Icono del sitio De Inversor a Trader

Análisis general del dax 12 marzo 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Atención, este fin de semana, ha habido el cambio de horario de verano en Usa, por tanto, tened en cuenta que la preapertura y publicación de datos macro importantes en Usa, hasta que Europa realice su cambio de horario, serán a las 13,30 h, y la apertura de Wall Street será a las 14,30 h. Tenedlo muy en cuenta por la volatilidad que se genera en los momentos de apertura.

La semana pasada fue con movimientos interesantes y recorridos francos, claros y fáciles de operar. Apertura en 15614, zona muy alta, después del rally del viernes de la semana anterior. Ataco la zona de máximo anual, de principios de febrero en los 15656, la ataco dos veces, dejando solo unas pequeñas plumas, apenas 50 puntos por encima del anterior máximo, y desde allí, empezó el rally de bajada, que acabo el viernes por la tarde, testeando la zona de los, 15270, rebote y cierre semanal en la zona de los 15346.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, poca información, el fin de semana pasado, después del cierre del mes de febrero, con claro patrón bajista, nos daba, solo con los datos de los 3 primeros días del mes, una posible vela de continuación alcista, en cambio, este fin de semana, nos da una imagen de clara indecisión. Las velas, mientras no están cerradas, no son analizables, mientras una vela este en curso sea de la temporalidad que sea, pueden ocurrir muchas cosas, por tanto, solo son analizables una vez han finalizado.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, seguimos con la serie de velas erráticas, ya son 5 semanas consecutivas con velas una en cada dirección. En el análisis de la semana pasada, ya advertía que el cierre de la vela, con exceso de fuerza, presagiaba de nuevo una vela esta semana en sentido contrario y así fue de nuevo vuelta a zona de corrección de gráfico semanal.

Tal como veremos en gráficos menores, esta larga estructura de rango parece que ya está llegando a su fin. Veremos el detalle y explicación en gráfico menor

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico diario del dax40, detalle técnico muy importante, de nuevo hemos tenido un quiebre de la Genial line de gráfico de diario, falta confirmación de quiebre. Fijaros que esto mismo ya ocurrió el pasado día 24 de febrero, sin embargo, en aquella ocasión, no se confirmó el quiebre de la misma. Veremos que es lo que ocurre esta vez, si se confirmara con un cierre de vela diaria, el próximo lunes, el objetivo sería la zona de los 14700 a 14500.

Si no se confirma el quiebre y vuelve a pasar lo mismo que el pasado día 24, y el precio vuelve a cerrar por encima de la zona de la Genial line, puede pasar cualquier cosa.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de 4 horas del Dax40, aquí si tenemos el escenario o zona operable de forma más clara. después de máximos, en, 15709, solo 50 puntos más arriba del máximo de inicios de febrero, el precio ha bajado marcando de momento una clara estructura de 3 movimientos.

Estos 3 movimientos podrían haber sido un ABC, de onda correctiva y ahora empezar un amplio impulso alcista, o ser solo la primera parte, o sea unas ondas, 1,2,3, a falta de dibujar onda 4, aproximadamente hasta la zona de los 15465, como muy arriba y una última onda 5, que validaría la figura de impulso con un mínimo por debajo de los 15270. Inicialmente, según la zona alcanzada en los, 15271, por debajo de la proyección de los, 161,8% que estaba en los, 15310, y acabar atacando la cota histórica de los, 15300, parece que la opción que tiene más posibilidades es la opción de que estemos en un impulso bajista.

Si el precio supera la zona de la cota histórica 15465, y tenemos cierre de velas y progresión por encima de la cota histórica, las posibilidades de estar en un inicio de impulso alcista importante, serían muchas. Sí, en cambio, el precio, después de corregir hacia arriba, no supera la zona de la cota histórica de los, 15465 y tenemos nuevo impulso bajista, en el momento que pierda la zona de los, 15270, confirmaríamos primer impulso bajista.

Como una estructura bajista, sea impulso o corrección, nunca está formada por un único movimiento, desde el punto donde acabe, tendremos una corrección alcista en 3 movimientos y como mínimo un nuevo impulso bajista en 5 movimientos. Estos 3 movimientos, en caso de que se cumpla la primera estructura impulsiva en 5 movimientos serían de muy alta probabilidad, la continuación a partir de aquí ya sería de nuevo una incógnita, aunque de entrada parece que si tenemos todos estos movimientos bajistas habremos cambiado la secuencia primaria y ya estaríamos en gran estructura bajista.

Toda esta explicación tan complicada para explicar la importancia de lo que ocurra esta semana, de sí el 15270, ha sido el mínimo y de aquí empieza una larga onda 3, alcista, con mucho recorrido. O si, por el contrario, acaba dibujando, una estructura impulsiva bajista de 5 ondas, dibujando onda 4 y onda 5, y que esta onda 5, alcance un mínimo por debajo de los 15270.


Reflexiones

Tiempos complicados en el sistema financiero mundial, la quiebra de un banco regional o mediano, el dieciseisavo en el ranking bancario de Usa, el SPV, Silicon Valley Bank, han convulsionado, y están convulsionando de forma importante, todo el sector financiero occidental. No solo en California, que parece que va a arrastrar a 4 o 5 bancos más pequeños, sino que los últimos días, ha puesto en la picota la situación del actual sistema financiero. Los 4 grandes de Usa, City, J.P. Morgan, Well Fargo y Bank of America, sufrieron importantes perdidas, y parece que los problemas en las entidades financieras, debido a la subida tan vertical de tipos acumulada desde 2022, empieza a extenderse desde áreas de mercado más arriesgadas a áreas financieras más tradicionales, Solo estos 4 grandes de Usa, perdían porcentajes importantes, pero parece ser que además podrían tener unas perdidas por este motivo de más de 600.000 millones de dólares, aunque no tienen por qué ejecutar el papel y aflorar estas perdidas.

Que es un problema mucho más importante de lo que de momento nos quieren hacer ver, es lo que ocurrió, no en Usa, sino en Europa el pasado viernes. En España, donde teóricamente no tenía que afectar lo más mínimo, Banco Sabadell, perdía un -5,11%, Bankinter, -4,22%, Banco Santander, -4,21%, BBVA, -3,41%, Unicaja, -2,53%, y Caixabank, -1,8%, pero es que fue en toda Europa, en Londres, Milán, Frankfurt, París etc. HSBC, -4,59%, Finecobank, -4,58%, Deutsche Bank, -6,22%, Société Générale -4,49%.

Los problemas más regionales, que afectan directamente a los clientes de SPV, también podrían generar una importante crisis en el sector tecnológico americano. Miles de Startups, van a tener problemas de liquidez, de forma inmediata, no solo como se comenta, por el pago de las nóminas de este mes, esto es lo de menos, cualquier empresa sin liquidez no puede seguir funcionando, y parece ser que la gran mayoría de los clientes de este banco, tenían su negocio muy concentrado en esta entidad. Se calcula que tan solo el 2,7%, si habéis leído bien, menos del 3% de los clientes del banco se van a poder acoger a las coberturas de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (CFSD), que son los clientes que tenían en el banco menos de 250.000$,. Para el resto, el 97%, la situación está siendo muy compleja y sin solución a corto plazo, solo van a recibir un pequeño anticipo, y dentro de unos meses, cuando se hayan comprobado las cuentas, se les facilitara un certificado para que cuando se realicen los activos del banco puedan cobrar alguna cantidad parcial.

La quiebra del banco SVB, está afectando también de forma inesperada pero directa las criptomonedas, ya que la empresa Circle, la creadora de la USD Coin, o sea la moneda estable, vinculada a una moneda real emitida por Banco Central, en este caso el dólar estadounidense. Ha perdido el 25% de toda su liquidez que tenía depositada en el Banco Silicon Valley Bank, esto ha provocado que la moneda de intercambio, o sea la USDC, haya perdido su paridad con el dólar, y el viernes por la noche se cotizaba a solo 0,87 centavos de dólar. Solo este hecho, generará esta próxima semana, perdidas importantísimas en los fondos de criptomonedas que estaban valorados precisamente con el dólar estadounidense, por la paridad con la USDC.

Resumiendo, más que la quiebra de un banco regional de Usa, lo que ha ocurrido, es que se han destapado las vergüenzas del sistema financiero occidental. Lo que, posiblemente, acabara con una concentración de bancos medianos y pequeños que serán engullidos por los grandes bancos, hasta que esto ocurra, pueden pasar unos años antes, siquiera de empezar este proceso, podemos tener problemas muy importantes porque todo el sistema financiero se aguanta en complicados equilibrios. Este ha sido el motivo, que la quiebra del SVB, que esté mismo lunes, ya abrirá con un nuevo nombre y bajo el control y gestión de la Agencia Estadounidense de Garantía de Depósitos, la FDIC, haya provocado tantos nervios y aflorado tantas debilidades del sistema financiero y de los bancos de las diferentes zonas, fijaros que no solo las caídas fueron en los grandes de Usa, sino que fueron importantes en todos los Bancos europeos. La conciencia muy tranquila no la deben tener, a la mínima los nervios han generado grandes movimientos.

Solo una última parrafada, cada vez ocurre lo mismo, Yo que no entro nunca en la influencia de las fundamentales, solo analizando con análisis técnico y sobre todo con el Principio de las ondas de Elliot. Cuando ya llevo unos meses, anunciando correcciones importantes, nadie ni caso, todo lo contrario, como ejemplo las dos últimas ocasiones. Casi dos meses antes de la pandemia, anuncie corrección, y nada que no podía ser, la corrección empezó, ya había cambiado secuencia de alcista a bajista, a inicios de febrero de 2020, y unas semanas después venía la pandemia, y todo el mundo diciendo que la corrección había sido por la pandemia, pobres ignorantes. Después, en el año 2021, ocurre lo mismo, personalmente salgo de nuevo de renta variable, en septiembre del 2021, explicando que venía amplia corrección. De loco hacia arriba, que si no veía que nos íbamos directos a los 18000, mi análisis explicando la corrección importante era de finales de septiembre, apenas un mes y medio después, hacíamos máximo histórico el 16 de noviembre y a partir de aquí perdíamos más de 4500 puntos.

Ahora estamos de nuevo un poco en la misma situación, hace ya unas semanas, que vengo diciendo, que es muy probable que estemos en final de corrección alcista, y que reemprendamos de nuevo impulso bajista para acabar la onda A, o sea la primera de una amplia corrección de varios años. Nada lo mismo de siempre, ya veréis como ahora será no Elliot, sino la Crisis Financiera 2, ya parece una película con segunda parte y todo, la que provocara de nuevo el impulso bajista.

Es muy posible que se genere una situación financiera compleja, no sé si directamente, por la quiebra de SVB, o más por los efectos que esta quiebra pueda comportar. Tanto en el sector tecnológico, que ya lleva tiempo con problemas de fondo e importantes despidos continuados, y ahora lo ocurrido podría desencadenar un efecto en cadena o bola de nieve. O como lo que explicaba con las criptomonedas, que parece que va a perder su referencia con una moneda real, el dólar estadounidense, mediante la criptomoneda estable de Circle, la USDCoin, que es lo que le daba valor a los fondos de criptomonedas. que últimamente muchos bancos y Fondos habían estructurado. y ojo que la perdida de valor puede ser astronómica. Si que es verdad que hay otra moneda que ahora podria cobrar mucho mas protagonismo, es la Dai (DAI) es una stablecoin descentralizada de Ethereum que intenta mantener un valor de 1 $ USD. A diferencia de otras stablecoins centralizadas, Dai no cuenta con el respaldo de dólares estadounidenses guardados en una cuenta bancaria. En su lugar, dispone de un aval de la plataforma Maker, pero de momento también ha perdido la paridad y hoy está cotizando a 0,96, veremos si un importante y rapido incremento en su comercio puede ser atendido y avalado.

Sencillamente, vienen días convulsos en los sectores financieros, tecnológicos y de criptomonedas. veremos si esto acaba afectando de forma directa a los mercados y a la economía. Muchísima suerte, muy buenos trades, y que tengáis una gran semana, recordar que en el Dow y el Nasdaq tenemos validaciones bajistas, sobre todo el Dow muy claro y con objetivos alejados, es tan fácil como buscar las correcciones para entrar a mercado, obviamente fundamentales aparte en sentido bajista, hasta la siguiente cota histórica.

Salir de la versión móvil