cuenta las fundamentales a la hora de la toma de decisiones de operativa, creo que os lo deberíais replantear de forma seria. Si ahora resulta que además vamos a tener interpretaciones dispares de las fundamentales, unas según los cánones económicos y financieros y otras rompiendo todos los cánones, a ver quien es el guapo/a que es capaz de interpretar ninguna fundamental a partir de ahora, en la toma de posiciones en el mercado. Personalmente, voy a seguir solo con el análisis técnico, que es el único que me da garantías.

Lo que sí que mueve mercado, es que los rendimientos están en máximos de 15 años en los Bonos del Tesoro, a 2 años, en Usa, que vuelven a superar el 4.25%, La venta de bonos por parte de la Fed sigue a todo ritmo, y allí está la verdadera clave del incremento de la renta fija en detrimento de la renta variable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las tres monedas principales, quedaron en mínimos prácticamente históricos, casi al mismo tiempo. Es claro que eso no sucedió en los últimos 20 años, que es el tiempo que lleva el euro en circulación. Por tanto, mucha atención porque en un futuro muy próximo, las grandes oportunidades de inversión en renta fija serán precisamente en estas tres monedas principales que ahora están en mínimos, su recuperación dará una doble rentabilidad, la de sus bonos más el movimiento especulativo de medio largo plazo. Además, es muy posible que estas monedas sean el nicho refugio hasta que la renta variable acabe de corregir.

Una parte muy vigilada de la curva de rendimiento del Tesoro en Usa, que mide la diferencia entre las tasas de los bonos del Tesoro a dos y 10 años, considerada un indicador fiable de una recesión cuando se invierte, se situó en -41,6 puntos, frente a los -57,85 del 22 de septiembre.

Además, parece que el mercado ya está descontando una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos en el próximo 2 de noviembre hasta 3,75%-4% y que es muy posible que continúe hacia los, 4,5% el primer trimestre de 2023. Según noticias, todos los miembros de la Fed que han hablado esta semana han dejado claro que la inflación sigue muy alta y que los tipos deben seguir subiendo para controlarla.

Todo parece indicar que la renta variable, todo y la coreografía de impulso y posterior corrección y siguiente impulso, seguirá bajando, en el medio y largo plazo. Los datos son fríos y claros, las interpretaciones sesgadas no van a ninguna parte, solo a generar más confusión. El sentimiento es claramente bajista, las correcciones importantes no son más que buenas oportunidades para buscar entradas. Muchísima suerte y muy buenos trades.

3 comentarios sobre “Análisis general del dax 9 octubre 2022.”

  1. Buenas DOC, en el gráfico de largo plazo no se puede tirar la 2-4 limpia, por lo que lo lógico es que estemos ahora en la 4, y no en la 2 de todo el ciclo iniciado en 1987. Por eso quizás se te quedan cortas las medidas de la caída. Otro detalle es que la 2 que pones en 149xx no tiene mucho sentido, porque luego no vas a poder tirar la 2-4 sin cortar la pauta. https://www.tradingview.com/x/cP4pNdzU/

    1. Jose es lo de siempre, para ti hay un fallo de B, y yo nunca los contemplo en gráficos de diario hacia arriba. Elliot estuvo buscando excepciones, o sea posibles fallos de B, y solo encontró 1 en más de 50 años de históricos, y por un motivo muy importante. En el caso que contemplas, con la covid y la alta volatilidad, personalmente pienso que es muy improbable. Es más, si se hubiera dado el caso, justamente sería en sentido contrario, no en fallo de B, como en tu conteo. Vamos a ver con calma, dibujará, y enseñará camino, sin ninguna duda. En cuanto a la directriz del canal de Elliot, has de tener en cuenta que no funciona siempre, muchas veces es solo como una guía, en este caso fijate, que tanto si haces el canal desde 2 a 4 en mi conteo, como si la haces de 2-3 a 4-4 como en tu conteo, en ambos casos hay 6 velas claramente fuera de la proyección del canal de Elliot.
      Jose no se si eres inversor a contado en parquet o si operas con derivados, cfd’s, futuros, opciones, etc.. Si eres inversor y quieres comprar en el teórico final de tu onda 4, es casi seguro que va a coincidir con la onda A de mi conteo, con lo que la solución al enigma planteado la tendremos de aquí un año más o menos, si operas con derivados, es lo de menos que ahora estemos en onda 2 u onda 4, lo importante es la tendencia y los objetivos, el 38,2% y el 50% de mi conteo de onda 2 estan en 10300 y 8500 y en tu conteo estan en 11000 y 9464, haga lo que haga el mercado seguro que seguiremos sin una respuesta clara hasta ver si el siguiente movimiento es solo una B para seguir bajando o si en cambio se va a nuevos maximos, lo dicho falta mucho para esto. Un saludo y mucha suerte

  2. Además, la caída COVID que duró 2 meses, no es normal que sea toda la onda 4, como consideras en tu conteo. La onda 4 debería durar años. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.