Icono del sitio De Inversor a Trader

Anàlisis general del dax 9 abril 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

La semana pasada, semana atípica y con algún día de horarios de operativa especial, sin embargo, pasaron muchas cosas que además son importantes, repasemos con detalle la semana. Apertura semanal el pasado domingo por la noche en la zona de los, 15636, todo el lunes y la sesión asiática del martes, consolidando justo encima de la cota histórica 15624. El martes por la mañana, encontró un apoyo encima de la cota histórica y rally rápido hasta los, 15742, a 2 puntos de la cota histórica superior , se activaron las ventas por toma de beneficios, pero había dibujado un nuevo máximo por encima de los, 15709 máximo anterior. este hecho hizo que el anterior rally bajista, que parecía un impulso hasta la zona de los 14458, se convirtiera en solo una corrección, cambiando de nuevo las proyecciones de las estructuras en curso.

Después del máximo en 15742, bajada hasta la zona de los 15480, (sin llegar ni a testear los 15465, pero bajada el miércoles muy errática, prácticamente inoperable, donde las velas horarias iban cada una en una dirección de forma alterna. A partir de aquí teníamos el jueves santo, que estadisticamente suele ser bastante neutro, sin embargo, este año no fue así, rally alcista desde los 15480 hasta los 15660, quedándose a dormir en la cota histórica 15624. Parecía que aquí acababa la semana, ya que el viernes era festivo, es más, históricamente también era festivo en el mercado OTC, en occidente, puesto que los diferentes brokers, estaban cerrados. Sin embargo, este año, todo y ser festivo en Usa, los datos de empleo y nóminas no agrícolas se publicaron el viernes a las 14,30 h, CET, y el mercado, estuvo abierto hasta las 15,15 h CET. resultado en este periodo, todo y por primera vez este año los datos ser según el consenso esperado, el Dax, lo agradeció, subiendo hasta la zona de los 15707 y cerrando la semana a esa hora tan atípica en los 15687.

En gráfico mensual del Dax40, muy poca información esta semana, vela en curso no analizable, de momento, vela muy pequeña, después de la vela con patrón bajista de “hombre colgado” del mes pasado. Por un lado, pequeño nuevo máximo y, por otro lado, pequeña pluma de ataque a la cota de los 15550.

En gráfico de semanal del dax40, la vela dejada la pasada semana, es errónea, ya que históricamente la semana acaba el jueves, por este motivo se ha generado una vela extraña fruto de la operativa del pasado viernes festivo, que además cerro a las 15,15 h. CET. La vela real sería la suma de las dos últimas velas, el doji más el cierre ligeramente más arriba del cierre del jueves, más concretamente, el cierre de la vela de semanal fue en los 15687, o sea dejando un doji pero con algo más de cuerpo.

La vela semanal real, lo que indica es indecisión total, tuvimos nuevo máximo, pero es difícil proyectar la continuación en este gráfico. Veremos en gráficos menores si conseguimos proyectar la continuación más probable. Recordad, que con el estudio de las estructuras, siempre tenemos varias posibles estructuras en curso y una de ellas siempre suele ser la más probable, que es la que señalamos y proyectamos, pero siempre teniendo en cuenta la otra o las otras posibles estructuras.

En gráfico de diario del dax40, aquí sí que ya vemos de forma clara las estructuras más probables en curso. Obviamente, el precio es soberano, y este es el motivo de que lo más importante es saber operar. Nunca jamás se puede operar solo basándose en un análisis, ya que pese a las probabilidades de una u otra estructura, operar solo en base a un objetivo, sin entender como funciona el mercado, y lo más importante, sin tener un sistema claro para operar, segurísimo que no tiene ningún futuro.

La pregunta de algunos noveles, que ni siquiera han empezado aún a formarse y, por tanto, no entienden lo más básico de como se mueven los mercados, de que entonces para qué sirven los análisis, pues por enésima vez lo volveré a explicar.

Los análisis son imprescindibles, primero para detectar y proyectar, tanto la estructura más probable en curso como la posible o posibles estructuras alternativas, solo esto nos dará todas las zonas clave, tanto la zona objetivo, como la zona de invalidación, tanto o más importante que la zona objetivo. Conociendo de antemano estas zonas, es mucho más fácil la toma de decisiones, para la colocación de los take profits, como para estar más atentos, una vez el precio llega a la zona de validación o invalidación, y así poder salir del trade con beneficios, sin esperar el cierre por stop loss, o con perdidas.

En gráfico de diario, es donde vemos la estructura general en curso, y donde podemos definir, lo que en principio parecen las dos estructuras más probables, la situación es tan compleja, que debemos tener en cuenta todos los detalles técnicos posibles para entender de forma, lo más anticipada posible, cuál es la estructura más probable.

Básicamente, vemos dos posibles estructuras, sin definir de momento la que es más probable y la que menos, ambas estructuras las he marcado, con nomenclaturas diferentes, vamos a estudiar el desarrollo y proyección de cada una de ellas. Una estructura, la de la nomenclatura azul, es un impulso, o sea, es proyectar el último gran movimiento desde los 16298, hasta los 11809, que ya sabíamos que tenía clara estructura de corrección, solo que en vez de ser una onda A, como esperaba, podría ser el final de onda 4,.

Por tanto, ahora estar en un impulso de onda 5, dibujada en azul, que, en principio, no acabaría de cuadrar del todo, en cuanto a proyecciones con todas las ondas del gran ciclo desde el año 1987, pero que una cosa es lo probable y otra lo que el mercado acaba validando. En este caso, en el caso de que nos encontráramos en una situación de impulso alcista, la estructura dibujada hasta ahora desde los 11809, serían solo las primeras ondas de este impulso. En el caso de que esto sea así, el final de la onda 3, de este impulso estaría situada en la zona de los 17700, a los 19300, y el final del impulso, o sea, el final de esta onda 5, estaría en la zona comprendida, entre los 19000, y los, 20000, aproximadamente.

La otra opción es que el conteo realizado y nominando onda a, el recorrido entre los 16299 a los 11809, siga siendo la estructura correcta, y ahora estuviéramos en una onda b, muy muy alta, por encima incluso del 80%. Esta es la nomenclatura dibujada en rojo, donde hubiéramos tenido una onda A, muy importante, desde los, 11809 hasta los, 14677, una estructura correctiva u onda B, del 38,2%, hasta los, 13696, (este detalle, de corrección del 38,2%, da más verisimilitud, a esta opción). A partir de aquí, estaríamos en una onda C, si esta es la opción correcta, ahora mismo estaríamos en el último impulso de la onda C, o sea en la onda 5 de C.

Estructura de 5 movimientos, veremos el detalle, en el gráfico menor de 4 horas, ahí podremos ver si estamos en esta opción o cuáles son las zonas, de invalidación de esta opción y estar en otra posible.

En el gráfico de 4 horas del Dax40, todo el detalle de lo que técnicamente parece en principio la opción más probable. La ventaja es que gracias a ello tenemos acotadas todas las zonas con un mínimo margen, por lo que cualquier desviación de esta estructura, nos permitirá, enseguida, valorar rápidamente los otros posibles y aprovechar los movimientos, no quedar perdidos sin saber como actuar.

Cuando estamos en un impulso claro, o sea el impulso dentro de un impulso mayor, normalmente las proyecciones de los movimientos suelen ser más bien largos, como mínimo no incumplen las normas más básicas. O sea, En el impulso de un impulso mayor, la onda 3 siempre alcanza como mínimo los, 161,8%, es más, la mayoría de las veces, suele alcanzar esta zona técnicamente proyectada, e ir más allá, hasta una zona de cota histórica, directriz de medio largo plazo, o zona de resistencia o soporte dinámicos importantes para frenar la evolución del movimiento. Esto es que en el Dax, con onda extendida la onda 3, es normal que la onda 3, alcance entre el 190% y el 223%, y en casos de doble onda 3, extendidas esta estructura nunca es menor del 261,8%.

Este detalle no es menor, porque en los casos en que la onda 3, llega apenas solo hasta el 123,6%, entonces lo más probable es que nos encontremos en una diagonal final. Este tipo de situaciones técnicas no se producen en medio de un impulso, sino solo cuando este movimiento es un recorrido de una corrección, aunque sea un impulso, es el impulso final dentro de una estructura correctiva.

Por tanto, si esto es lo que ocurriera esta semana, que tuviéramos confirmación de los recorridos marcados en el gráfico, tendríamos posiblemente una validación muy temprana de la estructura en curso y su posterior evolución.

En gráfico de 1 hora del Dax40, esta semana antes de la apertura semanal, vemos el escenario de la zona operable en gráfico de 1 hora, donde todo se ve con más detalle.

La zona esperada por arriba para finalizar esta sub estructura y, por tanto, también la onda 3 de 5 de C, como onda más probable, es la zona 15744, hasta los, 15820, aproximadamente. Si se cumple este primer movimiento y el actual impulso de H1 finaliza en esta zona, es posible que el siguiente movimiento, sea una corrección bajista. Cuyo eje esperado sería la cota histórica 15300, repito como eje de la zona, ya que la corrección podría finalizar en cualquier punto de la zona entre los 15440 y los 15200, va a depender de la estructura que vaya dibujando, para que se pueda determinar la zona objetivo más probable.

Repito lo del principio, hoy no hay Reflexión porque hay un video intentando Leer el mercado, para ver si tenemos alguna señal clara que nos indique la proyección, más probable. Básicamente, lo que he plasmado en este análisis, que nos dé alguna señal más clara, de sí el movimiento actual es solo corrección, o si es impulso con proyección esperada mucho más arriba, dentro de unos meses o años.

Por tanto, el uso del análisis, es para tener muy claras las zonas clave, así poder hacer un seguimiento pormenorizado y poder adelantarnos con claridad al recorrido que acabe siendo el real del mercado.

Salir de la versión móvil