Icono del sitio De Inversor a Trader

Análisis general del dax 27 noviembre 2022.

Análisis general del Dax40, desde gráfico mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Semana con apertura semanal en, 14465, bajada el mismo lunes hasta la zona de los, 14319, y a partir de aquí resto de la semana con rango lateral ligeramente alcista, marcando máximos y mínimos más altos. Máximo de la semana el viernes en los 14584. cierre semanal en 15547. La verdad es que la semana no ha tenido más historia.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, imagen muy clara de la zona operable actual. Vela de cambio de secuencia el mes pasado, este mes de momento tenemos una vela de teórica validación de amplio recorrido, quedan 3 días para el cierre mensual, veremos como son estas últimas tres sesiones, pero visto lo visto pocos cambios se esperan. Esta próxima semana, el miércoles día 30, fin de mes, podremos tener amplia volatilidad, datos macro muy importantes en Zona Euro, a las 11 h, Índice de Precios al Consumo y a las 14,30 h, Producto Interior Bruto, en estados Unidos. Veremos si esperan al último día para darnos una sorpresa.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, tenemos bastantes más detalles. Por un lado, El movimiento después del giro en 11809, está ya muy maduro, recorrido casi sin coger aire de casi 3000, puntos. Por otro lado, todo y tener validación, después de la vela de hace dos semanas, vemos como esta última semana, ha apuntado ya una vela que podría ser un posible patrón de indecisión o cambio, muy atentos a esta próxima semana, que se presenta con un fin de mes donde podemos tener mucha volatilidad.

El próximo miércoles día 30 de noviembre, tendremos datos de Índice de Precios al Consumo, en la Zona Euro, por la mañana a las 11 h, y después Producto Interior Bruto de Estados Unidos, al mediodía. O sea, día que, dependiendo de los datos y sus diferenciales con el consenso esperado, podría ser un día de muy alta volatilidad.

Es muy difícil marcar zonas y mucho menos con volatilidad. Sí tenemos plumas rápidas, atención a las zonas marcadas por las cotas más importantes, 14814, por la parte superior, y las ya conocidas, 14100, y 13601, por la parte inferior.

Hoy la parte de reflexiones será con el gráfico de diario como protagonista de la sección, por lo que ahora, dado los movimientos de estas últimas dos semanas, y que el gráfico de diario, poco aportaba al estudio de hoy, vamos a pasar directamente al gráfico de 4 horas.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En el gráfico de 4 horas del dax40, vemos el amplio rango lateral perfectamente dirigido, secuencia continuada de máximos y mínimos más altos, la rotura de esta secuencia seria sin dudas una clara señal de posible final en rango.

Por este motivo deberemos estar muy atentos el próximo miércoles, tanto a las 11 h con el IPC de Zona Euro, y a las 14,30 h, con el PIB de Usa. estoy casi seguro que se producirá alta volatilidad, muy posiblemente en ambas direcciones, marcando posiblemente el máximo del movimiento, y el cambio de secuencia de alcista a bajista, en su fase más inicial.

Podremos seguir todavía unos días más en rango, con las primeras ondas bajistas, pero sin movernos en demasía de la zona, posible onda 1, rápida hacia abajo, y onda 2, muy lenta, generando de nuevo nuevos altos, hasta casi la zona de doble techo, antes de dejar caer el precio.

Más en el corto plazo, lunes y martes, posible corrección hasta la zona de los 14450, Genial line de H4, no sé si antes o después de nuevo alto, quizás en la zona 14600. La zona de validación de esta bajada, la parte inferior de la zona de corrección de gráfico de 4 horas.


Reflexiones

Hoy, en esta sección, vamos a ver una posible explicación a la estructura en curso y el motivo, en diferentes partes de esta estructura, de la existencia de una serie de zonas de rango lateral, que son coincidentes dentro de unas zonas perfectamente acotadas. Para ello utilizaremos el gráfico de diario

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico diario del dax40, posible estructura de este último año, y las zonas clave. Para intentar entender un poco más el movimiento, deberíamos buscar la lógica de que es lo que ocurre o ha ocurrido en el mercado este último año.

Vemos como los 6 últimos meses del 2021, el precio ya perdió la fuerza alcista y empezó a lateralizar con un ligero rango lateral ascendente. Teniendo en cuenta que el precio ya estaba en la zona de los 15500 a 16000, en zonas tan altas, un recorrido parcial de 500 puntos apenas tiene un 3% de rentabilidad. Este mismo movimiento de 500 puntos, con el precio del instrumento en la zona de los 8000, significaría una rentabilidad del 6,25%. De momento quedaros con este dato.

Además, el escenario, en el último semestre del 2021, ya empezaba a presentar claros signos de debilidad en las economías occidentales. Debilidad en las economías, representa disminución en las cuantías de los pagos de los dividendos de las compañías.

Por tanto, por un lado, la rentabilidad especulativa, estaba reduciéndose de forma muy importante, mientras la rentabilidad económica esperada, la de los dividendos, no se incrementaba. Además, parecía ya en aquellos momentos, que la economía global, estaba entrando dentro de una fase de declive, dentro de los ciclos económicos temporales normales y que esto conllevaría sin duda una minoración general de los dividendos.

Estos dos factores fueron decisivos, a la hora de estudiar el posible valor de rentabilidad esperado, en el caso de mantenerse dentro de los mercados, frente al posible beneficio de oportunidad, en la inversión en otro tipo de activos.

Así es como se toman las decisiones, de forma fría y buscando únicamente el canal de mayor rentabilidad. La opción de salir temporalmente de la Renta Variable, esperando que el precio baje, desde la zona media de salida de las grandes Corporaciones, un 50% o un 60%. Además, permitirá a las mismas corporaciones, cuando llegue el momento de volver a entrar en el mercado, la adquisición de casi el doble de acciones de las que ahora poseían, en el momento de empezar el nuevo ciclo alcista de los mercados. Esto es el mercado de la inversión bursátil, estos mismos movimientos, se repiten una y otra vez en el transcurso de los años.

Entremos, más a nivel técnico, en como realizan este tipo de operaciones. Veamos lo ocurrido hasta ahora desde que empezó este ciclo de salida actual de los mercados.

Ya en el segundo semestre del año 2021, podemos ver como ya no había manera de que aparecieran, nuevos compradores, el precio ya estaba alto, y la mayoría de grandes Bancos y Fondos, estaban dentro de las diferentes bolsas mundiales, consiguiendo importantes dividendos, y además con un valor especulativo, no realizado, pero que técnicamente crecía mes a mes. Esto generaba una situación de quietud y languidez donde todo era conformismo y buenas expectativas de rentabilidad para todos los inversores

Sin embargo, una de las principales máximas del mercado, es que para que alguien gane otros tienen que perder. Este relajamiento, donde todos los bancos y fondos, desde los pequeños a los más grandes, se creían los amos del mercado, todo eran rentabilidades y todos los micro inversores, o clientes de estos fondos, se creían unos expertos porque contablemente estaban teniendo unos beneficios teóricos, importantes, teóricos, por no realizados esperando que sus cuentas fueran creciendo hasta el infinito, era obvio que no podia seguir mucho tiempo.

Corre una anécdota explicada en su momento por el fundador de la saga Rockefeller, John D. Rockefeller, que un día cogiendo un taxi para llegar a la oficina, el taxista, sin saber con quién estaba hablando, le aconsejaba donde tenía que invertir. Aquel mismo día, reflexionando sobre la conversación con el taxista, tal como subió a la oficina, ordeno la venta inmediata de todas sus inversiones bursátiles, solo se quedó con su negocio de petróleo y mucha liquidez de la venta de sus inversiones.

Poco tiempo después, los mercados cayeron de forma muy importante, durante un amplio periodo de tiempo, y el señor Rockefeller comento, cuando hasta un taxista se cree experto como inversor de bolsa, sin duda es el momento de salir de los mercados. Si recordáis comentarios de amigos y compañeros en 2021, la situación era exactamente igual, los fondos, inversión segura, el Sp500, inversión segura, etc, y lo decían convencidos creyéndose las mentiras, que las partes interesadas hacían correr, pero ellos convencidos de que eran expertos. No es broma, este hecho, lo tuve en cuenta, aunque no fue ni mucho menos el motivo principal, cuando yo, en septiembre del 2021, vendí, mis inversiones en Renta variable.

Técnicamente, si os fijáis en el gráfico hasta el mes de febrero del 2022, nos estuvimos moviendo en un amplio rango que no había manera de romper. En cada rebote salían compañeros que veían, si o si, los 17500 y hasta los 20000, en menos de 6 meses, justo cuando yo ya había salido. Obviamente, los “expertos”, que preconizaban estos niveles, en su mayoría eran los mismos que tenían su capital en fondos. La realidad es que desde septiembre hasta febrero, hubo muchas salidas de las grandes corporaciones, generaban grandes impulsos, en la zona de los 15000, incluso con un nuevo máximo histórico, y en el siguiente movimiento, casi un doble techo, y generando este amplísimo sentimiento de compra, o de mercado alcista, ellos consiguieron sacar mucho papel.

Después el precio cayó con mucha fuerza hasta el mínimo en la zona de los, 12411, en el mes de marzo, movimiento muy rápido repitiendo la secuencia del 2020. Con esto consiguieron volver a subir el precio hasta la zona de los, 14500, en el mes de marzo, y allí de nuevo lo mantuvieron varias semanas en nuevo rango, seguían sacando papel, a un muy buen precio. En el mes de abril y mayo, el precio volvió a la senda bajista, pero atención, después de una onda 1, viene una onda 2. con lo que en el mes de junio, después de haber bajado hasta la zona de los, 13250, de nuevo subida a zona de los 14500, y otra vez unas semanas en rango lateral en la parte superior de esta zona.

El precio completó, la estructura de 5 ondas de onda C de A, llegando hasta la zona 11809. A continuación onda B, una onda B muy rápida y que estaba dentro de los cánones todo normal, hasta que aprovechando la expectativa y la falta de contrapartidas en la publicación de una noticia macro muy importante, en solo segundos subieron el precio más de 500 puntos hasta la zona de los 14200. Desde entonces, largo lateral de más de dos semanas, donde el precio solo ha llegado hasta los 14500, siempre en secuencia alcista de máximos y mínimos más altos.

Cuando finalice este periodo de nueva salida masiva de papel, el precio caerá, pero recordar la secuencia de abril, después de una onda 1, viene una onda 2, con lo que es más que probable que una vez caiga, al cabo de un par o tres de meses, volvamos de nuevo a situarnos en la misma zona en los 14100. Esta vez si para acabar con la salida de papel y amplio recorrido bajista hasta la zona de los 7000, un poco más, un poco menos. Muchísima suerte, muy buenos trades y vigilad mucho esta semana, sobre todo el miércoles y el viernes, con la publicación de datos macro muy importantes y que suelen producir alta volatilidad.

Salir de la versión móvil