Icono del sitio De Inversor a Trader

Análisis general del dax 29 enero 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

De nuevo todo el protagonismo de la semana, la cota histórica 15113, la semana empezó en 15083, allí tuvimos la apertura semanal, y cerro en 15155, toda la semana, consolidando en la zona de la directriz 15113. Sin más historia. Mínimo de la semana el miércoles en 15064, máximo de la semana el jueves en 15221, resto de la semana sin apartarse el precio más de 40 puntos de la cota histórica 15113. Como podéis ver una consolidación en toda regla, desde el 12 de enero que el precio llego hasta la cota histórica, que esta ha sido el eje de los distintos movimientos, esta última semana, la consolidación ya ha sido completamente pegada a la cota histórica.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, la figura dibujada lo dice todo, hemos llegado hasta la zona del 76,2% de corrección del impulso bajista anterior. En algunas ocasiones, en grandes gráficos, o sea gráficos semanales o mensuales, la onda B, ha corregido hasta un 78% a un 80%, en las grandes correcciones. Si esta vez fuera una de estas ocasiones, la zona más posible donde el precio puede girar es la cota histórica importante del 15550. Mientras nos estemos moviendo en la zona actual, y no tengamos cierres de velas importantes por encima de la zona 15550 a 16000, el escenario más posible sigue siendo solo corrección de onda B, e inicio de la onda C, con un objetivo entre los 9464 y los 8690.

Repito, esta es la estructura más posible, mientras el precio este dentro de la zona marcada. Esto no significa que se pueda operar solo con un análisis. Los análisis sirven para dibujar escenarios posibles, luego se dibujan las sub estructuras que van dentro de estas estructuras mayores, y son precisamente estas sub estructuras las que se operan una vez tenemos validaciones claras.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, vemos más detalles importantes, de momento estamos en una zona de soporte, resistencia de grandes gráficos, zona amplia que ya sirvió de soporte, muy fuerte soporte durante todo el año 2021, e inicios del 2022. Precisamente he marcado con unas pequeñas elipses, las diferentes ocasiones que el precio golpeo contra la zona de soporte y con plumas en gráfico semanal, alcanzaba cada vez la cota histórica importante siguiente. En aquella ocasión la cota testeada fue la 14814.

Dado que esta semana tenemos muchos datos macroeconómicos muy importantes, y diferentes eventos o discursos, es muy posible que esto produzca importantes situaciones de volatilidad o incluso muy alta volatilidad. Que estos movimientos acaben dibujando la vela de esta semana, como aquellas velas del 2021, que durante esta misma semana, lleguemos hasta la cota histórica de los 15550, y vuelta a la zona actual o incluso más abajo para cerrar la semana. Repito esto puede ser posible, debido a la cantidad de datos macro y eventos muy importantes que hay prácticamente cada día de la semana, de las tres grandes economías occidentales, Usa, Zona Euro y Gran Bretaña.

En gráfico diario del dax40, vemos la estructura en curso, para cumplir técnicamente como onda B, debería alcanzar la zona del 61,8%, de la onda A, en, 15470, el porcentaje de corrección del impulso anterior, desde máximos históricos hasta los, 11809 alcanzados en el mínimo, ya ha llegado al 76,2%. Sí tomamos el movimiento desde los 13696, vemos que la onda 1 tuvo un recorrido de 465 puntos, la onda 3 tuvo un recorrido de 1450 puntos, por tanto, el 61,8%, son 896. Sí, tomamos el último mínimo significativo, como posible final de onda 4, en la zona de los 14904, y desde entonces, trazamos una proyección de Fibonacci, de lo que parece ser onda 1 y onda 2, nos proyecta a la zona de los 15558, como final de estructura.

Resumiendo, tenemos tres proyecciones matemáticas distintas, que nos marcan la zona marcada como objetivo. Para ello solo deberíamos seguir hasta marcar un nuevo alto por encima de los 15272, sin antes tener un mínimo por debajo de 14904.

La zona marcada es, 15370, donde onda 5= onda 1, la zona, 15800, donde onda 5 = 61,8% de onda 3, 15558, proyección perfecta del último movimiento teóricamente ya en curso, 15470, donde se cumple la zona técnica que la onda B sería mínimo el 61,8% de la onda A mayor la que empezó en 11809. Resumiendo, La zona marcada con la elipse, entre los 15370 y los 15800, con la cota histórica, importante de los 15550, engloba todas estas zonas comentadas. Y lo lógico, si veis el último video del Tutorial, Como se mueve el precio entre las cotas históricas, es que los cambios de movimiento se suelen producir en las cotas históricas.

En gráfico de 4 horas del dax40, ya solo el detalle para la operativa en el inicio de la semana, recordemos de nuevo que ya desde el lunes a las 8 de la mañana, empezamos con datos importantes, el PIB de Alemania. Por tanto, podemos tener ya un inicio de semana con movimientos importantes, y teniendo en cuenta que los datos tanto de lunes y martes, que son de Alemania y Zona Euro, son con consensos pesimistas, atención a la posibilidad de tener una segunda estructura para acabar onda 4 correctiva, antes del último impulso alcista hasta la zona estudiada.

Zona de validación bajista 14902, objetivos 14814, y si la quiebra los 14750 a 14700, y posible pluma con volatilidad.

Si no tenemos nuevo mínimo, y si tenemos un alto por encima de 15272, los recorridos y objetivos son más claros si cabe, impulso inicial u onda 3 de 5 hasta 15392 a 15465, corrección posible en lateral o con volatilidad hasta zona 15300, y de allí arriba, a la zona 15550.

Atención al rectángulo dibujado, el cierre de velas por encima o por debajo de las directrices del rectángulo, muy posiblemente ya marcaran dirección del movimiento.

——————————————————————————————————————————-

Reflexiones

Esta próxima semana, será como una tormenta perfecta, tendremos muchos datos macro y eventos o discursos, con sin ninguna duda van a mover de forma importante los mercados, en algunos casos, acelerando con fuerza las tendencias en curso, en otros casos, con alta volatilidad, finalizaran estructuras y habrá situaciones de cambio de dirección importantes.

Para los inversores, este tipo de situaciones, son importantes y suelen estar pendientes de los eventos, sin embargo, si tuvieran que salir, con muy alta volatilidad y movimientos en contra, en el peor de los casos, solo representaría la posible perdida de un 0,5% a 1%, del diferencial especulativo.

En cambio, para los traders que solo operan derivados, sean los que sean los derivados que operen, tanto de mercados ETD como de mercados OTC. El riesgo de mantenerse dentro del mercado en el momento de la publicación de los datos macro muy importantes, o los discursos que acompañan a las decisiones de tipos de interés y de los informes de política monetaria, es en sí muy alto. El riesgo de la posible volatilidad que se puede generar, en estos momentos, normalmente siempre suele acabar en perdidas.

Esto ocurre por varios motivos, o porque con la rapidez de los movimientos de alta volatilidad, no suelen funcionar ni stops loss, ni take profit. O peor, para los que operan con sistemas sin Stop Loss, normalmente, después de la volatilidad, tienen el precio tan lejos, que la mayoría de traders, ya no saben gestionar la situación y acaban viendo como el precio se va apartando cada vez más de sus intereses. Esto suele acabar generando situaciones de angustia y los traders que se encuentran en esta situación, quedan bloqueados, sin ser capaces de tomar coberturas ni de hacer nada, hasta que la cuenta suele acabar quedando sin fondos y cerrando las posiciones asumiendo grandes perdidas.

Lo vuelvo a explicar, este negocio consiste en conseguir sacar rentabilidad del Capital que tenemos en la cuenta del bróker. La manera más segura para conseguir esta rentabilidad, sin ninguna duda, es operar con Estrategias de trading. Con una estrategia clara de trading, donde todo esté controlado.

Si hago un estudio, y pienso que lo más probable es que el precio vaya hacia arriba, o sea, que espere tener tendencia alcista, en el gráfico que estoy utilizando como grafico maestro, dependiendo del tipo de operativa que esté haciendo, swing, intradia o scalping. Tengo que tener un sistema, que aunque sea muy básico, me permita determinar, donde entrar en el trade, y en qué punto se invalidaría mi estrategia. En este punto, exactamente donde se invalidaría mi estrategia, es donde debo situar el Stop loss.

Luego también tengo que marcar la zona esperada para poner el Take Profit, una cota, una directriz, o cualquier sistema de soporte o resistencia dinámico que utilicéis. Si la distancia entre la entrada y el punto del Stop Loss, comparada con la distancia entre el punto de entrada y la zona de Take profit, tiene una relación mínima de 1:1, o la relación es a favor del profit, entonces este trade es factible. Solo debo esperar la zona de entrada y entrar. A partir de estar dentro con todo marcado desde el segundo 0, con el Stop Loss y el Take profit, ya colocados, solo hacer un seguimiento del trade o el control del mismo, utilizando el sistema para control que utilicéis, túnel Domènec, Supertrend, Sars Parabolic, Ichimoku, etc. mientras se mantenga dentro de la zona de canalización, hasta que cierre en el Take profit, si incumple el sistema de control, salida inmediata sin dudarlo.

Si operáis así, sin intuición, buscando las entradas, marcando las estrategias, colocando desde el inicio los, Stop Loss y los Take Profit, conociendo la acción del precio, y cumpliendo cuatro normas básicas, sin ninguna duda seréis rentables. Cuando, el primer día, no, no os engañéis, ni el primer día, ni el primer año, hay que estudiar mucho, hay que estar menos horas delante de la pantalla sin hacer nada y dedicar mucho más tiempo al estudio.

El precio se mueve en secuencias de impulso corrección, si estas marcan máximos más altos y mínimos más altos, la tendencia es claramente alcista. Utilicéis el sistema que utilicéis para entrar al mercado, el lugar de colocación del Stop Loss, se coloca en el penúltimo mínimo y si la tendencia es bajista, en el penúltimo máximo. El motivo es que si el precio, pierde la zona del penúltimo mínimo o máximo, en un 90% de las ocasiones es que tendremos un cambio de dirección. En los cambios de dirección luego el precio se va muy lejos por el otro lado, con lo que salir por Stop Loss en esta zona, pese a que comporte perdidas estas son las menores posibles. Además, con este sistema, dejamos el espacio mínimo que el precio necesita para moverse en caso de corrección antes de seguir tendencia y continuar hasta la zona de Take profit.

Antes decía, que había que tener en cuenta cuatro normas básicas, si lo más importante para ser un trader sólido y rentable, es tener siempre el control de nuestra operativa, es obvio que una de las normas más importantes, es estar fuera del mercado en los momentos que pensamos que se puede generar alta volatilidad.

Precisamente esta semana, sin ninguna duda, vamos a tener alta volatilidad, y posiblemente varios días. Lunes empezamos ya con PIB de Alemania, a partir de aquí cada día es una locura. PIB, IPC, Decisión de tipos de interés e informes de Política Monetaria, así como los correspondientes discursos de los presidentes de los Bancos Centrales, de las grandes economías, además fin de fiesta con las nóminas no agrícolas y datos de empleo de Usa el viernes. Si queréis saber lo que tenemos cada día de la semana y las correspondientes horas, aquí tenéis este video de solo 1 minuto, con todo lo que hay que tener en cuenta esta semana. Noticias financieras para la semana video 1 minuto

Mirad muy bien las horas de las publicaciones de datos, y los diferentes discursos, cuando hay tanta tensión en el mercado, cualquier pequeño detalle, genera volatilidad e importantes plumas en segundos, aunque unos minutos u horas después, el precio vuelva a estar en el mismo sitio desde donde empezó la volatilidad. Por tanto, desde 15 minutos antes, hasta 15 minutos después de la publicación del dato, lo mejor, lo más inteligente y lo más prudente, es estar fuera del mercado. Lo peor que puede pasar es entrar dentro buscando un scalping de 15 o 20 puntos y encontrarse de golpe en -100 o -150 puntos. Tenedlo muy en cuenta porque pasa constantemente. Muchísima suerte y muy buenos trades.

Salir de la versión móvil