Análisis general del dax 23 octubre 2022.

Análisis general del Dax40, desde gráfico mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Tuvimos la apertura semanal en, 12373, y después de la semana anterior, que estuvimos solo en rango, debido a las ondas de inicio de corrección, onda A, onda B, y ondas 1 y onda 2 de C, esta semana pasada prometía, con la onda 3 de C y finalización de la corrección. Pues no, seguimos con movimientos poco nobles debido a la falta de fuerza, y un deambular no errático, pero si anómalo. La onda 3, ha sido en recorrido inferior a la onda 1, onda 1, 685 puntos, onda 3, 603 puntos, como la onda 3 no puede ser nunca la de menor recorrido, esta nos va a marcar, claramente, el final de la zona de corrección, con una onda 5 de inferior recorrido a los 603 puntos.

Tuvimos una onda 3 más corta de lo esperado y una gran onda 4, con mucho tiempo y mucho espacio de corrección, situación normal, teniendo en cuenta la norma de la alternancia entre las, onda 2, y onda 4, la onda 2 había sido irregular por poco recorrido de corrección y muy rápida, y la onda 4, ha sido todo lo contrario. Para finalizar no fue hasta el viernes en sesión americana, que tuvimos el movimiento alcista tan esperado durante la semana. Lunes y martes, hasta cierre del día, alcista con onda 3, desde inicio asiática del miércoles, hasta inicio sesión americana 15,30 h del viernes, una larguísima onda 4, que acabo corrigiendo el 61,8% de una onda 3 muy anómala que no había llegado ni siquiera al 100% de la proyección de onda 1 onda 2. Esto fue todo lo que ocurrió durante la semana.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, con la vela en curso, muy poca información, ya que de momento no es estudiable. Sin embargo, parece que tendremos, vela de indecisión, con lo que deberemos esperar entre uno y tres meses más para acabar de determinar con más claridad la continuidad de la estructura. Como veremos en el estudio de gráficos menores, es posible que de las últimas 6 sesiones que quedan para acabar el mes, el 31 de octubre será el lunes de la semana que viene, podemos tener un quiebre de estructura importante. O al revés lo más probable es que al menos 4 de ellos deberían de ser en dirección bajista, por tanto, hasta el cierre de mes no adelantemos posibles proyecciones.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, sin ningún cambio significativo, versus a los escenarios planteados la semana pasada. Solo vemos como la semana que acaba de terminar, el precio ha llegado y se ha quedado justo en la parte superior de la zona de corrección de gráfico semanal. Atención a posible movimiento de pluma por arriba realizada a principios de esta semana que empezamos, para a continuación empezar a bajar. Esta es el escenario más probable en estos momentos. En gráficos menores, detalle de este posible movimiento si no se produce una invalidación.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico diario del dax40, vemos perfectamente lo que de momento parece una estructura correctiva clara de ABC, como veremos en gráfico de 4 horas, la situación técnica de la estructura, no es normal. Como explicaba en el inicio de este análisis, hemos tenido una onda A, y onda B, claras, y una onda 1 de C, muy alta en recorrido, esto directamente ha cambiado la estructura de toda la corrección. Tuvimos una onda 2, que solo corrigió, el 50%, de onda 1, justo para validar esta onda 2, onda 3 que ni siquiera llego a proyección de 100% de ondas 1, y onda 2, y que además tuvo inferior recorrido que onda 1, con lo que ya por aplicación de normas de Principio de ondas de Elliot, tenemos un máximo que no debe superar la onda 5. De ahí que en gráfico diario, marcadas, por un lado, zona de corrección de retroceso de todo el anterior impulso entre los, 13976, y los 11809, 2167 puntos y cuyo 61,8% de corrección está en la zona de los 13145, muy cerca de la zona máxima del tope de la onda 5 y final de C y de corrección. Además, en la proyección del fibonacci para determinar el posible final de la onda C, el 123,6% de este fibo, está en la misma zona, más concretamente en los, 13108. Por tanto, independientemente de ver el detalle en gráfico de 4 horas, la zona de los 13100, más posterior posible pluma, es la zona objetivo a vigilar.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de 4 horas del dax40, después de todo lo explicado anteriormente, solo detalle técnico, vemos el recorrido de onda 1 hasta los 685 puntos, el recorrido de onda 3, hasta los 603 puntos, por tanto, el máximo sin invalidación de conteo de la onda actual, teóricamente la onda 5, es en la zona de los 13148. La zona objetivo esperada es por encima de los, 12948, top de la onda 3, y los 13148 máximo de la onda 5. La zona de los 13037, y hasta los 13100, es la zona más probable de final del movimiento correctivo mayor u onda 2-3-3, quizás con pluma por encima de los 13100, sería la zona más probable. Sin embargo, cuando un movimiento va de más a menos, como es el caso de esta onda C, podría quedar un movimiento corto en la zona de los 13000, y ahí dar el movimiento por finalizado. Mucha atención a cualquier movimiento con perdida y quiebre de la zona de corrección y más claro aun de la Genial line de gráfico de 1 hora, para empezar a contemplar que el movimiento alcista ya ha finalizado.

Reflexiones

Al final el poder es el poder, de momento, y tienen el control total de sus títeres, entre ellos los políticos, Liz Truss, presento la dimisión y con ella defenestración de su gobierno. Que tengan el control de sus títeres no significa, ni mucho menos, que tengan el control de la sociedad, de momento a la sociedad la tiene aletargada, pero cuando las cosas se vayan complicando, llegara el momento en que algunas cosas cambien, esperemos que así sea por nuestro bien y el de nuestros descendientes.

Hoy, vamos a hacer una mirada rápida a la situación general del sistema financiero Europeo, ya que estamos en una situación algo complicada, y parece que en el escenario Geopolítico, Europa es una de las zonas de más alto riesgo en los próximos 3 a 5 años. La situación general es la siguiente:

Después de casi un año de datos de IPC, con datos anualizados incrementales, ya podemos hablar de una Inflación, cercana al 10%, muy lejos del objetivo ideal del 2% esperado. Además, y no es un dato menor, el IPC e Inflación subyacente, se sigue incrementando de forma regular, y esto significa que el valor de los precios, no volverá a bajar, o sea, no tendremos vuelta atrás. Como en muchos países, los salarios no están subiendo al nivel de la inflación subyacente, esto significa que a medio plazo, al intentar regular, al menos un poco, este desajuste, seguiremos manteniendo un crecimiento de la inflación, de forma continuada, por un espacio de tiempo mayor e importante.

El Euro, la divisa europea, ha alcanzado el nivel más bajo de los últimos 20 años, una divisa tan débil, precisa de acciones claras por parte del Banco Central, con diferentes políticas, para intentar fortalecerla. Por un lado, están aplicando subida de tipos de interés, para hacer atractiva la demanda de la moneda y esto debería fortalecerla, para las dos reuniones que quedan todavía este año 2022, se baraja la posibilidad de incrementar por partida doble 75 puntos básicos en cada ocasión, con lo que situaríamos la tasa de tipos en el 2,75% antes de fin de año. Esta próxima semana, el 27 de octubre, la primera reunión.

Sin embargo, hay problemas de fondo más importantes. El Banco Central Europeo tiene que hacer un ajuste cuantitativo, o sea reducir de forma importante su Balance. Porque hay un exceso de liquidez en la zona Euro, derivada de las grandes inyecciones de capital, realizadas en la época de la pandemia, hasta 2 billones de euros, mediante las TLTRO III, que proporcionaron mucha liquidez a los bancos a un tipo de interés negativo.

No voy a entrar en las incoherencias del momento, si el BCE no actúa con celeridad, los bancos podrían tener un beneficio extraordinario de hasta 30.000 millones de euros, sin hacer nada, solo dejando sus reservas en depósito en el BCE. Esperemos que, el BCE, anuncie cambios en las TLTRO (subastas de liquidez a largo plazo) o en la remuneración de las reservas de los bancos o que hagan las dos cambios a la vez. Con el fin de conseguir que los bancos devuelvan antes de final de este mismo año, una parte importante de esta cantidad ingente de liquidez, que sin duda ha sido también responsable de que esta desmesurada inflación, no baje ni siquiera se pare. La forma como se realice esta bajada del exceso de liquidez del mercado, va a ser crucial, ya que estas políticas y tempos han de diseñarse con precaución. Depende de las formas y los tempos, para que esta rápida retirada de liquidez del mercado no ocasione un auténtico terremoto financiero, más en países o entidades que no han gestionado de la mejor manera estos tiempos convulsos, aun así es imprescindible que se realice con rapidez, según mi opinión es la mejor medida en este momento.

Resumamos la situación, una INFLACIÓN desmesurada, ya en los dos dígitos, una INFLACIÓN SUBYACENTE, en sentido ascendente, pronostica largo periodo de inflación descontrolada y sin vuelta atrás en el valor de los precios, todos los reajustes deberán ser en positivo. TASAS DE INTERÉS, actualmente en el 1,25%, pero que a final de año puede estar en el 2,75%, aunque no fuera así, es casi seguro que alcanzará la horquilla entre el 2% y el 2,25%, a finales del 2022. El BANCO CENTRAL EUROPEO, en proceso urgente de hacer un ajuste cuantitativo, cuando menos dudas y antes lo haga mejor. Si consigue reducir, de forma importante, el gran exceso de liquidez que hay en el mercado, seguro que será la mejor opción, aunque esto comporte incluir en el Balance la totalidad de las perdidas, que pueden ser de hasta 900.000 millones de euros, si señores/as casi un billón. Perdidas en el BCE, beneficios en otras cuentas.

Todo este escenario, en el momento en que la ECONOMÍA puede estar cayendo en una importante y profunda RECESIÓN, puede hacer que estas perdidas del BCE, sin duda, mengüen la confianza en la divisa, de ahí que cuanto antes se efectúen las diferentes estrategias a realizar mucho mejor. Si esto lo hacen de forma obligada, cuando además ya llevemos dos trimestres con el PIB en negativo, y estemos oficialmente en Estanflación, entonces, las dudas sobre el guardián monetario del Euro, que es el BCE, serán aún mucho mayores y podrían traer problemas mucho más importantes y graves.

Fijaros que con este resumen se ve de forma muy clara la situación actual, todas las políticas a implementar, para bajar la INFLACIÓN y para FORTALECER el EURO, van directamente en CONTRA de la ECONOMÍA. Tanto la continuada SUBIDA de TIPOS de INTERÉS, como un AJUSTE CUANTITATIVO, en el Balance del Banco Central Europeo, con el fin de retirar el inmenso exceso de liquidez que hay en el mercado. Son acciones que van enfocadas directamente a enfriar, y de una forma rápida y muy importante, la economía de la Zona Euro. Si ambas políticas se implantan, que es lo que parece, puede provocar una contracción en la economía, como nunca hemos tenido antes en la historia.

Suelo estar informado de forma diaria de medios de comunicación serios y algunos de ellos solo técnicos del mundo económico-financiero, a nivel global, también europeo, británico y norteamericano. No he leído ni un solo artículo, enfocando la situación actual de forma correcta, solo se miran el ombligo, y piensan solo en ellos mismos, en políticas y acciones ya realizadas en el pasado. Como ejemplo, hay cientos de artículos y tesis sobre como reducir el exceso de liquidez del sistema financiero Europeo. Exceso que, está en manos de los diferentes bancos, a un coste negativo en el día de hoy para el BCE, o sea, generando perdidas diarias continuas, sin embargo, la preocupación es que esto no afecte en demasía la viabilidad y las cuentas de resultados de los diferentes bancos privados, este es el gran problema (ironía). En cambio, ningún estudio serio de como mantener la red empresarial, solo se plantean ayudas a las grandes empresas multinacionales, ahora resulta que como los bancos, son entidades sistémicas, que no pueden dejar caer, con lo que todo el peso de la crisis, caerá en empresas grandes, no multinacionales importantes y pymes, obviamente también en el 90% de la población.

Creo que, más que nunca, se merece una lectura y una relectura a quien ya lo haya leído, el primer artículo que colgué en la web allá en enero de 2019, Quiero toda la tierra mas el 5%. Después de las reflexiones de hoy, entenderéis el porqué ya hace meses que, desde mi humildad, decía que, en mi opinión, las políticas de subidas de tipos eran completamente erróneas, para solventar la situación actual. Sin las subidas de tipos, muy posiblemente la inflación no hubiera subido tanto, pero lo más importante, el periodo de regularización sería mucho menor y de mucho menos desajuste. Más en Europa, donde el input de crecimiento de la economía se mantenía por encima de Usa, hace ya un año debían haber empezado el ajuste cuantitativo del Balance, con lo que se hubiera ido enfriando la economía de forma pausada y controlada y ahora tendríamos todavía mucho más margen de actuación para el control de la inflación. El problema, el de siempre, estamos en manos de quien estamos y solo se importan ellos mismos. Muchísima suerte, muy buenos trades y espero que todos/as tengáis una gran semana de trading.

6 comentarios sobre “Análisis general del dax 23 octubre 2022.”

  1. Buenas Doc
    Me puedes explicar a qué te refieres cuando comentas que estas últimas 6 sesiones del mes pueden provocar un cambio de estructura importante ?
    Gracias y Gracias por todo

    1. Me voy al comentario general del sábado pasado y leo lo siguiente :
      «no hemos resuelto, la incógnita de sí, la vela de este mes servirá para tener el patrón de cambio de dirección» . Está relacionada esta frase con lo que te acababa de preguntar ?? Qué significa eso de tener patrón de cambio de dirección ? Significa lo que pienso ? Que ya habríamos visto los mínimos y nos vamos muy muy arriba ?? Porque esta opción aunque » poco probable » , haría pedazos muchísimas cuentas…..

      1. No Gladiator, lo de las 6 sesiones que quedan me refiero a que una vez acabada la correccion actual en la zona de los 13000 a 13100 más posible pluma, pero por debajo de 13148, el precio debería empezar nuevo impulso bajista. O sea que si el lunes o el lunes y martes tenemos este movimiento y gira, el resto de semana, odas 1 y ondas 2 ya de impulso bajista, e inicio de onda 3 bajistas. En cuanto a gráfico mensual me refiero solo a lo siguiente: Cuando hay vela de cambio de secuencia, si la siguiente vela es de continuación, el siguiente impulso es importante. de recorrido. En cambio, según parece, a falta de estas 6 sesiones, después de vela fucsia, la siguiente es muy probable que acabe azul marino, con lo que la siguiente, debería ser de nuevo fucsia, y la confirmación de continuidad bajista no la tendremos hasta la vela de diciembre como muy temprano, a esto me refiero. De todas maneras hablando de stops, no sé donde abriste, pero si el precio hace un máximo por encima de los, 13150, cuidadin que se podría ir muy arriba, he dicho se podria no que se vaya fijate que hasta los 13601, no tenemos cambio de secuencia, pero personalmente si el precio pasa de los 13150 personalmente cerraria y buscaria con paciencia una nueva entrada. o sea que ajustando stops estaras mas tranquilo.

  2. Buenos días Doc,

    Gran reflexión sobre cómo se encuentra la economía actual. Es muy importante conocer la situación actual de una persona imparcial como tú. Cualquier medio que leamos, por independiente que sea, siempre dará importación sesgada por los motivos que sea. Te doy la enhorabuena por este artículo.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.