Icono del sitio De Inversor a Trader

Análisis flash diario del dax día 14 diciembre 2022

Análisis diario dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.

Publicado, miércoles 14 de diciembre de 2022, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario económico, son UTC+1.

Miércoles 14 de diciembre de 2022

A las 0,50 h desde Japón, Encuesta Tankan sobre grandes empresas manufactureras, expectativas del cuarto trimestre del año. A las 8 h, Índice de Precios al Consumo de Gran Bretaña, mucha atención al FTSE, y a la divisa, la Libra esterlina, dato anterior del IPC, 11,1%, consenso esperado, ligera mejoría en torno al 10,9%. A las 20 h el plato fuerte del día, Decisión de tipos de interés de la Fed, anterior 4%, consenso esperado, 4,5%, supongo que a aquellas horas pocos estaréis en el mercado, pero como siempre que habla Powell, especial atención a la parte final de la conferencia de prensa de la FOMC, sobre las 20,50 a 21 h. Últimamente, nos tiene acostumbrados a soltar las bombas en la parte final de sus intervenciones.

Ayer sucedió lo esperado, lo de menos el dato en sí, todo el día en la misma zona de rango y aprovechando la falta de contrapartidas el momento del dato, pluma hasta la zona de los 14672, y vuelta de nuevo a la zona de los 14450. De momento quedándonos un escalón por encima de la zona anterior para seguir manteniendo el rango lateral, muy posiblemente ligeramente alcista, hasta las 20 h.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico diario del dax40, vemos el movimiento de volatilidad de ayer, no por esperado, deja de ser sorprendente, solo una pluma y vuelta a la zona de salida, solo que un ligero escalón por encima de la zona de los últimos días. Normal teniendo en cuenta que venimos de los 14192 como final de corrección.

La duda está en discernir si ya hemos tenido el máximo de la estructura o solo ha sido un nuevo primer paso para ir consolidando de nuevo la zona de sentimiento alcista.

La noticia de ayer por la tarde en Usa, era que el VIX, había hecho el movimiento más extraño en los últimos 25 años. Normalmente, cuando la renta variable de Estados Unidos sube, el VIX baja, y al revés si el VIX sube es que hay un incremento de la volatilidad y los mercados de renta variable caen o van a caer fuerte. Ya anteayer, los mercados de renta variable subían un 1,5% mientras el VIX, subía un 9%, y ayer con la publicación del dato del IPC, El VIX, subía a la par que la pluma en renta variable, cambiando después ambos a la baja, o sea situación muy extraña en los mercados.

Parece que todo indica que nadie se está creyendo esta subida continuada de la renta variable estos dos últimos meses, y que el mercado descuenta grandes movimientos bajistas, pero la realidad es tozuda y estamos donde estamos, solo cuando el sentimiento sea claramente alcista, después es cuando los mercados caerán y mucho.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de 4 horas del dax 40, solo seguir reseñando las zonas posibles de finalización de vela en caso de alta volatilidad. y la zona entre los 14500 y los 14600, como probable zona operable durante todo el día hasta las 19 h, recordando que es muy difícil, la operativa en días tan complicados y con tanta tensión en los mercados.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de 1 hora del dax40, por orden de importancia, los días de posible volatilidad, la tensión en el mercado suele producir movimientos de velas de forma errática que hacen muy difícil sacar algo de rentabilidad. Por tanto, me reitero, la mejor decisión operativa de esta semana es seguir estando fuera de los mercados, y aprovechar el tiempo estudiando con backtesting y mirando de perfeccionar vuestros sistemas, o poner en práctica nuevos sistemas que hayáis aprendido últimamente, siempre en demo.

Quien se empeñe en intentar seguir operando, vamos a ver el escenario más probable. Lo más probable es que hasta las 19 h el precio se siga moviendo por la nueva zona alcanzada ayer, como un nuevo escalón en el nivel del precio. la zona entre los 14460 y los 14625, recordando que el nuevo máximo nos lo dio ayer en la zona del 14672. A partir de las 19 h ya sin excusas fuera del mercado.

La zona entre los 14365 y los 14400, zona de posible llegada en corrección y rebote hacia la zona antes mencionada. Solo con cierre de velas por debajo de la zona de los 14360, cierre de dos velas consecutivas y progresivas por debajo, cambiaríamos la dirección del movimiento y el objetivo sería la zona 14192, y posteriormente con su quiebre los 14100 a 14075.

A partir de las 19 h esperar tanto los datos de decisión de tipos de interés y la conferencia de prensa de las 20,30 h, en ambos momentos podemos tener importante volatilidad, ver el gráfico de 4 horas para ver las zonas probables de final de las plumas que se pudieran producir. Muchísima suerte y muy buenos trades.

Mucho más importante que tener un sistema de trading sólido y fiable, es saber leer el mercado y saber cuando se puede operar y cuando lo más rentable es no operar.

Salir de la versión móvil